1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (4 Votos)

Cursos presenciales

Contacto:
Mtro. Luis Enrique Rodriguez de Mendoza
Teléfono: (55) 54 87 10 00 extensión 1307
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Epidemiología

Presentación

El curso de epidemiología básica ofrece el conocimiento de métodos epidemiológicos simples pero efectivos y útiles para todo profesional dedicado a actividades relacionadas con la salud pública, sobre todo a niveles operativos. Brinda bases conceptuales y herramientas metodológicas para abordar los problemas de salud de la población. Incluye técnicas para la identificación de problemas de salud en áreas específicas y de información que puede ser utilizada en el diseño de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades de salud de la población. Ilustra cómo los indicadores epidemiológicos pueden ser utilizados como monitores de la efectividad y eficacia de los servicios de salud y para evaluar los impactos de acciones específicas.

Duración
40 hrs.

Presentación
Para conocer la situación de salud en una comunidad, con el objeto de detectar o prever cambios, recomendar y aplicar en su caso medidas de intervención es necesario el desarrollo de medidas de vigilancia epidemiológica, la cual constituye el componente fundamental de las acciones básicas para la salud, ya que nos proporciona información para la acción.

La vigilancia epidemiológica comprende el registro, detección de casos, comparación, análisis e interpretación de los datos logrando con esto la obtención de la información necesaria sobre los factores y daños que intervienen en la transmisión de la enfermedad para lograr la aplicación, ejecución y evaluación de los programas.

En el presente curso se revisan algunos aspectos conceptuales alrededor de la vigilancia epidemiológica de tal manera que el alumno adquiera las herramientas básicas para el desarrollo, ejecución e interpretación de la información derivada de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Además, se revisa la estructura y los componentes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de nuestro país (SINAVE), así como cuáles son los sistemas especiales que existen y cómo están estructurados.

Por otro lado, no se puede omitir en un curso de esta naturaleza el abordaje de la que es considerada la urgencia en salud pública, el estudio de brotes, de tal manera que el alumno, como futuro profesional de la salud pública tenga los elementos necesarios para enfrentar este tipo de situaciones.

Duración
40 hrs.

Presentación
El curso de Epidemiología básica ofrece el conocimiento de métodos epidemiológicos necesarios para todo profesional dedicado a actividades relacionadas con la salud pública, particularmente para aquellos que laboran en los servicios de salud a niveles operativos. Incluye estrategias para la identificación de problemas de salud en áreas específicas y de metodología que puede ser utilizada en el diseño de intervenciones relacionadas con las diferentes necesidades de salud de la población. Ilustra cómo los indicadores epidemiológicos pueden ser utilizados como monitores de la efectividad y eficacia de los programas de salud y para evaluar el impacto a mediano y largo plazo de acciones específicas.

Durante el desarrollo del mismo, además de evaluar los conceptos básicos de epidemiología y causalidad, se analizarán los aspectos relacionados con el diseño, el desarrollo y planificación de los estudios epidemiológicos. Ahí, se hará énfasis en la forma de calcular e interpretar cada una de las medidas de frecuencia, asociación y de impacto potencial que se utilizan de acuerdo a los diferentes diseños de estudios.

Asimismo, se identificarán de acuerdo al problema bajo estudio y al diseño seleccionado, las posibles fuentes de errores o sesgos al igual que la forma en que se pueden prevenir, con el objeto de realizar una interpretación adecuada de los resultados analíticos.

Competencias

  • Atender y entender los problemas de salud pública mediante conceptos y talleres relevantes en el área epidemiológica.
  • Presentar las principales técnicas epidemiológicas y estadísticas que se deben utilizar en el tratamiento de los datos recogidos durante una investigación epidemiológica.
  • Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos básicos para el diseño de estudios epidemiológicos, los fundamentos y principios del análisis epidemiológico y ejemplos del quehacer epidemiológico en el ámbito local e intermedio.
Perfil de ingreso
Profesionales preferentemente del área de la salud con interés en el uso de herramientas epidemiológicas útiles en salud pública.

Duración:
40 hrs.

Presentación
La metodología del curso incluye el uso de seminarios y talleres. Cada uno de los seminarios se iniciará con una exposición por parte del docente con uso amplio de ejemplos prácticos para ilustrar los conceptos académicos. Los alumnos pondrán en práctica los conceptos aprendidos durante el día en talleres vespertinos que culminarán en el desarrollo de una propuesta de investigación (en equipos) para abordar un problema de salud reproductiva en el contexto mexicano o de su país de origen.

Competencias

  • Revisar conceptos fundamentales de epidemiología y salud reproductiva para llevar a cabo estudios de investigación en salud reproductiva.
  • Entender conceptos epidemiológicos básicos.
  • Adquirir conceptos básicos de salud reproductiva.
  • Saber desarrollar una propuesta de investigación para abordar un problema de salud reproductiva.
  • Entender los varios diseños de estudios epidemiológicos, incluyendo muestreo de hogares, en el ámbito de salud reproductiva y su uso apropiado.

Contenido temático

  • Epidemiología de la salud reproductiva.
  • Diseño de una propuesta de investigación.
  • Vigilancia de salud pública aplicada a la salud reproductiva.
  • Diseño de un estudio epidemiológico.
  • Encuestas de salud reproductiva.
  • Epidemiología de salud materno-infantil.
  • Estudios descriptivos.
  • Estudios de cohorte.
  • Estudios de casos y controles.
  • Diseño de cuestionarios.
  • Preparación de propuestas de investigación.

Duración:
40 hrs.

Presentación
En este curso introductorio a la farmacoepidemología se describirán los principios metodológicos de la epidemiología aplicados a la evaluación de la seguridad, eficacia, efectividad, y patrones de utilización de medicamentos, vacunas, y dispositivos médicos al nivel poblacional. Se utilizarán ejemplos de la literatura y de la vida diaria para ilustrar las fortalezas y las limitaciones de los estudios descriptivos, estudios de cohortes, estudios caso-control, y estudios de intervención. También se describirán las principales fuentes de datos para llevar a cabo estudios observacionales, y se hará hincapié en aspectos metodológicos específicos como los factores de confusión por indicación y cómo proceder cuando el tamaño muestral es reducido o el seguimiento longitudinal de los participantes es insuficiente

Competencias

  • Aplicar los principios básicos de la farmacoepidemiología para la evaluación de la seguridad, eficacia, efectividad y patrones de utilización de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.
  • Aplicar metodología básica de la farmacoepidemiología para el análisis de datos sobre seguridad, eficacia, efectividad y utilización de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.
  • Identificar sesgos del diseño y análisis de resultados de estudios farmacoepidemiológicos y maneras de corregirlos.
  • Identificar los fuentes de datos para llevar a cabo estudios farmacoepidemiológicos.
  • Diseñar estudios farmacoepidemiológicos que dan respuestas a preguntas relevantes de investigación en el contexto de un país de la región de America Latina.
Perfil de ingreso
Personas que previamente hayan tomado un curso básico de epidemiología.

Duración:
40 hrs.
Presentación

Se trata de un taller teórico-práctico que proveerá a los asistentes el abordaje metodológico e integral de las diferentes estrategias para el control del tabaquismo. Los temas incluidos son epidemiología, vigilancia epidemiológica, economía y evaluación de programas y políticas de control. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con actores claves (investigadores, legisladores, representantes del sector gubernamental y de la sociedad civil) con amplia experiencia nacional e internacional en el control del tabaquismo. El taller tiene un enfoque de salud pública y se orienta principalmente a capacitar a los participantes en el uso de herramientas metodológicas e información científica para una acertada toma de decisiones en el diseño e implementación de las estrategias de control del tabaquismo (implementación de lugares públicos y de trabajo 100% libres de humo de tabaco) a nivel nacional y local.


La experiencia de los diversos estados participantes contribuirá a enriquecer las estrategias de control del tabaquismo en México.

Perfil del aspirante
El curso-taller está dirigido a personas que trabajan en el control del tabaquismo a nivel nacional o local, en proyectos de investigación, actividades de abogacía o de litigio en contra de la industria tabacalera.

Duración
40 hrs.

Administración de sistemas y servicios de salud

Presentación
Las condiciones del entorno actual de las instituciones y organizaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, sean de carácter público o privado, exigen que sus directivos desarrollen una serie de conocimientos y habilidades que les permitan hacer frente a los cambios demográficos y epidemiológicos, la escasez de recursos, la necesidad de lidiar con grupos con intereses muchas veces discrepantes y a fortalecer la credibilidad en el trabajo que realizan estas entidades para atender las necesidades de salud de la población. Todo esto en medio de la incertidumbre respecto de la estructura y las funciones que estas instituciones y organizaciones deberán desarrollar para desempeñarse en forma adecuada en un futuro no tan lejano.

Duración
40 hrs./ 4 semanas.

Presentación

Para los directivos y el personal de las unidades de salud en el país resulta cada vez más claro que la mejora de la calidad de los servicios de salud es un requisito indispensable para contribuir, de manera efectiva, al logro de mejores niveles de salud de la población a la vez que se hace un uso más eficiente de los recursos disponibles. El desarrollo de programas, sistemas y estrategias para tal propósito en las principales instituciones del sector, así como en organizaciones no gubernamentales con fines de lucro o sin ellos, es una muestra del creciente interés al respecto. Un elemento común a todos ellos es la capacitación de los equipos de salud en la aplicación de métodos y el uso de herramientas e instrumentos para el control y la mejora de la calidad con un enfoque orientado hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios y basado en su participación activa.


Duración
40 hrs. / 1 semana

Presentación
El curso, está dirigido a personal directivo de niveles táctico y estratégico del sistema nacional de salud. Se pretende que se logre identificar las tendencias de los procesos gerenciales en las instituciones de salud, incorporando las herramientas de planificación, gerencia, y la evaluación del desempeño en los servicios con el fin de desarrollar las habilidades gerenciales para la toma de decisiones por los futuros directivos.

Duración
60 hrs. / 6 semanas.

Presentación

El manejo adecuado del paciente requiere del conocimiento y desarrollo de nuevos avances en el tratamiento de las diferentes patologías y sobre todo la puesta en práctica de los procedimientos que han sido científicamente probados.

Duración
40 hrs.

 

Presentación
Para las personas que desempeñan cargos directivos en el área de la salud es de gran importancia el conocimiento y la caracterización adecuada de las funciones de dirección, que implican ante todo la interacción con otras personas tanto dentro como fuera de la organización. En este sentido, resulta indispensable la comprensión de procesos sociales como el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, el conflicto dentro y entre grupos, y el papel de la comunicación para fortalecer la capacidad de conducción de estos directivos.

Duración
40 hrs. / 4 semanas.

Presentación

Hoy en día, la promoción de la salud ha demostrado la efectividad de sus acciones en el mejoramiento de la salud de la población. En tanto, ésta actividad constituye un proceso político y social, que incentiva a los individuos a incrementar el control sobre los determinantes de su salud. Sin embargo, es importante brindar al profesional involucrado en este campo, los elementos teórico-metodológicos, políticos y sociales que le permitan realizar su labor. Así, desde un contexto internacional hasta uno local, la promoción de la salud tiene mucho que aportar a la sociedad.

Duración
60 hrs. / 5 semanas.

Ciencias sociales

Presentación

La promoción de la salud es considerada junto con la epidemiología uno de los pilares fundamentales de la salud pública por ello este curso está orientado a la capacitación para la profesionalización del recurso humano involucrado en este campo y tiene como base un trabajo de reflexión y análisis que conducirá a relacionar la revisión de los contenidos con la operacionalización de los mismos dentro de sus áreas laborales. Se revisarán conceptos básicos, lineamientos y estrategias sobre las que descansa la promoción de la salud en nuestro país: MOPS y Estrategia Nacional de Prevención y Promoción para una mejor Salud, mismos que fueron desarrollado por la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), así como los programas nacionales que se están llevando a cabo.

Duración
40 hrs. (taller)

 

Presentación
Se pretende que los participantes se familiaricen con la metodología cualitativa de investigación como otra manera de aproximación y análisis de la realidad, específicamente en el proceso de salud-enfermedad. Que conozcan algunas técnicas cualitativas y su utilidad en el estudio de de este proceso. Se busca que comprendan el origen, la lógica y las características de la metodología cualitativa; así como las ventajas y limitantes de las técnicas de uso frecuente, la forma de procesamiento e interpretación de datos y su aplicación en el campo de la salud pública.

Duración
40 hrs. (taller)

Presentación
El objetivo general de esta unidad didáctica es ofrecer un panorama básico en el que el alumno adquiera las habilidades y destrezas mínimas necesarias para realizar la organización, presentación, resumen e interpretación de datos, identificar sus formas de distribución, comprender los fundamentos de la teoría de probabilidad, seleccionar las técnicas adecuadas aplicadas a la inferencia estadística y efectuar los cálculos e interpretar sus resultados, tanto de pruebas de hipótesis paramétricas como no paramétricas a partir de datos generados por investigaciones o sistemas de información o encuestas realizadas en el área de la salud pública.

Duración
40 hrs.

