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Diplomados virtuales

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Mtro. Luis Enrique Rodriguez de Mendoza
Teléfono: (55) 54 87 10 00 extensión 1307
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Presentación
Este diplomado busca capacitar al personal médico para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como son el sobrepeso, la obesidad, el riesgo cardiovascular y la diabetes mellitus en la población mexicana, logrando incidir en el paciente, su familia y en el cambio de estilo de vida: alimentación y actividad física mediante un trabajo integral e interdisciplinario con un enfoque biopsicofamiliar y que promueva un cambio de conducta: médico y paciente van por los cuidados a largo plazo y permite un anclaje en la clínica de las acciones terapéuticas y preventivas.

Competencias

  • Evaluar e implementar estrategias integrales en nutrición, actividad física y adherencia terapéutica apoyadas en el expediente electrónico en su práctica profesional.
  • Prevenir el problema de las enfermedades crónicas en la población mexicana, con la finalidad de disminuir las comorbilidades y las complicaciones.
  • Establecer las medidas de prevención, y un programa de tratamiento integral que incluya los aspectos nutricionales, psicológicos y de actividad física a través de la integración de los conocimientos más actuales dentro de los ámbitos epidemiológicos y sociales de la enfermedad.
  • Reconocer los factores psicosociales que intervienen en el logro de la adherencia al tratamiento a partir del proceso cognoscitivo en el estudio integral del paciente, para establecer una intervención eficaz en el apego (con previo conocimiento de las características propias del paciente, del régimen terapéutico, la relación médico-paciente y del modelo asistencial al que está sometido el paciente).
  • Correlacionar el conocimiento de la enfermedad, la utilidad de los fármacos, la corresponsabilidad en el control de la enfermedad, así como el factor desencadenante en procesos psicológicos como la depresión con el apego al tratamiento.
  • Establecer un plan de alimentación adecuado a personas con diabetes, obesidad, hipertensión, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia; adquiriendo los conocimientos básicos relativos a la diabetes y sus complicaciones, factores de riesgo, componentes y metas de tratamiento, técnicas de automonitoreo y recomendaciones para la prevención y vigilancia de las complicaciones.
  • Operar el sistema de información de expediente clínico electrónico el cual le permitirá aprovechar la herramienta como historia clínica, orientación nutricional, atención psicológica, de esta forma tendrá una visión general sobre el seguimiento y control del paciente, para su adecuado manejo y tratamiento.
Perfil del aspirante

Profesional médico titulado con capacidad de servicio y síntesis, con habilidades para trabajar en equipo, con un enfoque sistemático y estratégico orientado a resultados, toma de decisiones, organización y planeación. Habilidades de índole técnico y habilidad en el uso de computadora personal.

Contenido temático

Consta de cuatro temas dirigidos al primero y segundo nivel de atención. Se enfoca a desarrollar competencias necesarias que permiten el diagnóstico, tratamiento y prevención adecuados de las enfermedades crónicas como el sobrepeso, el riesgo cardiovascular y la diabetes mellitus.

  • Nutrición
  • Actividad física
  • Adherencia terapéutica
  • Expediente electrónico
Duración
160 hrs.

Presentación
Este ciclo es continuidad de Prevención Clínica para Enfermedades Crónicas I, el cual se desarrolló para el personal médico de la Secretaría de Salud, que opera en el primer nivel de atención y en las UNEMES. Incluye actualización de temas de atención a la salud pública que incluyen: diabetes, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular y daño renal progresivo.

