1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (14 Votos)

Maestría en Ciencias en Economía de la Salud

Este posgrado se ofertará para la convocatoria 2019 y su apertura está programada cada dos años

Este programa busca formar profesionales de excelencia en el campo de la economía de salud; identificados por su pensamiento crítico, sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos; y capacidad para identificar, analizar e influir en la solución de problemas relevantes de salud pública; así como desempeñarse profesionalmente con éxito en actividades académicas y actividades relacionadas al sector público y privado.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

Los recursos para satisfacer las necesidades de la población son limitados y siempre menores a los necesarios. En el ámbito de la salud, en particular en el de la salud pública y en el contexto de los países en vías de desarrollo, esta situación es aún más evidente. La implicación inmediata es que, cualquiera que sea la estrategia de uso de los escasos recursos, algunas necesidades son atendidas y otras no. Por tanto, es necesario que las decisiones sobre la asignación de los recursos en el Sector Salud se tomen usando criterios de eficiencia, que permitan maximizar los beneficios en salud con los recursos disponibles, sin dejar de lado aspectos de equidad.

De lo anterior, surge la necesidad de profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir a mejorar este proceso de asignación de recursos. Esta contribución puede llevarse a cabo a diferentes niveles: desde la toma de decisión misma, hasta la generación de información confiable y relevante que sirva como insumo para el tomador de decisión.

En este contexto, la formación de recursos humanos en la disciplina de la economía de la salud es relevante al menos por tres motivos. Primero, por la magnitud del Sector Salud dentro de las economías nacionales. Segundo, porque la población usualmente enfrenta problemas económicos considerables en su búsqueda por mantener un buen estado de salud y debido a esto la salud pública suele ocupar un lugar prominente dentro de las agendas de los gobiernos. Tercero, el hecho de que el mercado de la salud pública tiene características que la ciencia económica ha estudiado con profundidad, por ejemplo la información asimétrica entre los actores, la demanda inducida por parte de los proveedores médicos, los bienes públicos, las externalidades y la eficiencia (o ineficiencia) en la provisión de servicios, por citar sólo algunos.

El programa contempla una serie de materias cuantitativas de matemáticas, microeconomía y estadística, que son la base fundamental para la comprensión de materias aplicadas de economía de la salud que se imparten en el programa y para la utilización de las herramientas metodológicas que requiere un economista de la salud. Los alumnos deben además tomar los cursos del tronco común de las maestrías en ciencias y las materias específicas de economía de la salud. Por ello, este programa tiene un número de créditos mayor que los programas de otras áreas de concentración.

Este programa se ofrece en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Este programa busca formar profesionales de excelencia en el campo de la economía de salud; identificados por su pensamiento crítico, sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos; y capacidad para identificar, analizar e influir en la solución de problemas relevantes de salud pública; así como desempeñarse profesionalmente con éxito en actividades académicas y actividades relacionadas al sector público y privado.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.
Sede: Cuernavaca, Morelos
Duración: Dos años

  • El plan de estudios está constituido por tres ejes curriculares: conceptual, metodológico-instrumental y de integración que a su vez corresponden a cuatro niveles de formación: básico, intermedio, avanzado y superior.
  • Es necesario cursar y aprobar la totalidad de las unidades didácticas correspondientes al tronco básico común para todas las maestrías en ciencias del INSP antes de continuar cursando las unidades específicas del programa.

Este programa está dirigido a egresados de licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, ciencias biológicas, ciencias exactas y demás áreas afines.

El aspirante a este programa deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la investigación en salud pública
  • Identificación con la docencia relacionada a la salud pública
  • Actitud creativa y crítica hacia el nuevo conocimiento en salud pública
  • Capacidad de integración para trabajo en equipo
  • Interés por su superación.
  • Disponibilidad de tiempo completo
  • Compromiso ético
  • Compromiso social

Criterios de selección

  • Examen CENEVAL: 1000 puntos
  • Examen CENEVAL inglés: gramática y comprensión lectora: 1000 puntos ambos
  • Matemáticas: mínimo 8
  • Entrevista
  • Carta de exposición de motivos

Evaluaciones por área:

  • Aprobar el GRE
  • Prueba psicopedagógica
  • Promedio de licenciatura: 8
  • Curso propedéutico de nivelación

Nota importante

Debido a que la Maestría en Ciencias en Economía de la Salud es un programa ofrecido en conjunto con el CIDE, su proceso de admisión difiere de los demás posgrados que ofrece el INSP. Éste incluye, además de los mecanismos y exámenes estipulados para el resto de los programas de maestría en ciencias del INSP, la presentación de exámenes cuantitativos adicionales además de un curso propedéutico compuesto por dos áreas temáticas: matemáticas y microeconomía. Consulte con la coordinación de esta maestría para saber más sobre las fases de este proceso, al correo economia@insp.mx.

Profesionales

  1. Analizar los problemas, necesidades y retos en salud desde un enfoque integral (biológico, ambiental, económico y social) y sistémico.
  2. Construir soluciones a necesidades de salud pública a partir de metodologías de investigación científica
  3. Generar evidencia científica para contribuir a cerrar la brecha entre el conocimiento, las políticas y programas de salud

Transversales

  1. Aplicar las normas y principios éticos en la investigación científica y su desempeño profesional al servicio de la sociedad.
  2. Participar en equipos de investigación transdisciplinarios.
  3. Implementar estrategias de comunicación del conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos.
  4. Utilizar críticamente tecnologías de la información y la comunicación, con aplicación potencial para el desarrollo y la difusión de la investigación.

Específicas

  1. Identificar problemas prioritarios de salud pública, basados en evidencia científica relevante y los fundamentos analíticos que brinda la economía de la salud
  2. Plantear preguntas de investigación en salud pública, novedosa, factible y relevante a partir de un marco teórico de economía de la salud
  3. Utilizar herramientas teórico-metodológicas que brinda la microeconomía, la econometría, economía de la salud y la evaluación de intervenciones y programas de salud, en el análisis de problemas de salud pública
  4. Proponer soluciones informadas y útiles para la formulación de políticas públicas orientadas a resolver problemas de política social y salud pública

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Economía de la Salud podrán desempeñarse en cualquiera de los siguientes ámbitos:

  • Centros académicos de investigación y docencia: universidades, institutos de investigación, etc.
  • Sector público, en las áreas de asesoría para la toma de decisiones: por ejemplo en la SSA, IMSS, ISSSTE, SEDESOL y sus equivalentes en otros países.
  • Industria farmacéutica y de tecnología médica, en las áreas de farmacoeconomía y evaluación de tecnología.
  • Otros centros de investigación y consultoría privada.
  • Agencias internacionales: OMS, OPS, bancos multilaterales, etc.
  • Otros organismos no gubernamentales.

Como requisito para la titulación, los alumnos deberán participar en el Seminario de Investigación en Economía de la Salud, así como tomar tres créditos de materias optativas* en el tercer o cuarto semestre.

*Materias OPTATIVAS sugeridas:

  • Estadística Bayesiana hd=40 hi=40 c=5
  • Análisis no paramétrico hd=20 hi=20 c=3
Nacionales
Costo totalM.N. $ 23,053.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,526.50 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,526.50 pesos

Extranjeros
Extranjeros
Costo totalU.S. $ 5,916 dólares
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)U.S. $ 2,958 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 2,958 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Coordinadora titular
Dra. Sandra Gabriela Sosa Rubí
Correo: srubi@insp.mx

Coordinador adjunto
Mtro. Edson Enrique Serván Mori
Correo: eservan@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información