Presentación

El análisis de regresión trata de la dependencia de una variable, la variable dependiente o explicada, en una o más variables, las variables independientes o explicatorias, con el objeto de estimar o predecir la media o valor promedio (poblacional) de la primera con base en valores conocidos o fijados (en muestras repetidas) de las segundas. En este sentido, este curso da continuidad a la materia de bioestadística básica al incursionar en técnicas analíticas de la estadística que incluyen el procesamiento de bases de datos y las relaciones entre variables que se utilizan en la investigación epidemiológica. La interpretación epidemiológica de los resultados obtenidos aplicando las técnicas estadísticas será fundamental durante el curso, así como la comprensión de las herramientas matemáticas utilizadas en el análisis de regresión simple y múltiple.

Duración
40 hrs. (8 hrs. diarias de lunes a viernes)

 

Presentación
Este curso proporciona una visión global para el modelado de datos longitudinales con técnicas de regresión con datos de panel. La regresión con datos de panel consiste en un conjunto de técnicas para el modelado de datos en las cuales una muestra de unidades de análisis se observa en múltiples puntos en el tiempo. Los métodos de regresión de panel pueden manejar modelos en los cuales la variable dependiente sea continua, discreta, limitada o esté basada en conteos.

Duración
20 hrs. (4 hrs. diarias de lunes a viernes)

Presentación
El paquete estadístico Stata constituye una herramienta para el manejo de datos y análisis estadísticos. En este curso introductorio se pretende prever las herramientas metodológicas (básicas y necesarias) para el procesamiento y análisis de la información.

Duración
40 hrs. (8 hrs. diarias de lunes a viernes)

Presentación
El paquete estadístico Stata se utiliza en el área de la salud para el manejo de datos y el análisis estadístico de la información, ya que abarca técnicas estadísticas que sirven para el manejo de la información. Este curso pretende que el programa Stata sea una herramienta de fácil manejo y aplicación para usuarios con conocimientos básicos de epidemiología y bioestadística.

Duración
40 hrs. (8 hrs. diarias de lunes a viernes)

Presentación
El objetivo principal del curso es proveer una introducción al modelo de regresión logística y su uso para analizar la relación entre una variable de respuesta categórica y un conjunto de variables independientes. Entre los temas que serán abordados están la evaluación y diagnóstico de un modelo de regresión logística; el uso del modelo de regresión logística para estudios con casos y controles pareados; y las extensiones del modelo de regresión logística cuando la variable de respuesta es multinominal o politómica, y cuando es de naturaleza ordinal. El curso tendrá una importante orientación hacia el uso e interpretación de los resultados de un modelo de regresión logística dentro del contexto de problemas aplicados en el ámbito de la salud pública.

Duración
20 hrs. (4 hrs. diarias de lunes a viernes)

Presentación
El propósito general del curso es el presentar las técnicas básicas de muestreo, las cuales son útiles en el ámbito de la salud pública porque permiten estimar parámetros (características) poblacionales que pueden ser usados para describir el estado de salud de una población. En el curso se enfatizan las situaciones en que es conveniente usar cada una de las técnicas y los contenidos matemáticos se mantienen al mínimo.

Duración
20 hrs. (4 hrs. diarias de lunes a viernes)

Evaluación de programas y políticas de salud

Presentación
Este taller tiene como principales objetivos, el aumento del conocimiento de métodos de evaluación de impacto (EI): incluyendo el diseño, la gestión y la utilización eficaz de las pruebas generadas. También se enfoca en el desarrollo de cadenas de resultados, marcos de supervisión y diseños rigurosos del establecimiento de las ideas impulsadas por la evaluación de impacto por parte de los interesados y las prioridades de la política y requisitos de información. El impartir capacitación sobre los métodos de evaluación de impacto y promover buen diálogo continuo sobre la evaluación y la metodología son parte del objetivo de este taller.

Duración
40 hrs. (versión larga, con una duración aproximada de 8 hrs. diarias) y 25 hrs. (versión corta, con una duración aproximada de 8 hrs. diarias)

Presentación

Este taller tiene como principales objetivos, el aumento del conocimiento de métodos de evaluación de impacto (EI): incluyendo el diseño, la gestión y la utilización eficaz de las pruebas generadas en programas de VIH/SIDA. También se enfoca en el desarrollo de cadenas de resultados, marcos de supervisión y diseños rigurosos del establecimiento de las ideas impulsadas por la evaluación de impacto por parte de los interesados “las prioridades de la política y requisitos de información. El impartir capacitación sobre los métodos de evaluación de impacto y promover buen diálogo continuo sobre la evaluación y la metodología son parte del objetivo de este taller.

Duración
40 hrs. (versión larga, con una duración aproximada de 8 hrs. diarias) y 24 hrs. (versión corta, con una duración aproximada de 8 hrs. diarias)

 

Presentación
El propósito de este curso es, por un lado, brindar al alumno las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan plantear y llevar a cabo estudios de análisis de costos de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos. Por otro lado, brindar los elementos de análisis para el óptimo consumo de la literatura sobre costos, lo cual es indispensable en el proceso de toma de decisiones. Esto posibilitará al sistema de salud incrementar sus capacidades para hacer proyecciones de costos, establecer cuotas de recuperación adecuadas para sus servicios, evaluar eficiencia, equidad y establecer prioridades.

Duración
30 hrs. (intensivo presencial: 6 hrs. diarias (1 semana); regular mixto: 4 hrs. por semana (7 semanas))

Presentación
El propósito de este curso es brindar al alumno las herramientas teóricas y metodológicas básicas de la modelación epidemiológica. Mediante este curso tendrá conocimiento de los modelos matemáticos/epidemiológicos usados en la evaluación económica epidemiológica, así como identificar las situaciones en las cuales cada uno de ellos aplica. Este curso servirá como una herramienta indispensable para aquellos alumnos que deseen tomar el curso de Análisis de costo efectividad y costo utilidad de programas e intervenciones en salud.

Duración
40 hrs, (intensivo presencial: 8 hrs. diarias (1 semana); regular mixto: 4 hrs. por semana (8 semanas)

Presentación
El propósito de este curso es, por un lado, brindar al alumno las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan plantear estudios de análisis de costos efectividad y costo utilidad de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos. Por otro lado, brindar los elementos de análisis para el óptimo consumo de la literatura sobre costo efectividad y costo utilidad, lo cual es indispensable en el proceso de toma de decisiones. Esto posibilitará al sistema de salud incrementar sus capacidades tanto para el análisis crítico de la literatura disponible para tomar decisiones con base en evidencia de costo efectividad y costo utilidad, así como para la identificación de los elementos clave que deberá tener un estudio de costo efectividad o costo utilidad en una investigación.

Duración
40 hrs. intensivo presencial: 8 hrs. diarias (1 semana); regular mixto: 4 hrs. por semana (8 semanas)

Presentación
Los modelos en evaluación económica son una herramienta importante para la toma de decisiones. Existen diversos tipos de modelos y el grado de complejidad varía de uno a otro. Es importante entender las características y funcionamiento de estos modelos y conocer los criterios para evaluar su calidad y validez para poder utilizar adecuadamente estas estimaciones en la toma de decisiones. El propósito de este curso es brindar al alumno las herramientas metodológicas que le permitan diseñar y llevar a cabo modelos matemáticos para la estimación de costo efectividad y costo utilidad de intervenciones, tecnologías, políticas y medicamentos.

Duración
50 hrs. (intensivo presencial: 6 hrs. diarias (2 semanas); regular mixto: 4 hrs. por semana (11 semanas)

Bioestadística y sistemas de información

Presentación
El objetivo general de la unidad didáctica de demografía es introducir a los alumnos en el entendimiento de la dinámica poblacional de acuerdo a los tres componentes básicos: mortalidad, fecundidad y migración. Las bases que proporciona esta unidad didáctica son de particular importancia para que los alumnos puedan contextualizar los problemas prioritarios de salud pública de acuerdo con las características demográficas y su asociación con el contexto social, político, económico y cultural de la población bajo estudio.

Duración
40 hrs.

Presentación
Un sistema de información geográfica (SIG) es un novedoso sistema de visualización geográfica de la información que se soporta en un paquete de programación que combina las funciones de almacenamiento, administración, modelaje y mapeo de información estadística y geográfica en forma digital. Es por ello que se utiliza esta nueva tecnología para representar aspectos físicos, sociales, biológicos, epidemiológicos, desde las condiciones ambientales hasta la distribución de los recursos de atención a la salud; los SIG tienen capacidades específicas para identificar y representar geográficamente los datos (de cualquier índole) y manejarlos bajo una combinación de fórmulas y operaciones espaciales predefinidas.

Este curso está dirigido a profesionales interesados en la aplicación de los sistemas de información geográfica aplicados a la salud pública o ciencias afines para el desarrollo de proyectos de investigación utilizando los conceptos, metodología y alcances del mismo. Al término de este curso, el alumno manejará algunas herramientas para el análisis espacial de información epidemiológica, ambiental, riesgos e infraestructura en salud, utilizando los SIG.

Duración
40 hrs.

Presentación

En la actualidad el manejo de las tecnologías de la información es necesario para hacer más eficiente la toma de decisiones estratégicas en materia de recursos, infraestructura, equipos, redes y proyectos en el área de salud pública. Asimismo, el uso de software base de un equipo de cómputo como es el sistema operativo, software de oficina, manejo de archivos, manejadores de bases de datos, configuración de Internet, así como manejo de paquetes estadísticos.

Duración
40 hrs.

 

Presentación
La generación, proceso y uso de información estadística, ha adquirido una relevancia en la medida que su correcta aplicación permite hacer seguimiento, monitoreo y evaluación de las estrategias de intervención para mejorar la salud, permitiendo un análisis de impacto basado en resultados a través de la información estadística obtenida de diversas fuentes, tales como el sistema de vigilancia epidemiológica, la generación de información de servicios otorgados, y que estos servicios sean dirigidos a la persona o a la comunidad más necesitadas, y que la capacidad instalada para atender la demanda de atención, el monitoreo de la calidad de los servicios y los costos de éstos sean los adecuados.

El objetivo de este curso es dar a conocer los diferentes sistemas y subsistemas de información en México, se revisará su funcionamiento y organización, para analizar e identificar oportunidades de mejora en los mismos, su integración con información de otras fuentes, así como interpretar la información que producen como un insumo para la toma de decisiones.

Duración
40 hrs.

Presentación
El objetivo de este curso es proporcionar una visión sobre los métodos bioestadísticos de análisis de la información mediante análisis descriptivos, probalísiticos, con modelos estadísticos lineales y generalizados o con elementos para entender y llevar a cabo análisis estadísticos avanzados, seleccionando el tipo de modelo más adecuado entre las diferentes opciones que brinda la bioestadística, como el modelo lineal generalizado.

Duración
40 hrs.

Salud pública

Presentación
El diplomado en administración y gerencia de hospitales está dirigido a directivos y administradores de hospitales de nivel táctico. Permite introducir a los participantes en los conceptos modernos de gerencia, planeación, liderazgo y control epidemiológico necesarios para la conducción efectiva de este tipo de establecimientos.

Competencias

  • Identificar el nuevo papel de la gerencia y sus elementos para su aplicación en la conducción de unidades bajo su ámbito de responsabilidad en las organizaciones de salud.
  • Identificar oportunidades y amenazas en el entorno que pudieran tener un efecto determinante en el desempeño de su unidad.
  • Elaborar proyectos orientados a la mejora de la estructura, los procesos y principales resultados de su unidad.
  • Identificar las competencias que deben fortalecer para consolidar el liderazgo necesario para el impulso de nuevos proyectos.
  • Fortalecer la capacidad de la unidad para llevar a cabo el control y la vigilancia epidemiológicos

Perfil del aspirante
Está dirigido a profesionistas del campo de las ciencias de la salud y áreas afines con nivel mínimo de licenciatura y que laboren en el nivel táctico institucional del sistema de salud mexicano, entre los cuales destacan direcciones, coordinaciones y jefaturas de los servicios de salud.

Contenido temático

  • Módulo I: La gerencia y planeación hospitalaria (40 hrs.)
  • Módulo II: El entorno de los servicios de salud y las unidades hospitalarias (40 hrs.)
  • Módulo III: Análisis y diseño organizacional en hospitales (40 hrs.)
  • Módulo IV: Dirección y liderazgo en hospitales (40 hrs.)
  • Módulo V: Control y vigilancia epidemiológica hospitalaria (40 hrs.)

Duración
200 hrs.

Modalidad
Presencial

Presentación
El curso en Género y salud está diseñado para responder a una necesidad imperante en la salud e incorporar la perspectiva de género al quehacer cotidiano de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada en este campo. El ser hombre o mujer determina diferencias en todos los ámbitos y no solamente en el aspecto reproductivo, sino en buena parte del funcionamiento sistémico, la conducta, el aprendizaje y en términos generales, en las condiciones de trabajo y salud, circunstancia que había sido ignorada en la práctica médica clínica, en gran parte de la investigación en este campo y en la organización de los servicios de salud. El análisis y la reflexión sobre la feminidad y masculinidad es un elemento primordial para desestructurar aquellas construcciones de género que afectan la salud y el bienestar de mujeres y hombres, como es el caso de la violencia de género.

