Covid-19 durante el embarazo y sus efectos para la salud materna y neonatal

Aunque la evidencia sobre los efectos adversos de la enfermedad de Covid-19 durante el embarazo es limitada, no se pueden descartar riesgos a la salud materna y neonatal. Al respecto, Salud Pública de México en su edición marzo-abril 2021 integró una revisión rápida y metaanálisis para resumir la evidencia científica sobre los efectos maternos y neonatales del Covid-19 durante el embarazo.

Mediante una revisión rápida, empleando la metodología Cochrane, y un metaanálisis de proporciones y razones de momios (RM), que consideró 79 artículos con información sobre 1 042 embarazadas con Covid-19, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encontraron que los eventos maternos más comunes, asociados con el Covid-19 durante el embarazo, fueron la ventilación mecánica invasiva y admisión a la unidad de cuidados intensivos; mientras que las complicaciones en el embarazo fueron el sufrimiento fetal y la ruptura prematura de membranas. Asimismo, con base en esta revisión y metaanálisis, se identificaron a la obesidad y el asma como las comorbilidades más frecuentes.

En cuanto al desenlace del embarazo, las proporciones combinadas más altas fueron para las cesáreas indicadas por la presencia de Covid-19 (51% de 300), seguidas por indicaciones obstétricas (30% de 646) y electivas (28% de 383). Y se estimó 14% (de 78) de interrupciones voluntarias del embarazo, sobre todo, debido a la preocupación de los efectos adversos del  Covid-19.

Hablando de los eventos neonatales y la relación de las madres diagnosticadas con Covid-19, los más comunes fueron el bajo peso y el nacimiento prematuro; identificándose al 14% de los neonatos positivos a SARS-CoV-2,  en el  rango de edad de 16 horas a 21 días de vida.

Cabe señalar que la mediana de edad de las embarazadas consideradas en los 79 artículos revisados, fue de 31 años; y que la mayoría de ellas fue diagnosticada con Covid-19 previo o durante el parto. Solo uno de los casos se identificó en el postparto. El diagnóstico de Covid-19 se realizó principalmente con pruebas de laboratorio, resultando el 18% de los casos diagnosticados con sintomatología clínica y solamente el 5% con ambos.

Para conocer más a detalle sobre este trabajo de investigación que tuvo por objetivo resumir la evidencia científica sobre la experiencia de Covid-19 durante el embarazo, a fin de poder responder a preguntas como ¿cuáles son los efectos del Covid-19 en las mujeres durante el embarazo y parto?; ¿qué complicaciones propias del embarazo y enfermedades preexistentes se reportan con mayor frecuencia en embarazadas?; y ¿qué efectos tiene el Covid-19 materno sobre la salud de los neonatos? Accede al artículo completo publicado en la versión en línea de Salud Pública de México, vol. 63, núm. 2, mar-abr de 2021.

Fuente: Cupul-Uicab LA, Hernández-Mariano J Ángel, Vázquez-Salas A, Leyva-Lopez A, Barrientos-Gutierrez T, Villalobos Hernández A. Covid-19 durante el embarazo: revisión rápida y metaanálisis. Salud Publica Mex [Internet]. 26 de febrero de 2021 [citado 30 de julio de 2021];63(2, Mar-Abr):242-5. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11810

Por: Redacción ESPM