Diez estudiantes del diplomado “Migración: salud y derechos en movimiento” realizaron pasantía académica en Chile
Con el propósito de fortalecer los aprendizajes y la aplicación de los proyectos más destacados del diplomado “Migración: salud y derechos en movimiento”, una comitiva integrada por diez estudiantes y representantes de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), L.I. Osvaldo Huerta Muratalla; y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Dr. Rene Leyva Flores, viajó a Chile del 22 al 29 de noviembre de 2025. Esta experiencia formó parte del proyecto de cooperación internacional “Estrategia de formación de recursos humanos en migración y salud, México–Chile”.
Las y los participantes fueron seleccionados por su desempeño académico y por la calidad y pertinencia de las propuestas de mejora que desarrollaron durante el diplomado. La pasantía tuvo como objetivo ofrecerles un espacio para contrastar realidades, aprender del contexto migratorio chileno y enriquecer sus propios proyectos a partir de experiencias y prácticas implementadas en ese país.
Un acercamiento profundo al contexto migratorio chileno
La agenda, organizada en coordinación con el Ministerio de Salud de Chile, permitió al grupo dialogar con autoridades sanitarias, recorrer unidades de salud y conocer iniciativas locales en territorio metropolitano, Viña del Mar y Valparaíso.
Durante las actividades, las y los estudiantes pudieron analizar las diferencias y similitudes entre los procesos migratorios de ambos países, identificar desafíos compartidos y reflexionar sobre la implementación de políticas y servicios orientados a la población migrante.
Las visitas a centros como el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Lo Espejo”, el Hospital Padre Hurtado y el CESFAM “Marco Maldonado”, así como reuniones con equipos de trabajo de la Secretaría Regional Ministerial en Chile y autoridades municipales de Valparaíso, fueron clave para comprender el funcionamiento de los servicios de atención y las estrategias de inclusión en salud que se desarrollan en Chile.
Un ejercicio de aprendizaje y ajuste de proyectos
Además de los recorridos institucionales, la agenda incluyó espacios de trabajo colaborativo para que las y los estudiantes pudieran ajustar, afinar y ampliar sus propuestas de intervención, integrando los aprendizajes surgidos durante las visitas y los diálogos binacionales.Este ejercicio fortaleció la dimensión práctica de sus proyectos y generó nuevas perspectivas para su implementación en distintos contextos locales en México.
La comitiva mexicana estuvo integrada por profesionales provenientes de entidades como Chiapas, Ciudad de México, Durango, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, quienes laboran en áreas clave
de los sistemas estatales y federal de salud: desde la promoción de la salud migrante y la coordinación de participación social, hasta departamentos de determinantes colectivos, atención médica, monitoreo y políticas públicas. Su participación en esta pasantía no solo fortaleció sus competencias como estudiantes del diplomado, sino que también abre oportunidades para que, a su regreso, apliquen y adapten estos aprendizajes en sus contextos locales. Con ello, se espera que cada una y cada uno contribuya a mejorar la atención, el diseño de intervenciones y la respuesta institucional frente a los desafíos de la migración en México, beneficiando directamente a las comunidades en las que trabajan.
Por: Redacción ESPM