Toma de protestas de la Asociación de Profesores Investigadores del INSP

El pasado miércoles 6 de Febrero, en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública campus Cuernavaca, se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Profesores Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.

Ante la presencia de funcionarios del gobierno estatal y de las autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública, Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director General; y de la Dra. Laura Magaña Valladares, Secretaria Académica; la primera presidenta de este organismo, Dra. Lizbeth López Carrillo, dio cuenta de los esfuerzos realizados para hacer posible la creación de una agrupación de esta naturaleza.

La Asociación de Profesores Investigadores del INSP "es el resultado del interés, compromiso y voluntad de muchos de nosotros, que deseamos contribuir a la construcción de un México mejor, de familias comprometidas con la resolución de las necesidades de su entorno social, de académicos críticos, propositivos y solidarios" afirmó la Doctora Carrillo.

La sala de seminarios del campus Cuernavaca, fue testigo de la firma del acta constitutiva de la mesa directiva integrada por representantes de cada uno de los Centros de Investigación del INSP. Los propósitos de la Asociación son los siguientes:

  • Agrupar a los profesores-investigadores sin distinción de edad, sexo, raza, religión, orientación sexual y/o nacionalidad.
  • Procurar mejoras continuas en el ambiente académico fomentando la solidaridad entre pares.
  • Hacer recomendaciones a las autoridades y comisiones institucionales para mejorar las condiciones laborales.
  • Fomentar la colaboración sin fines de lucro o de especulación comercial, entre la Asociación y otras organizaciones nacionales e internacionales similares.
  • Llevar a cabo todo tipo de actividades académicas, culturales y sociales relacionadas con el propósito de la Asociación.
  • Promover que los miembros de la Asociación observen los valores de la ética, la justicia y la equidad.

Con la Maestra Marta Lamas como miembro honorario de esta asociación, la Dra. Lizbeth López describió la composición actual del organismo que preside: "Al día de hoy, contamos con 135 miembros afiliados, 71 de los cuales son miembros fundadores de nuestra Asociación y sus nombres como tales, han quedado plasmados en el acta constitutiva notarial correspondiente".

El trabajo que pretende realizar la Asociación incluye mejorar la salud pública del estado de Morelos a través del diseño de propuestas para resolver problemas, y en conjunto con las autoridades estatales ahí presentes -a quienes invitó a mantener abierto un canal de comunicación entre ellos y el INSP-colaborar en proyectos con jóvenes morelenses para alejarlos de situaciones de riesgo.

"La promoción de actividades socioculturales es también parte del trabajo que pretendemos realizar. A través de la música, la fotografía, el deporte, quisiéramos propiciar la vinculación entre nuestros hijos, esposos, amigos, y colegas de otras Instituciones, haciendo uso de los variados y agradables espacios físicos que nos provee nuestra institución. En principio estamos organizando un concierto de Jazz y estaremos atentos para recibir otras ideas".

Para finalizar la Dra. López recordó con beneplácito los primeros intentos para formalizar a la Asociación: "Hubieron de pasar 26 años desde la creación de este Instituto, para que nuestras inquietudes, necesidades y muchas ideas vertidas en pláticas de pasillo, en cafés...encontraran en la creación de nuestra Asociación una alternativa.

Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para construir, perfeccionar y consolidar, la Asociación que todos queremos, la Asociación que al protestar su compromiso hoy 6 de febrero del 2013, es parte ya de la historia de nuestro Instituto".

"Mi sincero reconocimiento a los compañeros que iniciaron este esfuerzo: Ruy López, Lety Ávila, Ivonne Castro, Sergio Bautista, Cesar Infante, Verónica Wirtz y en particular a Belkis Aracena quien logró contagiarnos con su energía".

Composición de la mesa directiva:

Presidenta: Lizbeth Lopez Carrillo
Secretario: Carlos Conde Gonzalez
Tesorera: Leticia del Socorro ávila Burgos
Vocales:
CISP: Ruy Lopez Ridaura
CINyS: Armando Garcia Guerra
CISEI: Jesus Silva Sanchez
CISS: Cesar Infante Xibille
CIEE: Betty Soledad Manrique Espinoza
CRISP: Rogelio Danis Lozano
CENIDSP: Edgar Leonel Gonzalez González
SAC: Cynthia Rosas Magallanes

Para acceder al portal de Profesores Investigadores da clic aquí

Última modificación:
Jueves, 20 de febrero del 2014 a las 00:35 hrs. por Webmaster INSP