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Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento

Programa en rediseño curricular

Formar profesionales que, desde un marco de respeto a los derechos humanos, sean capaces de aplicar el enfoque de determinantes sociales de la salud para diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas encaminadas al mejoramiento de la salud de las poblaciones.

Fundamentación
Objetivo general
Competencias
Campo profesional
Perfil del aspirante
Costos / Beca
Descripción
Coordinadores
Mapa curricular
 

La globalidad en el mundo ocasiona una serie de cambios que repercuten en todos los ámbitos: social, político, educativo, ecológico y de salud. Los actores sociales se reposicionan y mientras unos surgen, otros desaparecen. Esta dinámica afecta también los comportamientos y las creencias en salud, así como la manera en la que se conceptualizan los problemas de salud-enfermedad y sus soluciones.

En los últimos años, la tendencia de desarrollo en México ha acentuado las inequidades en salud en un marco de transiciones epidemiológicas y demográficas. La influencia de estas tendencias ha repercutido en el sector salud dando origen a cambios en las condiciones de vida y sus determinantes sociales, incluyendo la organización y funcionamiento de los sistemas de salud y en el papel que desempeñan sus principales actores.

Las transformaciones enunciadas expresan el agotamiento de paradigmas en el sector y, a la vez, la generación de espacios y oportunidades para el surgimiento de esquemas ideológicos, conceptuales y metodológicos originales dirigidos a enfocar el análisis de la realidad y la formulación de iniciativas en salud con nuevas perspectivas.

El Instituto Nacional de Salud Pública, responsable de la formación de los futuros salubristas del país, constituye un espacio estratégico natural para la reflexión, el análisis y la aplicación de innovaciones indispensables para afrontar los desafíos de las políticas públicas saludables, de la promoción de salud y del diseño, organización y gestión de las instituciones del sector con sentido prospectivo.

La incorporación de las Ciencias Sociales al proceso de formación de recursos humanos en salud contribuye a responder las nuevas demandas sociales hacia las profesiones de la salud que han exigido el redimensionamiento del campo de actividad y del sistema de conocimientos, habilidades y valores profesionales, como condición del desempeño exitoso. La reformulación de las funciones esenciales de la Salud Pública incrementa las oportunidades para la consolidación de esta tendencia, orientada al fortalecimiento del paradigma médico-social en la formación académica de posgrado en Salud Pública con énfasis en ciencias sociales y del comportamiento.

Formar profesionales que, desde un marco de respeto a los derechos humanos, sean capaces de aplicar el enfoque de determinantes sociales de la salud para diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas encaminadas al mejoramiento de la salud de las poblaciones.

Profesionales

  • Analizar las necesidades, problemas, programas, políticas y sistemas de salud para establecer prioridades, desde una perspectiva transdisciplinaria, considerando tanto los determinantes de la salud como los derechos de la población.
  • Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos y herramientas para la detección temprana y solución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago, innovando en las intervenciones poblacionales para lograr una mejor calidad de vida.
  • Utilizar los sistemas de información estadísticos, así como la evidencia científica para la toma de decisiones en el diseño, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas en materia de salud pública.
  • Diseñar estrategias, programas y proyectos en salud pública que promuevan la generación de comportamientos, entornos y políticas saludables en la población.
  • Gestionar de manera eficiente y oportuna acciones y recursos que fortalezcan el sistema de salud para coadyuvar a alcanzar la cobertura universal efectiva y de calidad.

Específicas

  • Aplicar el enfoque de determinantes sociales de la salud para la comprensión de las condiciones que influyen en la situación de salud de la población en el marco de los derechos humanos.
  • Generar iniciativas fundamentadas en modelos de cambio del comportamiento para incidir en políticas, entornos y comportamientos.
  • Promover la participación social en la formulación y evaluación de acciones dirigidas a la mejora de la salud poblacional.
  • Incorporar estrategias de comunicación efectiva en salud en el diseño y difusión de mensajes y campañas.
  • Evaluar iniciativas de promoción, atención y mantenimiento de la salud que impulsan procesos sociales con la población y fortalecen la respuesta social organizada.

