1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (8 Votos)

Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental

Formar investigadores con liderazgo capaces de analizar los factores ambientales que inciden en las condiciones de salud de la población así como de generar conocimiento independiente y útil para contribuir a la disminución de los riesgos a la salud atribuibles a la degradación y contaminación ambiental acorde con la realidad de los países de América Latina.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Mapa curricular
Costos / Beca
Profesores
Coordinadores
 

La situación ambiental en México se caracteriza por un creciente deterioro que ha generado riesgos a la salud poblacional. Estos riesgos incluyen aquellos propios de periodo pretransicional como contaminación del agua y exposición a humos de leña, así como nuevos riesgos producto principalmente del incremento de sustancias químicas en el ambiente.

Se calcula que alrededor del 25% de la carga total de la enfermedad en el país es atribuible a factores ambientales que incluyen contaminación y escasez de agua, contaminación atmosférica en medianas y grandes ciudades, contaminación intramuros, presencia de compuestos orgánicos persistentes, plaguicidas y metales así como nuevas sustancias que se incorporan a la vida cotidiana; finalmente se encuentran los efectos derivados del cambio ambiental global.

El Instituto Nacional de Salud Pública ha acumulado durante los últimos veinte años una amplia experiencia en la formación de recursos humanos en el área de salud ambiental. Primero a través de la creación de la primera maestría en ciencias en América Latina con esta área de concentración y después, con la apertura en las maestrías en salud pública. Además, el primer curso a distancia ofrecido por el INSP fue justamente en el área de evaluación de riesgos sanitarios.

El colegio de profesores en Salud Ambiental realizó una revisión de programas de maestría y doctorado a nivel internacional cuyos resultados fueron los siguientes:

  1. La formación de recursos humanos en el área de salud ambiental por parte del INSP ha tenido desde el principio una proyección internacional hacia los países de América Latina.
  2. Durante varios años, alumnos de centro y Sudamérica estuvieron en el INSP a través del programa de becas primero con la OPS y luego con becas del CDC de Atlanta. Después han seguido acudiendo alumnos de esta región bien sean becados por el CONACyT o por otras agencias internacionales.
  3. El área de salud ambiental mantiene estos contactos en el continente a través de la red de Centros Colaboradores de la OMS en Salud Ambiental, mediante la participación en la Comunidad de Práctica en Ecosalud para América Latina y a través de colaboraciones bilaterales con diferentes universidades y centros de investigación.
  4. Todo este trabajo ha permitido construir un liderazgo tanto en lo que se refiere a la parte de investigación como en formación de recursos humanos.

Este programa tiene el objetivo de formar investigadores con liderazgo, capaces de analizar los factores ambientales que inciden en las condiciones de salud de la población así como de generar conocimiento independiente y útil para contribuir a la disminución de los riesgos a la salud atribuibles a la degradación y contaminación ambiental acorde con la realidad de los países de América Latina.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.
Sede: Cuernavaca, Morelos.
Duración: 4 años

El programa está organizado en tres ejes. El conceptual, el metodológico instrumental y el de integración y evaluación. Por tratase de un programa escolarizado, todos los seminarios y cursos son obligatorios. Se propone contar con un núcleo de unidades didácticas que den respuesta a las competencias y un pool de materias optativas que los alumnos tomen de acuerdo con su tema de tesis: 1) Vigilancia en salud ambiental; 2) Genotoxicología; 3) Legislación ambiental y 4) Métodos estadísticos.

Además de promover que estas sean tomadas en estancias en el extranjero (Harvard, Emory, UCLA, Fiocruz). El trabajo de tesis inicia desde el primer semestre con la identificación del tema y comité de tesis. Se propone un trabajo tutorial con el/la directora/a de tesis desde el inicio del doctorado.

Los criterios que se considerará para el ingreso al programa de Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental son:

Haber completado el proceso que se detalla en la página del mismo: www.espm.mx. Además, para solicitar el ingreso al Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental, los candidatos deberán:

  • Tener grado de Maestría en Ciencias en área de Salud Ambiental, o áreas afines;
  • Haber acreditado cursos, a nivel maestría, de los siguientes temas:
    • a. Epidemiología general
    • b. Estadística
    • c. Conocimientos sobre ética en investigación.
  • Tener un puntaje mínimo de 1000 en examen CENEVAL (para estudiantes mexicanos).
  • Poseer la capacidad de comprensión de textos técnico-científicos en inglés, y la habilidad oral y escrita de dicho idioma.
  • Disponibilidad de tiempo completo y exclusivo durante cuatro años.
  • Presentar una pre-propuesta de investigación en salud ambiental, de tres a cinco cuartillas. No se espera que ésta sea su propuesta de doctorado, aunque excepcionalmente podría servir de base para la misma. Dicha prepropuesta será utilizada para evaluar la formación académica de los aspirantes. Podrá pedírseles que la presenten ante un grupo del Colegio de Doctores de Salud Ambiental.
  • Deseable contar con experiencia laboral en áreas de investigación dentro del campo de la salud pública y la salud ambiental.