Competencias

  • Ofrecer un panorama general de la articulación entre el género y la salud, profundizando problemáticas específicas de hombres y mujeres, a lo largo del ciclo de vida, con énfasis en poblaciones jóvenes, identificando áreas de oportunidad de acción en diferentes niveles de la planeación, promoción, prevención y calidad de atención a la salud, así como en la vida personal.
  • Discutir y proponer formas de abordar las problemáticas de salud de hombres y mujeres desde una perspectiva de género en las políticas públicas, la prevención, los servicios de salud, la investigación, comunicación e información en salud y la educación y promoción a nivel doméstico, comunitario y educativo en salud, en particular en el trabajo con poblaciones jóvenes.
  • Discutir la inserción del género en el análisis del ciclo de vida de hombres y mujeres, así como su articulación con determinantes sociales, económicas, culturales y ambientales.


Perfil del aspirante

El curso está dirigido a cuadros medios y superiores de instituciones de salud y afines (dedicadas a la familia, juventud, población, etc.) responsables estatales de programas de salud (salud reproductiva, adolescentes, violencia, VIH/SIDA, enfermedades cardiovasculares, accidentes, etc.) investigadores/as, docentes de instituciones universitarias, participantes en organizaciones civiles y profesionales relacionados con la salud. Duración: 40 hrs.

Presentación
La necesidad de renovar los métodos de enseñanza en salud pública surge de la exigencia de profesionalizar la labor docente para garantizar mejores resultados educativos y lograr egresados competentes ante un mundo cambiante y competitivo. El número de programas universitarios en salud pública es cada vez mayor y se han renovado en los contenidos, sin embargo la enseñanza, en la mayoría de los programas, sigue siendo esencialmente tradicional y poco efectiva para formar profesionistas críticos, proactivos y competentes. Por ello, las instituciones educativas, requieren formar a sus docentes en métodos innovadores que garanticen un aprendizaje significativo.

Competencias

  • Formar y actualizar a los docentes para innovar y profesionalizar la práctica docente.
  • Analizar la conceptualización de la educación en el marco del nuevo paradigma educativo y sus implicaciones en la sociedad.
  • Diseñar competencias para una unidad de aprendizaje.
  • Identificar las implicaciones de los estilos de aprendizaje y los de docencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar la metodología del trabajo colaborativo como herramienta didáctica en la actividad cotidiana del aula.
  • Identificar experiencias de aprendizaje mediante el empleo del ABP (aprendizaje basado en problemas).
  • Identificar experiencias de aprendizaje mediante el empleo de estudios de caso.
  • Analizar las implicaciones pedagógicas de la evaluación a fin de determinar su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Generar ambientes de aprendizaje virtual a través de la utilización de medios tecnológicos.

Duración
20 hrs.

Presentación
El uso de la política pública como estrategia de intervención para promover la salud pública tiene la gran ventaja de poder alcanzar e influir a una gran parte de la población. Este curso pretende capacitar a los estudiantes en los conceptos básicos de la política en materia de salud pública, desde la abogacía para promover o impedir la política pública, hasta el desarrollo, implementación y evaluación de la misma. La primera parte del curso presenta los conceptos y marcos teóricos para el análisis crítico de los factores que influyen en la política pública. Entre los factores que se tomarán en cuenta son: los “stakeholders” (por ejem., sociedad civil, autoridades del estado, empresas); la toma de decisión basada en evidencias; voluntad política; percepciones del público hacia las autoridades, la ciencia, la salud y las responsabilidades del individuo; medios de comunicación; instituciones transnacionales de salud pública y normas internacionales (por ejem., tratados, convenios). Se aterrizarán los conceptos y marcos teóricos en una serie de estudios de caso que estarán enfocados en las áreas de salud reproductiva, nutrición y el control de tabaco en el contexto mexicano y de América Latina.

Competencias

  • Reconocer y aclarar los diferentes factores que influyen en la política publica y trabajar con herramientas que nos permiten mejorar los contenidos de la política tanto como su promoción, uso y evolución como estrategia importante de salud publica.
  • Presentar, discutir y proponer diferentes marcos conceptuales y formas de entender la conceptualización, diseño, implementación y evaluación de las políticas relevantes a la salud publica.
  • Trabajar específicamente sobre los temas de nutrición, control de tabaco y salud reproductiva para entender los procesos de abogacía, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas que han resultado en avances y retrocesos en el contexto mexicano y de América Latina.
  • Fomentar entre los y las participantes la habilidad de aplicar las herramientas presentadas a las áreas de salud de su interés.

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a tomadores de decisiones en instituciones de salud y políticas públicas, investigadores/as, docentes de instituciones universitarias, participantes en organizaciones civiles y profesionales relacionados con la salud.

Duración
30 hrs.

Presentación
El programa de vacunación, forma parte de una red de servicios sanitarios indispensables en el sistema de salud, en el que de acuerdo a la Teoría General de los Sistemas, todas sus partes constitutivas están relacionadas entre sí, de esta manera la solución de problemas de salud a nivel local debe apoyarse en el vínculo con otros componentes del sistema: otros programas de salud, líneas estratégicas de apoyo, sistemas de información, así como el intercambio de experiencias y la cooperación nacional e internacional. El logro de metas globales como son el mantenimiento de la erradicación de la poliomielitis, alcanzar la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita (SRC) y de parotiditis, así como el control de otros padecimientos inmunoprevenibles y el desarrollo de estrategias de mitigación de la influenza, requiere de la documentación y aplicación creativa de la experiencia y conocimiento generado a nivel nacional y mundial. De esta manera la vigilancia del cumplimiento de los estándares e indicadores de gerencia, vigilancia y operación programática, permiten identificar fortalezas y áreas que requieren mejoría o de cambio de estrategias en el programa de vacunación.

La erradicación de la viruela y de la poliomielitis, muestra trayectorias de abatimiento de la incidencia relativamente simples en el caso de la viruela, y de mayor complejidad en la poliomielitis: erradicación global del serotipo 2 silvestre, confinamiento de la circulación endémica de los serotipos 1 y 3 silvestres en algunos países de Asia y África, así como brotes pequeños asociados a importación en algunos países africanos o presentación de casos de parálisis por virus derivados de la vacuna oral de poliovirus atenuados, en algunos países con bajas coberturas de vacunación, principalmente del continente africano.

Otros retos que los programas de vacunación deberán sortear a mediano y corto plazo son la aportación de evidencias que documenten la práctica eliminación del sarampión y de la rubéola a nivel continental: elevadas coberturas de vacunación, sistema de vigilancia epidemiológica y virológica de elevada sensibilidad y calidad y eliminación simultánea de casos de SRC. Otros retos programáticos son alcanzar y sostener indicadores de eliminación del tétanos neonatal, lograr elevadas coberturas de aplicación de la vacuna de polisacáridos conjugados de neumococo en menores de dos años, evaluar el impacto de la vacunación contra rotavirus en la incidencia y mortalidad por diarrea grave en menores de un año, la persistencia de portadores de Bordetella pertussis, la vacunación profiláctica contra virus del papiloma humano, la prevención de algunas neumonías y del tétanos en adultos mayores y las actividades de mitigación de la influenza. El propósito del curso, es abordar estos temas, a partir del conocimiento actualizado y la discusión, para tal fin, el curso se apoyará en sesiones teóricas y en talleres, en los cuales se aportarán elementos para la elaboración de programas de vacunación de importancia en salud pública.

Competencias Proporcionar a los alumnos elementos teóricos significativos en el área de vacunas e inmunizaciones para la comprensión y diseño de programas de vacunación en salud pública.

Duración
40 hrs.

Presentación
Este taller es un espacio de análisis y revisión crítica de propuestas de investigación que se presentarán a agencias de financiamiento localizadas en el país o en el extranjero.

La dinámica de trabajo consiste en el desarrollo de sesiones en las que se lleva a cabo un análisis crítico de lo que habitualmente hacemos, reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias entre los asistentes, lo cual ayuda a ampliar la visión y a enriquecer los planteamientos de las propuestas.

La metodología de trabajo considera los pasos del método científico, es decir se abordan las interrogantes de una propuesta, su justificación, el planteamiento metodológico, los resultados esperados, el impacto y el presupuesto planteado para su desarrollo. Incluye el ejercicio de elaboración de una propuesta en grupo y se reproduce ficticiamente un proceso de gestión ante una agencia de financiamiento, incluyendo el dictamen realizado por un grupo de revisores.

Una sesión especial es destinada al procedimiento de gestión de los recursos de financiamiento, es decir: a) la identificación de las agencias que ofrecen financiamiento o “grants”, b) el abordaje y conocimiento de estas agencias, c) el cumplimiento de los requisitos, d) la comunicación con los ejecutivos , e) la presentación de la propuesta, f) el cumplimiento de los compromisos una vez que la propuesta ha sido aprobada y g) el plan de desarrollo de la propuesta.

Competencias

  • Revisar críticamente los componentes de la propuesta de investigación
  • Identificar las fuentes de financiamiento apropiadas
  • Adecuar el lenguaje para hacerlo comprensible a no expertos en el tema.
  • Habilitar a los asistentes en el manejo de herramientas para gestionar exitosamente financiamiento con agencias locales y extranjeras.
  • Adiestrar a los asistentes en el acceso a fuentes de información para localizar fuentes de financiamiento.
  • Conocer los criterios de evaluación de las agencias de financiamiento.

Requisitos de ingreso
  • Contar con un bosquejo o una propuesta de investigación ya estructurada, que requiere de financiamiento.
  • Tener conocimiento de la metodología de investigación.
  • Habilidades para el manejo de fuentes de información en Internet (optativo)
  • Asistencia al 100% de las sesiones

Contenido temático
  • Disponibilidad actual de recursos de financiamiento en el país y en el mundo
  • ¿En qué consiste la gestión de fondos de financiamiento?
  • Preparando la escritura de la propuesta de investigación
  • Cómo escribir la propuesta de investigación para presentarla a una agencia de financiamiento
  • Las fundaciones o agencia donadora de financiamiento
  • El acceso a las fuentes de Información
  • Recomendaciones para la presentación formal de la propuesta de investigación

Duración:
40 hrs.

Presentación
La metodología de la investigación cualitativa es la herramienta por excelencia para el quehacer de los profesionales dedicados a la salud pública y de especial para aquellos a los que les interesa desarrollar el cuidado de la salud pública como objeto de estudio y de trabajo con los seres humanos en su dimensión individual y colectiva. El proceso de investigar de manera cualitativa presenta un reto, porque los procedimientos para organizar las imágenes de una realidad social no están bien definidos y se basan en procedimientos de inferencia, comprensión interpretación, lógica y, al cabo del tiempo, con creatividad y trabajo arduo, los resultados emergen como un todo coherente.

Competencias

  • Analizar los aportes de la metodología cualitativa en los estudios de salud pública.
  • Identificar las bases filosóficas y lógica de la metodología cualitativa.
  • Aplicar el rigor ético, y científico de la metodología cualitativa.
  • Conocer y aplicar la perspectiva cualitativa en estudios de salud pública.
  • Conocer y practicar tres técnicas cualitativas: observación, entrevista a profundidad y grupos focales.
  • Conocer el método tradicional y actual de la organización de la información.
  • Realizar primeros análisis e interpretación de datos con base en la aproximación cualitativa.


Duración
40 hrs.

Presentación
La redacción de artículos científicos es un elemento esencial del proceso de investigación. En el proceso de trabajo con recientes graduados de los programas de maestría y de otros investigadores jóvenes del INSP y otros institutos hemos notado que una de las principales limitaciones para poder avanzar en una carrera en investigación es la falta de preparación y experiencia en la redacción de artículos científicos. Esto es una limitación para la productividad del INSP y otros institutos, dado que los pocos graduados doctorales y miembros con más experiencia han de convertirse en mentores de otros durante el proceso de escritura. Esta no es una estrategia eficiente para la producción de artículos científicos en términos del tiempo invertido para que un artículo se produzca, y en términos del tiempo adicional que se necesita de parte de quienes tienen más experiencia en escritura científica.

El presente taller busca abrir un espacio donde investigadores que se encuentran en la etapa final de un proyecto de investigación, y cuentan con el borrador avanzado de un artículo, puedan recibir orientación y trabajar intensivamente en mejorar la redacción de este artículo. De esta forma, este taller no sólo tiene como producto la elaboración de una versión revisada de un artículo científico, sino que contribuye al fortalecimiento de capacidades de escritura de artículos de los participantes.

Competencias

  • El objetivo primordial del curso es proveer a estudiantes e investigadores jóvenes las destrezas necesarias para planificar, organizar y escribir un artículo científico de suficiente calidad como para publicarlo en una revista científica indexada.
  • Haber completado el borrador de un artículo científico (introducción, métodos y resultados) en forma aceptable para someter a una revista científica indexada, y haber completado el borrador de la discusión y conclusiones del artículo
  • Tener las destrezas necesarias para preparar el bosquejo de un artículo que provenga de un análisis investigativo o de un proyecto, y producir un artículo basado en ese bosquejo.
  • Entender la importancia del límite de páginas y tener las destrezas necesarias para resumir información de manera concisa y completa dado un límite de páginas.
  • Tener las destrezas necesarias para identificar una revista científica apropiada para someter el artículo.
  • Ser introducidos a las destrezas necesarias para responder a los comentarios y a la revisión de los editores de una revista.

