InicioOferta académicaEspecialidadesEvaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social (Modalidad virtual)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (46 Votos)

Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social (Modalidad virtual)

Formar profesionales capaces de abordar la evaluación de un programa o una política de desarrollo social desde una perspectiva integral. Para ello, deberán adquirir los conceptos y las herramientas básicas de la evaluación integral que les permitan gestionar y generar evidencia útil, oportuna y confiable para mejorar el desempeño de los programas y hacer un buen uso de la misma.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

Desde una perspectiva de desarrollo social, la evaluación de programas y políticas públicas se constituye como una herramienta clave para verificar y asegurar la consistencia entre la acción pública y las expectativas sociales. Promover políticas públicas basadas en evidencia científica y con una visión de reducir las brechas sociales es uno de los propósitos de la evaluación que aplique una perspectiva integral.

En el marco de la nueva gestión de las políticas públicas, las evaluaciones no sólo son necesarias para fortalecer el proceso de rendición de cuentas y alinear las etapas de planeación con la asignación de los recursos públicos, sino que además son de inmensa utilidad cuando la información que generan sirve para mejorar el funcionamiento de los programas en aras de hacerlos más eficientes y efectivos. Hoy en día, la evaluación integral se convierte en una actividad primordial ante la carencia de evidencia sobre lo que funciona para una vasta área del desarrollo en general, y de las acciones tendientes a la generación de capital humano en lo particular.

La evaluación de programas y políticas de desarrollo social se conceptualiza como un continuo que parte de la clara identificación de los problemas que se requieren atender y de la comprensión de los factores que los ocasionan y que son susceptibles de intervención a través de un programa o política. En este continuo, cada fase en la vida de un programa es al mismo tiempo un espacio para la evaluación, la cual debe permitir analizar en cada paso que el programa va en la ruta adecuada para el logro de sus objetivos.

En este marco de necesidades de información, la evaluación integral emerge como una abordaje orientado a conceptualizar a la evaluación como un proceso dinámico, interactivo y progresivo que tiene como objetivo aplicar y generar sinergia entre los diversos tipos de evaluaciones que permitan detectar áreas de mejora considerando sus etapas de formulación, planeación y operación. Desde esta perspectiva los resultados de la evaluación integral aportan elementos para emitir recomendaciones oportunas sobre los ajustes que requiere el programa para mejorar su desempeño, y así contribuir a la equidad social.

A pesar de la relevancia que tiene actualmente la evaluación integral en la formulación y desarrollo de las políticas públicas, y del grado de institucionalización de la práctica de la evaluación que se ha logrado en México, una de los desafíos más importantes es el fortalecimiento de las capacidades para el diseño, conducción y gestión de la evaluación. La demanda actual de información derivada de las evaluaciones crece de manera sostenida y esto requiere no sólo de personal capaz para gestionarlas al interior de las organizaciones sino también de ampliar la masa crítica de evaluadores que puedan responder a esa demanda con apego a las mejores prácticas y metodologías. No obstante esta necesidad, los escasos programas de capacitación existentes en México y en América Latina son insuficientes para atender la creciente demanda, la mayoría de los cuales son presenciales e impartidos en ciudades principales, lo que limita su acceso a profesionales o gestores que laboran en otras ciudades y regiones.

Ante este marco de necesidades, es imperante proponer alternativas de capacitación innovadoras que acerquen los conocimientos sobre la evaluación integral de programas a quienes por múltiples motivos y restricciones no pueden asistir a cursos presenciales. La Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública busca atender esta necesidad y formar competencias para el uso y aplicación de herramientas que permitan evaluar el diseño, procesos y resultados de un programa, así como analizar y revisar críticamente aspectos de impacto y eficiencia.

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales capaces de abordar la evaluación de un programa o una política de desarrollo social desde una perspectiva integral. Para ello, deberán adquirir los conceptos y las herramientas básicas de la evaluación integral que les permitan gestionar y generar evidencia útil, oportuna y confiable para mejorar el desempeño de los programas y hacer un buen uso de la misma. 