Competencias

  • Realizar una evaluación diagnóstica integral del paciente con una o más de las siguientes patologías: diabetes tipo 2, dislipidemias, hipertensión arterial, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
  • Brindar una atención integral al paciente a través de la obtención de la información necesaria sobre su padecimiento.
  • Desarrollar estrategias preventivas para las complicaciones crónicas de los padecimientos tales como diabetes tipo 2, dislipidemias, hipertensión arterial, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
  • Definir un programa de tratamiento o de acciones preventivas que permita la adopción de un estilo de vida saludable, identificando los factores que limitan la adherencia terapéutica al mismo.
  • Prescribir un programa de alimentación y actividad física adecuado a las características del paciente como parte del tratamiento.
  • Seleccionar de manera adecuada el tratamiento farmacológico para la corrección de la hiperglucemia, las dislipidemias, la hipertensión arterial y la obesidad y para la reducción del riesgo cardiovascular.
Perfil del aspirante

Dirigido a médicos que dirijan un grupo multidisciplinario para el manejo de las enfermedades crónicas. Los participantes debieron concluir el diplomado de enfermedades crónicas no transmisibles. Además deberán contar con el apoyo de un(a) Lic. Nutrición, un(a) Lic. Psicología, un(a) Lic. Trabajo Social y un(a) Lic. En enfermería. El trabajo del grupo será evaluado en el curso.

Contenido temático
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Trastornos de la conducta alimentaria y ECNT
  • Dislipidemias
Duración
200 hrs.

Presentación
Este ciclo es continuidad de Prevención Clínica para Enfermedades Crónicas II, el cual se desarrolló para el personal médico de la Secretaría de Salud, que opera en el primer nivel de atención y en las UNEMES SoRID. Este tercer ciclo incluye actualización de temas de atención a la salud pública que incluyen: diabetes, hipertensión, dislipidemias, riesgo cardiovascular y daño renal progresivo.

Competencias

  • Incorporar estrategias integrales en detección y atención de complicaciones clínicas de las ECNT en su práctica profesional.
  • Identificar la importancia del trabajo del equipo interdisciplinario como una prioridad en la detección y atención de complicaciones clínicas de las ECNT en población general y grupos vulnerables (adulto mayor, indígenas y migrantes).
  • Desarrollar iniciativas terapéuticas con enfoque intercultural en promoción de la salud que involucren a grupos vulnerables.
  • Diseñar estrategias de detección sobre satisfacción del usuario y su familia.
Perfil del aspirante
Dirigido al personal médico de la Secretaría de Salud, del primer nivel de atención, para aquellos alumnos acreditados del diplomado I y II.

Contenido temático
Este tercer ciclo incluye actualización de temas de atención a la salud pública que incluyen:
  • Complicaciones renales, oftálmicas y vasculares de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT)
  • Indígenas y migrantes: un enfoque intercultural
  • Atención del adulto mayor
Duración
160 hrs.

Presentación
Este ciclo busca que el alumno sea capaz de establecer las medidas de prevención necesarias y desarrollar un programa de tratamiento integral para los pacientes con padecimientos como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias, que integre los aspectos nutricionales, psicológicos y de actividad física con los conocimientos más actuales dentro de los ámbitos epidemiológicos y sociales.

Competencias

  • Evaluar e implementar estrategias integrales en nutrición, actividad física y adherencia terapéutica apoyadas en el expediente electrónico en su práctica profesional.
  • Prevenir el problema de las ECNT en la población mexicana, con la finalidad de disminuir las comorbilidades y las complicaciones.
  • Establecer las medidas de prevención y un programa de tratamiento integral que incluya los aspectos nutricionales, psicológicos y de actividad física a través de la integración de los conocimientos más actuales dentro de los ámbitos epidemiológicos y sociales de la enfermedad.
  • Reconocer los factores psicosociales que intervienen en el logro de la adherencia al tratamiento a partir del proceso cognoscitivo en el estudio integral del paciente, para establecer una intervención eficaz en el apego (con previo conocimiento de las características propias del paciente, del régimen terapéutico, la relación médico-paciente y del modelo asistencial al que está sometido el paciente).
  • Correlacionar el conocimiento de la enfermedad, la corresponsabilidad en el control de la enfermedad, así como el factor desencadenante en procesos psicológicos como la depresión con el apego al tratamiento.
  • Establecer un plan de alimentación adecuado a personas con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias; adquiriendo los conocimientos básicos relativos a dichas enfermedades: etiología, complicaciones, tratamiento psicológico y nutricional, técnicas de automonitoreo y recomendaciones para la prevención de las complicaciones.
  • Operar el expediente clínico electrónico como una herramienta automatizada que permita concentrar la información necesaria plasmando una síntesis y visión general sobre el seguimiento y control del paciente, para su adecuado manejo y tratamiento, en tiempo real.
Perfil del aspirante

