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Proceso de Re-acreditación ante el CEPH 2018-2019

El presente año es clave para la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) del INSP, toda vez que se concluirá con la implementación de los criterios de acreditación publicados por el Consejo de Educación para la Salud Pública (CEPH, por sus siglas en inglés) en octubre de 2016, y se llevará a cabo la elaboración del autoestudio que se presentará ante dicho organismo en 2019.

El CEPH es una organización privada sin fines de lucro establecida a finales de 1974 por las asociaciones Americana de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés) y de Escuelas de Salud Pública (ASSPH) en Estados Unidos, cuyo carácter independiente garantiza la confiabilidad del mecanismo que emplea para acreditar y aprobar la calidad educativa de las escuelas, instituciones y programas de salud pública que evalúa.

El INSP obtuvo por primera vez la certificación del CEPH en 2006, constituyéndose así en la primera institución no estadounidense en lograrlo. Seis años después (2012), el CEPH otorgó la reacreditación por siete años más (máxima acreditación posible), con vigencia al 31 de diciembre de 2019.

Garantía de calidad internacional

La acreditación otorgada por el CEPH garantiza que las actividades educativas desarrolladas por las instituciones cumplen con normas de calidad internacional, que proporcionan una educación completa a sus estudiantes en las cinco áreas básicas de salud pública: epidemiología, bioestadística, salud ambiental, ciencias sociales y del comportamiento, y administración en servicios de salud, además ofrecen oportunidades de intercambio académico entre las instituciones acreditadas.

Tanto la implementación cabal de los criterios de acreditación como la elaboración del autoestudio institucional constituyen elementos fundamentales para seguir contando en lo sucesivo con esta importante acreditación internacional.

A fin de gozar de dicha acreditación, las instituciones interesadas deben cumplir los criterios definidos por el CEPH, que consisten en un conjunto de estándares mediante los cuales las escuelas y los programas serán evaluados. Los criterios se relacionan con aspectos como la infraestructura, los recursos educativos, la vinculación, la calidad en la formación de competencias, los servicios ofrecidos a los alumnos, la investigación, el perfil de la planta docente y de los estudiantes y, por supuesto, la calidad de las tareas de enseñanza-aprendizaje y los contenidos académicos.

Como parte del proceso de reacreditación, la institución educativa se da a la tarea de realizar un autoestudio, el cual se concreta en un documento que describe analíticamente a la institución a partir de los criterios ya mencionados. El autoestudio está orientado principalmente a los procesos académicos y se respalda con datos y ejemplos.

Una vez concluido el documento del autoestudio, es revisado por el Consejo, máximo órgano de decisión del CEPH, el cual se apoya, para su decisión final sobre la acreditación, en un grupo de pares evaluadores, que realiza una visita a la escuela. En la visita, el grupo revisor se reúne con diversos miembros de la comunidad académica: profesores, directivos, estudiantes, personal administrativo, egresados y representantes de la comunidad externa.

Comunidad y transparencia

El proceso de reacreditación ofrece a la comunidad INSP diversas oportunidades de participación, lo mismo en la implementación de los criterios, que en la participación como miembros de un comité responsable del autoestudio, así como en aquellas consultas que coadyuven a recabar, analizar y retroalimentar información, de manera que se represente fielmente la situación actual de los programas académicos.

Además, en este próximo autoestudio, una vez integrado y antes de ser enviado al Consejo del CEPH, el documento se pondrá a disposición de toda la comunidad INSP (vía electrónica) para enriquecer y retroalimentar su contenido.

 

Dra. María Eugenia Ocampo Granados 

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