Además, los aspirantes deberán contar con las siguientes características:

  • Interés en el área de políticas y programas ambientales basados en evidencia científica.
  • Interés y compromiso por la investigación en el ámbito poblacional, así como creatividad y capacidad para la investigación independiente.
  • Actitud asertiva, crítica y proactiva.

Los criterios de ingreso son exclusivamente académicos, no se discrimina por edad, género, religión, raza ni país de procedencia.

Para los candidatos que no cubran la totalidad de los requisitos, el Colegio de Doctores de Salud Ambiental juzgará cada caso en particular. Si se considera necesario, los alumnos podrán tomar los cursos faltantes descritos en la “Descripción del programa” de este documento, los cuales se ofrecen en el INSP. Todos los prerrequisitos académicos se ofrecen en el INSP.

Profesionales

  1. Utilizar los mejores métodos epidemiológicos y de evaluación de riesgos para desarrollar proyectos de investigación con una visión transdisciplinar y multinivel en el área de la salud ambiental.
  2. Generar y difundir conocimientos sobre los factores ambientales y sus determinantes sociales que inciden en la aparición de problemas de salud a nivel poblacional desde una perspectiva transdisciplinar.
  3. Traducir el conocimiento generado en el diseño y evaluación de políticas y programas en salud ambiental.
  4. Formar recursos humanos de postgrado y grupos de investigación en el campo de la salud ambiental para que atiendan de manera eficaz y eficiente los problemas prioritarios en el área de Salud Ambiental.
  5. Innovar en el campo de la salud ambiental abriendo nuevas líneas de investigación y programas de educación incorporando las perspectivas de equidad social y de género.

Transversales

  1. Desarrollar análisis críticos sobre el estado del conocimiento e información en salud pública.
  2. Participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios.
  3. Comunicarse de forma oral y escrita de manera profesional.
  4. Desarrollar actitudes de compromiso y esfuerzo permanente en su quehacer profesional.

Notas:

Para aquellos aspirantes con otra formación profesional, quienes no tienen como formación básica Salud Ambiental, tendrán que cursar una o más unidades didácticas remediales que les permita alcanzar as competencias del programa. El cursar estas unidades didácticas aumentará el número de créditos y horas de estudio del programa., sin exceder los 4 años asignados para el desarrollo de este programa. Dependiendo de los cursos que han llevado los alumnos de otras disciplinas, deberán cursar algunas o todas las unidades didácticas señaladas en el Plan B definido abajo.

Las UD que deberán cursar en el plan B son:

  • Bioestadística hd=60 hi=60 c=8
  • Métodos intermedios de bioestadística hd=80 hi=80 c=10
  • Epidemiología I hd=60 hi=60 c=8
  • Epidemiología II hd=60 hi=60 c=8
  • Toxicología básica hd=40 hi=40 c=5
  • Toxicología intermedia hd=30 hi=30 c=4
Nacionales
Costo totalM.N. $ 35,688.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,896.00 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,896.00 pesos
3er pago en agosto del tercer añoM.N. $ 11,896.00 pesos

Extranjeros
Costo totalU.S. $ 7,245 dólares
1er pago en julio del primer año (50% del costo total, para inscribirse al programa)U.S. $ 3,622.50 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 1,811.25 dólares
3er pago en agosto del tercer añoU.S. $ 1,811.25 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

170104 dr horacioDr. Horacio Riojas Rodríguez
Coordinador Titular
Correo: hriojas@insp.mx

Formación académica

  • Médico Cirujano y Partero. Universidad Nacional Autónoma de México. 1983.
  • Maestría en Ciencias en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública. 1994-1997.
  • Doctorado en Epidemiología (mención honorífica). Instituto Nacional de Salud Pública. 2005.

Actualmente

  • Director de Salud Ambiental. Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Líder de la Línea de Investigación por Misión sobre Salud y Ambiente. Instituto Nacional de Salud Pública.

