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Diplomados presenciales

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Mtro. Luis Enrique Rodriguez de Mendoza
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Salud pública

Presentación
En 1986, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) diseñó un curso, denominado HELP, para mejorar los conocimientos de los profesionales encargados de poner en práctica los programas de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia. El Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha impartido el curso HELP durante nueve años con el objetivo de mantener y mejorar la excelencia del mismo.

El INSP y el CICR, en un esfuerzo conjunto por dar cabida a un mayor número de participantes en un programa innovador, accesible y de excelencia, ofrecen el Diplomado en salud pública y asistencia sanitaria en casos de desastre.

Este diplomado ofrece a todos los profesionales interesados en la salud pública y la asistencia humanitaria en casos de desastre, la posibilidad de profesionalizar sus conocimientos a través del aprendizaje basado en competencias.

Competencias

  • Identificar los elementos que deben considerarse antes, durante y después de la presencia de un fenómeno natural o antrópico que pueda llevar a la población a una situación de desastre.
  • Planear y aplicar el manejo preventivo para disminuir el impacto de los fenómenos naturales o antrópicos.
  • Destacar las amenazas naturales, humanas o mixtas que pueden afectar la salud de la población.
  • Definir la vulnerabilidad de la población para elaborar programas preventivos ante la presencia de un fenómeno.
  • Evaluar el riesgo producido ante la presencia de un fenómeno natural y conocer los elementos para la gestión del riesgo que lleven a la reducción de los mismos y a la mitigación.

Perfil del aspirante
Licenciatura en medicina, enfermería, ingeniería y todas las áreas afines. Jefes de seguridad, personal operativo, técnico y directivo del sistema de protección civil.

Contenido temático

  • Módulo I: Desastres naturales y antrópicos, historia, tipos y características (80 hrs.)
  • Módulo II: Planificación en emergencias y desastres (32 hrs.)
  • Módulo III: Ética profesional y salud (32 hrs.)
  • Módulo IV: Salud ambiental (32 hrs.)
  • Módulo V: Salud mental en situaciones de desastre (32 hrs.)
  • Módulo VI: Servicios de asistencia sanitaria y sistemas de salud (32 hrs.)
  • Módulo VII: Alimentos y nutrición (32 hrs.)
  • Módulo VIII: Abordaje de una contingencia, manejo de heridos, manejo de cuerpos humanos después de desastres (80 hrs.)
  • Módulo IX: Epidemiología (32 hrs.)
  • Módulo X: Suministro de recursos (SUMA) y manejo y administración de albergues (80 hrs.)
  • Módulo XI: Enfermedades transmisibles (32 hrs.)
  • Módulo XII: Derecho internacional humanitario (32 hrs.)

Duración
269 hrs. (un año)

Modalidad
Presencial

Presentación
La salud pública es un campo de estudio multidisciplinario y, sin lugar a dudas, el pilar central para la formación actualizada de todo profesional de la salud. El personal involucrado en la salud pública obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias (sociales, biológicas y conductuales) y su propósito es coadyuvar a mejorar las condiciones de salud de la población. Bajo esta óptica, una de las líneas trazadas en la misión del Instituto Nacional de Salud Pública se dirige a la capacitación y actualización de recursos humanos en salud.

El presente diplomado tiene como propósito estudiar las generalidades de la salud pública así como la situación de salud del país, las políticas del sector salud, los programas prioritarios en los diferentes niveles de atención y la importancia de la participación comunitaria. Asimismo, se pretende analizar la influencia psicosocial en el desarrollo de enfermedades mediante el estudio del proceso salud-enfermedad.

Competencias

  • Describir el estado de salud de una población, mediante la interpretación de indicadores
  • Conocer las bases teóricas y metodológicas de la promoción de la salud
  • Analizar desde la perspectiva gerencial las funciones del proceso administrativo aplicadas en el ámbito de la salud pública
  • Aplicar una visión global en la atención de problemas de salud pública emergentes, de rezago y actuales

Perfil del aspirante
Médicos, promotores de salud, enfermeras, psicólogos, comunicólogos, pedagogos, y demás áreas afines a la salud pública.

Contenido temático

  • Módulo I: Introducción a la salud pública (40 hrs.)
  • Módulo II: Epidemiología básica (40 hrs.)
  • Módulo III: Promoción de la salud (40 hrs.)
  • Módulo IV: Administración y gerencia de servicios de salud (40 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial

Este diplomado cuenta con la opción de módulos independientes. En caso de sólo cursar algún módulo se otorgará constancia de curso. A los alumnos que aprueben satisfactoriamente todos los módulos se les otorgará diploma.

Epidemiología

Presentación
El diplomado ofrece a los profesionales del servicio de salud, el conocimiento de métodos epidemiológicos, técnicas para el adecuado manejo de la información de áreas específicas que puede ser utilizada en el diseño de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades o problemas de salud de la población.
Este diplomado es parte fundamental en la formación de cualquier profesional vinculado con los servicios de salud.
El diplomado atiende a la necesidad de recursos humanos calificados en salud pública, que respondan a las necesidades y exigencias de atención a la salud de la población en el siglo XXI. Específicamente, el área de epidemiología hospitalaria, es trascendental de acuerdo a las exigencias y necesidades de salud actuales.
Uno de los principales problemas, en materia de salud, son las infecciones nosocomiales que constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad hospitalarias que ocasionan un gasto adicional en términos de días de hospitalización y antibioticoterapia por la prolongación en la estancia hospitalaria que provocan. Los programas de prevención y control de infecciones nosocomiales abaten la tasa de infecciones en todo hospital en que se implantan. Por lo tanto, uno de los pilares de los programas de control de infecciones, que se abordan en el diplomado, es la capacitación del personal de salud en este campo.