Perfil de ingreso

El curso está abierto a estudiantes avanzados de nivel de maestría y doctorado, y a Investigadores del INSP y de otros institutos dedicados a la investigación. El prerrequisito esencial es que los participantes tengan resultados ya analizados de una investigación científica, sin importar la línea de investigación o los métodos de análisis utilizados. Es esencial que cada alumno tenga los datos analizados, que haya pensado en la información que desea incluir en el artículo y haber hecho la revisión de la literatura relevante, ya que durante el taller se escribirá el artículo. Es recomendable que se haya discutido y acordado con el grupo de coautores que los análisis ya estén finalizados antes de comenzar el taller.

Nota importante: para inscribirse al taller, todos los aspirantes deberán enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia al correo del PASPE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , un borrador completo de un artículo científico, que contenga los resultados de un trabajo de investigación, para su posterior selección y aceptación al taller, una vez aceptado podrá realizar su pago y su inscripción en línea.


Duración:
40 hrs.

Salud ambiental y ocupacional

Presentación
La Escuela de Medicina Mount Sinai School of Medicine de Nueva York colabora con el Instituto Nacional de Salud Publica de Cuernavaca, México para desarrollar un Programa de entrenamiento en salud ambiental infantil en América Latina. Este programa va dirigido a la detección, formación y promoción de líderes en salud medioambiental pediátrica en América Latina. El Programa exige un alto grado de motivación y compromiso personal e institucional para los participantes.

Como parte de este programa, se ofrecen cursos presenciales en el INSP. Estos entrenamientos brindan la formación básica necesaria para identificar, evaluar, tratar y prevenir problemas de salud ambiental que inician en la infancia. El programa tiene énfasis en actividades a nivel comunitario e individual orientadas a la prevención de enfermedades crónicas.

Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales, desde una perspectiva integral, que les permita participar activamente en la planeación, formulación, conducción y evaluación de proyectos y programas de atención, promoción de la salud y prevención de enfermedades de origen ambiental en niños.

Contenido temático

  • Curso introductorio a medio ambiente y salud infantil
  • Comunicación de riesgo con énfasis en salud ambiental infantil.
  • Práctica Comunitaria de Evaluación de Riesgos.

Perfil de ingreso

Si Usted desea ser considerado para una beca y participar en este Programa de Entrenamiento, es requisito indispensable enviar el formulario completo debidamente llenado, mismo que puede encontrar en el link siguiente: http://www.paspeinsp.org.mx proambiental

Es importante mencionarle que al momento de llenar el formulario debe contar con su carta de motivación y carta de recomendación (en formato PDF menor a 500 kb).

Duración
160 hrs.

Sistemas de salud

Presentación
La globalización es un proceso de gran magnitud que tiene como fin la integración de la economía mundial a través del movimiento de bienes, servicios, capital, tecnología y trabajo, el cual conlleva cada vez más a la toma de decisiones de carácter económico influenciadas por condiciones globales. La globalización incorpora una transformación en la organización espacial de las relaciones y transacciones (su extensión, intensidad, velocidad e impacto) que generan flujos a través de los continentes y regiones del mundo así como redes de actividad, interacción y ejercicio de poder.

Las consecuencias de la globalización son entre otras la interdependencia económica, política, social, técnica y medioambiental entre diversos países, así como una distribución inequitativa de la riqueza y el poder. El impacto de la globalización en la salud se observa sobre todo en cambios en los estilos de vida y patrones de consumo de los individuos y grupos poblacionales. La globalización ha afectado todas las esferas de la vida cotidiana de los seres humanos.

Por otro lado, las características de la globalización han provocado importantes cambios en la organización, el financiamiento y las operaciones de los sistemas nacionales de salud. La rapidez de difusión de los conocimientos, productos, tecnologías y prácticas médicas se traduce en nuevos patrones de consumo de bienes y servicios de salud, en la aparición de nichos de mercado de servicios de salud orientados a satisfacer esas demandas y en una mayor heterogeneidad de la atención de salud a la cual tienen acceso diferentes grupos de población.

Este es un curso internacional, multidisciplinario que se ha diseñado para satisfacer la demanda de obtener conocimientos más completos y comprehensivos acerca de la salud global en el contexto latinoamericano.

Actualmente la práctica de la medicina y en general de las ciencias de la salud, demandan mayor entendimiento de la relación entre la globalización y la salud, relación que pocas veces es reconocida y abordada en los contenidos académicos de enseñanza superior en salud pública en Latinoamérica, a pesar de que todos los ámbitos de la vida humana (fisiológico, psicológico, social, económico, político y cultural) se ven afectados por este proceso inevitable. El curso está diseñado para estudiosos y profesionales de la salud, investigadores y tomadores de decisiones en políticas públicas en salud.

Competencias

  • Preparar a profesionales de la salud y campos afines para entender los retos y su magnitud, que para la salud humana presenta el proceso de globalización.
  • Entender y aplicar correctamente el concepto “salud global” como un nuevo abordaje para la investigación, capacitación, desarrollo e implementación de programas y políticas públicas en salud.
  • Analizar las implicaciones de la globalización sobre la salud humana.
  • Identificar nuevos y emergentes temas en salud asociados al proceso de globalización.
  • Explorar la utilización de modelos interdisciplinarios e intersectoriales en el diseño y desarrollo de investigaciones, servicios y políticas de salud global.

Perfil de ingreso

Está abierto a profesionales (nivel mínimo de Licenciatura) provenientes de una amplia variedad de campos aparte de los tradicionales de la salud. Estos otros campos incluyen leyes, ingeniería, políticas públicas, planeación urbana, relaciones internacionales, etc. Es necesario contar con un interés en la salud global y en la aplicación de sus conceptos y fundamentos en su trabajo.


Duración
40 hrs.

Presentación
Las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales en las cuales la gente crece, vive, trabaja y envejece son aspectos claves en la salud y las inequidades en salud. Hoy en día un gran número de autores, especialmente en países con ingresos altos, apoyan claramente la propuesta de que las inequidades en salud resultantes en las poblaciones, surgen la mayor parte de las veces no solamente por los defectos en el sistema de cuidado de la salud, ni tampoco por variaciones en la susceptibilidad genética, sino más bien por las circunstancias socio-económicas y socio-ambientales tan amplias en las cuales la gente lleva a cabo su vida diaria. Las mejoras en la salud de la población solo podrán suceder si se focaliza en las determinantes sociales de la salud. Cualquier otra intervención será poco sistemática y no impactará a largo plazo sobre las causas.

Las inequidades sociales en salud, pobreza y privación absoluta y relativa, son grandes temas de investigación y de debates políticos tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. Por ejemplo, el proyecto de Carga Global de la Enfermedad ha trazado en el mapa la relación de 26 factores de riesgo mayores para la carga de mala salud en todo el mundo; todos estos factores de riesgo (con la posible excepción de los desastres naturales) están fuertemente influenciados por los agentes socio-económicos, tanto a nivel individual como de población. La Organización Mundial de la Salud ha iniciado diversas iniciativas mayores para explorar los nexos cercanos entre las condiciones socio-económicas y de salud, y para proponer políticas con el fin de disminuir las inequidades en salud y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

El curso en Determinantes Sociales de la Salud tiene sus bases en la epidemiología social que es un enfoque del pensamiento causal. Además de la pregunta ¿por qué este individuo se enfermó? Las Determinantes Sociales de la Salud hacen la pregunta ¿por qué esta sociedad no es sana?. Por ejemplo, los factores macro-económicos influyen en la salud de sociedades enteras aún si es difícil de demostrar su efecto en la salud de los individuos. El curso responde a la necesidad de contar con investigadores, profesionales de la salud y tomadores de decisiones que sean capaces de entender los diferentes aspectos del ambiente social (familias, lugar de trabajo, espacios residenciales y política económica); los conceptos de cómo el ambiente social afecta a la salud; y el conocimiento de las determinantes de la salud y las medidas políticas disponibles.

El propósito de este curso es equipar a investigadores, practicantes y tomadores de decisiones en salud pública, con conceptos y habilidades que les permitan entender y utilizar adecuadamente el concepto de determinantes sociales de la salud, con el fin de contribuir al desarrollo de medidas en políticas y servicios orientados a aliviar la carga de la mala salud causada por las carencias y las inequidades sociales.

Este curso se ha diseñado usando información elaborada por la Comisión de Determinantes Sociales en Salud de la OMS y será impartido en colaboración con la University of Manchester del Reino Unido; que cuenta con reconocido prestigio y experiencia en el estudio de las determinantes sociales de la salud. Este curso corresponde al segundo módulo del Diplomado en Salud Global del INSP.

Competencias

  • Analizar de manera crítica el proceso de globalización, los cambios estructurales que con lleva y su impacto en la salud poblacional y los estilos de vida.
  • Aplicar correctamente el modelo de determinantes sociales de la salud y equidad en la práctica de la salud publica en investigación, enseñanza y servicio.
  • Diseñar propuestas de políticas públicas que incorporen los determinantes sociales de la salud con el fin de promover la equidad en salud.
  • Entender cómo la globalización ha afectado las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales en las cuales la gente crece, vive, trabaja y envejece.
  • Analizar el modelo de determinantes sociales de la salud e inequidad propuesto por la OMS para su correcta instrumentación en contextos locales y globales.
  • Definir los aspectos clave de los determinantes sociales de la salud y las inequidades en salud para el diseño de proyectos y de políticas públicas encaminados a la disminución de inequidades.
  • Analizar la viabilidad de contar con comisiones nacionales de determinantes sociales de salud en todo los países, considerando las particularidades políticas y sociales en cada uno de ellos.

Perfil de ingreso

Está abierto a profesionales (nivel mínimo de Licenciatura) provenientes de una amplia variedad de campos aparte de los tradicionales de la salud. Estos otros campos incluyen leyes, ingeniería, políticas públicas, planeación urbana, relaciones internacionales, etc,. Es necesario contar con un interés en la salud global y en la aplicación de sus conceptos y fundamentos en su trabajo.


Duración
40 hrs.

Presentación
El conocimiento, análisis y reflexión de los principios morales y éticos, así como de normas internacionales que han servido de sustento durante décadas para el quehacer de los científicos y tomadores de decisiones en salud a nivel mundial es una necesidad prioritaria en la actualidad. Las implicaciones éticas de las acciones sanitarias deben de constituirse en una herramienta para la formulación y ejecución de planes y programas tanto a nivel regional, como mundial.

Competencias

  • Proporcionar al alumno las bases teóricas para la reflexión moral sobre las implicaciones, los factores condicionantes y el impacto de la investigación biomédica y psicosocial y su relación con el bienestar humano, la preservación del ambiente y la justicia social.
Contenido del curso
  • Sujeto como persona
  • Derechos Humanos
  • Principios éticos: Justicia, Autonomía y Beneficencia.
  • Vulnerabilidad y grupos vulnerables
  • Ética compasiva.
  • Bioética en el contexto nacional.
  • Bioética en el contexto Internacional
  • Bioética en estudios de Investigación Clínica, Biomédica y psicosocial.
  • Problemas en la aplicabilidad de la carta de consentimiento en estudios multicéntricos.
  • Avances tecnológicos y su impacto en la salud.
  • Servicios de salud y justicia
  • Bioética en los estudios denominados como “No investigaciones”
  • Implicaciones bioéticas en el contexto de las fronteras.
  • Bioética, medio ambiente (flora, fauna, contaminación ambiental) y salud.
  • Bioética en los países Iberoamericanos.
  • Bioética y derecho en un mundo globalizado.
  • Comités de Ética en el contexto internacional
  • Normas Nacionales e Internacionales de Bioética

Duración
40 hrs.

Presentación
La salud pública actualmente enfrenta retos importantes vinculados a las limitantes de los sistemas de salud para proporcionar servicios adecuados a grupos móviles y con mayor numero de problemas por las condiciones de desventaja que enfrentan. Se ha documentado ampliamente los riesgos y daños a la salud de los migrantes sobre todo en los países de acogida y principalmente en los Estados Unidos. Sin embargo queda pendiente el reto de abordar el proceso migratorio en los diferentes espacios y momentos que lo constituyen como son: el origen, tránsito, destino y retorno. Así mismo se ha reconocido que los contextos sociales, económicos, políticos y culturales en su conjunto, determinan la vulnerabilidad social de los grupos móviles.

Sin embargo hay poca difusión sobre las diferentes formas de abordar el tema de migración y salud en contextos fronterizos (Norte y Sur), de forma binacional y mediante la cooperación sur- sur. Esta es una relación que pocas veces es reconocida y abordada en los contenidos académicos de las instituciones de enseñanza superior en salud pública.

Competencias

  • Ofrecer conocimientos sobre migración y salud como un proceso con implicaciones en la conformación social, cultural y económica de los países de América Latina.
  • Profundizar en la comprensión de los determinantes estructurales de la migración y su estrecha relación con las condiciones de vulnerabilidad y salud de los grupos móviles de la región.

Contenido temático
  • Introducción al estudio de la migración internacional
  • Bases conceptuales y metodológicas para el estudio de la migración y salud
  • Estudios de caso con grupos móviles: Migrantes en tránsito por México; Trabajadoras sexuales: circuitos de movilidad poblacional y violencia sexual; La protección social de los trabajadores migrantes; Abordajes fronterizos (Norte y Sur de México) para el desarrollo de intervenciones en grupos móviles; Formas de colaboración binacional y cooperación Sur-Sur; Migración transnacional y salud.
  • Consideraciones éticas en el estudio con grupos vulnerables: un marco de derechos humanos para la investigación
  • Gestión del conocimiento en torno a la salud de los migrantes

Duración
40 hrs.

