Celebremos una navidad verde y sustentable

Las posadas, la navidad y las fiestas de fin de año son de las celebraciones más esperadas por la sociedad mexicana, pues nos dan la oportunidad estrechar lazos con nuestras familias y amistades reunidas en un gran festejo.

Sin embargo, es también una temporada en la que hay que poner atención al consumo excesivo que se hace y a la gran cantidad de residuos que se generan en esta época. Según datos de 2021, la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México reportó que estas festividades producen un aumento de residuos de más del 30% cada año, mismo panorama que se puede extrapolar a casi todas las entidades federativas del país.

Es indispensable que con las problemáticas del mundo actual pongamos en primer plano el cuidado del ambiente para beneficio nuestro y del planeta. Es por ello que te presentamos estos sencillos consejos que podrás llevar a cabo para celebrar de una manera más sustentable:

  • Elige opciones amigables con el medio ambiente

Comprar adornos, envolturas y árboles de navidad cada año son acciones que perjudican al ambiente y a nuestra economía. El reutilizar lo que tengamos en casa como manteles, adornos y luces siempre serán una mejor opción. Si es necesario comprar algo procura hacerlo en tiendas y mercados locales, démosle la oportunidad a lo artesanal.  Para artículos como envolturas, tarjetas o esferas, puedes reciclar y usar lo que tengas en casa para poner en marcha tu creatividad y hacerlo “desde cero” con tu familia.

También recuerda elegir recipientes y platos de cocina que sean reutiliza bles. No olvidemos que por el uso de unos cuantos minutos los desechables permanecen perjudicando la flora y fauna del planeta hasta 400 años después.

  • Cuida tu arbolito de navidad

Si te gusta comprar pinos de navidad naturales adquiérelos en centros verificados productores nacionales que participan en plantaciones forestales de la CONAFOR, al final de la temporada podrás llevarlos a los centros de acopio registrados para su reciclaje y reaprovechamiento como composta.

  • Elige luces de bajo consumo

Las luces de colores son características de estas épocas navideñas, sin embargo, el consumo desenfrenado de energía no es favorable para el ambiente. Utiliza bombillas de bajo consumo, no dejes ninguna luz encendida en lugares donde no sea necesario y evita conectar muchas series en un mismo contacto, ya que ello puede ocasionar una sobrecarga.

  • Obtén productos sostenibles u orgánicos

Compra los ingredientes para tus cenas navideñas en lugares donde el origen y producción de estos sean en pro del ambiente; procura consumir los alimentos de temporada para que puedas aprovecharlos al 100%; y calcula bien las porciones de tus platillo, ya que la pérdida de alimentos en el país suma más de 200 millones de toneladas anuales. Si te sobran alimentos, no te olvides que hay personas que los necesitan y con las que los podemos compartir.

  • Dona todo lo que tenga un segundo uso

En esta temporada algunos objetos a los que ya no les encontramos uso pero que estén en buenas condiciones pueden ser el mejor regalo para otra persona. Dale una segunda vida a los juguetes y ropa que tengas en casa, recuerda que puedes ayudar a que estas fiestas sean especiales para todos.

  • Separa tus residuos

Al separar los residuos sólidos les facilitamos a los trabajadores de recolección de basura el traslado y separación desechos en los rellenos sanitarios y, a su vez, aceleramos el proceso de reciclado.

  • Elige mejor

Si te gusta poner un nacimiento para celebrar en casa, no descuidemos el medio ambiente. Dile no al musgo, heno, piñas, acículas y orquídeas, ya que se encuentran en peligro de extinción y su alta producción por demanda acelera la degradación ambiental de los bosques donde se producen.

Con estas sencillas acciones podemos celebrar una navidad verde y sustentable donde los beneficios sean para todas las personas.

Por: Claudia Flores y Giovanna Mercado
Equipo EcoINSP



Referencias:

 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, S. (n.d.). ¡Navidad ecológica y saludable! Gob.Mx. Retrieved October 18, 2023, from https://www.gob.mx/semarnat/articulos/navidad-ecologica-y-saludable

Fernández, D. (2022, January 9). ¿Qué tanto aumentaron los residuos por las fiestas decembrinas? El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo. https://www.elsoldetoluca.com.mx/doble-via/ecologia/que-tanto-aumentaron-los-residuos-por-las-fiestas-decembrinas-7706118.html

García, S. (2021, December 24). Consumo en Navidad: Cómo lograr una festividad sustentable. Verificado. https://verificado.com.mx/el-consumo-en-navidad-como-lograr-una-festividad-sustentable/