Competencias

  • Explicar los conceptos y usos de la epidemiología, para aplicar los modelos conceptuales en la ubicación de un problema de salud.
  • Seleccionar un diseño de estudio acorde a su objetivo y planteamiento del problema específico.
  • Aplicar la metodología epidemiológica al quehacer diario para identificar las necesidades de salud de una población.
  • Analizar las fuentes de información en salud para decidir su validez en la toma de decisiones.
  • Establecer mejoras en las estrategias de los programas sobre vigilancia epidemiológica.
  • Establecer mejoras en las estrategias de los programas en casos de emergencia epidémica.
Perfil del aspirante
Epidemiólogos, personal involucrado en los servicios de salud y áreas afines a la salud pública

Contenido temático
  • Modulo I: Epidemiología básica (40 hrs.)
  • Modulo II: Epidemiología aplicada (40 hrs.)
  • Módulo III: Vigilancia epidemiológica en hospitales (40 hrs.)
  • Módulo IV: Epidemiología en situaciones de desastre y estudio de brotes (40 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial

Presentación
Dentro del proceso administrativo, la planeación de programas y proyectos de intervención, así como su evaluación, son aspectos fundamentales para el resultado e impacto de los mismos. El conocimiento del panorama epidemiológico de una población, permite la adecuada identificación de las necesidades de salud y sus prioridades que conllevan a su vez al mejor desarrollo de dichos programas y proyectos.

El punto de partida de la planeación en salud es la adecuada identificación de las necesidades de salud de la población, lo cual conlleva el conocimiento de los daños a la salud (morbilidad y mortalidad), de la organización de los servicios de salud y de los factores condicionantes de dichos daños. Asimismo, la aplicación correcta de métodos de priorización permite el establecimiento de los principales problemas que deben ser abordados y por ende, el impacto que se logre será mucho mayor.

Por esta razón, dentro de la formación de cualquier otro profesional de la salud que participe en la planeación de servicios de salud, debe estar el conocimiento de técnicas de identificación de necesidades de salud y dentro de éstas, el conocimiento del método epidemiológico es un aspecto fundamental. Por otro lado, dentro de la intervención en salud debe manejarse adecuadamente el panorama epidemiológico a fin de dar seguimiento al impacto de los programas y proyectos con los cuales se esté interviniendo, así como en la evaluación a fin de conocer el impacto de los mismos.

El presente diplomado tiene la finalidad de establecer los principales criterios metodológicos, teóricos y técnicos para la adecuada aplicación del método epidemiológico en el conocimiento de las necesidades de salud de una población y su utilidad en la planeación y administración de servicios de salud brindando a los participantes elementos para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de los principales métodos de priorización y evaluación de intervenciones en salud.

Competencias

  • Interpretar indicadores para conocer el estado de salud de una población.
  • Explicar la historia natural de la enfermedad para la implementación de acciones de prevención y control de enfermedades.
  • Aplicar información derivada de sistemas de vigilancia en salud, estudios de tamizaje y de estudios de brote o epidemias en la toma de decisiones.
  • Analizar el perfil epidemiológico de una población desde la perspectiva ecosocial.
  • Identificar los factores organizacionales y del entorno que afectan la salud de la población y el desempeño de los sistemas y servicios de salud.
  • Evaluar el desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los servicios de salud.

Perfil del aspirante
Epidemiólogos, administradores, jefes jurisdiccionales, personal involucrado en cargos gerenciales de los servicios de salud y áreas afines a la salud pública

Contenido temático
  • Módulo I: La planeación en salud. Enfoque, perspectivas y su relación con la epidemiologia (40 hrs.)
  • Módulo II: Medición de necesidades de salud (40 hrs.)
  • Módulo III: Priorización en salud publica (40 hrs.)
  • Módulo IV: La epidemiología en la evaluación del impacto de programas y proyectos de intervención (40 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial

Presentación
El programa del Diplomado en salud pública con énfasis en epidemiología parte de la premisa de que la administración racional y adecuada de los servicios de salud demanda el conocimiento y aplicación de métodos epidemiológicos y estadísticos

La especialidad en epidemiología se sustenta en el perfil profesional de los servidores del sector salud y en la misión actual y futura de su práctica dentro de la educación, la investigación y en la prestación de servicios de salud, lo que requiere de la formación de recursos de alto nivel, que respondan a las necesidades y exigencias de atención a la salud de la población en el siglo XXI.

La necesidad de recursos humanos calificados en salud pública, específicamente en el área de epidemiología, es trascendental de acuerdo a las exigencias y necesidades de salud actuales.

