1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (6 Votos)

Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas

Programa en rediseño curricular

Formar profesionales de la salud críticos y competentes para analizar, diseñar, administrar, operar y evaluar programas e intervenciones para la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de enfermedades infecciosas, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

Fundamentación
Objetivo general
Competencias
Campo profesional
Perfil del aspirante
Costos / Beca
Descripción
Coordinadores
Mapa curricular
 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades infecciosas ocasionan más de una cuarta parte de las defunciones a nivel global. En particular seis entidades (VIH/SIDA, tuberculosis, diarreas, paludismo, sarampión y neumonías) representan el 90% de estas muertes. La magnitud real del problema está subestimada, particularmente en países en desarrollo, donde muchas muertes por causas infecciosas no se clasifican como tales como ocurre con las muertes por neoplasias secundarias a agentes infecciosos o la fiebre puerperal.
Adicionalmente, recientemente se ha reconocido la importancia para la salud pública de las infecciones nuevas, reemergentes o resistentes a antimicrobianos cuya frecuencia ha aumentado de manera alarmante en las últimas dos décadas. A partir de la década de los noventa han aparecido agentes nuevos tales como el coronavirus causante del SARS, el agente causal de la enfermedad de Creuzfeldt-Jakob; se han extendido enfermedades tales como la fiebre por virus del Oeste del Nilo, el cólera, el dengue, el virus del Ébola o se han utilizado agentes tales como el ántrax para causar ataques bioterroristas. Más recientemente la pandemia por el virus de influenza A H1N1 y la respuesta social organizada que subraya el problema en su prevención y control, o la ocurrencia de la fiebre de Chicungunya.
Las enfermedades infecciosas siguen representando un problema de Salud Pública en México, actualmente aunado a la carga de su morbilidad y mortalidad se han agregado condiciones nuevas relacionadas con actividades humanas o ambientales como la desigual distribución de la riqueza, la globalización que implica el movimiento de bienes y personas, los efectos y riesgos del cambio climático, así como las infecciones emergentes y re-emergentes debidas al incremento en la movilidad poblacional, el hacinamiento, el inadecuado saneamiento básico, la marginación social, la modificación en la composición o comportamiento de algunos agentes infecciosos, la resistencia a fármacos, la comorbilidad. También es pertinente señalar el impacto que tienen los factores relacionados a la falta de motivación de los recursos humanos en salud que limitan la innovación para garantizar las acciones de prevención y control exitosas, entre otros.

Lo anterior subraya la importancia de preparar profesionales de alto nivel enfocados al estudio de las enfermedades infecciosas en el contexto de la salud pública. La sociedad requiere de profesionistas con conocimientos sobre la magnitud, determinantes y consecuencias de la propagación de los agentes infecciosos, que utilicen herramientas de evaluación epidemiológica, modelaje, biomédica y de planeación estratégica, que contribuyan a la toma de decisiones sobre política y regulación en el campo de las enfermedades infecciosas. El Área de Énfasis en Enfermedades Infecciosas de la Maestría en Salud Pública tiene por objeto formar profesionales que construyan su conocimiento, que sean críticos y capaces de identificar tanto los problemas tradicionales como los retos en los elementos nuevos sobre la ocurrencia de las enfermedades infecciosas, así como el contribuir al diseño, la ejecución y la evaluación de intervenciones o programas dirigidos a la prevención y el control de dichas enfermedades.
El Instituto Nacional de Salud Pública y en particular el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, cuenta con una reconocida trayectoria en el campo de las enfermedades infecciosas que proporciona el soporte académico y gerencial para el desarrollo de este programa.

Formar profesionales de la salud críticos y competentes para analizar, diseñar, administrar, operar y evaluar programas e intervenciones para la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de enfermedades infecciosas, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

Profesionales

  1. Analizar las necesidades, problemas, programas, políticas y sistemas de salud para establecer prioridades, desde una perspectiva transdisciplinaria, considerando tanto los determinantes de la salud como los derechos de la población.
  2. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos y herramientas para la detección temprana y solución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago, innovando en las intervenciones poblacionales para lograr una mejor calidad de vida.
  3. Utilizar los sistemas de información estadísticos, así como la evidencia científica para la toma de decisiones en el diseño, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas en materia de salud pública.
  4. Diseñar estrategias, programas y proyectos en salud pública que promuevan la generación de comportamientos, entornos y políticas saludables en la población.
  5. Gestionar de manera eficiente y oportuna acciones y recursos que fortalezcan el sistema de salud para coadyuvar a alcanzar la cobertura universal efectiva y de calidad.

Eespecíficas

  1. Explicar los determinantes biológicos, epidemiológicos y sociales, involucrados en el desarrollo de algunas enfermedades infecciosas y sus consecuencias en la salud poblacional.
  2. Analizar críticamente la información técnica y científica en enfermedades infecciosas, para el desarrollo de planes y programas preventivos y de control en las poblaciones.
  3. Diseñar intervenciones y/o programas de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, en el terreno de las enfermedades infecciosas.
  4. Aplicar programas de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades infecciosas mediante trabajo multi e interdisciplinario.
  5. Evaluar las políticas, intervenciones y programas de organizaciones públicas y privadas en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades infecciosas.

