InicioSecretaría AcadémicaBienvenida del director

Bienvenida del director

Nuevo directorEl Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fue creado con el compromiso central de ofrecer resultados de investigación y formar profesionales de alto nivel para atender los problemas prioritarios de la salud pública y los retos de los sistemas de salud.

El papel del INSP es de gran relevancia nacional al contribuir al desarrollo de un sistema de salud efectivo, dirigido a la prevención, el control, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades y a la promoción de la salud de la población, con énfasis en el logro de la equidad y la satisfacción de los derechos sociales.

Podemos lograr lo anterior tendiendo puentes entre la excelencia en investigación, por un lado, y su pertinencia y relevancia para la salud pública, por el otro; ello supone generar evidencia de alta calidad científica, de carácter universal, utilizando el método científico, que a su vez sea de utilidad para mejorar la salud de la población.

La historia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se remonta a la creación de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) hace 95 años, en 1922. La ESPM fue una institución pionera en la formación integral de recursos humanos para la salud pública, la primera creada en América Latina y la quinta en el ámbito mundial. En 1987 se crea el INSP como hoy lo conocemos, con la fusión de la ESPM y dos Centros de Investigación (el Centro de Investigación en Salud Poblacional y el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas). Desde su fundación, hace 30 años, la docencia es una de las funciones centrales del INSP; su propósito es formar profesionales para atender los problemas prioritarios de la salud pública y los retos de los sistemas de salud. Adicionalmente a la enorme responsabilidad de abastecer los cuadros directivos y operativos de la salubridad en el país (y en la región), el Instituto debe educar y preparar a las nuevas generaciones de investigadores en salud pública, quienes en sí mismos son una potencial semilla de prometedores frutos próximos a ser cosechados en beneficio de la población en su conjunto.

El programa académico del INSP debe responder a las demandas del sector salud surgidas de la realidad histórica-social y a la necesidad de innovar en la generación de evidencia científica para mejorar la salud poblacional. El programa de posgrado del INSP es uno de nuestros activos de mayor valor y a través del cual cumplimos con nuestra misión institucional pues el componente académico es uno de nuestros más fundamentales compromisos con la sociedad mexicana.

El programa actual, incluye 28 programas vigentes (especialidades, maestrías y doctorados), ha sido diseñado con un enfoque basado en competencias, que privilegia la aplicación del conocimiento y promueve una visión holística del aprendizaje; así, dichos programas conjuntan los conocimientos, habilidades y actitudes que sirven de base para generar las competencias necesarias en la investigación y en la práctica de la salud pública.

Los programas académicos del INSP han venido siendo objeto de evaluación por parte de organismos nacionales e internacionales prestigiados. En este contexto, debe destacarse que ya desde hace tiempo se ha obtenido y mantenido la certificación de la calidad de los programas de maestría y doctorado por parte del Council on Education for Public Health (CEPH por sus siglas en inglés), y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Mantendremos nuestro compromiso con la formación de recursos humanos redoblando los esfuerzos para mejorar la calidad y relevancia de los contenidos didácticos, las estrategias educativas y los recursos pedagógicos, y cumplir así con el propósito de formar recursos humanos dedicados a la generación de evidencia y su aplicación para mejorar la salud de la población.

Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco
Director General del INSP

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información