Certificaciones

En un mundo globalizado, es importante para los países de cualquier región del mundo y para sus instituciones educativas, sumarse a los procesos de integración regional, nacional e internacional creados para resolver de manera conjunta los retos que, en todos los ámbitos, nos depara el siglo XXI.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) no ha pasado por alto éste fenómeno de integración pues desde hace tiempo forma parte de redes y organismos de cooperación académica a nivel nacional e internacional, que han acercado a nuestra institución con América Latina, Norteamérica y, recientemente, con Europa.

Así, se ha proyectado a nuestros estudiantes, docentes e investigadores a un mejor conocimiento de los problemas de Salud Pública de México y del mundo, así como las medidas adoptadas para la solución de los mismos.

Una parte importante de este proceso de integración con redes de cooperación, implica la existencia de un Programa de Intercambio Académico que permite extender lazos de cooperación con las instituciones con quienes se mantienen convenios de colaboración, así como buscar alianzas con aquellos países interesados en mejorar la salud pública de su población.

De esta forma, el INSP mantiene a la vanguardia sus programas de estudio pues con la experiencia desprendida de estos trabajos, diseña programas académicos pertinentes a los retos que se enfrentan a nivel global en el ámbito de la salud pública.

Interesada en la superación académica de sus estudiantes, la Secretaría Académica del INSP ha venido ampliando y fortaleciendo, un programa de convenios de colaboración en los que se incluyen intercambios académicos con diversas instituciones en el extranjero.

Además de lo anterior, existen también diversos mecanismos de movilidad académica que permiten a nuestros estudiantes, cuerpo docente e investigadores, tener la posibilidad de realizar estancias, programas de verano, cursos de especialización, maestrías, doctorados y postdoctorados, con instituciones que forman parte de las asociaciones a las que el INSP se ha afiliado a lo largo de su historia académica. Todo esto con la finalidad de proyectar al INSP a nivel internacional y brindar a su comunidad, una visión más global del campo de la salud pública.

Asimismo, a nivel nacional y desde 1979, en ese entonces como Escuela de Salud Pública de México, el INSP obtuvo el registro de programas académicos ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. La calidad de los programas de posgrado que imparte, permiten su inclusión—desde 1997— en el Padrón Nacional de Programas de Posgrado de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que hace posible a sus estudiantes recibir becas de este organismo.

Algunos ejemplos de los organismos internacionales y nacionales a los que el INSP pertenece, son los siguientes:

CEPH

160908 CEPHCEPH: Council on Education for Public Health (CEPH) o Consejo Educativo para la Salud Pública.

CEPH es una agencia de certificación independiente de la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública (ASPPH por sus siglas en inglés), reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos de América para evaluar y acreditar escuelas de salud pública. Para obtener esta certificación, CEPH solicita un autoestudio para revisar que los procesos internos de la institución se mantengan en los estándares de calidad adecuados para la formación de profesionales con excelencia académica.

Para dar fe del autoestudio, CEPH conforma un comité externo (compuesto por integrantes de diversas instituciones certificadas por CEPH) que visita la institución y se reúne con los distintos actores involucrados en los procesos señalados, tales como: profesores, estudiantes, personal administrativo y directivos. Tras esta visita, el comité realiza una recomendación al CEPH que certifica —o no—la calidad de los procesos y programas en salud pública de la institución.

En 2006, tras un riguroso proceso de evaluación, el INSP recibió la acreditación CEPH por un periodo de cinco años, convirtiéndose así en la primera institución fuera de los Estados Unidos en recibir este reconocimiento con el que contaba en ese año sólo 37 de las más de 100 escuelas de salud pública de ese país.

