1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Maestría en Ciencias en Salud Ambiental

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales que generen conocimientos de vanguardia en el área de salud ambiental y que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir al diseño e implementación de programas y estrategias orientadas a la prevención y/o control de daños a la salud ocasionados por agentes ambientales.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

En los últimos tiempos, y sobre todo en los inicios del siglo veinte, se ha mostrado una estrecha relación entre el desarrollo, los problemas de origen económico y social y los problemas del medio ambiente, y no hay duda de que estos fenómenos tienen un importante impacto sobre la salud. Se ha estimado que gran parte de la carga global de la enfermedad se debe a factores ambientales dentro de los cuales destacan la contaminación atmosférica, la exposición al humo de leña, la contaminación y escasez del agua, la exposición a la radiación, metales y químicos (plaguicidas y otros compuestos orgánicos persistentes),, entre otros.

Para enfrentar esta problemática que es cada vez mayor, es necesario cuantificar el impacto que el ambiente tiene sobre la salud, llevando a cabo mayor investigación de calidad que además permita enfrentar los retos de la globalización, y poder contar con la evidencia necesaria para coadyuvar en la prevención y la toma de decisiones.

El diseño del programa de la Maestría en Ciencias en Salud Ambiental trata de dar respuesta a la necesidad que se tiene de ampliar el conocimiento, la investigación, el abordaje e intervención en materia de los problemas prioritarios de salud asociados al deterioro ambiental, de conocer las formas de exposición a los múltiples agentes y, de su vinculación con los determinantes económicos y sociales, para poder incidir en el control y prevención de las enfermedades derivadas de estas exposiciones, viendo el campo de estudio desde una perspectiva poblacional.

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales que generen conocimientos de vanguardia en el área de salud ambiental y que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir al diseño e implementación de programas y estrategias orientadas a la prevención y/o control de daños a la salud ocasionados por agentes ambientales.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.
Sede: Cuernavaca, Morelos.
Duración: Dos años

El programa se desarrolla durante dos años, hasta cubrir satisfactoriamente los créditos correspondientes. El primer año es de carácter teórico, con dos componentes (básico e intermedio), cada uno en un semestre; durante el segundo año se realiza el trabajo de tesis, que culmina con la presentación de un examen de grado y la publicación de un artículo científico, sintetizando el trabajo de tesis.

El syllabus agrupa contenidos afines, incrementando gradualmente la profundidad, adecuándose al nivel de formación correspondiente y manteniendo la secuencia necesaria para que el alumno logre la apropiación lógica del conocimiento.

Área complementaria: En ella se cursan unidades didácticas optativas, con enfoques disciplinarios que permiten al alumno satisfacer sus necesidades particulares. Es necesario que dichas unidades sean seleccionadas con la asesoría del tutor individual o coordinador del programa buscando un enfoque de acuerdo al tema de tesis del alumno, más que cursar unidades didácticas aisladas.

 

  1. Este programa está dirigido a egresados de licenciaturas en el área de ciencias biológicas, ciencias exactas y áreas afines que estén interesados en el campo de la investigación, pero sobretodo en el área ambiental.
  2. Cumplir con los requisitos de ingreso al programa, los cuales son generales con el resto de los programas de maestría en ciencias del INSP y en donde los aspirantes deben completar un proceso que se detalla en la página www.espm.mx
  3. Además de ello, los aspirantes deben de cumplir las siguientes características:
    • Tener interés por la investigación a nivel de la población, así como en la docencia.
    • Interés en el área de políticas y programas medioambientales basados en evidencia científica.
    • Actitud creativa y crítica hacia en nuevo conocimiento.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    • Compromiso total.

Profesionales

  1. Analizar los problemas, necesidades y retos en salud desde un enfoque integral (biológico, ambiental, económico y social) y sistémico.
  2. Construir soluciones a necesidades de salud pública a partir de metodologías de investigación científica.
  3. Generar evidencia científica para contribuir a cerrar la brecha entre el conocimiento, las políticas y programas de salud.

Transversales

  1. Aplicar las normas y principios éticos en la investigación científica y su desempeño profesional al servicio de la sociedad.
  2. Participar en equipos de investigación transdisciplinarios.
  3. Implementar estrategias de comunicación del conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos.
  4. Utilizar críticamente tecnologías de la información y la comunicación, con aplicación potencial para el desarrollo y la difusión de la investigación.

Específicas

  1. Analizar los diferentes riesgos ambientales: químicos, físicos, biológicos y sociales; para identificar su impacto en el deterioro del medio ambiente así como en la salud de las poblaciones.
  2. Establecer las bases de las formas de exposición y los mecanismos de acción de los agentes ambientales en los seres humanos así como su interacción gen-ambiente para sustentar acciones en salud pública.
  3. Desarrollar planes de monitoreo y vigilancia en salud ambiental acorde al tipo y característica del contaminante y al medio ambiente donde se realicen las mediciones para identificar poblaciones en riesgo.
  4. Aplicar la metodología de la investigación y de evaluación de riesgos para probar diferentes hipótesis a favor del nuevo conocimiento en salud ambiental.
  5. Implementar intervenciones en poblaciones de vulnerabilidad ambiental para disminuir la brecha salud-enfermedad.
  6. Identificar los problemas ambientales globales para evaluar su contribución en la carga global y regional de la enfermedad.

 

Al término de los estudios de la Maestría en Ciencias en Salud Ambiental, los egresados podrían incorporarse, dadas sus competencias adquiridas, en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Centros de Investigación en ambiente, epidemiología, salud ambiental y de salud.
  • Instituciones de enseñanza superior como universidades e instituciones de posgrado para la formación de recursos humanos en el área de la salud y/o ambiental, así como en investigación.
  • Instituciones de gobierno federal o estatal de las áreas administrativas, sanitarias o medioambientales para implementar acciones o programas de vigilancia y control de riesgos ambientales y de salud.
  • Empresas privadas u ONG's como consultorías dedicadas a la investigación.
  • Organismos bilaterales con intereses en el área de la Salud Ambiental.
160727 mapa sa

UD Optativas:

  • 3er semestre: Análisis estadístico en estudios ambientales.
  • 4º semestre: Cursos de Verano de acuerdo al enfoque del tema de tesis del alumno.
Nacionales
Costo totalM.N. $ 23,053.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,526.50 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,526.50 pesos

Extranjeros
Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,916 dólares
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)U.S. $ 2,958 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 2,958 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Coordinadora titular
Dra. Leticia Hernández Cadena
Correo: lhcadena@insp.mx

Coordinadora adjunta
Mtra. Margarita Sánchez Arias
Correo: masanchez@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información