Los egresados de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas podrán integrarse dentro de los siguientes campos profesionales:

  • En las instituciones de salud tales como los servicios de salud públicos y del sector privado en la gerencia y operación de programas preventivos y de control de enfermedades infecciosas, en particular diseño, operación y evaluación de la vigilancia epidemiológica con enfoque de riesgo de las enfermedades infecciosas endémicas, re-emergentes y emergentes.
  • En instituciones vinculadas con la salud ecología, monitoreo ambiental, agricultura, ganadería, vigilancia nacional e internacional en comunicaciones y transportes, aduanas, puertos y aeropuertos donde se realicen o desarrollen acciones o proyectos hacia la prevención y control de enfermedades infecciosas.
  • En instituciones académicas en donde los temas de Salud Pública sobre enfermedades infecciosas sea prioritario para el desarrollo de programas educativos, colaborando en el diseño, aplicación y evaluación de programas docentes en el campo de las enfermedades infecciosas y/o salud pública.
  • En la elaboración de diseños de investigación operativa en salud pública en el terreno de las enfermedades infecciosas. Laboratorios de enfermedades infecciosas enfocados al diagnóstico, referencia o investigación. Colaborando en la aplicación de metodología diagnóstica y biomédica para la prevención y control de enfermedades infecciosas, en particular en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas.
  • En organizaciones no gubernamentales orientadas a la salud de poblaciones, derechos de los niños, de las mujeres, de los adultos mayores y de otros grupos vulnerables, en relación con la prevención y control de enfermedades infecciosas.
  • En instituciones y organizaciones internacionales, como la OMS, OPS, UNICEF, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, etc. vinculadas a políticas globales de mitigación, prevención, eliminación, o erradicación de padecimientos infecciosos.

Este programa es de carácter multidisciplinario y está dirigido a egresados de las licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y demás áreas afines.
El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la salud pública.
  • Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
  • Compromiso social y vocación de servicio.
  • Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Interés por su superación.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés y motivación por el trabajo comunitario.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad ante la problemática de salud del país.
Nacionales
Costo totalM.N. $ 22,304.00 pesos
1er pago en julio del primer añoM.N. $ 11,152.00 pesos
2do pago en septiembre del segundo añoM.N. $ 11,152.00 pesos

Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,796 dólares
1er pago en julio del primer añoU.S. $ 2,898 dólares
2do pago en septiembre del segundo añoU.S. $ 2,898 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada alumna/alumno. Es importante considerar que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.

Sede: Cuernavaca

Duración: Dos años

Coordinadora titular
Dra. Edith Elizabeth Ferreira Guerrero
Correo: elizabeth.ferreira@insp.mx

Coordinadora adjunta
Dra. Leticia Dolores Ferreyra Reyes
Correo: freyes@insp.mxrreno

Ejes curriculares1er. Semestre2do. Semestre3er. Semestre4to. Semestre
Teórico -ConceptualDeterminantes sociales, ética y derechos humanos
HD: 40   HI: 40     C: 5
Comportamientos, entornos y políticas saludables
HD: 40   HI: 40     C: 5
  
Sistemas y políticas de salud
HD: 40   HI: 40     C: 5
Determinantes biológicos de enfermedades infecciosas
HD: 40     HI: 40   C: 5
  
Ambiente y salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
   
Metodológico – instrumentalEpidemiología y bioestadística
HD: 80 HI: 80       C: 10
Gestión e innovación en salud pública
HD: 60   HI: 60     C: 8
La enfermedad infecciosa en la población
HD: 40     HI: 40   C: 5
 
Sistemas de información para la toma de decisiones
HD: 40   HI: 40     C: 5
Diseño y evaluación de intervenciones en salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
Perspectivas, retos y políticas públicas en enfermedades infecciosas
HD: 40     HI: 40   C: 5
 
Métodos cualitativos aplicados a la salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
La enfermedad infecciosa en el  individuo
HD: 40     HI: 40   C: 5
 
Integración y evaluaciónDiagnóstico integral de salud poblacional I
HD: 50   HI: 50     C: 6
Diagnóstico integral de salud poblacional II
HD: 20   HI: 30     C: 3
Proyecto de titulación I
HD: 20   HI: 40     C: 4
Proyecto de titulación II
HD: 20   HI: 40   C: 4
  Práctica profesional
HI:200
Área complementaria  Movilidad estudiantil
UD Optativas
Total de horas y créditosTipo de UDTotal HDTotal HITotal hrs.CréditosTotales
UD Básicas42042084053Total de semanas: 80
UD Énfasis16016032020Total de créditos: 100
UD Integración11016027017 
UD Optativas   10 
Proyecto de titulación y Práctica profesional020000 
  • Durante el Curso de inducción, el alumno debe cursar la UD: Introducción a la Salud Pública (HD:20, HI:20, C: 3)
 

Optativas:

  • Epidemiología y control de infecciones nosocomiales (PASPE)
    HD: 20  HI: 20 C: 3
  • El laboratorio, la salud pública y las enfermedades infecciosas
    HD: 20  HI: 20 C: 3
  • Fisiopatogenia de enfermedades infecciosas aplicadas a salud pública (MCS)
    HD: 20  HI: 20 C: 3
  • Vacunas y Salud Pública (PASPE)
    HD: 40  HI: 40 C: 5
conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información