Despierta y Recicla: impacto ambiental del café

Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo. A diario se consumen alrededor de 2,250 millones de tazas de café a nivel mundial; sin embargo su producción y consumo generan grandes impactos ambientales:

  • El agua es necesaria en varias etapas de su producción y se estima que una sola taza de espresso necesita alrededor de 140 litros de agua desde la siembra hasta nuestra mesa (Matos, 2020).
  • Una taza de café genera en promedio 280g de CO2, y para cafés con leche como un latte o capuchino, la huella de carbono es mucho mayor con 410g de CO2 y 550g de CO2, respectivamente (Maslin y Nab, 2021).
  • Cada minuto se desechan 13,500 cápsulas de aluminio y plástico; es decir, en un año hay más de 7,000 millones de cápsulas que tardarán, al menos, un siglo en degradarse (Fernández, 2021).

¿Cómo podemos ser partícipes de un modelo de consumo más sostenible?

  1. Disminuyendo nuestro consumo de café.
  2. Adquiriendo café certificado.
  3. Reutilizando o enviando a reciclaje los envases vacíos de café y sus tapas.
  4. Enviando a compostaje los residuos de café y sus filtros.
  5. Optando por cápsulas de café reutilizables.
  6. Utilizando métodos tradicionales de preparación como cafetera italiana, prensa francesa, cafetera eléctrica, etcétera.
  7. Utilizando un termo o taza al comprar en cafeterías.
  8. Evitando el café con leche (la huella hídrica podría aumentar en más de 200 litros).

En el INSP-ESPM somos conscientes del impacto de los residuos generados por el consumo de café en nuestra institución, por lo que a partir de junio de 2022 implementamos la campaña “Despierta y Recicla”, cuyo objetivo es generar conciencia sobre este tema y el aprovechamiento sustentable de los residuos de granos de café y filtros mediante su compostaje. Busca los contenedores en las áreas de lavado ecológico de nuestro instituto y escuela; y contribuye a disminuir la huella de carbono.

Por: Mtra. Giovanna Stephanie Mercado Prado 


Referencias

Maslin, M. y Nab, C. 2021. Analysis: here’s the carbon cost of your daily coffee – and how to make it climate-friendly. London´s Global University. [Internet] [citado 23 de agosto de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/5EDGo5.

Matos, V. 2020. ¿Qué tan sostenible es la taza de café que tomamos en las mañanas? 3 Tips para reducir su impacto. Banco Interamericano de Desarrollo ambiental [Internet] [citado 23 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.idbinvest.org/es/blog/cambio-climatico/que-tan-sostenible-es-la-taza-de-cafe-que-tomamos-en-las-mananas-3-tips-para

Fernández, C. 2021. Cápsulas de café, ¿cuánto contaminan? ¿las hay ecológicas? [Internet] [citado 23 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.bioecoactual.com/2021/03/20/capsulas-cafe-contaminan-ecologicas/