1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (5 Votos)

Maestría en Ciencias en Enfermedades Infecciosas

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales de la salud capacitados para generar conocimiento científico, que contribuya a la solución de problemas de la biología y su relación con los determinantes sociales, económicos y ecológicos de las enfermedades infecciosas para el desarrollo de estrategias de la vigilancia, prevención y control.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

Las enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos perduran como un problema de salud pública para múltiples grupos poblacionales. Esto puede ser atribuible al surgimiento de nuevos agentes etiológicos o a la re-emergencia de padecimientos que se consideraban controlados, problemas en la operación de los sistemas de vigilancia epidemiológica, acceso limitado a algunos métodos diagnósticos, campañas de prevención insuficientes y la creciente resistencia a los antimicrobianos e insecticidas. Este programa brindará a sus alumnos herramientas epidemiológicas, biomédicas e informáticas que les permitan participar activamente en grupos de investigación encaminados al desarrollo y evaluación de estrategias para la vigilancia, prevención y control de las enfermedades infecciosas de importancia nacional y global. Por ello es necesario formar capital humano especializado en el estudio de estos padecimientos.

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales de la salud capacitados para generar conocimiento científico, que contribuya a la solución de problemas de la biología y su relación con los determinantes sociales, económicos y ecológicos de las enfermedades infecciosas para el desarrollo de estrategias de la vigilancia, prevención y control.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.
Sede: Cuernavaca, Morelos.
Duración: Dos años

El programa de la Maestría en Ciencias en Enfermedades Infecciosas consta de un mapa curricular con materias de tronco común y materias específicas del área de concentración.
Esta maestría a través de su enfoque multidisciplinario incluye en su programa dos principales áreas de profundización, el campo biomédico y el epidemiológico. El programa se compone de 1450 horas y 97 créditos, dividido en tres niveles de formación académica: básico, intermedio y avanzado los cuales se cursan en un periodo de 4 semestres.

En el primer semestre, se cubren las asignaturas del tronco común, Fundamentos de Salud Pública, Introducción a la epidemiologia y Bioestadística, más dos del área de concentración, Inmunología y Biología Celular de Enfermedades Infecciosas.

En el segundo semestre se imparte la última materia del tronco común, Ética de la investigación y las siguientes asignaturas del área de concentración: Biología y control de enfermedades bacterianas en salud pública, Biología y control de enfermedades virales en salud pública, Biología y control de enfermedades parasitarias en salud pública, Residencia en investigación de enfermedades infecciosas I y Protocolo de investigación, con estas dos últimas asignaturas se inicia el trabajo de tesis.

En el tercer semestre se ofrece la última materia del área de concentración, Epidemiología de enfermedades Infecciosas y se continúan con las unidades para el desarrollo y seguimiento del trabajo de tesis, Residencia en investigación de enfermedades infecciosas II y Seminario de Tesis I, así como se inicia la oportunidad para la movilidad estudiantil. Es importante mencionar que durante este semestre y el cuarto los alumnos deben tomar materias optativas que apoyen de manera práctica o conceptual el proyecto de investigación que conlleve a culminar su tesis.

Finalmente como parte del cuarto y último semestre se imparte el seminario de Tesis II que es un apoyo para la realización del examen de defensa de Tesis además de continuar con la posibilidad de la movilidad estudiantil.

Este programa está dirigido a egresados de Licenciaturas de áreas biomédicas y salud, que cuenten con conocimiento demostrable en:

  • Bioquímica
  • Biología Molecular

Además contar con las siguientes características:

  • Habilidad para comprender textos académicos del idioma inglés.
  • Capacidades básicas para la búsqueda de información científica. 
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Actitud crítica propositiva.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Disponibilidad de trabajo en equipo.
  • Compromiso ético y de bioseguridad.

Criterios de admisión:
Los egresados deben ser de Licenciaturas de áreas biomédicas y salud y deberán cumplir con lo siguiente:

  • CENEVAL 1000
  • Inglés (CENEVAL) (980 ambos rubros)
  • Entrevista (recomendable) (dos investigadores)
  • Matemáticas institucional (mínima 7.0)
  • Aprobación de los cursos virtuales: bioquímica y bilogía molecular con mínimo 7.0

Los alumnos deben cursar las materias de bioquímica y biología molecular de manera virtual como parte del proceso de selección, previo a ser aceptados y con la finalidad de homogeneizar su nivel.

Profesionales

  1. Analizar los problemas, necesidades y retos en salud DESDE UN enfoque integral (biológico, ambiental, económico y social) y sistémico.
  2. Construir soluciones a necesidades de salud pública a partir de metodologías de investigación científica.
  3. Generar evidencia científica para contribuir a cerrar la brecha entre el conocimiento, las políticas y programas de salud.

Transversales

  1. Aplicar las normas y principios éticos en la investigación científica y su desempeño profesional al servicio de la sociedad.
  2. Participar en equipos de investigación transdisciplinarios.
  3. Implementar estrategias de comunicación del conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos.
  4. Utilizar críticamente tecnologías de la información y la comunicación, con aplicación potencial para el desarrollo y la difusión de la investigación.

Específicas

  1. Identificar factores de la interacción entre el hospedero, los agentes patógenos, el ambiente y la comunidad que contribuyen en la ocurrencia, emergencia y diseminación de las enfermedades infecciosas, a través de un enfoque eco-sistémico.
  2. Analizar los problemas y las necesidades de vigilancia, prevención y control de enfermedades infecciosas relevantes en la salud de la población a nivel nacional y global.
  3. Utilizar conocimientos de frontera de las disciplinas biomédicas, informáticas y epidemiológicas para estudiar las enfermedades infecciosas de importancia en salud pública.

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Enfermedades Infecciosas tendrán un amplio campo profesional en:

  • Instituciones gubernamentales, multilaterales y privadas, participando en acciones encaminadas a resolver los problemas ocasionados por agentes infecciosos.
  • Centros de investigación, promoviendo la investigación en enfermedades infecciosas, contribuyendo en el diseño, aplicación y difusión de proyectos de investigación y enfermedades infecciosas.
  • Instituciones de enseñanza superior, colaborando en la aplicación de programas docentes en el campo de las enfermedades infecciosas y/o salud pública.
  • Laboratorios de diagnóstico, referencia o investigación, participando en la implementación de metodologías diagnósticas y biomédicas para la vigilancia, prevención y control en enfermedades infecciosas.
160727 mapa ei

UD Optativas

Puede tomarlas entre el segundo, tercer o cuarto semestre, pero sí decide tomar alguna durante el 3ro. y 4to. semestre, se sugieren las siguientes:

  • Seminario avanzado en biología de sistemas (hd=40 hi=40 c=5).
  • Seminario avanzado en microbiología molecular e inmunología (hd=40 hi=40 c=5).
  • Seminario avanzado en epidemiología genética (hd= 40 hi=40 c=5).
Nacionales
Costo totalM.N. $ 22,304.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,152.00 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,152.00 pesos

Extranjeros
Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,796 dólares
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)U.S. $ 2,898 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 2,898 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Coordinador titular
Dr. Miguel Ángel Sánchez Alemán
Correo: msanchez@insp.mx

Coordinadora adjunta
Dra. Lilia Chihu Amparan
Correo: lchihu@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información