Profesional multidisciplinario (nutrición, psicología y trabajo social) titulado con capacidad de servicio y síntesis, con habilidades para trabajar en equipo, con un enfoque sistemático y estratégico orientado a resultados, toma de decisiones, organización y planeación. Habilidades de índole técnico y habilidad en el uso de computadora personal.

Contenido temático
  • Nutrición
  • Actividad física
  • Adherencia terapéutica
  • Expediente electrónico
Duración
160 hrs.

Presentación
Busca que el personal de enfermería en su práctica profesional promueva la cultura del autocuidado en el paciente crónico con sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes, brinde atención, partiendo de la comprensión del proceso salud-enfermedad especialmente los componentes de estos padecimientos y que les permita mejorar la calidad de la atención a través de la adquisición de estrategias y del desarrollo de intervenciones acorde a las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Competencias

  • Conocer el modelo de prevención clínica así como la organización y funcionamiento de las UNEMES EC, basado en las normatividad vigente y lineamientos técnicos operativos.
  • Utilizar estrategias de prevención (plan de actividad física, orientación alimentaria, 5 pasos por tu salud) en base a necesidades específicas del paciente y sus familiares.
  • Brindar una atención integral al paciente crónico partiendo de la comprensión del proceso de atención de enfermería especialmente los componentes del riesgo cardiovascular y diabetes.
  • Aplicar estrategias que desarrollen la cultura del autocuidado y habilidades de vida que fomenten la adherencia al tratamiento.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que conlleven a una detección oportuna tanto de las enfermedades como de complicaciones.
  • Orientar al paciente con diabetes a través del proceso educativo sobre la importancia del monitoreo de su glucosa para el control de su enfermedad. Orientar al paciente crónico sobre la importancia del adecuado monitoreo de parámetros clínicos y bioquímicos.
  • Participar de manera activa en la promoción de una cultura del autocuidado en el paciente crónico.
  • Toma de decisiones con base en resultados en técnicas sobre mediciones somatométricas, toma y procesamiento de muestras clínicas, así como interpretaciones electrocardiográficas.
Perfil del aspirante
Personal de enfermería general, titulados o con licenciatura, personal adscrito a las UNEME y al primer nivel de atención, con interés y experiencia laboral en la atención del enfermo crónico.

Contenido temático
  • Enfermedades crónicas: sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes
  • Educación para la salud, autocuidado y adherencia terapéutica
  • Atención integral del paciente con diabetes mellitus
  • Atención integral del paciente con enfermedades crónicas
Duración
160 hrs.

Presentación
Este diplomado está concebido dentro del marco de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud de forma coordinada e intersectorial a fin de que los alumnos tengan un panorama amplio de los factores del proceso salud-enfermedad en el adulto mayor, lo que permitirá formar profesionales de la salud capaces de tomar decisiones adecuadas, enfocado a la solución de problemas, para aumentar y mejorar sus criterios para la atención médica integral a la salud del adulto mayor.

Competencias

  • Brindar atención médica de calidad a los adultos mayores con base en el conocimiento médico y social del proceso salud-enfermedad en el adulto mayor.
  • Tomar decisiones en salud adecuadas, partiendo de los conocimientos y técnicas epidemiológicas, demográficas, económicas, administrativas y médicas.
  • Desarrollar actividades, de manera crítica y reflexiva, que involucren estrategias de promoción y educación en la salud que permitan fomentar el autocuidado en el adulto mayor.
  • Desarrollar la capacidad de transformarse en agente de cambio que realice o genere prácticas innovadoras de atención médica integral y de promoción y educación para la salud.
  • Realizar una valoración integral (clinimetría) que le permita medir el proceso de salud-enfermedad en el adulto mayor para una intervención adecuada.
  • Realizar un diagnóstico integral que le permita identificar los principales síndromes geriátricos y las principales patologías que se atienden en los adultos mayores y sea capaz de tomar la decisión terapéutica adecuada en el nivel correspondiente
Perfil del aspirante
Está dirigido al personal médico operativo del primer nivel de atención y a residentes de medicina integrada.