Presentación
La lucha contra las enfermedades de la pobreza y las pandemias infecciosas ha mostrado un auge desde mediados de los noventa gracias a nuevos donantes públicos y privados así como al enfoque en los objetivos del milenio. Con ello se están desarrollando numerosas herramientas y estrategias para el combate a las enfermedades así como políticas para la cobertura universal. No obstante, el camino del laboratorio o del gabinete de políticas a los hogares en condiciones de pobreza está expuesto a numerosas barreras que impiden la implementación efectiva de las innovaciones y estrategias. La investigación de implementación puede aportar dicha evidencia como rama de la investigación en sistemas de salud enfocada en la puesta a escala, entrega y acceso a innovaciones. Respondiendo a estos retos, el Programa de Investigación en Enfermedades Infecciosas (TDR) de la OMS, Banco Mundial y PNUD recién comcompletó el informe: “Implementation Research for the Control of Infectious Diseases of Poverty. Strengthening the Evidence Base for Access and Delivery of New and Improved Tools, Strategies and Interventions”. El informe identificó un marco conceptual y metodológico para la investigación de implementación y compiló estudios de caso así como la bibliografía seminal. Identificó asimismo los retos para el fortalecimiento de la capacidad en la producción y utilización de esta rama del conocimiento.

Un proyecto derivado del informe está en proceso de desarrollar un currículum de formación y capacitación en la materia, del cual se deriva la presente propuesta de curso.

Competencias

  • Introducir la investigación de implementación entre investigadores, estudiantes y funcionarios interesados en la puesta a escala y acceso a intervenciones y estrategias de control de enfermedades vinculadas a los objetivos del Milenio.
Contenido temático
  • Actores y procesos a nivel global en el desarrollo de innovaciones para el control de enfermedades de la pobreza
  • Retos y obstáculos para su adopción, puesta a escala y acceso
  • Marcos conceptuales y metodologías de investigación
  • Organización y fortalecimiento de la capacidad de investigación y utilización de la evidencia.

Duración
40 hrs.

Presentación
Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un paquete de programación que combina las funciones de almacenamiento, administración, modelaje y mapeo de información estadística y geográfica en forma digital. Es por ello que se utiliza esta nueva tecnología para representar desde las condiciones ambientales hasta la distribución de los recursos de atención a la salud; los SIG tienen capacidades específicas para identificar y representar geográficamente los datos (de cualquier índole) y manejarlos bajo una combinación de fórmulas y operaciones predefinidas.

Este curso esta dirigido a profesionales interesados en la aplicación de los sistemas de información geográfica aplicados a la salud pública o ciencias afines para el desarrollo de proyectos de investigación utilizando los conceptos, metodología y alcances del mismo.

Competencias

  • Al término de este curso, el alumno manejará algunas herramientas para el análisis espacial de información epidemiológica, ambiental, riesgos e infraestructura en salud, utilizando los SIG.
Perfil de ingreso El alumno deberá tener conocimientos básicos en el manejo de Windows, bases de datos e información estadística.

Duración
40 hrs.

Presentación
La toma de decisiones y las políticas en salud son hechas sobre el quehacer diario en todos los niveles de sistemas de atención a la salud en el mundo. Al mismo tiempo, la investigación en sistemas de salud, produce resultados que pueden pasar desapercibidos a los directivos de los servicios de salud y a sus asesores claves en la toma de decisiones. Las políticas en salud, desarrolladas en el conocimiento científico pueden alcanzar políticas coherentes y de fácil instrumentación, desafortunadamente no todos los funcionarios del sector salud usan los resultados de la investigación en sus procesos de toma de decisiones y muy pocos Ministerios de Salud las usan en sus decisiones clave.

Este curso introduce a los participantes a cuatro tipos de preguntas a las cuales es necesario responder para hacer mejorías en las organizaciones de atención a la salud. Cada una de las preguntas puede ser contestada en parte con el conocimiento científico producto de la investigación:

  • ¿cuál es el problema?
  • ¿qué funciona? (o dicho de otro modo, ¿qué debe cambiarse - o dejarse como está?)
  • ¿cómo puede lograrse el cambio?
  • ¿cuál es el contexto para el cambio y cómo afecta este contexto a la utilidad de la evidencia basada en la investigación, a las soluciones potenciales y a la forma de lograr el cambio?

Las sesiones de este curso permitirán a los participantes abordar las preguntas en vista de su propio proyecto de intervención que será el estudio de caso de su propia organización o dependencia.

Las sesiones se enfocarán en los retos más generales a los que se enfrentan los administradores en la definición de políticas de salud en el contexto del entorno Mesoamericano y con especial énfasis en los temas de nutrición, vacunas, control de vectores y mortalidad materna. Al principio del curso, dos sesiones se orientarán hacia la toma de decisiones administrativas o gerenciales en las organizaciones de atención a la salud. Tres sesiones se enfocarán en la promoción del uso de la evidencia basada en la investigación en organizaciones de atención a la salud.


Se abordarán tres enfoques para la promoción del uso de los resultados de la investigación:
  • El enfoque de la respuesta a la oferta de los oferentes de información. Tiene que ver con que los administradores respondan a los resultados de la investigación que les sea presentada por los investigadores o intermediarios (quienes a veces son llamados corredores de conocimiento o ‘brokers’)
  • El enfoque de la demanda de los usuarios. Se refiere a que los administradores o gerentes adquieran, evalúen, y (si es apropiado) adapten y apliquen la evidencia basada en la investigación y
  • El enfoque del intercambio. Tiene que ver con que los administradores establezcan alianzas con los investigadores para asegurar que la evidencia relevante basada en la investigación se produzca y sea aplicada apropiadamente.

De acuerdo a los temas de interés del Instituto Mesoamericano y el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, los participantes se distribuirán en cuatro subgrupos a fin de desarrollar estrategias integrales y con la perspectiva mesoamericana para reducir los problemas en esas áreas de concentración.

También, los participantes reciben sesiones de apoyo para la creación de una comunidad ‘online’ en donde desarrollan habilidades para el uso de una variedad de herramientas en Internet, y establecen una relación exitosa de tutoría y apoyo para la obtención efectiva de resultados de investigación.


Competencias
  • Mayor comprensión de los diferentes temas de investigación para realizar mejoras en las organizaciones de salud usando resultados de investigación de alta calidad y factible aplicación local.
  • Comprensión del uso de resultados científicos junto con otros razonamientos para el desarrollo de planes de acción destinados a impulsar los proyectos de intervención y desarrollo de cada participante.
  • Identificación de diferentes enfoques para promover el uso de resultados científicos en organizaciones de salud y comprensión sobre cuál satisface mejor el estilo de administración en el contexto de la organización o proyecto de intervención de cada participante.
Perfil del aspirante
  • Profesionales que laboran en instituciones de salud públicas o privadas, en funciones de asesoría, análisis, diseño y toma de decisiones para políticas y programas.
  • Estudiantes de maestrías y doctorados en salud pública o áreas afines, relacionados al desarrollo de conocimientos y destrezas profesionales para su aplicación a los sistemas de salud.
Duración
40 hrs.

Presentación
El problema de la violencia de pareja tiene consecuencias tanto en el ámbito social como dentro de la salud pública. En México la LIX Legislatura (2003-2006) propuso y aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta ley planteó la aplicación de un programa dirigido a reeducar tanto a las víctimas como a los agresores en la manera de relacionarse dentro de la vida de pareja y así romper los patrones de abuso y re-victimización, los cuáles son característicos en estas dinámicas de maltrato.

Esta ley le confirió a la Secretaría de Salud la responsabilidad de instrumentar el programa nacional de re-educación a víctimas y agresores de violencia de pareja. En el 2008 el INSP coordinó a un equipo de investigación multidisciplinario quien diseñó, instrumentó y evaluó el programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja en cuatro estados del país: Dado los resultados del mismo, en el 2010 se incorporaron otros cuatro estados del país. En el 2011, 12 nuevos estados se incorporarán al programa de re-educación, que pretende ampliarse a las 32 entidades del país, antes de terminar este sexenio.

La primera parte del curso presenta los conceptos y marco teórico de la violencia de pareja y la perspectiva de género. En la segunda parte se revisa el componente del subprograma de hombres agresores.

Competencias

  • Sensibilizar y proporcionar herramientas teórico-metodológicas al personal encargado de la implementación del programa de re-educación para hombres agresores.
  • Profundizar en la perspectiva de género y en las condiciones y experiencias que construyen la identidad de género. (clase social, edad, etnia, religión, educación, entre otras).
  • Reconocer que la violencia es un problema social que sucede en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, la familia, la escuela, la calle, el ámbito laboral entre otros. Reflexionar sobre la propia experiencia de violencia.
  • Discutir las pautas de respuesta y reacción asociados al ciclo de la violencia. Víctima, agresor, culpa, miedo, ira.
  • Descubrir nuevas formas de respuesta y acción para evitar y dejar de ejercer la violencia.
  • Propiciar la reflexión de la necesidad de construir redes de apoyo y las formas de ejercer los derechos humanos y los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia.
  • Conocer y ejercitar las técnicas y dinámicas propuestas en el Programa de Reeducación para hombres agresores de la Secretaría de Salud.
  • Conocer algunas técnicas de contención para el trabajo en grupos.
  • Conocer los aspectos técnicos para sistematizar la información que se genere del programa de reeducación.
Perfil de ingreso El curso está dirigido a personal del programa de violencia o bien, personal de las instituciones de salud o de organizaciones civiles vinculadas directamente con el programa de violencia. El cupo máximo del taller es de 35 integrantes.

Requisitos de ingreso
  • Ocupar un cargo laboral en instituciones del sector salud dentro del programa de violencia.
  • Trabajar en organizaciones civiles con la temática de violencia de pareja.
Duración
40 hrs.

Presentación
El problema de la violencia de pareja tiene consecuencias tanto en el ámbito social como dentro de la salud pública. En México la LIX Legislatura (2003-2006) propuso y aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta ley planteó la aplicación de un programa dirigido a reeducar tanto a las víctimas como a los agresores en la manera de relacionarse dentro de la vida de pareja y así romper los patrones de abuso y re-victimización, los cuáles son característicos en estas dinámicas de maltrato.

Esta ley le confirió a la Secretaría de Salud la responsabilidad de instrumentar el programa nacional de re-educación a víctimas y agresores de violencia de pareja. En el 2008 el INSP coordinó a un equipo de investigación multidisciplinario quien diseñó, instrumentó y evaluó el programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja en cuatro estados del país: Dado los resultados del mismo, en el 2010 se incorporaron otros cuatro estados del país. En el 2011, 12 nuevos estados se incorporarán al programa de re-educación, que pretende ampliarse a las 32 entidades del país, antes de terminar este sexenio.

La primera parte del curso presenta los conceptos y marco teórico de la violencia de pareja y la perspectiva de género. En la segunda parte se revisa el componente del programa dirigido a mujeres víctimas de violencia de pareja.

Competencias

  • Sensibilizar y proporcionar herramientas teórico-metodológicas al personal encargado de la implementación del programa de re-educación a victimas de violencia de pareja.
  • Profundizar en la perspectiva de género y en las condiciones y experiencias que construyen la identidad de género. (clase social, edad, etnia, religión, educación, entre otras).
  • Reconocer que la violencia es un problema social que sucede en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, la familia, la escuela, la calle, el ámbito laboral entre otros. Reflexionar sobre la propia experiencia de violencia.
  • Discutir las pautas de respuesta y reacción asociados al ciclo de la violencia. Víctima, agresor, culpa, miedo, ira.
  • Descubrir nuevas formas de respuesta y acción para evitar la violencia.
  • Propiciar la reflexión de la necesidad de construir redes de apoyo y las formas de ejercer los derechos humanos y los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia.
  • Conocer y ejercitar las técnicas y dinámicas propuestas en el Programa de Reeducación a víctimas de violencia de la Secretaría de Salud.
  • Conocer algunas técnicas de contención para el trabajo en grupos.
  • Conocer aspectos técnicos para sistematizar la información que se genero en la atención de mujeres con violencia de pareja.


Perfil de ingreso El curso está dirigido a personal del programa de violencia o bien, personal de las instituciones de salud o de organizaciones civiles vinculadas directamente con el programa de violencia. El cupo máximo del taller es de 35 integrantes.

Requisitos de ingreso
  • Ocupar un cargo laboral en instituciones del sector salud dentro del programa de violencia.
  • Trabajar en organizaciones civiles con la temática de violencia de pareja.
Duración
40 hrs.

Presentación
La gerencia es proceso cooperativo, por medio del cual un grupo de personas adopta decisiones bien informadas para dirigir acciones y complementar esfuerzos para la consecución de objetivos comunes y la resolución de problemas que requieren de la toma de decisiones inmediatas, optimizando los recursos existentes en la producción de servicios.

El gerente de servicios de salud es el actor principal del ejercicio de la autoridad sanitaria y tiene la responsabilidad de la conducción y organización de los servicios de salud.

