Unidad de Divulgación y Cultura de la ESPM

“La divulgación científica emerge en el momento en que la comunicación de un descubrimiento deja de ser exclusiva de la comunidad investigadora o de las élites que ostentan el poder, la cultura o la economía.”
– Manuel Calvo Hernando

 

Promover la divulgación de la ciencia conlleva beneficios significativos no solo para las instituciones académicas y científicas, sino también para la ciudadanía en general. Esta iniciativa brinda acceso a información confiable, recursos didácticos y materiales útiles que permiten comprender el valor y las posibles aplicaciones del conocimiento científico en la vida cotidiana.

Por ello, uno de los principales desafíos para las instituciones de educación superior y los centros de investigación radica en diseñar herramientas y estrategias de divulgación que faciliten la transmisión efectiva del conocimiento tanto a la población no especializada como a los responsables de la toma de decisiones.

En este contexto, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) ha establecido la Unidad de Divulgación y Cultura con el propósito de fomentar el interés por la ciencia, el conocimiento en salud y la cultura científica. Esta iniciativa de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica de la ESPM, responde a la creciente necesidad de la ciudadanía de comprender la actividad científica y valorar sus contribuciones.

Los principales objetivos de nuestra Unidad: primero, dar a conocer la invaluable labor que desempeña la ESPM a través de proyectos divulgativos, artísticos y culturales que ponen en práctica el conocimiento; segundo, promover la salud y fomentar conductas saludables mediante herramientas de comunicación que aprovechan diversas manifestaciones artístico-culturales; y tercero, apoyar la diversidad de la oferta académica y cultural mediante un programa de eventos y actividades que enriquezcan la formación de nuestros estudiantes.

Les invitamos a explorar algunos de los productos divulgativos y de comunicación que hemos generado. Los exhortamos a aprovecharlos al máximo y, sobre todo, les animamos a participar activamente en la generación y difusión de sus contenidos.

Programas, productos y recursos divulgativos generados en la ESPM

Utilizando como base el formato de entrevista, pero también otros géneros periodísticos acompañados con efectos sonoros y música, este espacio es utilizado por la ESPM para informar y opinar sobre temas de salud pública, comunicación, cultura e innovación educativa, y dar voz a su comunidad académica, estudiantil y de egresados; así como a invitados especiales que estén vinculados con la salud pública desde distintos ámbitos: formación, investigación, políticas públicas e implementación de programas.

Este programa fue acreedor del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2023 en la categoría de Divulgación y vinculación (Comunicación de la ciencia)

Cada grabación queda alojada en la cuenta de Facebook de la ESPM. Asimismo, con la intención de facilitar la búsqueda del contenidos y darle la oportunidad al usuario de poder consultar los programas en diversas plataformas, las grabaciones de Radio ESPM también se encuentran disponibles en las cuentas de YouTube y Spotify de la ESPM.

La Revista ESPM se crea con el principal objetivo de compartir con la población –experta y no experta– el conocimiento en salud pública que se genera en esta escuela, dando a conocer además los recursos que desarrolla y las acciones que lleva a cabo para poner en práctica ese conocimiento a favor de la salud de las personas y sus comunidades.

https://revista.espm.mx/

Herramienta de comunicación de la ESPM creada con el objetivo de informar acerca de las actividades académicas, de investigación y vida institucional que resaltan la identidad y el quehacer de la Escuela de Salud Pública de México, tanto dentro como fuera de su comunidad.

Blog ESPM: https://www.espm.mx/category/blog/

El 23 de marzo de 2023 se inauguró en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) el Espacio de Lectura Infantil para poner al alcance de niñas y niños, de entre 5 y 12 años, literatura que les facilite la identificación, comprensión y aplicación de conceptos relacionados con el cuidado de su salud, la de su comunidad y la del medio ambiente; así como también aquella que en general favorezca sus habilidades cognitivas y socioemocionales. Además, como parte de las iniciativas de este espacio, cada mes se ofrecen talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes, abordando diversos temas que tienen como eje la salud física, mental y nutricional, así como la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos.

https://www.espm.mx/blog/espacio-de-lectura-infantil-espm-insp/

Dinámica de interacción social mediante la cual la ESPM, en colaboración con el programa EcoINSP, pretende promover y apoyar el consumo local, artesanal y amigable con el medio ambiente que se produce en el estado de Morelos. Aportando de esta manera al fortalecimiento de la economía circular en nuestra localidad.

https://www.facebook.com/espm.insp/posts/pfbid022e2Qm5riDKGrXZP
5JPtDdE2YKNqjn4xMpWhrykqfxkZojrs5adQLtwfK1b5sGrijl