Dirección de tesis (concluidas)

  • 9 de Maestría
  • 3 de Doctorado

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • Investigador Nacional Nivel II

Cinco publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Riojas-Rodríguez H, Álamo-Hernández U, Texcalac-Sangrador JS, Romieu I. (2014). Health impact assessment of decreases in PM10 and ozone concentrations in the Mexico City Metropolitan area. A basis for a new air quality management program. Salud Publica Mex 2014;56:579-591.
  • Riojas-Rodríguez H, Schilmann A, López-Carrillo L,  Finkelman J. La salud Ambiental en México: Situación actual y perspectivas futuras. Salud Publica Mex 2013;55:638-649.
  • Horacio Riojas-Rodríguez, Astrid Schilmann, Adriana Teresa Marron-Mares, Omar Masera, Zheng Li, Lovisa Romanoff, Andreas Sjödin, Leonora Rojas-Bracho, LarryL. Needham, Isabelle Romieu.  Impact of the improved Patsari Biomass Stove on Urinary Polycyclic Aromatic HidroBiomarkers abd Carbon monoxide Exposures in Rural Mexican Women. Environ Health Perspect 2011;119 (9):1301-1307.
  • Horacio Riojas Rodríguez Rodolfo Solís Vívanco, Astrid Schilmann, Sergio Montes, Sandra Rodríguez, Camilo Ríos and Yaneth Rodríguez-Agudelo. Intellectual Function in Mexican Children Environmentally Exposed to Mangenese Living in a Mining Area. Environmental Health Perspect 2010;118:1465-1470.
  • Horacio Riojas-Rodriguez, José Antonio Escamilla-Cejudo, José Antonio González Hermosillo, Martha Maria Téllez-Rojo, Maite Vallejo, Carlos Santos-Burgoa, Leonora Rojas-Bracho. Personal PM2.5 and Co exposures and Heart rate variability in subjects with known ischemic heart disease in México City. Journal Exposure Analysis and Environmental Epidemiology 2006;16:131-137.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Prevalencia de enfermedades gastrointestinales y presencia de multidrogoresistencia en comunidades expuestas al re-uso de agua residual en el valle del Mezquital, Hidalgo. Fondo Institucional del CONACYT. 2015 a 2018.
  • Impacto econonómico y en salud asociado a la contaminación atmosférica (PM10, PM2.5, SO2, NO2, y =3 en doce ciudades del Sistema Urbano Nacional. Fondo Sectorial de Investigación Ambiental/SEMARNAT-CONACYT. 2015 a 2017.
  • Asociación Panamericana para la Investigación, las Políticas Integrativas en Salud, Medio Ambiente y Sociedad. International Development Research Center. 01/2014 a 08/2017.
  • Evaluación y acciones de continuidad de una estrategia integral de intervención comunitaria en salud ambiental en Alpuyeca, Morelos.  Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social. 10/2014 a 01/2017.
  • Evaluación Integral del Programa de Estufas Ecológicas en San Luis Potosí y Propuesta de Intervención. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del estado de San Luis Potosí. 10/2014 a 09/2016

Áreas de Interés

  • Efectos en la salud de la contaminación del aire intra y extra muros.
  • Exposición a metales y efectos neurológicos.
  • Cambio climático y salud.

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Miembro de la International  Society  of Environmental  Epidemiology (ISEE).
  • Miembro del Comité Editorial Ejecutivo de la Revista Internacional ECOHEALTH.
  • Premio a la Docencia 2015 “Cátedra Miguel E. Bustamante”. Instituto Nacional de Salud Pública.

170104 dra lizbeth Dra. Lizbeth Teresita López Carrillo
Coordinadora Adjunta
Correo: lizbeth@insp.mx

Formación académica

  • Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga (mención honorífica). Universidad La Salle. 1978-1982
  • Maestría en Salud Pública. Escuela de Salud Pública de México. 1985.
  • Maestría en Ciencias con énfasis en Epidemiología. Escuela de Salud Pública de México. 1987.
  • Doctorado en Salud Pública. Yale University. 1993.

Actualmente

  • Investigadora en Ciencias Médicas “F”. Dirección de Salud Ambiental. Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Presidenta del Capítulo de Doctores en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública.