Contenido temático
  • Gerontología y biología del envejecimiento
  • Valoración integral del adulto mayor (clinimetría)
  • Promoción y prevención en el adulto mayor
  • Geriatría
Duración
160 hrs

Presentación
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) encontramos que las conductas de riesgo para trastornos de la conducta alimentaria (TCA) presentan prevalencia nacional y regional y para su tratamiento no contamos con profesionales capacitados. Este diplomado se enfoca en desarrollar competencias para la detección oportuna de trastornos de la conducta alimentaria que permitan el diagnóstico, tratamiento y prevención integrales de estos padecimientos.

Competencias

  • Conocer y entender la epidemiología de los trastornos de la conducta alimentaria, asociadas a la obesidad y las enfermedades crónicas en México, España, y América Latina.
  • Conocer y entender la influencia de la cultura en la alimentación.
  • Conocer, entender y determinar la importancia de las interacciones precoces (relación madre-bebé-papá), en la conducta alimentaria.
  • Realizar una evaluación integral y multidisciplinaria del paciente que permita diagnosticar los trastornos de la conducta alimentaria y su asociación a la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas.
  • Determinar cuándo un paciente puede ser manejado en un primer nivel de atención y cuándo debe ser referido a otro nivel de atención médica por su condición actual, psicopatología, cronicidad y sus complicaciones.
  • Desarrollar un programa de prevención de TCA que pueda ser implementado en la escuela y evaluar su impacto y resultados.
  • Definir un programa de tratamiento de los TCA para el primer nivel de salud con un enfoque multidisciplinario, que incluya alimentación, actividad física, manejo médico y manejo psicoterapéutico para los pacientes con TCA.
Perfil del aspirante

Dirigido a médicos generales o con especialidad en medicina integrada, psiquiatría, endocrinología, medicina interna o pediatría, enfocados en la identificación, diagnóstico y manejo de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y su asociacióncon la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Contenido temático
  • Epidemiología y cultura
  • Diagnóstico y tratamiento
  • Prevención
  • Complicaciones médicas
Duración
160 hrs.

Presentación
Los participantes analizarán el ejercicio de las funciones directivas (gerenciales) en organizaciones de servicios de salud en relación con un contexto determinado por factores económicos, políticos, sociales y culturales; integrarán un marco conceptual que los oriente para asumir un papel más activo y estratégico, así como para desarrollar de una serie de habilidades para el manejo de las relaciones humanas, y aplicarán métodos e instrumentos que faciliten la administración de proyectos para la mejora de los servicios de salud.

Competencias

  • Capacidad de dirigir una institución de salud con una visión estratégica y de ejercicio de liderazgo.
  • Establecimiento de relaciones orientadas a la integración de equipos de trabajo comprometidos con la mejora de la salud en la población.
  • Formulación de un plan personal para el desarrollo del propio liderazgo basado en la identificación de las fortalezas y debilidades personales que pudieran contribuir u obstaculizar el complimiento de la misión institucional.
  • Utilización de tecnologías, instrumentos y herramientas para la gestión de la información, recursos, redes, proyectos y procesos de cambio hacia el logro de mejores niveles de salud de la población.
Perfil del aspirante
El diplomado está dirigido a funcionarios de nivel medio de las secretarías de salud estatales.

Contenido temático
  • Módulo I: Los directivos y el sistema de salud: competencias estratégicas (60 hrs.)
  • Módulo II: Conducción del capital humano: competencias interpersonales. (40 hrs.)
  • Módulo III: Gestión de proyectos para la mejora de los servicios de salud (60 hrs.)
Duración
160 hrs.