Competencias

  • Tener una visión global de la salud pública que permita atender problemas emergentes, de rezago y actuales.
  • Interpretar la descripción de problemas de salud en función de tiempo, lugar y persona para la toma de decisiones.
  • Explicar la historia natural de la enfermedad para la implementación de acciones de prevención y control de enfermedades y riesgos.
  • Analizar el perfil epidemiológico de una población desde la perspectiva ecosocial.
  • Identificar los factores organizacionales y del entorno que afectan la salud de la población y el desempeño de los sistemas y servicios de salud.
  • Evaluar el desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los servicios de salud.

Perfil del aspirante
Epidemiólogos, jefes jurisdiccionales, personal involucrado en cargos gerenciales de los servicios de salud y áreas afines a la salud pública.

Contenido temático
  • Módulo I: Bioestadística básica (40 hrs.)
  • Módulo II: Epidemiología básica (40 hrs.)
  • Módulo III: Vigilancia epidemiológica (40 hrs.)
  • Módulo IV: La gerencia y planeación dentro de los sistemas de salud (40 hrs.)

Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial

Presentación
La importancia de la alimentación y nutrición constituyen, hoy en día, uno de los determinantes fundamentales de la salud pública en nuestro país. Es así como se pretende contribuir a la creación, conservación y mejora de las condiciones de salud para la población, por medio de la capacitación de recursos humanos en áreas que involucran la nutrición desde la perspectiva de la salud pública.

Este diplomado tiene como objetivo principal proporcionar información actualizada de las principales relaciones existentes entre alimentación, nutrición y salud desde el punto de vista de la epidemiología y salud pública así como las herramientas metodológicas, acciones y medidas de prevención empleadas en cada caso.

Competencias

  • Interpretar problemas de salud en función de tiempo, lugar y persona o para la toma de decisiones.
  • Desarrollar medidas y proyectos de prevención y control epidemiológico.
  • Contribuir al avance del campo de la nutrición poblacional, con el fin de mejorar el estado nutricional de la población.
  • Identificar y describir problemas de nutrición emergentes, con base en la información científica y epidemiológica, tomando en cuenta la relación entre problemas de nutrición y salud pública.
Perfil del aspirante
Nutriólogos, epidemiólogos, gerentes de los servicios de salud y demás áreas afines a la salud pública.

Contenido temático
  • Módulo I: Epidemiología básica (40 hrs.)
  • Módulo II: Bioestadística básica (40 hrs.)
  • Módulo III: Nutrición en salud pública (80 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial

VIH/SIDA

Presentación
La epidemia del VIH/SIDA representa desde hace más de 25 años uno de los problemas de salud pública más importantes en el plano mundial. Se estima que en América Latina existen aproximadamente 1 700 000 personas viviendo con el virus, sin embargo la epidemia afecta de forma enfática a poblaciones marginadas como hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables, y personas involucradas en sexo comercial, entre otras. La epidemia del VIH/SIDA es compleja y está relacionada con diferentes dimensiones de la vida de las personas afectadas que trascienden el ámbito de la salud, y se proyecta en los ámbitos psicológico, social, económico, político y ético. En México, al igual que en otros países de América Latina, los diferentes actores involucrados han instrumentado una serie de acciones para dar respuesta a la epidemia: instituciones de salud del sector público a través del Programa Nacional y los Programas Estatales del VIH/ Sida, las Organizaciones de la Sociedad Civil, y con el apoyo de organismos locales, nacionales e internacionales. Los esfuerzos realizados han sido muy importantes, sin embargo aún siguen siendo muchos los desafíos por enfrentar.

El Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, busca contribuir a las necesidades de formación de recursos humanos para dar respuesta a la epidemia a través de la realización del 9º Diplomado Multidisciplinario sobre VIH/SIDA: Diagnóstico y Respuesta Estratégica, cuyo objetivo es formar profesionales especializados en la compleja problemática del VIH/SIDA desde una perspectiva integral para que sean capaces de contribuir en la planeación, formulación, conducción y evaluación de programas de atención, promoción y prevención de VIH/sida. El diplomado está dirigido a profesionales con responsabilidad gerencial en VIH/SIDA del sector público, la sociedad civil o instituciones académicas.

Competencias

  • Analizar y comprender las fases biológicas, la vigilancia, la epidemiología y las proyecciones de VIH/SIDA en México así como en otros países.
  • Analizar los principales conceptos sobre pruebas y estrategias de detección oportuna del VIH/Sida e ITS, así como identificar los mecanismos de acción de los fármacos antirretrovirales, los lineamientos de combinación de fármacos e inicio de tratamiento, metas del tratamiento antirretroviral, principales complicaciones relacionadas y consecuencias de la generación de resistencia a los antirretrovirales.
  • Revisar críticamente estudios de sobre intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos publicados en la literatura especializada y traducción de estos en recomendaciones concretas para el diseño y el rediseño de políticas, programas e intervenciones sobre el VIH/SIDA y sus implicaciones.
  • Diseñar la planeación de planes de monitoreo y evaluación de diversos programas de VIH/SIDA, tomando en cuenta indicadores de proceso y resultados tanto nacionales como internacionales.
  • Discutir y comprender las características específicas de cada grupo vulnerable afectado por la epidemia como lo son: migrantes, transexuales y transgénero entre otros.
Perfil del aspirante

El diplomado está dirigido a personas que hayan concluido sus estudios de licenciatura (o su equivalente en experiencia) en áreas médicas y paramédicas, ciencias sociales, económicas administrativas y ciencias exactas. Es importante que el aspirante esté participando en proyectos de investigación sobre el tema o esté a cargo de la conducción operativa de programas de prevención o de atención a pacientes con VIH/SIDA a nivel jurisdiccional, estatal o nacional, en el ámbito hospitalario o en organizaciones de la sociedad civil.

