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Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud (Modalidad virtual)

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales con competencias para organizar, impulsar y ejecutar las actividades propias de la gestión e investigación aplicada a la mejora de la calidad en el entorno de los Servicios de Salud.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

Si bien el sistema de salud mexicano tiene logros importantes reflejados en la mejoría creciente de la salud de la población, la heterogeneidad en la calidad de los servicios y su efecto en la salud de las personas en diferentes sectores, regiones y grupos poblacionales del país continúa siendo un reto para alcanzar el objetivo de asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

Los costos de los fallos que afectan la calidad representan entre 20 y 40% del gasto de los sistemas de salud. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos.

En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad. En este contexto, la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud constituye el nivel profesionalizante idóneo para las personas que se desempeñan en estas posiciones, independientemente de la contribución que el programa representa para el ejercicio responsable de las profesiones clínicas.

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales con competencias para organizar, impulsar y ejecutar las actividades propias de la gestión e investigación aplicada a la mejora de la calidad en el entorno de los Servicios de Salud.

La Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, tiene una duración de dos años y se imparte en modalidad tutorial a distancia por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Murcia.

En el programa se estudian a profundidad conceptos básicos sobre calidad en salud, y los métodos específicos para la realización de los tres tipos de actividades que contribuyen a la mejora continua (monitorización, ciclos de mejora y planificación o diseño de la calidad). Se analizan también temas relacionados con campos específicos de acción como la participación del paciente y la población, la seguridad, los programas externos de reconocimiento y autorización como la acreditación y certificación, y el diagnóstico organizacional, destacando en todo momento el ejercicio del liderazgo para la función de calidad en organizaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud. El carácter profesionalizante de la Maestría no excluye la adquisición de habilidades para la realización de investigación operativa en el campo de la mejora de la calidad.

En los cuatro semestres que dura el programa, el estudiante cursa nueve unidades didácticas obligatorias y dos optativas. Además, se ha programado un plazo específico para la elaboración del trabajo final para la obtención del grado.

La Maestría favorece el aprendizaje de los contenidos mediante su aplicación en la solución de problemas reales en los entornos laborales de los estudiantes, los cuales son acompañados durante todo el programa por un tutor experto que les es asignado al momento de su ingreso. Los tutores brindan orientación personalizada a los estudiantes; supervisan la correcta realización de las actividades que se incluyen en cada módulo y retroalimentan los trabajos prácticos enviados por sus alumnos, a quienes también podrán orientar en la elaboración de sus trabajos finales de titulación.

La Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, está concebida para profesionistas de cualquiera de las carreras de ciencias de la salud (entre ellas Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia, Psicología) que serán fundamentalmente los que van a tener la posibilidad de aplicar los conocimientos que se adquieren en el programa, bien en su aspecto de desempeño profesional o en el de investigación aplicada.

El programa responde de manera especial a las necesidades de formación en calidad de las personas cuyas funciones se relacionan con la mejora de la calidad en las instituciones de salud, tales como los responsables de calidad de las entidades federativas, los gestores de calidad y los directores de calidad de los establecimientos de atención médica.

Debido a que el modelo didáctico del programa se basa en la aplicación directa de los contenidos al análisis y solución de problemas reales en los entornos de trabajo de los estudiantes, se privilegia la admisión de profesionales que estén trabajando en instituciones de salud.

Podrán considerarse estudiantes de profesiones diferentes a las relacionadas tradicionalmente con las ciencias de la salud, siempre que se encuentren trabajando en el sistema de salud, sobre todo si sus funciones están relacionadas con la gestión de la calidad.

En la convocatoria se detallarán los requisitos y trámites que los aspirantes con el perfil anterior deberán realizar para participar en el proceso de selección.