En este sentido, el curso de gerencia de servicios de salud contribuye a desarrollar habilidades gerenciales y a analizar información para la toma de decisiones en los diferentes componentes del sistema de salud con el fin de identificar áreas de oportunidad para su fortalecimiento y desarrollo.

La propuesta aspira a dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la salud mediante un enfoque centrado en las nuevas tendencias en gestión de servicios de salud, que implican acercar dos visiones de la misma, la netamente administrativa y la gerencia de servicios, a través de lo que se denomina gestión estratégica.

La iniciativa en definitiva busca mejorar y fortalecer la capacidad de gerenciamiento de los profesionales de las instituciones de salud que se enfrentan cotidianamente al desafío de asegurar un trabajo eficiente y de calidad de los servicios de salud. Desde una perspectiva sistémica la propuesta pretende ser una contribución al desarrollo de modelos de gestión alternativos que propicien un mejor desempeño de los servicios de salud y del sistema en su conjunto. La reflexión de los participantes en torno a la realidad y a los procesos de reforma del sistema de salud que han pretendido darle respuesta, con nuevas estrategias y planes para la salud local, regional y nacional, propiciará condiciones para que asuman con mayor firmeza los papeles de liderazgo en las organizaciones y/o unidades de salud bajo su responsabilidad.

Como producto final, se espera que los participantes formulen un trabajo que incorpore los resultados del análisis del entorno y de la organización con miras a proponer un direccionamiento estratégico para las unidades, áreas o servicios a los que pertenecen, en el marco de los cambios que rodean y enfrenta el sistema de salud mexicano.

Competencias

  • Analizará los enfoques actuales de la Gerencia en salud
  • Identificará los elementos conceptuales de la planificación de servicios de salud y su aplicación en los servicios de salud.
  • Identificará los elementos metodológicos de la planeación estratégica.
  • Formulará un Análisis Estratégico y propondrá estrategias, mapas estratégicos y tablero de control.
  • Analizará los elementos conceptuales del diseño y desarrollo organizacional.
  • Identificará elementos de la dirección y conducción organizacional y su aplicación en modelos de organización de sistemas y servicios de salud.
  • Identificará modelos de evaluación del desempeño.
  • Destacará los conceptos de indicadores de desempeño de sistemas y servicios de salud.
  • Identificará los componentes del Marketing aplicado a salud.


Perfil de ingreso
Ser profesional de la salud o de áreas afines con funciones gerenciales.
Estar involucrado en una organización relacionada con la prestación de servicios de salud.
Interés en el tema.

Duración
40 hrs.

Evaluación

Presentación
Muchos gobiernos y organismos internacionales establecen como objetivo de sus acciones el mejoramiento de la salud de las personas. Para ello, se invierten grandes sumas de dinero y recursos en la implementación de programas de salud, población y nutrición. En un contexto de recursos públicos limitados es importante evaluar los programas de salud para examinar si han tenido el efecto que se esperaba de ellos. La evidencia proporcionada por evaluaciones rigurosas permite a los encargados de política tomar decisiones informadas sobre si continuar un programa o no, o si realizar cambios que aumenten su efectividad. Buenas evaluaciones usan métodos de análisis apropiados para determinar si los programas han tenido el efecto esperado en la población objetivo, y proporcionan un estimado de la magnitud de ese efecto.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México, en colaboración con el proyecto MEASURE Evaluation de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Carolina Population Center de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ofrecen un taller intensivo sobre evaluación integral de programas de salud, población y nutrición. El taller tendrá dos semanas de duración y está dirigido a profesionales latinoamericanos que trabajan en programas o que realizan evaluaciones de programas de salud. Este año se contará con la colaboración de la División de Salud Reproductiva del CDC-Atlanta.

El taller consistirá de una combinación de sesiones plenarias, sesiones prácticas y trabajo en grupos. En las sesiones plenarias los instructores presentarán los temas sobre distintos aspectos de evaluación poniendo énfasis en la aplicación práctica de los temas estudiados y la interpretación de los resultados. Se presentarán distintos casos de evaluaciones reales. Las sesiones de la tarde serán para ejercicios y trabajos en grupo en el laboratorio de computadoras y para presentaciones de temas especiales. Los trabajos en grupos son una oportunidad para utilizar los métodos y modelos presentados para evaluar un programa con datos reales. Es muy recomendable que los participantes usen sus propios datos sobre evaluaciones que puedan estar realizando en sus países. Las investigaciones serán presentadas el último día del taller a una audiencia integrada por los participantes, profesores del taller y otros invitados.

Competencias

  • Brindar capacitación intensiva en distintos aspectos del monitoreo y la evaluación del impacto de programas de salud, población y nutrición.
  • Desarrollar la capacidad de los participantes para llevar a cabo evaluaciones de impacto de programas.
  • En la primera parte del taller se revisarán los conceptos fundamentales de evaluación y monitoreo, incluyendo marcos conceptuales, sistemas de datos, indicadores y planes de evaluación.
  • Revisar los diseños de análisis disponibles para evaluar el impacto de programas.
  • Examinar distintos modelos y métodos cuantitativos para evaluar el impacto de programas. El énfasis del taller es el desarrollo de criterios para la elección del método de análisis apropiado dadas las características del programa, la disponibilidad de datos y el resultado de salud que se va a evaluar. Asimismo, el taller enfatiza la interpretación apropiada de los resultados del análisis y su uso para evaluar los programas.
Contenido Temático
  • Conceptos fundamentales de evaluación y monitoreo de programas: marcos conceptuales, sistemas de datos, selección de indicadores, planes de evaluación.
  • Diseños de análisis para la evaluación de programas.
  • Diseño experimental, cuasi-experimental y diseños no experimentales u observacionales aplicados a la evaluación de programas
  • Formulación de modelos para evaluar programas.
  • Evaluación de programas usando análisis de regresión simple y multinivel.
  • Problemas usuales en la evaluación de programas: cómo identificarlos y cómo resolverlos.
  • Técnicas para enfrentar problemas de endogeneidad; modelos con datos de panel y modelos longitudinales. Evaluación de programas focalizados.
  • Métodos para medir el nivel socioeconómico y temas sobre el diseño de encuestas de salud a nivel de población.
  • Uso del programa STATA.

Perfil de ingreso

El taller está dirigido a profesionales que trabajen en actividades relacionadas con la evaluación de programas de población, salud y nutrición. Para que puedan beneficiarse de su asistencia los participantes deben poseer los siguientes Requisitos de ingreso

  • Grado universitario (como mínimo grado universitario, preferiblemente maestría o doctorado).
  • Estar laborando actualmente en el área de evaluación de programas de población, salud o nutrición.
  • Conocimiento de estadística descriptiva, inferencial y regresión lineal básica.
  • Destrezas en el manejo del sistema operativo Windows y paquetes como Word y Excel.
  • Conocimiento instrumental de inglés técnico para lecturas.
  • Contar con el auspicio de una organización en la que utilizarán las destrezas aprendidas en el taller.
Duración
180 hrs.

Nutrición

Presentación
Las enfermedades crónicas no-transmisibles (ECNT) continúan creciendo rápidamente en las Américas y están contribuyendo sustancialmente a la mortalidad y morbilidad en la región. Muchos gobiernos y organismos internacionales establecen como objetivo de sus acciones el mejoramiento de los factores de riesgo relacionados a ECNT’s, incluyendo la promoción de actividad física a través de intervenciones comunitarias. Sin embargo, en países en desarrollo como México, la capacidad para evaluar estas intervenciones está limitada.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México, en colaboración con el CDCAtlanta ofrece un curso intensivo sobre el diseño, la implementación y la evaluación de programas comunitarios para la promoción de actividad física en América Latina. El curso tendrá cinco días de duración y está dirigido a profesionales latinoamericanos que trabajan en programas o que realizan evaluaciones de programas de actividad física.

El curso consistirá de una combinación de sesiones plenarias, sesiones prácticas y trabajo en grupos. En las sesiones plenarias los instructores presentaran los temas sobre distintos aspectos de diseño, implementación y evaluación de programas de AF con un énfasis en la aplicación práctica de los temas incluidos, el análisis de datos y la interpretación de los resultados. Se presentaran distintos casos de evaluación de programas reales en América Latina. Las sesiones de la tarde serán para ejercicios en el campo y trabajos en grupos en el laboratorio de computadores y para presentaciones de evaluaciones de programas usando los 6 Pasos de Evaluación. Para los trabajos en grupos, es recomendable que los participantes usen programas actuales de sus propias comunidades que puedan evaluar. Las evaluaciones serán presentadas el último día del curso a una audiencia integrada por los participantes, profesores del curso y otros invitados.

Competencias

  • Identificar y practicar en grupos los conceptos fundamentales de diseño, implementación y análisis de intervenciones comunitarias para la promoción de actividad física usando los 6 Pasos de Evaluación de Programas y modelos lógicos.
  • Conocer y aplicar métodos de observación directa para evaluar la actividad física en el campo.
  • Conocer los conceptos fundamentales de otros métodos de evaluación para la actividad física, incluyendo encuestas autoinformes y métodos avanzados para intervenciones complejas: análisis de redes sociales.
Contenido Temático

Conceptos fundamentales de diseño, implementación y evaluación de programas para la promoción de actividad física, enfocando en ambientes urbanos: Intervenciones basados en evidencias - Casos de estudio en América Latina; temas de actividad física (transporte/medio ambiente/salud; equidad social); CDC 6 Pasos de Evaluacion; métodos mixtos de evaluación.

Uso de encuestas autoinformes.

Diseño y evaluación de intervenciones comunitarios para AF, prevención de enfermedades crónicas y calidad de vida: Usando modelos lógicos y varios métodos, cuantitativos como cualitativos, para evaluar intervenciones complejas.

Sistemas de observación directa para evaluar AF: SOPARC, evaluando AF y otros resultados en programas como Ciclovia, Muévete, Parks (Colombia) y Acadamia da Cidade (Brasil). Métodos avanzados de evaluación: Análisis de redes sociales, etc.


Perfil de ingreso

El curso está dirigido a profesionales que trabajan en actividades relacionadas con el diseño, la implementación y la evaluación de programas de actividad física. Los participantes de este curso deben poseer los siguientes

Requisitos de ingreso
  • Grado universitario
  • Estar laborando actualmente en el área de diseño, implementación o evaluación de programas de actividad física
  • Conocimiento de estadística descriptiva
  • Destrezas en el manejo del sistema operativo Windows y paquetes como Word y Excel
  • Conocimiento instrumental de ingles técnico para lecturas
Duración
30 hrs.

Presentación
En general y a nivel internacional, los operadores económicos sólo pueden utilizar una declaración nutricional o de propiedades de salud en sus productos si dicha declaración se basa en una evidencia científica y es comprensible para el consumidor medio. Estos dos aspectos son los puntos de consenso sobre los que se articula la legislación internacional en esta materia. Sin embargo serias dudas han aparecido en el transcurso de la aplicación de la regulación por parte de los operadores económicos y las Autoridades competentes en la evaluación de las solicitudes.

En los últimos años, como consecuencia del despliegue de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha producido una reducción de las barreras arancelarias en el sector agroalimentario, fenómeno que ha expuesto a la competencia internacional un sector como el agroalimentario, históricamente acostumbrado a una competencia internacional limitada. Esta presión competitiva se centró inicialmente en el sector primario y en los productos no elaborados, pero en los últimos años se está extendiendo al resto del sector agroalimentario que ahora, no sólo se enfrenta a un encarecimiento relativo de las materias primas y a la competencia de las multinacionales agroalimentarias, sino que además debe hacer frente a la nueva competencia de productos procedentes de otros países del entorno.

Ante esta situación, las empresas agroalimentarias deben recurrir a la diferenciación, con objeto de mantener las sólidas posiciones de mercado que disfrutan, al tiempo que aprovechando este nuevo proceso globalizador, puedan completar su proceso de internacionalización, iniciado tímidamente como respuesta a la entrada de compañías multinacionales que tuvo lugar a partir del siglo pasado. Una forma para hacer frente a estos retos pasa por la innovación, con el desarrollo y la comercialización de nuevos productos que incorporaran características adicionales a las incluidas en el producto base, que finalmente se convertirían en intangibles, y que asociados a la marca del fabricante del producto, darían lugar a la generación de grandes ventajas competitivas.

En este marco, una alternativa fundamental para el refuerzo del sector agroalimentario pasa por el desarrollo de nuevos productos basados en tecnologías que inciden en el vector salud, o, lo que es lo mismo, en el desarrollo de los denominados Alimentos Funcionales. Ello es así porque: El desarrollo de nuevos alimentos funcionales a través de la biotecnología abre grandes posibilidades al desarrollo de nuevos productos con una clara diferenciación en el ámbito del producto; las nuevas técnicas de genómica funcional, bioquímica y biotecnología permiten aportar argumentos científicos que contribuyan al desarrollo de nuevos alimentos funcionales que disfruten de protección industrial mediante patentes o el registro de variedades vegetales; los alimentos funcionales se encuentran entre las principales referencias por lo que respecta al crecimiento en prácticamente todas las categorías de producto y las compañías especializadas en la mayor parte del segmento de alimentos funcionales todavía no son punteras, de modo que esta situación abre la puerta al desarrollo de nuevos “campeones” a escala regional.