En febrero de 2012, y tras cumplir los primeros cinco años de certificación, el INSP fue sometido a un nuevo proceso de certificación por parte del CEPH que revisó los avances que ha tenido nuestra institución desde su ingreso a este organismo. Tras la evaluación, CEPH otorgó nuevamente la certificación al INSP por siete años más, hasta el 31 de Diciembre de 2019. Estas acciones dan cuenta de la constante revisión de procesos que se realizan a nivel interno para mantener la excelencia en los ámbitos académicos.

En los siguientes links, lo invitamos a ver nuestro documento de autoestudio, que es una descripción completa de la organización, gobierno, recursos, profesores, estudiantes, programas de estudios, investigaciones y servicios del Instituto Nacional de Salud Pública/ Escuela de Salud Pública de México.

CONACYT

CONACYT: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que después de un arduo proceso de acreditación, avala que el INSP es una institución de excelencia académica apegada a sus parámetros de control de calidad, permite a los estudiantes del INSP recibir una beca que los apoya para su manutención durante el periodo que comprende su programa de estudios. Además, si el alumno becario así lo desea, puede solicitar lo que se denomina “beca mixta”. Estas becas son recursos adicionales que el becario quien debe ser un alumno vigente recibe en caso de que desee realizar alguna estancia en alguna institución nacional o internacional para complementar su formación profesional.

IANPHI

IANPHI (por sus siglas en inglés) o “Institutos de Salud Pública del Mundo”, que proporciona apoyo a los países de escasos recursos para mejorar la calidad y los servicios de salud de los países miembros de este organismo.

 

 

ASPH

ASPH: (Asociación de Escuelas de Salud Pública de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) El Instituto Nacional de Salud Pública, es la única escuela en México, fuera de los Estados Unidos, que forma parte de esta asociación. Esto permite a los investigadores, docentes y alumnos, tener acceso a becas que se ofrecen únicamente para los miembros acreditados ASPH.

Con estancias de investigación o durante el verano en instituciones estadounidenses, así como en el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en Atlanta, Georgia), la oferta educativa muestra un gran abanico de posibilidades para los alumnos del INSP.

TropEd

TropEd: Un paso más hacia la internacionalización

Troped es una organización conformada por una red de instituciones educativas internacionales con experiencia en el campo de la salud, cuyo principal objetivo es de proveer oportunidades de posgrado a los alumnos de diferentes partes del mundo con la Maestría en Salud Internacional.

El Instituto Nacional de Salud Pública forma parte de esta red de instituciones desde el 15 de septiembre del 2008, primeramente como un “collaboring institute” y ahora como “Member Institute”

Unidades didácticas acreditadas

A la par de la membresía en tropEd, el INSP ha llevado a cabo diversas acciones que certifican nuestras unidades didácticas ante ese organismo y que permiten a los estudiantes de ese programa, cursar en México tales unidades.

La unidad didáctica cumple con varios requisitos que garantizan su calidad como parte de un programa internacional, el primero de ellos es: debe corresponder al segundo semestre del programa de posgrado al que pertenezca, de preferencia no debe estar incluida en las unidad de tronco común, debido a que los cursos que se ofrecen deben ser “Advanced course.”

El proceso para trabajar con este tipo de unidades comienza con la revisión del Departamento de Diseño Curricular del INSP quien, en compañía del titular de la unidad, realiza los ajustes necesarios para alinearla al formato tropEd.

Con el visto bueno de la Secretaría Académica del INSP, la unidad didáctica se envía a tropEd en donde un comité (integrado por miembros de las diversas instituciones que integran a tropEd) las revisa con detenimiento.

El instituto Nacional de Salud Pública tiene acreditadas las siguientes unidades didácticas:

Troped Acreditadas

IdProgramaÁrea de concentraciónNombre de la unidadTitularEstado tropEd
1Maestría en Ciencias de la SaludCiencias sociales y del comportamientoBehavior modification models for health promotionMtra. Marcela Sánchez EstradaAcreditada
2Programa de verano Qualitative Methodology in Public Health ResearchDra. Sandra Treviño SillerAcreditada
conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información