Profesionales

  1. Aplicar métodos, técnicas, instrumentos y herramientas para la gestión y mejora continua de la calidad de los servicios de salud.
  2. Resolver problemas de calidad en el funcionamiento de los sistemas de salud en todos los niveles de atención.
  3. Evaluar los servicios de salud para determinar acciones que optimicen los costos de la calidad.
  4. Diseñar sistemas de gestión de la calidad en instituciones  de salud.
  5. Generar evidencia científica a través de investigación operativa sobre  gestión de la calidad en los servicios de salud.
  6. Comunicar de manera efectiva, a públicos especializados y no especializados, resultados de investigación y experiencias en la conducción de proyectos relacionados con la mejora de la calidad de los servicios de salud.

Competencias transversales

  1. Liderazgo: Ejercer influencia entre colegas y colaboradores para que, de manera voluntaria, decidida y comprometida, participen en iniciativas orientadas a la mejora continua de los servicios de salud.
  2. Perspectiva multidisciplinaria: Incorporar las perspectivas disciplinarias de diferentes profesionales y actores, tanto en las organizaciones como en las comunidades, en la gestión de iniciativas para mejorar la calidad de los servicios de salud.
  3. Fundamentación ética y social de acciones y decisiones: Formular juicios basados en reflexiones acerca de las responsabilidades sociales y éticas implicadas en la puesta en marcha de iniciativas para la mejora de la calidad de los servicios de salud.

Las personas que participan en el programa tendrán la oportunidad de fortalecer su capacidad profesional para desarrollar funciones relacionadas con la gestión de la calidad en instituciones y establecimientos de salud, tanto públicos como privados. De manera especial, podrán consolidar sus competencias para ocupar posiciones directivas que requieran del dominio en esta materia.

Otros ámbitos de acción en que podrán desarrollarse los egresados del programa son la docencia, investigación y consultoría en instituciones académicas y organismos internacionales, como la OPS/OMS y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como en organizaciones civiles, asociaciones de profesionistas y agencias privadas.

Eje curricular/Semestre1er Semestre2do Semestre3er Semestre4to Semestre
ConceptualDiseño e Implantación de programas de gestión de la calidad en salud.
HD=20 HI=70 C=6
   
Metodológico - instrumentalAnálisis de la calidad en los servicios de salud.
HD=40 HI=100 C=9
   
Diseño de intervenciones para la mejora de la calidad.
HD=20 HI=100 C=8
   
 Métodos y herramientas para el monitoreo de la calidad
HD=20 HI=90 C=7
  
 Métodos y herramientas para el diseño de la calidad.
D=20 HI=90 C=7
  
 Seguridad del Paciente.
HD=20 HI=60 C=5
  
  Participación del usuario en los programas en gestión de la calidad.
HD=20 HI=60 C=5
 
Integración y evaluación  Procesos de acreditación.
HD=20 HI=60 C=5
 
  Diagnóstico organizacional.
HD=20 HI=120 C=9
 
Área complementaria Optativas
Trabajo final de maestría
Totales: Horas y CréditosTotal de semanas: 80
Total de Horas con Docente: 200
Total de Horas Independientes: 750
Total de Horas: 950
Créditos: 61
Créditos trabajo final de maestría: 8
Créditos optativos: 6
Total de créditos: 75
  
Previo al inicio del programa el alumno debe cursar las siguientes unidades didácticas:
  • Introducción a la Salud Pública
  • Aspectos éticos de la citación al trabajo académico
  • Inducción de matemáticas
  • Introducción a la educación virtual y vida académica
 
Nacionales y Extranjeros
Costo totalM.N. $ 72 500 pesos
1er pago en julio del primer semestreM.N. $ 18 125 pesos
2do pago en febrero del segundo semestreM.N. $ 18 125 pesos
3er pago en septiembre del tercer semestreM.N. $ 18 125 pesos
4to pago en febrero del cuarto semestreM.N. $ 18 125 pesos

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa no cuenta con apoyo de beca ya que se ofrece en modalidad virtual.

Coordinador titular
Mtro. José de Jesús Vertiz Ramírez
Correo electrónico: jesus.vertiz@insp.mx

Coordinador adjunto
Mtro. Arturo Cuauhtémoc Bautista Morales
Correo electrónico: arturo.bautista@insp.mx

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