InicioSecretaría Académica

Bienvenida - Secretaría Académica

En los 90 años de vida de la Escuela de Salud Pública de México y 25 años desde la fundación del INSP, se ha mantenido un intenso nivel de actividades en las tres áreas que rigen el quehacer académico: la investigación por misión; la formación y actualización de profesionales en salud pública y la innovación de los sistemas de salud. La conjunción e interacción de estos procesos constituyen la base sobre la cual nuestra institución se aboca al cumplimiento de su misión: contribuir a la equidad social promoviendo la salud plena de la población.

Los grandes retos y dificultades que enfrentan los sistemas de salud en México y las condiciones desfavorables en las que aún vive un gran número de ciudadanos obligan a redoblar los esfuerzos. Un alto porcentaje de nuestra población sigue viviendo en condiciones propias del subdesarrollo y podemos observar un rezago en los indicadores de salud. Las infecciones comunes y las enfermedades de la nutrición y de la reproducción aún son más frecuentes en el medio rural y en las zonas urbanas marginadas. Esta situación favorece y perpetúa las condiciones de pobreza y debe atacarse activamente. Al mismo tiempo, México experimenta una transición epidemiológica hacia el predominio de enfermedades crónicas degenerativas y neoplásicas con una población cuya esperanza de vida va en aumento y acusa una transición demográfica acelerada.

Frente al contexto nacional y en el marco de la salud global, el INSP se mantiene líder en la formación de recursos humanos, labor que desempeña desde 1922. Para ello, nuestra institución ha fomentado el desarrollo y articulación de los distintos proyectos de investigación y programas de enseñanza para que su encadenamiento se traduzca en acciones y políticas de salud. El planteamiento es también una reafirmación pública del compromiso del INSP para incorporar las necesidades del sector salud a su agenda de investigación, conservando los espacios de libertad creativa indispensable para el desarrollo científico.

Los avances en el plan estratégico para ofrecer programas académicos pertinentes, sólidos, innovadores y actualizados, incluyen el rediseño curricular de los programas de posgrado con un enfoque basado en competencias, el cual enfatiza la aplicación práctica del conocimiento y promueve una visión integral del aprendizaje conjuntando conocimientos, habilidades y actitudes en torno a las tareas propias de la práctica en salud pública.

En su proceso de mejora continua, así como de vinculación con otras instituciones del país y de América Latina, el INSP ha tomado en cuenta la pertinencia de extender su programa educativo a profesionales cuya ubicación física o falta de flexibilidad en términos de tiempo les dificultan el acceso a un programa académico en modalidad presencial. Así el instituto se ha incorporado a la nueva era de las tecnologías de la información y comunicación, ofreciendo sobre la base de una estructura pedagógica y tecnológica sólida aunada a una serie de recursos virtuales especializados un programa de formación y actualización en línea, así como programas ejecutivos de fin de semana.

Por otro lado, la acreditación de nuestra institución en el ámbito nacional e internacional es un componente relevante en el reconocimiento de la calidad de nuestra labor de formación y en la posibilidad de expandir nuestro ámbito de acción, ampliando las oportunidades de desarrollo profesional de nuestros investigadores, alumnos y egresados en distintos ámbitos laborales.

Todos nuestros programas han logrado colocarse en el Padrón Nacional de Programas de Posgrado de Excelencia de Conacyt, además de estar acreditados ante el Council on Education for Public Health (CEPH) (única Institución fuera de EUA en haber logrado dicha acreditación), también el INSP se encuentra acreditado en la Red Europea de Educación en Salud Internacional (Troped). Así mismo, todos los Programas están registrados ante la Secretaría de Educación Pública y somos Miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Tanto desde el entendimiento de su quehacer presente como desde una visión prospectiva, el INSP considera que el papel que juegan sus miembros, tanto en el contexto social nacional como en el internacional, es determinante en la serie de esfuerzos que se realizan en México para mejorar la salud de la población, abatir la inequidad en salud y promover una verdadera cultura de la salud pública en todos los grupos sociales.

Bienvenidos al Programa Académico 2014-2015.
Dra. Laura Magaña Valladares
Director General Adjunto

conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información