Contenido temático
  • Módulo I: Epidemiología y biología del VIH/SIDA (24 hrs.)
  • Módulo II: Planeación estratégica y operativa, monitoreo y evaluación (16 hrs.)
  • Módulo III: Atención y tratamiento (40 hrs.)
  • Módulo IV: Prevención: determinantes y diseño de intervenciones (24 hrs.)
  • Módulo V: Gerencia de programas (40 hrs.)
  • Módulo VI: Contexto nacional e internacional; recaudación de fondos (16 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Mixta

Enfermedades transmitidas por vector

Presentación
Las enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores se deben entender como la expresión de un fenómeno biológico inmerso en un proceso de adaptación a la variabilidad climática, desequilibrio ecológico y las fuerzas socioeconómicas por lo que puede considerarse como una de las consecuencias del proceso de globalización en el mundo. Muchas de las enfermedades transmitidas por vector que se consideraban controladas, han puesto en evidencia la deficiencia de los modelos epidemiológicos y de los programas de enfermedades.

Este diplomado es parte fundamental para técnicos en programas de salud, entomólogos, enfermeras y médicos, epidemiólogos y jefes de programas a nivel regional y estatal, los cuales contarán con las competencias para diseñar y operar programas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector con un enfoque integral en la implementación de métodos de control para mejorar las condiciones de salud de la región y el país.

Competencias

  • Describir el patrón salud-enfermedad de una población referente a ETV mediante la interpretación de indicadores entomológicos.
  • Explicar la historia natural de la infección-enfermedad y sus modos de transmisión.
  • Analizar el perfil epidemiológico desde la perspectiva ecosocial.
  • Aplicar los principios de saneamiento básico y específico relativo a vectores para proteger la salud colectiva.
Perfil del aspirante
Médico, biólogos, Jefe del Departamento de Vectores, Jefe de Distrito de Vectores.

Contenido temático
  • Módulo I: Fundamentos de la entomología médica para las ETV (dengue, paludismo, chagas, leishmaniosis, oncocercosis, encefalitis, virus del nilo) (40 hrs.)
  • Módulo II: Microbiología médica y ecosistema de transmisión. (40 hrs.)
  • Módulo III: Epidemiología, vigilancia y comunidad(40 hrs.)
  • Módulo IV: Control vectorial y de casos: prevención e intervención. (40 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial

Evaluación de programas y políticas de salud

Presentación
En la actualidad los sistemas de salud se están transformando en busca de su fortalecimiento. Lo anterior ha sido motivado en parte por las restricciones presupuestales que enfrentan los países y por las necesidades crecientes de salud de la población. Esta ha sido la motivación para el desarrollo de elementos teóricos e instrumentales para el diseño de mejores políticas, intervenciones y para la mejor administración de los recursos con los que se cuenta.

La evaluación económica de intervenciones en salud provee de un conjunto de herramientas que permiten un análisis sistemático de los resultados y costos de intervenciones y programas, de forma que pueda valorarse el costo por unidad de ganancia en salud que se obtiene, y de esta forma decidir entre alternativas para la asignación de recursos.

La evaluación económica, como subdisciplina de la economía de la salud, desempeña crecientemente un papel central como herramienta para la toma de decisiones para la asignación de los escasos recursos existentes, y por lo tanto para el diseño de programas y políticas de salud eficientes, es decir, que promuevan la utilización de recursos de forma tal que se maximicen los resultados en salud.

Específicamente, la evaluación económica permite analizar la evidencia necesaria para comparar distintas intervenciones, políticas, tecnologías y medicamentos, en términos de sus costos y sus beneficios, para de esta forma elegir la que, de acuerdo a los criterios establecidos, resulte más eficiente. Los diferentes tipos de evaluaciones nos permiten realizar comparaciones tanto entre intervenciones que producen un resultado de salud en común, como entre aquéllas con resultados diferentes.

El propósito de este diplomado es, por un lado, brindar a los tomadores de decisiones, al personal operativo y al científico en el campo de la salud y áreas relacionadas, las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan plantear y llevar a cabo estudios de evaluación económica de intervenciones, tecnologías, políticas y de medicamentos. Por otro lado, se brindarán al personal directivo los elementos de análisis para el óptimo consumo de la literatura sobre evaluación económica como apoyo para la toma de decisiones. Con lo anterior se busca reducir el déficit nacional en cuanto a capacitación en evaluación económica se refiere, tanto de las instituciones del sector salud como de las instituciones académicas relacionadas con la salud o a las políticas públicas, y con ello la posibilidad de alcanzar mayores niveles de eficiencia en nuestro sistema de salud.

