1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (15 Votos)

Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud

Formar líderes capaces de gestionar sistemas y servicios de salud, orientados a mejorar las condiciones de salud de la población.

Fundamentación
Objetivo general
Competencias
Campo profesional
Perfil del aspirante
Costos / Beca
Descripción
Mapa curricular
Coordinadores
 

La globalización ha roto las fronteras tradicionales de los países tanto en vías de desarrollo como de los llamados del primer mundo, la agenda de desarrollo a nivel mundial se orienta a fomentar políticas públicas en busca de mayor equidad para lograr una vida decente, especialmente para la población de menores recursos. Las reglas entre la oferta y demanda de servicios de salud han cambiado, en muchos países los gobiernos están impulsando los seguros de salud públicas con la finalidad de asegurar la cobertura universal de salud para la población. Por otro lado, los avances tecnológicos para el acceso a la información han dado lugar a un cambio en la cultura de los usuarios, que cada vez exigen mejores servicios en calidad, efectividad y accesibilidad. Así mismo se ha experimentado avances en la tecnología médica que ha mejorado la calidad del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en consecuencia los costos de la atención de salud se han incrementado.

El contexto anteriormente señalado supone responder a nuevos retos sanitarios, que obligan a prestar especial atención a los diferentes modelos y esquemas administrativos para lograr una mayor eficiencia y eficacia de los servicios con menos recursos y sin que desmerezca la calidad del servicio. Para ello es necesario el conocimiento amplio del proceso administrativo y de la aplicación de sus diferentes etapas en la administración racional de los recursos, tanto humanos, como materiales y financieros. Es decir, se requiere de una adecuada administración de servicios de salud.

Para una adecuada administración de servicios de salud, es necesario enfatizar la importancia que tiene la formación de administradores en salud, mismos que deben tener  ser capaces de reconocer la importancia de una adecuada administración para el cumplimiento de metas institucionales, planear el uso de recursos con eficiencia, supervisar, controlar y evaluar la utilización de dichos recursos. Así como utilizar las fuentes disponibles de información para tomar decisiones adecuadas para optimizar la eficiencia de los servicios y la calidad de la atención.

El programa de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud tiene el propósito de desarrollar en el alumno capacidades para implementar procesos administrativos de las unidades de salud para brindar una atención de calidad a los usuarios para lo cual será necesario planificar, organizar, y utilizar los recursos para producir el mejor resultado para responder a los principales problemas y necesidades de la población a nivel local y regional

Formar líderes capaces de gestionar sistemas y servicios de salud para mejorar las condiciones de salud de la población.

Competencias profesionales

  1. Analizar las necesidades, problemas, programas, políticas y sistemas de salud para establecer prioridades, desde una perspectiva transdisciplinaria, considerando tanto los determinantes de la salud como los derechos de la población.
  2. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos y herramientas para la detección temprana y solución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago, innovando en las intervenciones poblacionales para lograr una mejor calidad de vida.
  3. Utilizar los sistemas de información estadísticos, así como la evidencia científica para la toma de decisiones en el diseño, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas en materia de salud pública.
  4. Diseñar estrategias, programas y proyectos en salud pública que promuevan la generación de comportamientos, entornos y políticas saludables en la población.
  5. Gestionar de manera eficiente y oportuna acciones y recursos que fortalezcan el sistema de salud para coadyuvar a alcanzar la cobertura universal efectiva y de calidad.

Competencias específicas

  1. Analizar los factores organizacionales y del entorno que afectan la gestión y el desempeño de los sistemas y servicios de salud
  2. Formular estrategias, planes, programas y proyectos orientados a mejorar el desempeño de los sistemas, organizaciones y servicios de salud
  3. Desarrollar estrategias, planes, programas, proyectos, servicios y recursos de salud, con énfasis en el mejoramiento de la calidad, la seguridad y la continuidad de la atención, para dar respuesta a las necesidades y demandas de salud de la población
  4. Evaluar el desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los sistemas y servicios de salud

El campo profesional del egresado de la Maestría en Salud Pública queda comprendido en los siguientes espacios:

  • En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo, realizando funciones de planeación, organización y dirección y actuando como responsable o integrante de grupo técnicos interdisciplinarios o multidisciplinarios.
  • En la operación de programas y servicios de salud, interactuando directamente con la comunidad en el análisis, evaluación e implementación de intervenciones.
  • En el campo privado de los servicios de salud, así como en organizaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con la salud de la población.
  • En las instituciones educativas en el ejercicio docente en el campo de la salud pública o en la planeación, desarrollo o evaluación de programas educativos en el área.
  • En centros de investigación, diseñando y realizando proyectos referidos al campo de la salud pública.
  • En las regiones sanitarias, asumiendo la responsabilidad en ámbitos locales, fortaleciendo una red de servicios de la región. La estrategia de atención primaria a la salud y la organización y dirección de servicios será el marco de referencia de su desempeño profesional.

