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Maestría en Salud Pública con área de concentración en Envejecimiento

Programa en rediseño curricular

Formar profesionales que se conviertan en agentes de cambio, partiendo de la comprensión del proceso de envejecimiento y la vejez para generar respuestas apropiadas y oportunas a las necesidades y a los problemas de salud de la población adulta mayor de modo que puedan promover el envejecer con bienestar.

Fundamentación
Objetivo general
Competencias
Campo profesional
Perfil del aspirante
Costos
Descripción
Coordinadores
Mapa curricular
 

El envejecimiento poblacional es un éxito de las sociedades y de la Salud Pública originado por la mejoría de las condiciones sanitarias y de vida. A su vez, genera nuevos retos en las áreas de salud, social y económica. El envejecimiento poblacional de los países de Latinoamérica y países en vías de desarrollo, se ha dado de una forma mucho más acelerada en comparación con Europa haciendo insuficientes los servicios para las personas adultas mayores en estas regiones.

En el caso de México, hoy, una de cada diez personas es una persona adulta mayor, en el 2050, será una de cada cuatro. El perfil epidemiológico y los determinantes sociales alrededor de este grupo poblacional generan complicaciones que demandan respuestas innovadoras, integrales, basadas en evidencia y costo-efectivas para generar una mejor calidad de vida y disminuir la discapacidad y los costos de atención asociados.

Existen múltiples ofertas en programas de salud pública en todo el mundo. Estos programas necesitan estar acordes con los desafíos que enfrenta actualmente la disciplina. A pesar de ello, es poca la oferta de especializaciones en el proceso de envejecimiento y vejez que afecta a la población mundial. La salud pública en México y Latinoamérica enfrenta el reto de reformar sus sistemas de salud de manera que se pueda afrontar a la doble carga de enfermedad que enfrentan, representadas por la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas y sus complicaciones, además de la persistencia de las enfermedades infecciosas transmisibles y aquellas asociadas con los problemas nutricionales.

La adquisición de competencias en salud pública orientadas a la comprensión del fenómeno de envejecimiento y vejez, y al diseño, implementación y evaluación de intervenciones apegadas a la normatividad nacional e internacional dirigidas a un envejecimiento activo y saludable permitirá a los egresados participar de forma activa en los cambios necesarios e indispensables de los diferentes sectores, instituciones y sociedad evidenciando un equilibrio entre los aspectos conceptuales de la salud pública con los aspectos prácticos que se adquieren con la participación activa de la comunidad.

Formar profesionales que se conviertan en agentes de cambio, partiendo de la comprensión del proceso de envejecimiento y la vejez para generar respuestas apropiadas y oportunas a las necesidades y a los problemas de salud de la población adulta mayor de modo que puedan promover el envejecer con bienestar.

Profesionales

  1. Analizar las necesidades, problemas, programas, políticas y sistemas de salud para establecer prioridades, desde una perspectiva transdisciplinaria, considerando tanto los determinantes de la salud como los derechos de la población.
  2. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos y herramientas para la detección temprana y solución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago, innovando en las intervenciones poblacionales para lograr una mejor calidad de vida.
  3. Utilizar los sistemas de información estadísticos, así como la evidencia científica para la toma de decisiones en el diseño, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas en materia de salud pública.
  4. Diseñar estrategias, programas y proyectos en salud pública que promuevan la generación de comportamientos, entornos y políticas saludables en la población.
  5. Gestionar de manera eficiente y oportuna acciones y recursos que fortalezcan el sistema de salud para coadyuvar a alcanzar la cobertura universal efectiva y de calidad.

Específicas

  1. Analizar la información que le permita caracterizar a la población y los determinantes de su envejecimiento así como la evidencia científica, políticas y programas disponibles para fundamentar medidas y acciones orientadas a los diferentes niveles de acción de la salud pública.
  2. Proponer la ruta crítica para responder a las brechas de información y los vacíos de conocimiento con la finalidad de generar una atención adecuada de los retos de la Salud Pública relacionados al envejecimiento.
  3. Desarrollar programas con enfoque de calidad y seguridad en la atención que integren los indicadores relacionados al envejecimiento y aquellos específicos de la provisión de servicios a los adultos mayores con la finalidad de satisfacer sus necesidades.
  4. Generar acciones interdisciplinarias e intersectoriales para la promoción de la cultura del envejecimiento activo y saludable así como favorecer el bienestar de la población que envejece.

