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Maestría en Salud Pública (Modalidad virtual)

Programa en rediseño curricular

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar acciones y programas de salud pública a partir del análisis de los determinantes de salud y los ámbitos biológico, social, ambiental y de los sistemas de salud a fin de mejorar la salud de la población.

Descripción
Perfil de ingreso
Plan de estudios
Costos
Coordinadores
Mapa curricular
 
  • Los cursos se encuentran en línea en la plataforma asincrónica que permite el trabajo de manera asíncrona)
  • Sesiones de tipo sincrónicas (en tiempo real) mediante la plataforma sincrónica.
  • Prácticas profesionales en salud pública (trabajo comunitario) que se llevan a cabo de manera individualizada.
  • Estructura: por materias seriadas.
  • Metodología que requiere del auto aprendizaje, la autogestión de su tiempo, el compromiso individual y la colaboración con otros compañeros.
  • Uso de la tecnología como medio para el desarrollo de las actividades y comunicación con el equipo docente.
  • Tutores regionales.

El modelo pedagógico toma de lo asincrónico la posibilidad de que cada alumno participe a su propio ritmo y tiempo, marcando periodos muy específicos para la revisión de temas y entrega de actividades de aprendizaje y tareas, de tal suerte que aseguremos un aprendizaje continuo. Por otro lado, retoma lo sincrónico para conectarse virtualmente cada semana a su grupo y su profesor y así beneficiarse de la cátedra de profesores investigadores expertos en su campo, disipar sus dudas y sentirse conectado a un grupo y a una institución.

Duración: 2.5 años

El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública (Modalidad virtual) deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la salud pública.
  • Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
  • Compromiso social y vocación de servicio.
  • Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Interés por su superación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés y motivación por el trabajo comunitario.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad ante la problemática de salud del país.

Prerrequisito al proceso de selección

  • Mínimo tres años de experiencia laboral en el ámbito de la salud pública.
  • Oficio de propuesta por la máxima autoridad de la institución donde Usted, labora actualmente.
  • Título de licenciatura y certificado oficial de calificaciones con un promedio de mínimo de 8.0.

El mapa curricular se ha definido a partir de las competencias profesionales deseables del maestro en salud pública, así como en la exploración de las necesidades sociales y educativas del actual mundo laboral. Todas las unidades didácticas incluyen horas teóricas y prácticas. En la modalidad virtual la duración es de dos años.

El mapa curricular considera cuatro áreas en las que se organiza toda la propuesta de formación:

  1. Unidades didácticas del tronco común. A través de ellas, se promueven las competencias profesionales y se abordan los contenidos curriculares indispensables que todo salubrista debe poseer independientemente de su área de concentración.
  2. Unidades didácticas de acercamiento a la práctica profesional en salud pública. Esta línea de formación está compuesta por unidades didácticas, donde, los alumnos aprenden a elaborar un protocolo, diagnóstico integral de salud, priorización de un problema de salud pública, así como el diseño de una intervención, su ejecución y evaluación de resultados a corto plazo. Se combina con la realización de prácticas en la comunidad, hospitales, jurisdicciones sanitarias, etcétera, con la preparación y el análisis de las experiencias obtenidas. Estas unidades dan elementos y orientan a los alumnos en la construcción de su Proyecto de Titulación (ProTit) como una forma de titulación.
  3. Unidades didácticas específicas de las áreas de concentración. La Maestría en Salud Pública tiene las siguientes áreas de concentración (Epidemiología, Administración en Salud; Protección contra Riesgos Sanitarios). Las unidades didácticas de cada área, brindan a los alumnos las competencias específicas para formarse como especialista en alguna de áreas de la salud pública. Cada área tiene aproximadamente de cuatro a seis unidades didácticas.
  4. Unidades didácticas optativas. Para complementar su formación académica en alguna área de la salud pública, existen espacios curriculares optativos que los alumnos pueden cursar durante el segundo año.
Nacionales
Costo totalM.N. $ 105,216.30 pesos
El costo total se cubrirá en 24 pagos mensuales

 

Extranjeros
Costo totalU.S. $ 11,040 dólares
El costo total se cubrirá en 24 pagos mensuales

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa no cuenta con beca por tratarse de un programa en modalidad virtual.

Coordinadora académica
Mtra. Rosaura Atrisco Olivos
Correo: atrisoli@insp.mx
Teléfono: +52 (777) 329 3000 extensión 1508, 3091

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