Competencias

  • Plantear y llevar a cabo estudios de costos de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos.
  • Plantear y llevar a cabo modelos epidemiológicos básicos mediante el dominio de los conceptos fundamentales de la probabilidad y de la epidemiología.
  • Plantear y llevar a cabo estudios de costo-efectividad y costo-utilidad de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos.
  • Revisar críticamente estudios de análisis de costo-efectividad de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos publicados en la literatura especializada y traducción de estos en recomendaciones concretas para el diseño y el rediseño de políticas, programas e intervenciones.
  • Distinguir los diferentes modelos que se utilizan en evaluación económica así como sus ventajas y desventajas.
  • Evaluar la calidad y validez de los modelos en evaluación económica.
  • Crear modelos ya sea para comparar programas, intervenciones en salud, medicamentos o pruebas diagnósticas.
Perfil del aspirante
Personal de la industria farmacéutica, administradores de hospitales públicos y privados, personal técnico y directivo de la Secretaría de Salud, investigadores interesados en desarrollar proyectos en el tema, estudiantes de posgrado con interés en la especialización. Es importante que los aspirantes tengan las siguientes características:
  • Aptitud para el razonamiento y el análisis cuantitativo.
  • Capacidad analítica, de reflexión y creatividad.
  • Comprensión de textos académicos en inglés.
Es importante que como mínimo, los interesados deberán tener conocimiento a nivel intermedio en el uso de Excel de Microsoft Office, y conocimientos básicos de estadística y matemáticas.

Contenido temático
  • Módulo I: Análisis de costos de intervenciones (30 hrs.)
  • Módulo II: Probabilidad y modelación epidemiológica básica para evaluación económica (40 hrs.)
  • Módulo III: Análisis de costo efectividad y costo-utilidad (40 hrs.)
  • Módulo IV: Modelación en evaluación económica (50 hrs.)

Duración
160 hrs.

Modalidad
120 hrs. modalidad virtual y 40 hrs. modalidad presencial

Promoción y educación para la salud

Presentación
La promoción de la salud constituye un escalón más dentro del proceso de atención integral, que viene definido por: la asistencia (primaria y especializada), la prevención (primaria, secundaria y terciaria), la adaptación social a un problema crónico (rehabilitación, cuidados, integración) y finalmente la promoción de la salud (referida a la implicación de los individuos en el desarrollo y disfrute de su salud).

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación. Asimismo, la educación para la salud es una parte del proceso asistencial, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

Es así como el presente proyecto académico tiene como finalidad promover en el profesional de la salud pública, el desarrollo de habilidades comunicativas, negociadoras y educativas-motivadoras, que le permitan desempeñarse con facilidad, calidad y entusiasmo en las tareas de promoción, educación y comunicación en salud.

Competencias

  • Conocer los principios básicos de la promoción de la salud y su aplicación en estrategias comunitarias.
  • Aplicar los conceptos teóricos de la promoción de la salud en el diseño, implementación y evaluación de programas en salud.
  • Analizar las características sociales y el perfil de salud de la población para desarrollar la cultura de autocuidado.
Perfil del aspirante
Médicos, enfermeras, trabajadores sociales y demás áreas afines a la salud pública.

Contenido temático
  • Módulo I: Elementos teóricos de promoción de la salud (40 hrs.)
  • Módulo II: Modelo operativo de promoción de la salud (40 hrs.)
  • Módulo III: Educación para la participación y acción comunitaria (40 hrs.)
  • Módulo IV: Gestión de promoción de la salud (40 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial

Administración y gerencia

Presentación
Es una estrategia para apoyar en la profesionalización de los jefes y coordinadores de las jurisdicciones y unidades de salud de 2º y 3er nivel, la finalidad es: reflexionar sobre el rol que deben desempeñar los jefes de enseñanza y coordinadores en la formación de los recursos humanos de la institución, como premisa para incrementar sus capacidades en la aplicación de herramientas gerenciales que les permitan gestionar de manera correcta y transparente los recursos, sus actividades y la información correspondiente a la enseñanza en jurisdicciones sanitarias y hospitales además de que sean capaces de diseñar un proyecto o un programa de trabajo de enseñanza e investigación. Asimismo, contribuir a desarrollar o fortalecer las habilidades necesarias para asumir el papel de líderes y conducir de manera efectiva a sus compañeros y colaboradores hacia la realización y el cumplimiento de su misión.

Competencias

  • Coordinar de manera efectiva equipos de trabajo para aplicar y enriquecer los programas de enseñanza en jurisdicciones sanitarias y hospitales.
  • Gestionar proyectos participativos orientados a formar recursos humanos para la salud
  • Ejercer liderazgo hacia las personas que les corresponda coordinar para favorecer su desarrollo personal.
Perfil del aspirante
Está dirigido a profesionistas del campo de ciencias de la salud y áreas afines con nivel mínimo de licenciatura y que laboren como jefes o coordinadores de las jurisdicciones y unidades de salud de segundo y tercer nivel.

