El método de caso como estrategia de aprendizaje en el INSP

Durante los días 16, 17 y 18 de enero del 2013, en las instalaciones del INSP campus Cuernavaca, se llevó a cabo el taller "El método de caso como estrategia de aprendizaje" con la participación de 64 profesores-investigadores (de las tres sedes: Cuernavaca, Tlalpan y Tapachula).

Los propósitos del taller fueron:

  • Brindar los elementos necesarios para conocer el método de caso, sus ventajas y desventajas, así como el uso del mismo en clase, y el trabajo que requiere el profesor para habilitarse en el uso de esta estrategia.
  • Dar seguimiento y apoyo individualizado a los profesores que decidan utilizar la estrategia en sus cursos durante el primer semestre de su implantación.
  • Proporcionar apoyo en el diseño y la redacción de un caso didáctico para que los profesores lo apliquen en sus cursos durante el primer semestre de implantación.

Los temas que se abordaron fueron: "La necesidad de la innovación educativa en el mundo actual"; "Breve panorama sobre las diferentes estrategias didácticas para enseñanza en posgrado", "El proceso de escritura: pasos para investigar y redactar un caso". Dicho taller fue impartido por el Eduardo Flores Kastanis, Doctor en Administración Educativa, graduado de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo y quien actualmente es profesor Investigador de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Es importante señalar que este taller constituye la primera etapa del proyecto: El uso de la metodología de casos para la enseñanza de salud pública en el INSP, el cual forma parte del Programa de Actualización y Formación Docente 2013. La segunda parte consistirá en escribir o seleccionar un caso en el área de salud pública contando con la asesoría del Dr. Eduardo Flores y el equipo pedagógico de la SAC. Este proyecto culminará con la publicación de un libro sobre los casos elaborados como material de apoyo al programa académico del INSP.

Agradecemos la participación de todos los profesores presentes en este taller y los invitamos a estar pendientes de todas las actividades que se realizarán en el marco del Programa de Actualización y Formación Docente 2013. Para mayores informes sobre dicho programa comunicarse con:

Lic. Citlali Nagtchelli Archundia Martínez
Coordinadora general del Programa de Formación Docente 2013
Correo electrónico: carchundia@insp.mx
Ext. 1305, directo 01 777 1012985
Skype: estrella.citlali
Red social Facebook Citlali Archundia
Twitter: Citlali Archundia

Última modificación:
Miércoles, 19 de febrero del 2014 a las 16:20 hrs. por Webmaster INSP