Duración
20 hrs.

Bioestadística

Presentación
El curso de Bioestadística básica, está orientado para satisfacer las necesidades de investigadores y docentes en el área de Investigación Salud Pública con el fin de proporcionar herramientas que les permita estudiar fenómenos biológicos de una manera sistematizada.

Se pretende que el curso proporcione al alumno las herramientas estadísticas básicas que le permitan identificar correctamente y de acuerdo al tipo de información que pretende analizar, las pruebas estadísticas para las cuales se cumplen los requisitos mínimos de aplicación, así como realizar los cálculos matemáticos correspondientes y sobre todo interpretar sus resultados y tomar o recomendar la toma de decisiones en función de los mismos.

Competencias

  • Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para realizar la organización, presentación, resumen e interpretación de datos
  • Identificar sus formas de distribución
  • Comprender los fundamentos de la teoría de probabilidad
  • Seleccionar las técnicas adecuadas aplicadas a la inferencia estadística
  • Efectuar los cálculos e interpretar sus resultados, tanto de pruebas de hipótesis paramétricas como no paramétricas a partir de datos generados por investigaciones y/o sistemas de información o encuestas realizadas en el área de la salud pública.
Requisitos de ingreso
Se podrán inscribir al curso profesionales del área de la salud o ciencias afines, esto incluye médicos, enfermeras, biólogos, químicos, y ciencias afines. Manejo de álgebra.

Duración
40 hrs.

Presentación
El curso de Introducción al paquete estadístico STATA consiste en otorgar herramientas básicas a los participantes del curso en el manejo y análisis de datos estadísticos. Se trata de un curso introductorio proveedor de elementos básicos en el ordenamiento, procesamiento y análisis elemental de información en salud.

Competencias

  • Mostrar a los alumnos los conceptos de manejo elemental de bases de datos a partir del paquete estadístico STATA con la finalidad de otorgar habilidades primarias a los alumnos en el uso del paquete para el manejo de bases de datos.
  • Analizar la información mediante técnicas descriptivas y presentación de datos en tablas y representaciones gráficas.

Perfil de ingreso
Profesionales con conocimientos básicos en el manejo de ambiente windows y microsoft office (Word, Power Point y Excel).

Duración
40 hrs.

Presentación
El paquete estadístico STATA se utiliza en el área de la salud para el manejo de datos y el análisis estadístico de la información, ya que abarca técnicas estadísticas que sirven para la utilización de la misma. Este curso pretende que el programa STATA sea una herramienta de fácil manejo y aplicación para usuarios con conocimientos básicos de epidemiología y bioestadística.

Para facilitar el aprendizaje, el contenido temático se impartirá mediante dos modalidades didácticas:

  • Sesiones teóricas: conducida por el profesor con la participación activa de los alumnos, donde serán abordados conceptos teóricos del curso y ejemplos relacionados con temas de Salud Pública.
  • Prácticas de laboratorio: consistirá en una serie de ejercicios a desarrollar por parte del alumno y monitoreado por el docente. Durante el desarrollo de los talleres, los alumnos utilizarán el paquete para analizar datos relacionados con el campo de la Salud Pública.
Competencias

Proporcionar los elementos necesarios para describir e interpretar la información obtenida en investigaciones realizadas en el campo de la Salud Pública.

Contenido temático

  • Introducción y conceptos básicos del programa STATA
  • Análisis exploratorio de datos
  • Análisis bivariado
  • Análisis estratificado y ajustado

Perfil de ingreso

Profesionales con conocimientos básicos de epidemiología y bioestadística básica, del manejo de computadoras y de lectura en inglés. Disponer de tiempo completo para el curso.

Duración
40 hrs

Presentación
Una de las principales herramientas de la Epidemiología en la obtención y manejo de resultados es la bioestadística, para lo cual actualmente existen numerosos software´s (paquetes) con los cuales se pueden manejar amplias bases de datos en forma simple. Este curso pretende introducir al participante en el conocimiento de un paquete estadístico ampliamente utilizado: STATA, el cual puede servir como una herramienta de análisis numérico, con la finalidad de proporcionar elementos en el manejo de la información que permitan introducir al alumno al área de la investigación científica relacionada con problemas de Salud Pública.

El paquete estadístico STATA es un producto de Stata Corporation. Stata está disponible para Windows, para Macintosh, y para las computadoras en Unix.

Competencias

  • Manejar el paquete estadístico STATA para el manejo de datos aplicando comandos básicos necesarios.
  • Generar gráficos, procesar y analizar bases de datos de sus investigaciones, aplicando sus conocimientos en el modelamiento estadístico para llegar a la obtención de una medida de asociación utilizando la regresión lineal y la regresión logística y poder desarrollar una opinión técnica en cuanto a los resultados.

Perfil de ingreso

Por tratarse de un curso en el cual se manejan bases de datos y análisis numérico, es necesario que el participante tenga conocimientos previos de bioestadística: análisis bivariado, aplicación de modelos lineales con variable de respuesta continua y binaria. Además de conocimientos básicos en manejo de computadoras y de lectura en inglés.

Es requisito que el alumno disponga de tiempo completo para el curso ya que éste es un curso teórico práctico que requiere tanto las horas teóricas (por las mañanas) como las horas de práctica (por las tardes) para que se cumplan los objetivos.

Duración
40 hrs.

Presentación
Los modelos de regresión constituyen una herramienta frecuentemente utilizada en la investigación en el área de la Salud Pública. A fin de emplear estos modelos, es necesario conocer los aspectos teóricos y aplicados de dichos modelos. En este curso se hará particular énfasis en la revisión de los supuestos del modelo de regresión logística y sus extensiones, así como en la interpretación de los resultados.

Competencias Proveer una introducción al modelo de regresión logística y su uso para analizar la relación entre una variable de respuesta categórica y un conjunto de variables independientes.

Perfil de ingreso
Se requieren conocimientos suficientes sobre estadística inferencial en términos de pruebas de hipótesis e intervalos de confianza así como de regresión lineal. El curso será impartido utilizando el paquete estadístico STATA, por lo que un conocimiento básico del mismo es recomendable, aunque no absolutamente necesario.

Contenido temático

  • Evaluación y diagnóstico de un modelo de regresión logística.
  • Uso del modelo de regresión logística para estudios con casos y controles pareados; y las extensiones del modelo de regresión logística cuando la variable de respuesta es multinomial o politómica, y cuando es de naturaleza ordinal.
  • Orientación hacia el uso e interpretación de los resultados de un modelo de regresión logística dentro del contexto de problemas aplicados en el ámbito de la salud pública.

Duración
20 hrs.

Presentación
Muchas veces los conjuntos de datos de ciencias sociales tienen casos individuales “anidados” en unidades de análisis más grandes. En las encuestas a hogares puede haber varios respondientes en un conglomerado en un mismo hogar. Los modelos multinivel son una clase de modelo estadístico que brinda herramientas para tratar datos de esta naturaleza. Cuentan con una forma conveniente de realizar análisis de regresión que toma en cuenta y puede ayudar a describir patrones de conglomerado. Los modelos multinivel son una herramienta importante en la estadística social, y de potencial relevancia para casi cualquier estudio que utilice datos complejos.

Este curso ofrece una introducción aplicada al desarrollo de modelos multinivel para conjuntos de datos de ciencias sociales. Presentará las características estadísticas de los modelos multinivel, así como abordajes para tratar los datos con elementos conglomerados o jerárquicos, y capacitará a los alumnos para especificar modelos multinivel para variables de resultados categóricos y lineales dentro de datos de encuesta anidados. El curso se enfoca a la aplicación práctica de modelos multinivel.

Competencias

  • Formar una base sólida para los participantes en la aplicación de los modelos multinivel.
  • Entender cómo se formulan los modelos multinivel (y su relación con otros tipos de modelos estadísticos), las ventajas de los modelos multinivel sobre otros métodos.
  • Identificar y tratar estructuras de conglomerados y jerárquicas en datos de ciencias sociales, y cómo especificar e interpretar los resultados de modelos multinivel en STATA.
Perfil de ingreso

El curso será no técnico: es decir, se hará muy poco uso de matemáticas y ecuaciones para explicar los conceptos. Se dará preferencia a la explicación en lenguaje común de los conceptos, su fundamento lógico, y la aplicación de estos modelos al análisis de datos en la vida real.

El curso capacitará a los participantes para tratar datos y especificar modelos multinivel en paquetes de STATA solamente. STATA tiene una amplia gama de opciones para tratar datos completos así como especificar modelos multinivel.


Requisitos para el curso

Los estudiantes deben tener conocimientos de STATA y ser capaces de escribir comandos de STATA hasta (incluyendo) regresión de mínimos cuadrados ordinaria. También deben manejar estadística hasta (incluyendo) regresión de mínimos cuadrados ordinaria.

Duración
20 hrs.

Presentación
El objetivo general del curso es proporcionar al alumno los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para el diseño de encuestas en salud, así como los fundamentos del análisis estadístico. También adquirirá el conocimiento sobre las técnicas más utilizadas para el diseño de un cuestionario, los pasos para la redacción de un cuestionario y aplicará los conocimientos obtenidos en el diseño final de un instrumento.

Competencias

  • Diseñar una encuesta en salud y las técnicas estadísticas básicas utilizadas para su análisis.
  • Conocer los principales errores en el diseño de encuestas y su repercusión en los resultados.
  • Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de cuestionarios
  • Conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de pregunta
  • Identificar los problemas más importantes en la organización y ejecución de un programa de campo
  • Desarrollar habilidades básicas para el diseño y aplicación de un cuestionario o entrevista

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a estudiantes de licenciatura o posgrado y profesionales de la salud que participen o deseen diseñar encuestas en salud. Para un mejor aprendizaje se requiere de nociones básicas de estadística y sobre el manejo de una base de datos.

Duración
40 hrs.

Presentación
Este curso proporciona una visión global del análisis multivariado - análisis de la interdependencia o covariación. Esta técnica otorga la misma consideración a todas las variables objeto de estudio, sin distinguir entre dependientes e independientes, y que tiene como fin descubrir las interrelaciones y, en definitiva, la estructura subyacente en ellas. Se incluyen en esta técnica el análisis factorial, por componentes principales, discriminante, de cúmulos, de correlación canónica y escalamiento multidimensional.

Este curso proporciona una visión general y una introducción al análisis multivariado. Con lo cual se pretende que el participante del curso logre comprender los principios generales de esta técnica, así como saber cuándo y dónde aplicarla adecuadamente.

La forma en la que se trabajará es la siguiente: Técnicas didácticas expositivas, se expondrán los temas teóricos en clase y se desarrollarán ejemplos para cada una de las técnicas multivariadas para lo cual el uso del ordenador será de gran utilidad.

Técnicas didácticas de discusión grupal: los participantes deberán leer el material proporcionado previamente para su discusión en el aula.

Competencias

  • Familiarizar a los participantes de este curso con las distintas técnicas de análisis multivariado desde un enfoque tanto descriptivo como inferencial.
  • Comprender los principios generales del análisis multivariado.
  • Comprender y poner en práctica el análisis multivariado.
  • Seleccionar la(s) técnica(s) multivariada(s) apropiada(s) a los objetivos planteados en una investigación dada.
  • Interpretar los resultados derivados de cada una de las técnicas estadísticas multivariadas.
Contenido temático
  • Introducción
  • Algebra matricial
  • Problemas con datos multivariados
  • Distancias multivariadas
  • Análisis de componentes principales
  • Análisis discriminante
  • Análisis de cúmulos
  • Análisis de correlación canónica
  • Escalamiento multidimensional
Perfil de ingreso

Los participantes deberán tener una comprensión razonablemente buena de la estadística descriptiva e inferencial. También deberán estar familiarizados con el paquete estadístico stata.

Duración
40 hrs.

Enfermedades infecciosas

Presentación
Las infecciones nosocomiales constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad hospitalarias que ocasionan un gasto adicional en términos de días de hospitalización y antibioticoterapia por la prolongación en la estancia hospitalaria que provocan.

Los programas de prevención y control de infecciones nosocomiales abaten la tasa de infecciones en todo hospital en que se implantan. Por lo tanto, uno de los pilares de los programas de control de infecciones es la capacitación del personal de salud en este campo.

Competencias

  • Analizar los principales y más recientes conceptos epidemiológicos sobre las enfermedades infecciosas transmitidas en las unidades de atención médica, sus mecanismos de transmisión y diseminación.
  • Analizar la metodología del abordaje para su prevención y control.
  • Proporcionar los elementos conceptuales para el diseño de un programa de prevención y control de infecciones nosocomiales.

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a estudiantes de licenciatura o posgrado y profesionales de la salud que participen o deseen diseñar encuestas en salud. Para un mejor aprendizaje se requiere de nociones básicas de estadística y sobre el manejo de una base de datos.

Duración
40 hrs.

Presentación
En este curso se analizarán y actualizarán aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos para el estudio de la Medicina Genómica de enfermedades crónicas que representan problemas de salud pública en México. Se encuentra insertado en el Programa de Actualización de Verano del INSP. Será impartido por investigadores expertos en el campo, discutirán cada tema a la luz de los descubrimientos más recientes del genoma humano.

