Bibliotecas

El INSP tiene dos bibliotecas: la “José Luis Bobadilla” (en la sede Cuernavaca) y la biblioteca de la sede Tapachula. En total, ambas poseen un acervo de alrededor de 30,224 volúmenes clasificados, tesis y publicaciones científicas que se reciben con regularidad y están abiertas a consulta por estudiantes, investigadores y público en general.

La bibliohemeroteca “José Luis Bobadilla”, ubicada en la sede Cuernavaca, apoya actividades de investigación y formación en salud pública y es una de las bibliotecas más completas en su campo en México. Posee 17 847 libros sobre salud pública y ambiental, epidemiología, bioestadística, estadísticas de salud, administración de servicios y medicina social, además de 4 124 tesis, 2 200 videos, 2 753 volúmenes de la colección Julio Frenk Mora especializada en economía de la salud y 217 revistas científicas actualizadas. Durante el periodo 2012-2017, el acervo bibliográfico se incrementó 15.9%, y la colección de publicaciones científicas lo hizo en 10.5% en adquisiciones que apoyan las necesidades del programa académico y los proyectos de investigación.

El INSP es miembro del Consorcio Nacional de Recursos de Información Ciencia y Tecnología (CONRICyT) y forma parte de la Comisión Coordinadora de los Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). Gracias estas redes se cuenta con la suscripción gratuita a las bases de datos Web of Science (WoS 2ed) y el Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate Analystics y Scopus de la editorial Elsevier, herramientas utilizadas para localizar y obtener citaciones de las publicaciones.

Además, se cuenta con las bases de datos; Dynamed Plus, Medline Complete, MedicLatina y Newswires de EBSCO, las cuales ofrecen más de 10 130 revistas disponibles en texto completo y noticias. Se cuenta con el acceso a 2,405 títulos de revistas científicas del paquete Science Direct Freedom Collection Journals de la editorial Elsevier, el paquete médico de Gale Cengage Learning, fuente de referencia médica y 94 eBooks de la editorial Wiley. A través de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC) Ciencias de la Salud y la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur (Rebics) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ofrece acceso temporal a fuentes de información en línea de diferentes proveedores como; Elsevier, Sage, Science Direct, Springer y Wiley entre otras. Además, se han establecido acuerdos de intercambio de información con más de 48 instituciones de educación superior y del área de la medicina y la atención hospitalaria en el país. La disponibilidad de estas fuentes de información y los servicios se difunden mediante correo electrónico y la página de Internet del Instituto.

La bibliohemeroteca “José Luis Bobadilla” en Cuernavaca, cuenta con las siguientes bases de datos electrónicas: EBSCOhost Research Databases, BVS México, Popline, Biomed Central, Lilacs y ARIES, Medigraphics, Diario Oficial de la Federación, HighWire Press, Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias- Periódica, Índice de Revistas de Educación Superior (Iresie), PloS Medicine, PubMed National Library of Medicine (NLM), SciELO México, entre otras fuentes que están disponibles para investigadores, alumnos y público interesado en la salud pública, en: https://www.insp.mx/bibliotecas/jose-luis-bobadilla/fuentes-de-informacion-bibliograficas/base-de-datos.html

La Biblioteca “José Luis Bobadilla” participó en el desarrollo del Repositorio Institucional Abierto para el Conocimiento en Salud Pública (RIACSP) del 2016 al 2017, con el fin de ofrecer a la comunidad científica y a la sociedad el acceso libre a los resultados de las investigaciones producidas en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con el propósito de contribuir en el contenido del Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (RNCyT), en el fortalecimiento del patrimonio de conocimiento nacional y en la formación de recursos humanos en este campo. Este repositorio nacional está disponible e integra artículos científicos, libros, capítulos, tesis y conferencias de congresos en el siguiente sitio https://www.repositorionacionalcti.mx/

El CRISP alberga la segunda biblioteca, ubicada en la sede Tapachula, que posee un acervo de 3 300 títulos de libros y 165 revistas científicas, así como las bases de datos Lilacs y Artemisa.

Los alumnos, docentes e investigadores de esta sede, la sede Tlalpan y el programa virtual tienen a acceso a más de 10 130 revistas de texto completo incluidas en las tres bases de datos de EBSCOhost Research Databases y revistas científicas electrónicas en línea.

La biblioteca “José Luis Bobadilla” está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 20:30 horas. Presta servicios como consultas dentro de sus instalaciones, préstamos de material, reproducción de documentos (fotocopias, etc.) y áreas de estudio. Los estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la salud pueden acceder a recursos electrónicos como publicaciones periódicas, bases de datos, libros en línea, catálogo en línea para la localización de obras en el acervo (http://www.insp.mx/Portal/Biblioteca/catalogo.php), búsqueda de documentos nacionales e internacionales (http://www.insp.mx/Portal/Biblioteca/bienvenida.php) , índices de contenido de publicaciones (http://www.insp.mx/biblio/alerta/), envío de contenido de publicaciones a investigadores (por medio de la base de datos EBSCOhost), revisión de referencias a un autor y búsqueda de bibliografía.

Esta biblioteca atiende las solicitudes de información de la comunidad científica y académica de los tres campus del Instituto y de investigadores de la salud en México, Estados Unidos, Latinoamérica, España y otros países. Ofrece el servicio del análisis de citación de investigadores evaluados por el CONACyT, la Comisión Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) u otras instituciones.

La obtención de documentos que solicitan alumnos, docentes, investigadores y profesionales de la salud recuperados en el ámbito nacional se realiza mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración e intercambio de información con más de 48 centros de información de instituciones de educación superior. Los documentos obtenidos en el extranjero se compran a la National Library of Medicine.

Con el fin de que la comunidad estudiantil y académica conozca las fuentes de información documentales disponibles a través de la bibliohemeroteca, se ofrecen visitas guiadas, presentación de servicios y acceso a bases de datos en los cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso y dentro de los programas educativos. Asimismo, se ofrecen visitas guiadas durante todo el año a grupos de tres personas o más que lo soliciten.

Los servicios documentales disponibles para las sedes alternas y el programa virtual se difunden mediante correos electrónicos y boletines de nuevas adquisiciones que se colocan en la Intranet y en el catálogo en línea del INSP. Con la cuenta electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. enlazada a cuatro correos en la bibliohemeroteca “José Luis Bobadilla” se busca atender con oportunidad las solicitudes de cualquier usuario.

Los alumnos, docentes, investigadores y profesionales de la salud tienen acceso a los recursos electrónicos que se indican en el apartado Nuestros Servicios. https://www.insp.mx/bibliotecas/jose-luis-bobadilla/nuestros-servicios.html

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información