¡Toda una experiencia! El programa cultural PASPE 2021

El Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) se ha distinguido por se uno de los mejores en su tipo por apoyar la formación y actualización de profesionales y estudiantes de posgrado en el campo de la salud pública y la epidemiología, así como de directivos en los niveles estratégico, táctico y operativo en los servicios de salud, integrando una oferta educativa de calidad que facilite el acceso, la comprensión y la aplicación de los avances científicos y tecnológicos útiles para mejorar la práctica diaria del profesional de la salud.

En su edición 2022 el PASPE ofreció un programa cultural con el fin de enriquecer con arte y cultura la experiencia de sus participantes y favorecer la vinculación y el trabajo colaborativo entre los distintos perfiles de los diferentes campos de acción de la salud pública. Este programa estuvo conformado por las siguientes actividades: 

Un “Corredor orgánico y artesanal” que, con el poyo del Programa de Gestión Ambiental (PGA) “EcoINSP”, convocó a productores locales de diferentes sectores para que durante 4 jueves pudieran ofrecer a los participantes del PASPE y a la comunidad institucional del INSP/ESPM productos orgánicos y de calidad a favor de la salud humana y ambiental. 

También, se organizó el foro de diálogo “Migrantes, refugiados, desplazados y salud global”, con el objetivo de dialogar sobre la importancia de hacer valer los derechos humanos de la población móvil, incluyendo, por supuesto, el derecho a la salud. El tema se abordó desde diferentes perspectivas, teniendo como invitados al Dr. René Leyva investigador del Instituto Nacional de Salud Pública; Beatriz Fuentes, Aranza Martínez y Luz Elena Miranda de Casa Fuente de Apoyo a Mujeres Niñas y Niños Víctimas de Violencia A.C. para conocer las acciones que desde las OSC se llevan a cabo; e Iván Benítez, quien desde el ámbito del periodismo nos mostró la crudeza de la guerra y sus consecuencias como detonante de poblaciones móviles que huyen de la violencia de sus lugares de origen pero se topan con la discriminación y la violación a sus derechos al llegar a otros países.

Como parte del foro de diálogo se inauguró la exposición fotográfica “Viaje al corazón del éxodo”, a través de la cual el periodista Iván Benítez nos comparte una visión cercana, empática y sensible sobre la situación de las distintas oleadas migrantes que hoy se ven obligadas a abandonar sus hogares, circunstancias, territorios y contextos, con la esperanza de encontrar renovadas y mejores oportunidades para ellos y sus familias. Iván Benitez ha acompañado caravanas migrantes en los cinco continentes, visibilizando uno de los problemas de mayor complejidad en la actual geopolítica del mundo: la migración humana. 

Otra exposición que se sumó al programa cultural del PASPE 2022 fue la de “Imágenes de la comunicación para la salud”, la cual estuvo conformada por una serie de carteles que permiten visualizar la diversidad de estilos, técnicas y recursos visuales que los equipos creativos emplean para comunicar ideas y conceptos complejos cuando colaboran en proyectos de divulgación y comunicación para la salud. Los carteles exhibidos comparten la característica de que formaron parte de algún proyecto integral de comunicación para la salud. Es decir, formaron parte de una batería de piezas de comunicación que en conjunto con otras contribuyeron a visibilizar problemáticas o temáticas de importancia para la salud pública.

El reconocimiento del patrimonio artístico que alberga el estado de Morelos, así como de sus principales recintos culturales, fue parte importante de este programa, ofreciéndose visitas guiadas al Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y a “La Tallera” de David Alfaro Siqueiros, mismas que fueron aprovechadas por la entusiasta participación de alumnas y alumnos del PASPE.

Por otro lado, además de favorecer la sensibilización y acercamiento a temas de salud pública a través de distintas manifestaciones artístico-culturales, en la edición 2022 del PASPE se llevaron a cabo 3 mesas de trabajo, a manera de networking, en las que se abordaron temas como gobernanza y salud pública, academia e investigación y tecnologías para la educación. Estas mesas estuvieron lideradas por especialistas de cada uno de los temas, así el Dr. Daniel Alberto Madrid González,  Director General De Coordinación y Supervisión de la Secretaría De Salud de Morelos, fue el invitado especial para liderar la mesa de trabajo sobre “Gobernanza y salud pública; el Dr. Cidronio Albavera, ganador del Premio Nacional Honoris Causa: Carlos Ernesto Varela Rueda” por la investigación que ha realizado en Medicina Familiar a nivel nacional, fue el invitado especial en la mesa de “Academia e investigación”; y la Dra. Nenetzen Saavedra Lara, Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica, fue quien lideró la mesa de trabajo sobre “Tecnologías para la educación”.