Los egresados de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas podrán integrarse dentro de los siguientes campos profesionales:

  • En las instituciones de salud (servicios de salud públicos, de seguridad social y privados) tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégicos, tácticos u operativos, realizando funciones de planeación, organización y dirección en áreas responsables del desarrollo, implementación y evaluación de programas dirigidos a un envejecimiento activo y saludable, así como programas que atiendan las necesidades y los problemas de salud de los adultos mayores.
  • En instituciones educativas, en la docencia en el campo de la salud pública o en la planeación, desarrollo o evaluación de programas educativos en el área.
  • En centros de investigación, diseñando y realizando proyectos referidos al campo de la salud pública, con particular interés en problemas de salud asociados al envejecimiento y la vejez.
  • Instituciones de desarrollo social, organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales enfocados en el estudio de las necesidades y los problemas de salud asociados al envejecimiento y a la vejez, que participen de forma directa o indirecta en el desarrollo de políticas públicas y programas destinados a la promoción de un envejecimiento activo y saludable

Este programa es de carácter multidisciplinario y está dirigido a egresados de las licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y demás áreas afines.
El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la salud pública.
  • Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
  • Compromiso social y vocación de servicio.
  • Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Interés por su superación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés y motivación por el trabajo comunitario.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad ante la problemática de salud del país.
Nacionales
Costo totalM.N. $ 30,415.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 15,207.50 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 15,207.50 pesos

Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,796 dólares
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)U.S. $ 2,898 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 2,898 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa no cuenta con apoyo de beca ya que se ofrece en modalidad ejecutiva.

Coordinadora titular
Dra. Ma. de Lourdes Guadalupe Flores Luna
Correo: mflor@insp.mx

Coordinadora adjunta
Mtra. Patricia Gabriela Sánchez Vallejo
Correo: patricia.sanchez@insp.mx

Este programa se ofrece en conjunto con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER)

Modalidad:

  • Ejecutiva, en la sede Tlalpan, Ciudad de México, clases presenciales los viernes y sábados (8:00 a 18:00 hrs). Revisión de materiales y actividades virtuales de sábado a jueves.

Sede: Tlalpan, Ciudad de México

Duración: Dos años

 

Coordinadora titular
Dra. Ma. de Lourdes Guadalupe Flores Luna
Correo: mflor@insp.mx

Coordinadora adjunta
Mtra. Patricia Gabriela Sánchez Vallejo
Correo: patricia.sanchez@insp.mx

Ejes curriculares1er. Semestre2do. Semestre3er. Semestre4to. Semestre
Teórico -ConceptualDeterminantes sociales, ética y derechos humanos
HD: 40   HI: 40     C: 5
Comportamientos, entornos y políticas saludables
HD: 40   HI: 40     C: 5
  
Sistemas y políticas de salud
HD: 40   HI: 40     C: 5
Envejecimiento: una visión integral
 HD: 40  HI: 40     C: 5
  
Ambiente y salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
   
Metodológico – instrumentalEpidemiología y bioestadística
HD: 80 HI: 80       C: 10
Gestión e innovación en salud pública
HD: 60   HI: 60     C: 8
  
Sistemas de información para la toma de decisiones
HD: 40   HI: 40     C: 5
Diseño y evaluación de intervenciones en salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
  
Métodos cualitativos aplicados a la salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
Salud Pública para un envejecimiento activo
HD: 40  HI: 40 C: 5
Diseño y evaluación de intervenciones para una vejez saludable
HD: 30  HI: 30 C: 4
 
Epidemiología y demografía del envejecimiento
 HD: 40  HI: 50     C: 6
Integración y evaluaciónDiagnóstico integral de salud poblacional I
HD: 50   HI: 50     C: 6
Diagnóstico integral de salud poblacional II
HD: 20   HI: 30     C: 3
Proyecto de titulación I
HD: 20   HI: 40                C: 4
Proyecto de titulación II
HD: 20   HI: 40   C: 4
  Práctica profesional
HI:200
Área complementaria  Movilidad estudiantil
UD Optativas
Total de horas y créditosTipo de UDTotal HDTotal HITotal hrs.CréditosTotales
UD Básicas42042084053Total de semanas: 80
UD Énfasis15016031020Total de créditos: 100
UD Integración11016027017 
UD Optativas   10 
Proyecto de Titulación y Práctica Profesional020000 
  • Durante el Curso de inducción, el alumno debe cursar la UD: Introducción a la Salud Pública (HD:20, HI:20, C: 3)

Optativas:

  • Retos geriátricos de la salud pública
    HD: 30 HI: 30 C: 4
  • Gerencia para programas dirigidos a Adultos mayores
    HD: 30 HI: 30 C: 4
  • Comportamientos y sus Determinantes para un Envejecimiento Saludable y Activo
    HD: 40 HI: 40 C: 5
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