Contenido temático
  • Módulo I: Gerencia de servicios de salud. (60 hrs.)
  • Módulo II: Taller para la elaboración de proyectos de investigación operativa (50 hrs.)
  • Módulo III: Habilidades de los jefes y coordinadores de enseñanza (50 hrs.)
Duración
160 hrs. / 16 semanas

Modalidad

El diplomado se imparte en modalidad semipresencial. El módulo I tiene una modalidad virtual y se cursa mediante el uso de dos plataformas tecnológicas. Una de ellas permite las actividades de manera asincrónica (sin un horario establecido), en la que el alumno deberá destinar por lo menos dos horas diarias para realizar las actividades indicadas. La otra plataforma permite realizar actividades sincrónicas (en tiempo programado) y mediante ésta se programará una sesión de dos horas de duración una vez por semana en un horario y día previamente establecido, para realizar una sesión académica en la modalidad de aula virtual. Los módulos II y III se imparten de modo presencial los días viernes de 16 a 21 hrs. y sábados de 9 a 14 hrs.

Presentación
El diplomado en administración y gerencia de hospitales está dirigido a directivos y administradores de hospitales de nivel táctico. Permite introducir a los participantes en los conceptos modernos de gerencia, planeación, liderazgo y control epidemiológico necesarios para la conducción efectiva de este tipo de establecimientos.

Competencias

  • Identificar el nuevo papel de la gerencia y sus elementos para su aplicación en la conducción de unidades bajo su ámbito de responsabilidad en las organizaciones de salud.
  • Identificar oportunidades y amenazas en el entorno que pudieran tener un efecto determinante en el desempeño de su unidad.
  • Elaborar proyectos orientados a la mejora de la estructura, los procesos y principales resultados de su unidad.
  • Identificar las competencias que deben fortalecer para consolidar el liderazgo necesario para el impulso de nuevos proyectos.
  • Fortalecer la capacidad de la unidad para llevar a cabo el control y la vigilancia epidemiológicos

Perfil del aspirante
Está dirigido a profesionistas del campo de las ciencias de la salud y áreas afines con nivel mínimo de licenciatura y que laboren en el nivel táctico institucional del sistema de salud mexicano, entre los cuales destacan direcciones, coordinaciones y jefaturas de los servicios de salud.

Contenido temático

  • Módulo I: La gerencia y planeación hospitalaria (40 hrs.)
  • Módulo II: El entorno de los servicios de salud y las unidades hospitalarias (40 hrs.)
  • Módulo III: Análisis y diseño organizacional en hospitales (40 hrs.)
  • Módulo IV: Dirección y liderazgo en hospitales (40 hrs.)
  • Módulo V: Control y vigilancia epidemiológica hospitalaria (40 hrs.)
Duración
200 hrs.

Modalidad
Presencial

Presentación
La creciente demanda de atención a la salud, a la cual pretende dar respuesta el Sistema de Protección Social en Salud a través de su brazo operativo, el Seguro Popular, han configurado un nuevo escenario en el que se ha hecho evidente la necesidad de mejorar la capacidad técnica y humana de los profesionales de la salud, en especial de aquellos que ocupan cargos directivos en los servicios estatales de salud, tanto en áreas centrales y jurisdiccionales, como en establecimientos de atención médica.

La posibilidad de disponer de recursos derivados de la afiliación de familias al Seguro Popular, o de la gestión de los gastos catastróficos en unidades hospitalarias, va aparejada a la necesidad de realizar una gestión responsable y transparente, que ponga en el centro de su atención la creación de valor público, en especial para la población usuaria de los servicios. Para ello existe un conjunto de herramientas administrativas y gerenciales que, aplicadas de manera sistemática, pueden facilitar la labor de los responsables de conducir a las unidades y sus áreas en la búsqueda de un mejor estado de salud para la población mexicana.

Competencias

  • Analizar los principales hitos y acontecimientos que determinan la configuración de los sistemas y servicios de salud para orientar sus decisiones estratégicas.
  • Identificar los aspectos principales del funcionamiento del Sistema de Protección Social en Salud y del Seguro Popular a través de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud con el propósito de favorecer una gestión ágil y transparente de los servicios de salud y de los recursos correspondientes
  • Esclarecer la utilidad de las etapas y procesos de la administración de servicios de salud para conducirlos de manera ordenada.
  • Aplicar un conjunto de herramientas gerenciales en la búsqueda del desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud.
Perfil del aspirante
Está dirigido a profesionistas del campo de ciencias de la salud y áreas afines con nivel mínimo de licenciatura y que laboren como directores de unidades de salud de los tres niveles de atención o bien como coordinadores de los diferentes departamentos en las jurisdicciones sanitarias.

Contenido temático
  • Módulo I: Sistemas y servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo II: Sistema de protección social en salud (40 hrs.)
  • Módulo III: Administración de servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo IV: Gerencia para los servicios de salud (40 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial

Presentación
Para los directivos y el personal de las unidades de salud en el país resulta cada vez más claro que la mejora de la calidad de los servicios de salud es un requisito indispensable para contribuir, de manera efectiva, al logro de mejores niveles de salud de la población, a la vez que se hace un uso más eficiente de los recursos disponibles. El desarrollo de programas, sistemas y estrategias para tal propósito en las principales instituciones del sector, así como en organizaciones no gubernamentales con fines de lucro o sin ellos, es una muestra del creciente interés al respecto. Un elemento común a todos ellos es la capacitación de los equipos de salud en la aplicación de métodos y el uso de herramientas e instrumentos para el control y la mejora de la calidad con un enfoque basado en su participación activa y orientado a garantizar la seguridad y satisfacción de las necesidades de los usuarios de los servicios de salud.

