InicioPrograma académicoMaestríasEn CienciasEpidemiología con énfasis en Investigación Clínica
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (9 Votos)

Maestría en Ciencias en Epidemiología con énfasis en Investigación Clínica

Fundamentación
Campo profesional
 

Desde hace varias décadas hemos observado una transición en salud, caracterizada por un lado por la presencia de enfermedades infecto-contagiosas generalmente de inicio y término agudo, con patologías caracterizadas por un periodo de latencia largo, sean éstas relacionadas con agentes infecciosos o como par te de procesos degenerativos. Este fenómeno conlleva una gran carga de efectos en la salud de las poblaciones, enormes gastos en atención primaria, grandes inversiones en hospitales especializados, medicamentos costosos que los pacientes deberán consumir por largos periodos de tiempo, discapacidad prolongada o permanente acompañada de programas de rehabilitación, campañas sanitarias globales y permanentes con lento impacto en la salud, y aumento en las tasas de mortalidad. La inversión en investigación, para afrontar la gama de patologías existentes actualmente en nuestro país, incluye estrategias de prevención, diagnóstico y control, desarrollo de nuevos fármacos, intervenciones clínicas y comunitarias que disminuyan la incidencia y el peso de tales enfermedades. Para lograr esto, resulta fundamental la formación de recursos humanos en el área clínica, con alto nivel de competitividad y creatividad.

Desde esta perspectiva, los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Salud con área de concentración en Epidemiología Clínica cuentan con las bases conceptuales para afrontar los crecientes problemas de salud desde un punto de vista integral (factores de riesgo, estilos de vida, conocimiento médico actualizado, toma de decisiones para mejoría de pacientes, etc.), tanto a nivel epidemiológico como a nivel clínico, capacitados con las herramientas metodológicas ad hoc para la realización de estudios en este campo de investigación. Esta maestría además, enfoca sus esfuerzos en la capacitación de los alumnos en la evaluación de mejores métodos diagnósticos (con mayor sensibilidad y especificidad), terapéuticos (eficacia y eficiencia) y preventivos, y de control (epidemiología intrahospitalaria).

Los egresados del programa en este campo del conocimiento, pueden optar por ejercer sus conocimientos en las diferentes instituciones, públicas y privadas, como pueden ser:

  • Unidades de atención médica
  • Sistema nacional de salud y seguridad social
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información