Modalidad: Virtual 
Duración: 12 meses

Este programa está dirigido a personas involucradas o interesadas en el diseño, la implementación, estudio y gerencia de evaluaciones de programas o políticas de salud y de desarrollo social. Los participantes pueden ser tomadores de decisiones, operadores de programas, académicos, consultores o profesionales interesados en formarse en el área de evaluación y/o que actualmente formen parte activa de programas sociales que operen en los niveles local, estatal, nacional o internacional.

El/la aspirante idealmente deberá cubrir los siguientes requisitos: 

  • Tener como mínimo el grado de licenciatura en áreas afines a las ciencias sociales o ciencias de la salud.
  • Disponibilidad de tiempo y acceso a conexión de internet para las sesiones virtuales en tiempo real, tiempo para lectura de referencias bibliográficas básicas y solución de ejercicios prácticos o tareas, así como para el desarrollo del plan integral de evaluación (proyecto terminal).
  • De preferencia contar con experiencia laboral en el desarrollo de programas sociales en cualquiera de sus fases de diseño, operación, monitoreo o evaluación.
  • Competencias básicas en el uso de equipo de cómputo, internet, procesador de textos, hojas de cálculo, y paquetería en algún programa de análisis estadístico
  • Tener interés en el área de las ciencias sociales y apertura para el análisis cualitativo de datos.
  • Poseer capacidad de comprensión de textos en inglés.
  • Mostrar interés y compromiso durante el desarrollo de la especialidad.

Profesionales

  1. Valorar el papel que tiene la evaluación integral como herramienta fundamental para mejorar el diseño y la implementación racional de los programas y las políticas públicas
  2. Aplicar los marcos normativos que rigen las evaluaciones de los programas en México y América Latina a fin de justificar e integrar el proceso de evaluación a los fines normativos de la organización donde se aplica el programa o la política pública
  3. Aplicar las herramientas y metodologías para desarrollar y evaluar la teoría de cambio de un programa o política de desarrollo social
  4. Aplicar el marco lógico para analizar y evaluar el diseño de programas y políticas de desarrollo social
  5. Desarrollar un plan integral de evaluación de programas y políticas de desarrollo social con rigor técnico y apegado a principios éticos, identificando las principales preguntas de evaluación y las metodologías apropiadas para abordarlas
  6. Aplicar las herramientas metodológicas para la evaluación de diseño, procesos, implementación y resultados de un programa o política, e identificar las características técnicamente apropiadas de las evaluaciones
  7. Analizar la relevancia de las evaluaciones con un abordaje mixto, mediante la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, así como identificar los principales desafíos en su implementación
  8. Analizar las características de una adecuada evaluación de impacto y económica
  9. Realizar una gestión adecuada de la implementación de un plan de evaluación apegado a principios éticos
  10. Comunicar de manera efectiva los resultados de las evaluaciones y emitir recomendaciones a diferentes audiencias

Las oportunidades de desarrollo profesional del especialista en evaluación integral se ubican principalmente en:

  • Instituciones gubernamentales responsables de gestionar, coordinar o comisionar evaluaciones de programas o que sean responsables de darle seguimiento a los sistemas de monitoreo y evaluación.
  • Instituciones académicas nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y docencia en evaluación.
  • Agencias internacionales involucradas en el diseño, ejecución y/o evaluación.
  • Despachos de consultoría dedicados a la evaluación y desarrollo de programas sociales.
Módulo IMódulo IIMódulo IIIMódulo IVMódulo V
Introducción a la evaluación integral y políticas de desarrollo social
hd=40 hi=70 c=7
Diagnóstico del problema y diseño de programas políticas
hd=50 hi=80 c=8
Evaluación de procesos
hd=80 hi=110 c=12
Resultados, efectividad y eficiencia
hd=60 hi=90 c=9
Evaluación en la práctica
hd=80 hi=110 c=12
Elaboración de plan de evaluación 
Seminario de proyecto
Totales: horas y créditos
Total de horas con docente:310
Total de horas independientes:460
Total de horas:770
Total de créditos:48
Nacionales y Extranjeros
Costo totalM.N. $ 47,300 pesos
Costo por inscripciónM.N. $ 8,900 pesos
12 pagos mensualesM.N. $3,200 pesos

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa no cuenta con beca por tratarse de un programa en modalidad virtual.

Coordinador titular
Dr. Juan Pablo Gutiérrez Reyes
Correo: jpgutier@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información