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Orígenes y desarrollo INSP-ESPM

El Instituto Nacional de Salud Pública fue creado el 27 de enero de 1987 y constituido de manera integral por tres importantes instituciones: La Escuela de Salud Pública en México (ESPM), fundada en 1922, primera en América Latina y quinta a nivel mundial; el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) y el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), ambos creados desde 1984.

El objetivo principal de nuestro Instituto fue hacer frente a los principales problemas de salud en México, fortalecer y renovar la capacidad académica multidisciplinaria de excelencia en la investigación y en la docencia, fomentar la cooperación técnica y brindar asesoría y servicios orientados a mejores soluciones y políticas públicas que en materia de salud necesitaba nuestro país.

En el marco del proceso de descentralización emprendido por la Administración Pública Federal, el INSP se trasladó a sus nuevas instalaciones en Cuernavaca, Morelos en 1989. Seis años después, en 1995, la Escuela de Salud Pública se fusionó con el INSP y se creó la Secretaría Académica.

Los Centros de Investigación del INSP y la Secretaría Académica han trabajado con agudeza durante las últimas décadas ocupándose en el desarrollo y práctica de la salud pública generando evidencia científica de alto impacto y se ha ocupado de problemas que rebasan fronteras como el tabaquismo, cáncer cérvico-uterino, desnutrición, determinantes sociales, entre otros, contribuyendo a la implementación y mejora de políticas públicas en salud y la formación de capital humano líderes en salud pública.

El INSP ha logrado posicionarse como una institución con alto prestigio y capacidad para realizar encuestas y evaluaciones de gran escala a nivel nacional e internacional mediante estrategias efectivas. En la consolidación institucional para la ejecución de encuestas destacan las siguientes: Encuesta Nacional de Cobertura de Vacunación, Encuesta de Satisfacción de Usuarios IMSS- Oportunidades, Encuesta Nacional de Adicciones, Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT), Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM), Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), entre otras.

La formación de recursos humanos y el desarrollo de la investigación han sido las prioridades del Instituto desde su creación. Estos dos pilares, junto con el de asesoría y cooperación técnica sostienen el quehacer del INSP. Al constituirse como una institución de investigación y docencia, y posteriormente con la creación de la figura de profesor-investigador, el INSP se comprometió a desarrollar investigación y a formar a los especialistas que el país necesitaba para el diseño, la gestión y la evaluación de los programas de salud poblacional. Además de la formación de los profesionales de la salud pública, el INSP se comprometió a formar a los investigadores que renovarían la generación de evidencia en salud pública. El INSP se erigió bajo la premisa de que la enseñanza de la salud pública debía proveerse en un clima en el que los docentes y los alumnos tuvieran una participación plena; asimismo, de que la investigación generada por el INSP debía alimentar, dentro de los programas de formación de recursos humanos, a la práctica docente, para lograr una mayor relevancia en la salud pública.