Competencias Actualizar, discutir los principales avances biomédicos y tecnológicos recientes para la Medicina Genómica de enfermedades en nuestro país.

Duración
40 hrs.

Presentación
El curso de Vigilancia, prevención y control del dengue, tiene como propósito brindar actualización y entrenamiento teóricopráctico en diversos aspectos relacionados con la principal enfermedad viral de transmisión vectorial en México y el mundo. Es bien conocido que los esfuerzos para combatir esta enfermedad han sido muchas veces insuficientes, inoportunos y/o poco efectivos, por lo que es necesario el identificar y enumerar las fallas y obstáculos, los que deberán ser vistos como oportunidades de mejora y desde una perspectiva transdisciplinaria que pueda abarcar la multi-causalidad del dengue. La transmisión del dengue es un proceso dinámico que ocurre en el ambiente urbano, tanto dentro como fuera de las viviendas, por lo que el abordaje en el control no debe concentrarse sólo en el ambiente doméstico. Además, la dispersión del dengue en la localidad y entre localidades, estados o países, es un proceso dinámico que ocurre por migraciones del vector y humanas, por lo que dicho fenómeno debe estudiarse para identificar posibles causas del limitado impacto de las medidas de control como base para desarrollar alguna estrategia que pueda mitigar su influencia en la persistencia de esta enfermedad. El reciente desarrollo de herramientas efectivas de vigilancia de la enfermedad, riesgos ambientales y entomológicos, proporcionan la base desde la cual deberán diseñarse mejores estrategias de prevención y control.

A su vez, se tiene que establecer el alcance de los diferentes métodos de control por separado o como parte de una estrategia de manejo integral. Por último, es crucial incorporar un modelo dinámico de gestión o manejo integral de la enfermedad que pueda ser adaptado a las diferentes situaciones epidemiológicas con escenarios óptimos y no óptimos en cuanto a la disponibilidad de recursos para el manejo del dengue

Basado en las diferentes situaciones epidemiológicas por las que puede presentarse la transmisión del dengue, revisar las metodologías de control disponibles y establecer estrategias de manejo integrado de la enfermedad con enfoque ecosistémico transdisciplinario, planeación participativa y perspectiva de género.

Competencias

  • Identificar las causas de la persistencia y dispersión del dengue.
  • Revisar el estado del arte sobre las metodologías de prevención y control del dengue.
  • Establecer las estrategias apropiadas de prevención y control del dengue en cada situación epidemiológica y de acuerdo a los recursos disponibles.

Perfil de ingreso
El curso está dirigido a los responsables estatales de los programas de control de vectores, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, así como a investigadores, catedráticos universitarios y profesionales relacionados con la salud.

El curso de Vigilancia, Prevención y Control del Dengue está dirigido personas con estudios concluidos de licenciatura en las áreas de: entomología, medicina, profesiones de la salud y ciencias sociales.

Duración
40 hrs.

Presentación
Desde hace mucho tiempo, en especial en los últimos años, ha sido innegable la trascendencia de las enfermedades transmitidas por vector como problemas de salud pública. Énfasis especial debe ponerse en la creciente relevancia del dengue como enfermedad transmitida por vector de mayor impacto en México, dada la facilidad por la que puede transmitirse en casi todos los ambientes urbanos. Los daños a la salud por el dengue, imponen un alto costo social y de atención médica, el cual puede llegar a tener fuertes implicaciones económicas en el caso de un brote mal manejado en zonas turísticas. Lo anterior, aunado a la percepción en la población, ya que el dengue y su manejo en los medios de comunicación tienen repercusiones políticas difíciles de calcular en las estructuras jurisdiccionales, estatales y federales.

Los factores que determinan y condicionan los brotes de dengue son múltiples y con interacciones tan complejas, que su prevención no se vislumbra como algo factible a corto plazo. Las condiciones económicas, los procesos del presupuesto y el ejercicio estatal de los recursos no han permitido el inicio temprano de acciones y el sostenimiento de programas los doce meses del año, por lo que, invariablemente, los servicios estatales de salud afrontan el dengue en momentos epidemiológicos críticos: los brotes. En tanto no se dispongan de programas anticipatorios, y de acciones integradas permanentes, la preparación del personal estatal y jurisdiccional para la atención de brotes seguirá siendo una necesidad apremiante.

Competencias

  • Utilizar el modelo de transmisión de dengue como base para estudiar y controlar un brote.
  • Revisar el modelo de transmisión del dengue durante un brote.
  • Revisar el modelo de transmisión del dengue durante un brote.
  • Adecuar el modelo de transmisión al modelo de control de dengue.

Perfil del aspirante
Profesionales de nivel de licenciatura en las áreas de: medicina, entomología, profesiones de la salud y ciencias sociales.

Contenido temático
  • Importancia de la transmisión interepidémica
  • Identificación oportuna de un brote
  • Principios para el abordaje de un brote
  • Información inicial necesaria para planear el abordaje de un brote
  • Control oportuno de un brote
  • Sistema de información adecuado al estudio y atención de brotes
  • Evaluación del impacto de las acciones de control
  • Costos de atención de un brote
Duración
40 hrs.

Presentación
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en México y en el mundo representan un grave problema de Salud Pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 340 millones de nuevos casos de ITS curables (sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis) en mujeres y hombres de de 15-49 años. Las ITS incrementan significativamente el riesgo de infertilidad tanto en hombres como mujeres, ceguera y neumonía en los recién nacidos, embarazo ectópico, aborto espontáneo, así como las muertes fetales y perinatales. La presencia de sífilis, chancroide o infección genital por virus del herpes simple aumenta enormemente el riesgo de contraer o transmitir el VIH. Nuevas investigaciones parecen indicar que se da una interacción muy importante entre la infección muy temprana por VIH y otras ITS. Esa interacción podría explicar un 40% o más de los casos de transmisión del VIH. El diagnóstico y tratamiento temprano de estas infecciones puede reducir o eliminar estos riesgos para la salud.

Competencias

  • Revisar las bases científicas y los fundamentos de la prevención, tratamiento y control de las infecciones de transmisión sexual.
  • Conocer la epidemiología de las ITS en México y el mundo.
  • Identificar las distintas aproximaciones que existen para el diagnóstico de las ITS
  • Conocer la etiología, patogenia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de las ITS.
  • Identificar las características del manejo sindrómico para el diagnóstico y tratamiento de las ITS.
  • Utilizar los diagramas de flujo sindrómicos para el diagnóstico y tratamiento de las ITS.
  • Conocer los distintos métodos para la prevención de las ITS.
  • Identificar las características de una buena consejería en ITS.
  • Conocer la situación de las ITS en distintas poblaciones vulnerables.

Contenido temático
  • Epidemiología de las ITS en México y el mundo
  • Diagnóstico de las ITS
  • ITS de origen bacteriano
  • ITS de origen viral (excepto VIH/SIDA)
  • ITS originadas por protozoos y parásitos
  • VIH/SIDA
  • Algoritmos para el manejo sindrómico de las ITS
  • Métodos para la Prevención de las ITS
  • Consejería y detección oportuna de ITS
  • Las ITS en poblaciones vulnerables
Duración
40 hrs.

Enfermedades transmitidas por vector

Presentación

Esta materia se imparte como optativa en el Centro Regional de Investigación en Salud Publica, localizado en Tapachula, Chiapas. El curso está dirigido a personas que ya poseen nociones de insectos, así como para las que inician en esta disciplina. El alumno adquirirá conocimientos generales de morfología, taxonomía, fisiología y comportamiento de insectos de importancia médica. Se conocerán las interrelaciones entre insectos vectores y parásitos de enfermedades a humanos. Se realizarán salidas al campo y prácticas del laboratorio para fortalecer los conocimientos vistos en clase. Se propone que el alumno adquiera conocimientos que le serán útiles para la realización de proyectos de investigación o para tomar medidas de prevención y/o control de insectos de importancia médica.

Competencias

  • Conocer de manera teórico- práctico la anatomía y fisiología general de los insectos, así como la relación vector-parásito.
  • Aplicarlo para la identificación de los órdenes y familias de insectos de importancia médica, para ser utilizado en la realización de proyectos de investigación o en programas de prevención y/o control.
  • Estudiar físicamente las estructuras vistas en las clases, en el laboratorio de biología de vectores del CRISP.
  • Conocer los métodos de colecta los principales insectos vectores de enfermedades, la diversidad de hábitats y algunos aspectos del comportamiento de insectos hematófagos.
  • Realizar una práctica de laboratorio para conocer las fases del parásito de Plasmodium que ocurren en el mosquito vector.
Perfil de ingreso
Biólogos, Químicos, Agrónomo, Médicos o áreas afines. El curso está dirigido a personas que ya poseen nociones de insectos, así como para las que inician en esta disciplina

Duración
40 hrs.

Presentación
El dengue es una enfermedad viral endémica y frecuentemente epidémica en muchos países tropicales y subtropicales del Mundo. Se estima que cerca de 2.5 billones de personas procedentes de zonas urbanas, peri-urbanas y rurales están en riesgo de contraer la infección, con una incidencia anual de 50 a 100 millones de casos de dengue clásico y de 25 a 500 mil casos de dengue hemorrágico.

En virtud de que a la fecha no existe una vacuna para el control del dengue, una de las principales acciones que se desarrollan en todos los países es el control del vector. Sin embargo, estas acciones requieren de personal operativo capacitado para mejorar dichas acciones. Es por ello que el Centro Regional de Investigación en Salud Publica ofrece el curso de entomología del dengue con el propósito de actualizar al personal en las áreas de taxonomía, biología, ecología del mosquito, entomología epidemiológica y los métodos de vigilancia y control del vector.

Competencias
Adquirir conocimientos básicos sobre la situación actual de la enfermedad, así como aspectos de la taxonomía, biología, ecología, entomología epidemiológica y los métodos de vigilancia y control del mosquito vector Aedes aegypti.

Perfil de ingreso
Se requiere que los participantes tengan conocimientos de entomología básica, de preferencia que tengan experiencia en actividades de vigilancia y control de vectores, de preferencia cuente con estudios mínimos de bachillerato. Disposición para trabajar en equipo en actividades de campo.

Duración
40 hrs.

Presentación
Esta unidad didáctica se impartirá como un curso optativo de la Maestría en Ciencias con área de concentración en enfermedades transmitidas por vector.

En México, las enfermedades transmitidas por vector (ETVs), afectan significativamente la salud de la población y consumen gran parte del presupuesto del sector salud. El incremento de la migración desde Centroamérica hacia nuestro país, hace necesario que se mantenga una estrecha vigilancia de estas enfermedades, siendo el diagnóstico adecuado uno de los factores determinantes en el buen funcionamiento de los programas de ETVs.

A través de la historia, la medicina ha aplicado diferentes metodologías para identificar los diferentes agentes causales de enfermedades de importancia médica. Las técnicas del DNA recombinante y la manipulación genética han tenido una influencia remarcable y han revolucionado muchas áreas de investigación, incluyendo el campo de las ciencias de la salud. La comprensión de los avances en el campo de la biomedicina requiere del conocimiento actualizado de los mecanismos moleculares responsables de la perpetuación y la expresión del genoma y de la tecnología de punta usada en la investigación, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades.

Competencias Este curso tiene como objetivo dar un panorama actual de la biología molecular desde dos puntos de vista: la generación del conocimiento y la tecnología usada en la actualidad en la investigación y el diagnóstico.

Perfil de ingreso
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con la Salud con conocimientos básicos de microbiología y bioquímica. Se recomienda contar con al menos 4 semestres de licenciatura en área biológica.

Duración
40 hrs.

Presentación
Los Ciclos de videoconferencias interactivas salud pública, fueron creados en el año 2002, como parte relevante del Programa de Educación Continua del INSP, con el propósito de contribuir a las tareas que el Instituto efectúa, para la divulgación y aplicación del conocimiento, así como para la actualización de recursos humanos en el campo interdisciplinario de la salud pública.

Es conveniente mencionar que esta modalidad educativa forma parte de la prioridad institucional por la divulgación del conocimiento y ampliación de la cobertura a nivel nacional y de Latinoamérica.

Con la finalidad de ampliar la cobertura de sus actividades de divulgación científica y educación continua, ofrecemos a la comunidad de profesionales de la salud un ciclo de videoconferencias sobre “Problemas Emergentes en Salud Pública”.

El programa de videoconferencias se efectúa anualmente, de esta manera se han desarrollado más de 60 sesiones en 30 diversas sedes receptoras de señal, tanto a nivel nacional como a centro y Sudamérica, destacando diferentes Universidades federales así como instituciones de salud, algunos Institutos Nacionales de Salud, Instituciones de Salud e Instituciones de Educación Superior de nivel privado e Instituciones de Salud de Centro y Sudamérica, de esta forma se ha capacitado a más de 10,000 alumnos que han recibido su constancia de participación con valor curricular.

La difusión del programa de este ciclo será enviado a las diferentes salas de la República y el extranjero, así como a las diferentes instituciones del Sector Salud vía electrónica y a través de carteles impresos.

Este ciclo incluye conferencias que se impartirán por investigadores en el campo de la salud pública del propio Instituto y de otras instituciones de salud e investigación científica, en sesiones quincenales de dos horas.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información