1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)

Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales con las competencias en el área de investigación que les permitan identificar necesidades y contribuir a la solución de problemas de nutrición poblacional.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

En México, las alteraciones de la nutrición representan uno de los problemas más graves de la salud pública. La transición nutricional está caracterizada por la coexistencia tanto de problemas de deficiencia de nutrimentos como por exceso. La deficiencia de nutrimentos afecta el crecimiento, el desarrollo mental y la capacidad para defenderse de las infecciones. Mientras que los problemas de exceso tienen como consecuencia las enfermedades crónicas asociadas a la nutrición. Ambas tienen un grave impacto en la sobrevivencia, calidad de vida y desarrollo de la población.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Salud Pública ofrece la Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional con el propósito de formar profesionales capaces de identificar y analizar estos problemas, así como generar evidencia científica con bases éticas que contribuya a la solución de problemas de nutrición en la población.

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales con las competencias en el área de investigación que les permitan identificar necesidades y contribuir a la solución de problemas de nutrición poblacional.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.
Sede: Cuernavaca, Morelos.
Duración: Dos años

El programa consta de cuatro semestres, en donde cada uno consta de 20 semanas académicas. El plan de estudios está constituido por tres ejes curriculares: conceptual, metodológico y de integración.

Durante los primeros dos semestres, el programa se integra con unidades didácticas tanto del tronco básico como del área de concentración (ver mapa curricular). En el segundo semestre, además de cursar las unidades didácticas correspondientes al semestre, el alumno desarrollará y finalizará el protocolo de tesis. Lo anterior se logrará a partir de la identificación de un tema bajo la tutela de un director y un asesor para guiar dicho proceso.

En el tercer y cuarto semestres, además de cursar las unidades didácticas específicas del área de concentración, el alumno deberá desarrollar su trabajo de tesis. Como apoyo para la realización de dicho trabajo, se cuentan con seminarios de tesis, los cuales ofrecerán la oportunidad de discutir en grupo los proyectos de cada estudiante y de recibir instrucción práctica para la elaboración de la tesis.

El trabajo de tesis se desarrollará bajo la supervisión del director y de un asesor que se requieran para aspectos metodológicos y técnicos del mismo. Asimismo, se requiere la participación de los alumnos en el seminario de revisión crítica de la literatura, el cual entre otras funciones, tienen la de preparar a los alumnos para presentar trabajo científicos en foros académicos.

Durante los meses de julio y agosto, se imparten cursos de verano que constan de cuatro semanas académicas, en donde los alumnos podrán elegir unidades didácticas optativas para cubrir los créditos correspondientes al área complementaria.

Durante el cuarto semestre existe la posibilidad de realizar estancias académicas fuera del país en instituciones dedicadas a la investigación en salud pública. El INSP tiene convenios con algunas instituciones nacionales e internacionales, pero además se pueden buscar otras oportunidades. La idea de la estancia es apoyar al quehacer académico para el trabajo de tesis.

El aspirante al programa de Maestría en Ciencias deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la investigación en salud pública.
  • Identificación con la docencia relacionada con la salud pública.
  • Visión crítica hacia el nuevo conocimiento en salud pública.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Interés por su superación.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Compromiso social y ética en el quehacer profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información científica.
  • Manejo del idioma inglés.

Particularidades del Perfil de Ingreso (Nutrición)

  • Áreas de la salud afines a la nutrición
  • Cualquier aspirante en interesado en investigación en nutrición publica/ poblacional
  • Comprensión de lectura de textos en inglés
  • Tener 1000 puntos en CENEVAL
  • Experiencia en investigación (o haber realizado: tesis, tesina, estancias de verano en investigación, servicio social en investigación, laborar en centros de investigación o ser graduados de seminarios de investigación) o
  • Experiencia mínima de un año en docencia en nivel superior
  • Cupo limitado

Profesionales

  1. Analizar los problemas, necesidades y retos en salud desde un enfoque integral (biológico, ambiental, económico y social) y sistémico.
  2. Construir soluciones a necesidades de salud pública a partir de metodologías de investigación científica.
  3. Generar evidencia científica para contribuir a cerrar la brecha entre el conocimiento, las políticas y programas de salud.

Transversales

  1. Aplicar las normas y principios éticos en la investigación científica y su desempeño profesional al servicio de la sociedad.
  2. Participar en equipos de investigación transdisciplinarios.
  3. Implementar estrategias de comunicación del conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos.
  4. Utilizar críticamente tecnologías de la información y la comunicación, con aplicación potencial para el desarrollo y la difusión de la investigación.

Específicas

  1. Identificar los principales indicadores relacionados a la evaluación del estado de nutrición poblacional.
  2. Identificar los factores individuales, sociales y ambientales que se relacionan con la nutrición poblacional.
  3. Interpretar la magnitud y la severidad de los problemas de nutrición poblacional utilizando métodos cuantitativos y cualitativos.
  4. Generar conocimiento científico con bases éticas para contribuir a la solución de problemas de nutrición poblacional.

Dada la relevancia y prioridad de los problemas de nutrición en México y la escasez de profesionales en el campo de la nutrición poblacional, los egresados tendrán oportunidades de desarrollo profesional en diversos contextos:

  • Universidades y otras instituciones de educación superior donde se desarrollen actividades de investigación, docencia y asesoría en nutrición pública.
  • Instituciones del sistema de atención a la salud, donde los egresados podrán colaborar con otros profesionales de la salud en actividades normativas, operativas y de evaluación relacionadas con programas de nutrición y salud pública.
  • Centros de investigación, agencias y organizaciones donde los egresados podrán integrarse a equipos de investigación, participando en distintas fases de proyectos dedicados al estudio de la nutrición pública.
160801 mapa np ch

Nota: La unidad optativa del área es “Taller de análisis básico de dieta a nivel poblacional” pero se pueden tomar unidades afines de otras maestrías que se imparten en el INSP.

Nacionales
Costo totalM.N. $ 23,053.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,526.50 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,526.50 pesos

Extranjeros
Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,916 dólares
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)U.S. $ 2,958 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 2,958 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Coordinador titular
M. en C. Francisco Armando García Guerra
Correo: garciaf@insp.mx

Coordinadora adjunta
Dra. Sonia Concepción Rodríguez Ramírez
Correo: scrodrig@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información