El diplomado en gestión de la calidad de los servicios de salud está dirigido a directivos medios de áreas centrales, del nivel jurisdiccional y de unidades operativas interesados en impulsar la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en sus ámbitos de responsabilidad.

Competencias

  • Identificar los factores organizacionales y del entorno que afectan la salud de la población y el desempeño de los sistemas y servicios de salud.
  • Evaluar la calidad del desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los servicios.
  • Gestionar proyectos para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en unidades de salud.
Perfil del aspirante
Está dirigido a profesionistas del campo de las ciencias de la salud y áreas afines con nivel mínimo de licenciatura y que laboren como directores de unidades de salud de los tres niveles de atención o bien que tengan a su cargo un equipo de trabajo que preste atención directa a los usuarios de los servicios de salud.

Contenido temático
  • Módulo I: Un marco conceptual para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes (30 hrs.)
  • Módulo II: Los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios (30 hrs.)
  • Módulo III: Enfoque de procesos aplicado a los servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo IV: Gestión de proyectos para la mejora de la calidad de los servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo V: Gestión de proyectos para la seguridad de los pacientes (40 hrs.)

Duración
180 hrs. /18 semanas

Modalidad
Presencial

Presentación
Fortalecer el liderazgo y las habilidades gerenciales en los directivos de nivel táctico de las unidades de salud en los estados, con especial atención en la formulación e implementación de proyectos de mejora organizacional.

Competencias

  • Mejorar la conducción del capital humano fortaleciendo las competencias interpersonales para facilitar el manejo de equipos de trabajo.
  • Fortalecer las habilidades gerenciales del personal directivo de nivel táctico.
  • Desarrollar competencias para la gestión y desarrollo organizacional entre directivos de mandos medios que contribuyan a la mejora en la prestación de servicios de salud.

Perfil del aspirante
El diplomado está dirigido a funcionarios de nivel medio de las secretarías de salud estatales

Contenido temático

  • Módulo I: Dirección y liderazgo en equipos de salud (40 hrs.)
  • Módulo II: Gerencia de servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo III: De la planeación estratégica a la implementación táctica (40 hrs.)
  • Módulo IV: Calidad en la prestación de servicios de salud (40 hrs.)
  • Módulo V: Gestión de proyectos para la reestructuración organizativa de los servicios de salud (40 hrs.)
Duración
160 hrs.

Modalidad
Presencial o virtual

Sistemas de información

Presentación
Este diplomado parte de la premisa de que la información es parte fundamental para la toma de decisiones tanto en la vigilancia epidemiológica como en la vigilancia de la salud, para el mejoramiento del sistema de salud, así como para generar un mejor estado de salud de la población. Este diplomado ofrece el conocimiento de métodos demográficos, bioestadísticos y de sistemas de información, útiles y efectivos. Incluye técnicas para el adecuado manejo de la información de áreas específicas que puede ser utilizada en el diseño de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades de salud de la población.

Competencias

  • Planear e implementar sistemas de información en salud con el fin de producir evidencia para la toma de decisiones.
  • Evaluar los sistemas de información, con el fin de identificar los factores que determinan la calidad y uso de la información para proponer estrategias de mejora constante.
  • Interpretar la información obtenida a través de los sistemas de información en salud utilizando la información poblacional y métodos estadísticos para mejorar el entendimiento del proceso salud-enfermedad.
  • Analizar la información estadística y la literatura sobre sistemas de información en salud para la actualización continua del salubrista.
  • Aplicar los principios éticos en la interpretación, manejo y difusión de la información en salud para asegurar la confidencialidad de la misma.
Perfil del aspirante

Dirigido a los profesionales que están encargados del servicio de vigilancia epidemiológica así como de las áreas de información y estadísticas en salud generadas por la prestación de servicios, mandos medios y operativos enfocados en el manejo de los sistemas de información en salud.

Contenido temático
Consta de cuatro módulos que pueden ser elegidos de entre los siete temas siguientes:
  • Análisis demográfico
  • Bioestadística básica
  • Bioestadística intermedia
  • Bioestadística avanzada
  • Sistemas de información en salud
  • Sistemas de información geo-referenciados
  • Tecnologías de la información aplicadas a salud pública

Duración
160 hrs.

Salud ambiental y ocupacional

Presentación
En México, como en el mundo, hay miles de sustancias químicas de uso común registradas y cada año se introducen miles de nuevas sustancias más. Estos químicos se utilizan en alimentos, productos de cuidado personal, medicamentos, plaguicidas, etc. Aunque los efectos de muchos de estos químicos se desconocen puede haber exposición a ellos durante su manufactura, distribución y uso o cuando se convierten en contaminantes del aire, agua o suelo. Para salvaguardar la salud pública es necesario identificar si estos químicos tienen efectos en la salud humana, cuáles son los efectos a diferentes niveles de exposición, quiénes están expuestos y a qué cantidad y así determinar cuál es el riesgo específico.

Existen metodologías sistematizadas provenientes de Estados Unidos y Europa que han probado ser muy útiles para evaluar riesgos en la salud. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que por un lado, estas metodologías están en constante evolución y es necesario actualizarse y por otro, si bien tiene ventajas la uniformidad en la conducción de estas metodologías ante diferentes situaciones, también es benéfico y necesario adaptarlas a situaciones particulares. Esto es especialmente cierto para países como México y América Latina, donde en ocasiones habrá que intercambiar los pasos ideales de la evaluación por los mejores pasos realizables.