Presentación
Gestionar proyectos para el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud en las comunidades atendidas por los servicios estatales de salud con base en un enfoque participativo centrado en la identificación y modificación de los determinantes sociales.

Competencias

  • Identificar la forma en que el desempeño adecuado de las funciones puede modificar los determinantes de la salud.
  • Ejercer liderazgo hacia las personas que les corresponda coordinar para promover la salud entre diversos grupos sociales presentes en las comunidades cubiertas por las unidades médicas en que laboran.
  • Establecer comunicación efectiva, resolver conflictos y negociar con colaboradores, autoridades y representantes de instituciones, organizaciones y grupos sociales para la realización de proyectos y acciones relacionadas con la promoción de la salud.
  • Organizar y conducir de manera efectiva equipos de trabajo para aplicar y enriquecer el modelo operativo de promoción de la salud.
Perfil del aspirante
El diplomado está dirigido a funcionarios de nivel medio de las secretarías de salud estatales.

Contenido temático
  • Módulo I: Los directivos y el sistema de salud: competencias estratégicas (60 hrs.)
  • Módulo II: Conducción del capital humano: competencias interpersonales. (40 hrs.)
  • Módulo III: Gestión de proyectos para la mejora de los servicios de salud (60 hrs.)
Duración
160 hrs.

Presentación
Desarrollar competencias para la gestión estratégica y el desarrollo organizacional entre los altos directivos de los servicios estatales de salud para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

Competencias

  • Analizar los elementos que orientan el desempeño de las organizaciones de salud.
  • Propiciar el desarrollo de pensamiento crítico y proactivo para el direccionamiento estratégico y la gestión de los servicios de salud.
  • Aplicar herramientas para la planificación y gestión estratégica de los servicios e instituciones de salud.
  • Fortalecer la capacidad de los participantes en la apropiación, interpretación y aplicación de los principios y conceptos de liderazgo, trabajo en equipo, motivación, manejo de conflictos, toma de decisiones y técnicas de gestión aplicados a los servicios de salud.
  • Formular respuestas viables a problemas identificados para la gestión de los servicios de salud
Perfil del aspirante
El diplomado está dirigido a altos funcionarios de los servicios estatales de salud.

Contenido temático
  • Módulo I: Los altos directivos: estrategas del desarrollo de los servicios de salud (60 hrs.)
  • Módulo II: Gestión estratégica de los servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo III: Diseño y desarrollo organizacional de los servicios de salud (80 hrs.)
Duración
180 hrs.

Presentación
Fortalecer la capacidad para elaborar planes, proyectos y programas para el desarrollo institucional de los servicios de salud.

Competencias

  • Identificar los requerimientos y fuentes de información necesarios para elaborar planes y programas de salud.
  • Aplicar metodología para la elaboración de planes y programas para la prestación de servicios de salud.
  • Aplicar instrumentos y recursos para la planeación de servicios de salud
  • Elaborar planes y programas de intervención en salud en los diferentes niveles de atención.
  • Diseñar procesos de monitoreo y evaluación de resultados de la implementación de proyectos y programas de salud en los diferentes niveles de atención.
  • Aplicar información recién adquirida y habilidades a situaciones reales, problemas y desafíos de la planeación de servicios de salud.
Perfil del aspirante
El diplomado está dirigido a las personas que se desempeñen como gerentes de promoción de la salud en los servicios estatales de salud.

Contenido temático
  • Módulo I: Bases conceptuales y metodológicas de la promoción de la salud (40 hrs.)
  • Módulo II: Investigación y acción participativa para la promoción de la salud (40 hrs.)
  • Módulo III: Liderazgo y habilidades gerenciales en promoción de la salud (40 hrs.)
  • Módulo IV: Comunicación en salud y mercadotecnia social en salud (40 hrs.)
Duración
160 hrs.

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