Laboratorios

Centro de Enseñanza e Investigación en Enfermedades Infecciosas (CISEI). Este centro cuenta con 13 laboratorios dedicados al desarrollo de investigación en las áreas de virología molecular, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por vectores y resistencia bacteriana, en vinculación con los programas de Doctorado en Ciencias, Maestría en Ciencias y Maestría en Salud Pública que poseen áreas de concentración relacionadas con esta temática.

Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP). Para el desarrollo de investigaciones y actividades de docencia en la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector, el CRISP cuenta con ocho laboratorios equipados.

Centro de Enseñanza e Investigación en Salud Poblacional (CISP). Este centro cuenta con un laboratorio para estudios sobre tabaquismo, ubicado en la sede Tlalpan del Instituto. El Laboratorio Analítico de Compuestos de Tabaco (Lacot) realiza análisis de compuestos relacionados con el tabaco y sus metabolitos, con lo cual proporciona soporte técnico y científico para la cuantificación del consumo activo de tabaco y de la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental.

En el Lacot se pueden analizar compuestos relacionados con el tabaco y sus metabolitos utilizando la técnica de cromatografía de gases. Este laboratorio cuenta con 3 procesos: determinación de nicotina ambiental por medio de monitores de difusión pasiva (MDP), determinación de nicotina y cotinina en muestra [Abigail Flores] de orina. Estas dos técnicas están avaladas por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y la Universidad de San Francisco respectivamente y la tercera determinación de nicotina y humectantes (glicerol-propilenglicol) en tabaco crudo.

Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS). El CINyS cuenta, para el desarrollo de sus investigaciones, con el Laboratorio de Bioquímica de la Nutrición, el cual está ubicado en el primer piso del Edificio del INSP sede Cuernavaca, Morelos. El Laboratorio contribuye a las investigaciones, realizando el ensayo y determinación analítica de nutrientes, metabolitos, e indicadores de riesgo o marcadores bioquímicos utilizando tecnologías analíticas muy diversas como inmunoensayo, cromatografía de líquidos y gases, absorción atómica, espectrometrías de masas y de emisión óptica de plasma. Ejemplos de las determinaciones que pueden realizarse en el laboratorio son: proteínas plasmáticas como Ferritina, Transferrina o CRP, vitaminas como Retinol, Vitamina E, Vitamina D, Homocisteina, ácidos grasos saturados, insaturados, cis, trans, Omega 3, Omega 6 y Omega 9 Insulina, Vitamina B12, Ácido Fólico, Glucosa, Triglicéridos, HDLC, Minerales como Zinc, Cobre, Hierro, Magnesio y estudios de relaciones isotópicas de C13, O18 y Deuterio etc. El tipo de matriz analítica también es diverso, sangre entera, suero, plasma, orina, leche materna, alimentos etc. Para el seguimiento de Control de Calidad el Laboratorio utiliza materiales trazables a materiales de referencia internacionales de las instituciones NIST (National Institute of Standards & Technology USA) y NIBSC (National Institute of Biological Standards & Control UK). Asimismo se encuentra integrado al programa Internacional VITAL EQA del CDC.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información