Atención Primaria de Salud como estrategia de atención integral

En el marco del ciclo de conferencia interactivas 2021 que organiza la Escuela de Salud Pública de México, se llevó a cabo la videoconferencia: Atención Primaria de Salud y Redes de Servicio, impartida por el Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez, Subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, INSP y el Mtro. Luis Morán Villatoro, ex coordinador del Instituto Mesoamericano de Salud Pública.

De acuerdo con lo expresado por el Dr. Molina, la estrategia renovada de Atención Primaria de Salud (APS) es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo internacional, considerando a la salud como un derecho humano fundamental, ligado a otros derechos como la alimentación, el trabajo, la educación o la seguridad social.

Asimismo, recordó que crear sistemas basados en la APS, así como redes integradas de servicio, ha sido el principal reto expresado en La Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud –realizada en  Astaná, Kazajastán, en 2018, y que ha quedado plasmado en la Declaración de Astaná, donde las aspiraciones de los países firmantes son las de contar con atención primaria de salud y servicios de calidad, así como generar entornos propicios y desarrollar estrategias y planes de salud nacionales, comprometiéndose a brindar atención primaria sostenible y fortalecer los sistemas de salud nacionales.

Por su parte, el maestro Luís Morán Villatoro hizo énfasis en la importancia de poner a la  salud en el centro del desarrollo humano y mirarla como un fenómeno con implicaciones sociales, económicas y políticas, al igual que como un derecho humano fundamental. Observar que la salud es afectada por determinantes múltiples de desigualdad, pobreza, explotación, violencia e injusticia, entre las causas más importantes de los problemas de salud que afectan principalmente a la gente pobre y marginada. 

En congruencia con ello, la salud debe ser abordada ya no desde la mirada de la enfermedad, sino desde la observación de sus causas; y pensar a la salud como un fenómeno multifactorial donde la intersectorialidad tiene que ver con esos factores, por lo cual es urgente la acción conjunta de las diversas instituciones, en múltiples niveles de participación, para la atención integral de la salud pública en México y el mundo.

El maestro Morán invitó a hacer una reflexión crítica sobre el significado de la salud, a fin de renovar el sentido de la APS, considerándola fundamental para la integralidad del sistema de salud y no como un sistema de salud adyacente. El enfoque, entonces, dado este contexto,  tendría que ser el de salud y derechos humanos. Lo cual plantearía la necesidad de afrontar los determinantes sociales y políticos de la salud y considerar de manera integral las implicaciones sociales y políticas de la salud, dejando atrás los aspectos específicos de las enfermedades. La APS, por tanto, no debe ser confundida con un nivel de atención, sino como una estrategia de atención integral en salud.

En acuerdo con lo expuesto por nuestros ponentes, la APS renovada es una atención primaria a la salud centrada en las personas y la familia, que debería alcanzar el más alto nivel, mediante una reingeniería que debe considerar por varias razones: 

-Para lograr equidad sanitaria/de salud en las comunidades

-Para conseguir sistemas de salud centrados en las personas

-Para que las autoridades en salud sean más confiables 

-Para construir sistemas basados en APS

¿Qué se necesita para lograr lo anterior? Integración del sistema; establecer un marco de actuación institucional, legal y organizativo; recursos humanos, económicos y tecnológicos adecuados y sostenibles; mecanismos para maximizar la participación individual y colectiva; y prácticas optimizadas de organización y gestión en todos los niveles del sistema para lograr calidad, eficiencia y efectividad.

A continuación se enlistas aspectos relevantes que fueron mencionados para considerarlos como prioritarios para renovar y dar su justo valor a la APS.

La APS renovada tiene principios, valores y elementos

  • Principios: sostenibilidad, justicia social, participación, sostenibilidad, orientación hacia la calidad, intersectorialidad. 
  • Valores: equidad, solidaridad y derecho a la salud. Se deben alcanzar para todos, sin distinción.
  • Elementos: marco político, legal, constitucional,  mecanismos de participación activa, cuidados apropiados, énfasis en la promoción y prevención, primer contacto, cobertura y acceso universal, organización y gestión óptimas

Grupos de beneficios

  • Mejores resultados en salud y más equitativos
  • Mayor eficiencia de los sistemas
  • Costos de atención más bajos
  • Mayor satisfacción del usuario

Ámbitos de abordaje

1) La APS renovada no tiene fórmulas mágicas, tiene que adaptarse. 

2) Debe crear condiciones para un continuo de prevención y atención de la salud, rehabilitación y servicios paliativos

3) Operar así hasta el segundo y tercer nivel de atención

4) El primer nivel de atención debería solventar el 80 u 85% de los problemas de salud, y referenciar al segundo nivel el 15% que realmente no pueda solventar.

Barreras y facilitadores para la renovación de la APS

  • El personal de salud pueden volverse mayores facilitadores pero también pueden ser la principal barrera.
  • Se requiere más personal de salud. Cada vez hay más médicos especialistas y menos médicos generales de primer contacto (50% de médicos especialistas contra 20% de médicos generales).
  • Es inaceptable que las APS en los países pobres se otorgue por parte de personal poco calificado técnicamente.

¿Qué hace el INSP al respecto?

  • Ofrece formación de recursos humanos para poder contar con personal altamente capacitado .
  • Capacita y actualiza en aspectos relacionados con la APS, al personal que ya está laborando en las instituciones de salud.
  • Da prioridad y enfoque hacia la nueva visión de la APS, para modificar planes curriculares. 
  • Cuenta con un programa académico para la formación de profesionales de la salud.
  • Forma investigadores para construir y gestionar conocimiento y aportar evidencia científica a los tomadores de decisiones para desarrollar políticas públicas.