InicioPrograma académicoMaestríasEn CienciasEnfermedades Transmitidas por Vector
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales en ciencias con énfasis en enfermedades transmitidas por vectores capaces de realizar investigación básica y aplicada multidisciplinarias sobre la prevención, control y vigilancia de las enfermedades.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

Las enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores siguen siendo una amenaza para la salud pública de México y de manera especial para la región del Sur, Sureste. Esta problemática requiere de espacios académicos para la formación de recursos humanos altamente especializados con conocimientos integrales de los factores que favorecen la transmisión de las enfermedades.

Los egresados de esta maestría con área en Enfermedades Transmitidas por Vector podrán incorporarse en el sector público o instituciones de investigación y/o docencia, en donde podrán abordar la problemática mediante el campo de la investigación básica, aplicada y operativa para contribuir al control de las enfermedades.

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales en ciencias con énfasis en enfermedades transmitidas por vectores capaces de realizar investigación básica y aplicada multidisciplinarias sobre la prevención, control y vigilancia de las enfermedades.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.
Sede: Tapachula, Chiapas.
Duración: Dos años

La Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector se ofrece como un área de la Maestría en Ciencias que imparte el Centro Regional de Investigación en Salud Pública/INSP. En el programa académico se incluyen tres principales ejes curriculares de tipo conceptual, metodológico instrumental e integración y evaluación con un enfoque multidisciplinario con áreas básicas, y epidemiológicos-operativas de las ETVs.

Durante los dos primeros semestres se cursan unidades didácticas básicas, mientras que en el transcurso del segundo, tercer y cuarto semestre se realiza la tesis para la graduación correspondiente.

Este programa está dirigido a egresados de licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, ciencias biológicas y demás áreas afines.

El aspirante a este programa deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la investigación en salud pública.
  • Visión crítica hacia el nuevo conocimiento en salud pública.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Compromiso social y ética en el quehacer profesional.
  • Manejo del idioma inglés.

Profesionales

  1. Analizar los problemas, necesidades y retos en salud desde un enfoque integral (biológico, ambiental, económico y social) y sistémico.
  2. Construir soluciones a necesidades de salud pública a partir de metodologías de investigación científica.
  3. Generar evidencia científica para contribuir a cerrar la brecha entre el conocimiento, las políticas y programas de salud.

Transversales

  1. Aplicar las normas y principios éticos en la investigación científica y su desempeño profesional al servicio de la sociedad.
  2. Participar en equipos de investigación transdisciplinarios.
  3. Implementar estrategias de comunicación del conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos.
  4. Utilizar críticamente tecnologías de la información y la comunicación, con aplicación potencial para el desarrollo y la difusión de la investigación.

Específicas

  1. Analizar los componentes biológicos, epidemiológicos, ecológicos y sociales asociados a los vectores, patógenos y humanos para entender la dinámica de la población y de la transmisión.
  2. Analizar las interacciones inmuno-bioquímicas y moleculares de hospederos-patógenos y de procesos evolutivos de las mismas para el desarrollo de intervenciones dirigidas al bloqueo de la infección, enfermedad y la transmisión.
  3. Aplicar los criterios, las bases técnicas, metodológicas y éticas para el estudio y muestreo sistemático para el diseño de propuestas de investigación básica y aplicada para ETVS.
  4. Evaluar componentes de control integral para la disminución de la incidencia y riesgo de transmisión de ETVS.

Los egresados podrán tener los siguientes campos de acción:

  • Podrán emplearse en instituciones de salud, públicas o privadas, a nivel estatal y federal para desarrollar proyectos de investigación y/o generando programas operativos de vigilancia y control en ETVs.
  • Podrán laborar en universidades y otras instituciones de educación superior donde se desarrollen programas relacionados a su formación en investigación, docencia o asesoría.
160801 mapa etv ch
Nacionales
Costo totalM.N. $ 22,304.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,152.00 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,152.00 pesos

Extranjeros
Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,796 dólares
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)U.S. $ 2,898 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 2,898 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Coordinadora titular
Dra. Teresa López Ordoñez
Correo: tlordonez@insp.mx

Coordinador adjunto
Dr. Jorge Aurelio Torres Monzón
Correo: jatorres@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información