Los egresados de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento tendrán un amplio campo profesional.

  • En instituciones de salud y sociales, tanto a nivel nacional como regional o local, en ámbitos estratégicos, para resolver problemas sociales que atañen a la salud pública.
  • En instituciones académicas ejerciendo la docencia en el campo de la salud pública y las ciencias sociales
  • En instituciones de investigación, realizando proyectos que den resultados a las ciencias del comportamiento y su vínculo con la salud pública
  • De igual forma nuestros profesionales se podrán relacionar con organizaciones civiles y otras empresas públicas y privadas.

Este programa es de carácter multidisciplinario y está dirigido a egresados de las licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y demás áreas afines.
El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la salud pública.
  • Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
  • Compromiso social y vocación de servicio.
  • Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Interés por su superación.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés y motivación por el trabajo comunitario.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad ante la problemática de salud del país.
Nacionales
Costo totalM.N. $ 22,304.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,152.00 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,152.00 pesos

Extranjeros
Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,796 dólares
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)U.S. $ 2,898 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 2,898 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.

Sede: Cuernavaca

Duración: Dos años

Coordinadora titular
Mtra. Margarita Márquez Serrano
Correo: margarita.marquez@insp.mx

Coordinadora adjunta
Dra. María de Lourdes Alemán Escobar
Correo: lourdes.aleman@insp.mx

Ejes curriculares1er. Semestre2do. Semestre3er. Semestre4to. Semestre
Teórico -ConceptualDeterminantes sociales, ética y derechos humanos
HD: 40   HI: 40     C: 5
Comportamientos, entornos y políticas saludables
HD: 40   HI: 40     C: 5
Participación social en salud
HD: 30  HI: 30 C: 4
 
Sistemas y políticas de salud
HD: 40   HI: 40     C: 5
   
Ambiente y salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
   
Metodológico – instrumentalEpidemiología y bioestadística
HD: 80 HI: 80       C: 10
Gestión e innovación en salud pública
HD: 60   HI: 60     C: 8
  
Sistemas de información para la toma de decisiones
HD: 40   HI: 40     C: 5
Diseño y evaluación de intervenciones en salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
  
Métodos cualitativos aplicados a la salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
 Modelos de cambio de comportamiento en Salud Pública
HD:50 HI:50 C:6
  
Comunicación en salud
HD: 30  HI: 30 C: 4
Iniciativas en promoción de la salud
HD: 40  HI: 40 C: 5
 
Integración y evaluaciónDiagnóstico integral de salud poblacional I
HD: 50   HI: 50     C: 6
Diagnóstico integral de salud poblacional II
HD: 20   HI: 30     C: 3
Proyecto de titulación I
HD: 20   HI: 40                C: 4
Proyecto de titulación II
HD: 20   HI: 40   C: 4
  Práctica profesional
HI:200
Área complementaria  Movilidad estudiantil
UD Optativas
Total de horas y créditosTipo de UDTotal HDTotal HITotal hrs.CréditosTotales
UD Básicas42042084053Total de semanas: 80
UD Énfasis15015030019Total de créditos: 99
UD Integración11016027017 
UD Optativas   10 
Proyecto de titulación y Práctica profesional020000 
  • Durante el Curso de inducción, el alumno debe cursar la UD: Introducción a la Salud Pública (HD:20, HI:20, C: 3)

Optativas:

  • Análisis de métodos cualitativos
    HD: 40 HI: 40 C: 5
  • Metodología de educación para la salud
    HD: 40 HI: 40 C: 5
  • Ética en salud pública
    HD: 20 HI: 20 C: 3
  • Medición de necesidades en salud
    HD: 20 HI: 20 C: 3
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