Cada día es más importante el papel que juega la evaluación de riesgos en la salud pública, la seguridad de los alimentos y la protección al consumidor. Este diplomado provee las herramientas para estar un paso adelante en la participación en estas áreas.

Este diplomado ofrece una perspectiva actualizada y flexible de la evaluación de riesgos en salud. Empezando desde lo más básico, se introduce el concepto de riesgo y sus implicaciones. A continuación se revisa la necesidad de evaluar el riesgo en la salud pública y la evolución de la metodología para hacerlo. Se cubre cada paso de la evaluación de riesgos a detalle para que se pueda comprender, calcular e interpretar el riesgo. Al mismo tiempo, se tratan conceptos de epidemiología y toxicología como herramientas fundamentales en cada paso. Una vez adquiridos los conocimientos teóricos, se realiza una práctica de campo donde se aplica lo aprendido. Todo el procedimiento se relaciona a la comunicación y manejo de riesgos. Por último, se revisa y se aplica el modelaje de datos mediante el análisis de Monte Carlo.

Competencias

  • Comprender la ciencia y la metodología actualizada de la evaluación de riesgos cuantitativa.
  • Realizar una evaluación de riesgos adaptada a problemas locales de salud pública.
  • Interpretar los resultados de la misma y orientarlos a la solución de los problemas.
  • Entender las bases científicas y la metodología de la evaluación de riesgos existente y emergente y su aplicación a la solución de problemas en salud pública.
  • Aprender a calcular e interpretar estimadores de exposición y riesgos particulares de esta metodología.
  • Desarrollar una visión flexible de la evaluación de riesgos que se aplique al contexto social y que se oriente al manejo de riesgos.
  • Saber elaborar un protocolo de evaluación de riesgos en el que se enfatiza la documentación de las incertidumbres y el respaldo de la evidencia.
  • Adquirir habilidades prácticas en la evaluación de riesgos.
  • Comprender y llevar a cabo, ya sea el modelaje de datos o la comunicación de riesgos.

Perfil de ingreso
El diplomado está dirigido a profesionales de la industria, del gobierno, de organismos regulatorios y del área de la salud pública que se encarguen de coordinar, conducir o evaluar riesgos a la salud asociados a exposiciones ambientales, ocupacionales o por alimentos. Esto incluye, pero no se limita a: abogados, ingenieros, profesionales de la salud, toxicólogos y científicos ambientales.

Aunque los aspirantes pueden provenir de diversas formaciones académicas, deben tener un interés común para entender cómo se lleva a cabo y cómo se interpreta una evaluación de riesgos y cómo influye en las decisiones regulatorias.

Es recomendable tener nociones de toxicología, epidemiología y salud ambiental, pero el diplomado parte desde conceptos básicos de estos temas, por lo que una mentalidad abierta y un esfuerzo para adentrarse en estas áreas será suficiente si no se han cubierto antes.

Duración
160 hrs.

Módulo virtual “Introducción a la evaluación de riesgos emergente”: 40 hrs. impartidas en 4 semanas (2 hrs. diarias).

Módulos presenciales
3 módulos semanales:

  • "Los cuatro pasos de la evaluación de riesgos" de 40 hrs. Dra. Paulina Farías Serra. Sede: Ciudad de México, D.F.
  • "Práctica comunitaria de evaluación de riesgos" de 40 hrs. Dr. Fernando Díaz-Barriga. Sede: Cuernavaca y Alpuyeca.
  • "Modelaje de datos" de 40 hrs. Sede: Cuernavaca, Morelos.

Sistemas de salud

Presentación
El Programa de Salud Global del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) promueve exitosamente los temas y el abordaje de salud global en la investigación, enseñanza y cooperación técnica al interior del INSP y en ámbitos regional y mundial en un espacio interdisciplinario de discusión, acción y gestión. En la enseñanza uno de los objetivos más importantes del programa es el de desarrollar y capacitar recursos humanos de alto nivel con perspectiva de salud global que sean capaces de analizar, con profundidad local y alcance global, los retos que enfrenta la salud pública y responder a ellos oportunamente

Este Diplomado está organizado de la siguiente manera, dos cursos obligatorios de 40 hrs. cada uno y dos cursos optativos los cuales completan las 80 hrs. restantes requeridas.

Los cursos obligatorios son:

Fundamentos de la Salud Global y Determinantes Sociales de la Salud

Competencias

  • Desarrollar conocimientos y habilidades básicas en torno a la salud global para responder con actitud de compromiso a los problemas de salud prioritarios en la región y a la promoción de equidad en salud
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos de investigación, docencia y cooperación técnica.
Perfil de ingreso

El curso está diseñado para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales, así como de otras disciplinas, todos ellos interesados en contribuir a través de su trabajo a mejorar el bienestar social y propiciar así una mejor salud para todos.

Este diplomado, por su naturaleza interdisciplinaria y multisectorial está abierto a profesionales con nivel mínimo de Licenciatura.

Duración
160 hrs.
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