Este programa es de carácter multidisciplinario y está dirigido a egresados de las licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y demás áreas afines.
El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la salud pública.
  • Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
  • Compromiso social y vocación de servicio.
  • Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Interés por su superación.
  • Disponibilidad de tiempo completo (aplica para la modalidad presencial).
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés y motivación por el trabajo comunitario.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad ante la problemática de salud del país.
Nacionales

Modalidad presencial, sede Cuernavaca

 
Costo totalM.N. $ 23,053.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,526.50 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,526.50 pesos
  

Modalidad ejecutiva, sede Tlalpan

 
Costo totalM.N. $ 31,437.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 15,718.50  pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 15,718.50 pesos
  

 

Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,916 dólares
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)U.S. $ 2,958 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 2,958 dólares

 

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros que cursen esta maestría en modalidad presencial de tiempo exclusivo tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Modalidad:

  • Presencial de tiempo exclusivo, en la sede Cuernavaca, Morelos. Las clases son de lunes a viernes.
  • Ejecutiva, en la sede Tlalpan, CDMX, clases presenciales los viernes y sábados (8:00 a 18:00 hrs). Revisión de materiales y actividades virtuales de sábado a jueves.

Sede: Cuernavaca y Tlalpan.

Duración: Dos años

Ejes curriculares1er. Semestre2do. Semestre3er. Semestre4to. Semestre
Teórico -ConceptualDeterminantes sociales, ética y derechos humanos
HD: 40   HI: 40     C: 5
Comportamientos, entornos y políticas saludables
HD: 40   HI: 40     C: 5
  
Sistemas y políticas de salud
HD: 40   HI: 40     C: 5
   
Ambiente y salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
   
Metodológico – instrumentalEpidemiología y bioestadística
HD: 80 HI: 80       C: 10
Gestión e innovación en salud pública
HD: 60   HI: 60     C: 8
Calidad y seguridad en salud
HD: 40 HD:40 C:5
 
Sistemas de información para la toma de decisiones
HD: 40   HI: 40     C: 5
Diseño y evaluación de intervenciones en salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
Gestión y administración de recursos para la salud
HD: 60 HD:60 C:8
 
Métodos cualitativos aplicados a la salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
Economía para la administración en salud
HD: 40 HD:40 C:5
  
Integración y evaluaciónDiagnóstico integral de salud poblacional I
HD: 50   HI: 50     C: 6
Diagnóstico integral de salud poblacional II
HD: 20   HI: 30     C: 3
Proyecto de titulación I
HD: 20   HI: 40     C: 4
Proyecto de titulación II
HD: 20   HI: 40   C: 4
  Práctica profesional
HI:200
Área complementaria  Movilidad estudiantil
UD Optativas
Total de horas y créditosTipo de UDTotal HDTotal HITotal hrs.CréditosTotales
UD Básicas42042084053Total de semanas: 80
UD Énfasis14014028018Total de créditos: 98
UD Integración11016027017 
UD Optativas   10 
Proyecto de titulación y Práctica profesional020000 
  • Durante el Curso de inducción, el alumno debe cursar la UD: Introducción a la Salud Pública (HD:20, HI:20, C: 3)
Optativas:
  • Información integrada para la gerencia y administración de servicios de salud
    HD: 40 HD: 40 C: 5
  • Evaluación de políticas, programas y servicios en salud pública
    HD: 40 HD: 40 C: 5

Coordinadora titular sede Cuernavaca
Dra. Jacqueline Elizabeth Alcalde Rabanal
Correo: jacqueline.alcalde@insp.mx

Coordinador adjunto sede Cuernavaca
Mtro. Rubén Chávez Ayala
Correo: rchavez@insp.mx

Coordinadora titular sede Tlalpan
Mtra. Alma Lucila Sauceda Valenzuela
Correo: alma.sauceda@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información