Dirección de tesis (concluidas)

  • 44 de Maestría
  • 9 de Doctorado

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • Investigador Nacional Nivel III

Cinco publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Lizbeth López-Carrillo, Raúl Ulises Hernández-Ramírez, A. Jay Gandolfi, José Manuel Ornelas-Aguirre, Luisa Torres-Sánchez, Mariano E. Cebrián. Arsenic methylation capacity is associated with breast cancer in northern Mexico. Toxicology and Applied Pharmacology 2014;280:53-59.
  • Torres-Sánchez L, Schnaas L, Rothenberg SJ, Cebrián ME, Osorio-Valencia E, Hernández MC, García-Hernández RM, López-Carrillo L. Prenatal p,p'-DDE Exposure and Neurodevelopment among Children 3.5-5 Years of Age. Environmental Health Perspectives 2013;121:263-268.
  • Lizbeth López-Carrillo, Raúl U. Hernández-Ramírez, Antonia M. Calafat, Luisa Torres-Sánchez, Marcia Galván-Portillo, Larry L. Needham, Rubén Ruiz-Ramos, Mariano E. Cebrián. Exposure to phthalates and breast cancer risk in Northern Mexico. Environmental Health Perspectives 2010;118(4):539-544.
  • Lizbeth López-Carrillo, Malaquías López-Cervantes, Aaron Blair, Luisa Torres-Sánchez, Mariano Cebrián-García, Sandra García. Serum levels of beta-hexachlorocyclohexane, hexachlorobenzene and polychlorinated biphenyls and breast cancer risk in Mexican women. European Journal of Cancer Prevention 2002 Apr;11(2):129-135
  • López Carrillo L, Blair A, López Cervantes M, Cebrián M, Rueda C, Reyes R, Mohar A, Bravo J. DDT serum levels and breast cancer risk. A case control study from Mexico. Cancer Research  1997;57(17):3728-3732.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Exposición a Bisfenol A y cáncer mamario en mujeres mexicanas. Fondo Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (FOINS/CONACyT). 08/2014 a 08/2016
  • Interacción genética con la exposición a metales en el riesgo de cáncer mamario por subtipo molecular. Fondo Sectorial de Investigación y Seguridad Social (FOSISS-CONACyT). 12/2016 a 12/2018

Áreas de interés

  • Epidemiología ambiental
  • Metodología epidemiológica
  • Epidemiologia nutricional
  • Epidemiología del cáncer

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Premio a la Docencia 2000. “Cátedra Miguel E. Bustamante. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Consultora por parte de Latinoamérica de la International Society for Environmental Epidemiology (ISEE). 2004-2006.
  • Consultor para el proyecto titulado “An evaluation of environmental health risks and risk management strategies among children in developing countries”. United Nations Environment Programme (UNEP). 2011.
  • 20 premios de investigación nacionales y dos internacionales.

170104 dra leticiaDra. Leticia Hernández Cadena
Secretaria Técnica
Correo: lhcadena@insp.mx

Formación académica

  • Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Chihuahua. 1992-1997.
  • Maestría en Ciencias en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública. 1997-1999.
  • Doctorado en Ciencias en Epidemiología. Instituto Nacional de Salud Pública. 2000-2006.

Actualmente

  • Investigadora en Ciencias Médicas “D”. Dirección de Salud Ambiental. Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Coordinadora de la Maestría en Ciencias en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Secretaria del Capítulo de Doctores en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública.

Dirección de tesis (concluidas)

  • 15 de Maestría
  • 1 de Doctorado

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • Investigador Nacional Nivel I

Cinco publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Myers RA, Scott NM, Gauderman WJ, Qiu W, Mathias RA, Romieu I, Levin AM, Pino-Yanes M, Graves PE, Villarreal AB, Beaty TH, Carey VJ, Croteau-Chonka DC, del Rio Navarro B, Edlund C, Hernandez-Cadena L, Navarro-Olivos E, Padhukasahasram B, Salam MT, Torgerson DG, Van den Berg DJ, Vora H, Bleecker ER,  Meyers DA, Williams LK, Martinez FD, Burchard EG, Barnes KC, Gilliland FD, Weiss ST, London SJ, Raby BA, Ober C, Nicolae DL; GRAAD. Genome-wide interaction studies reveal sex-specific asthma risk alleles. Hum Mol Genet 2014;23(19):5251-5259.
  • Sánchez-Guerra M, Pelallo-Martínez N, Díaz-Barriga F, Rothenberg SJ, Hernández-Cadena L, Faugeron S, Oropeza-Hernández LF, Guaderrama-Díaz M, Quintanilla-Vega B. Environmental polycyclic aromatic hydrocarbon (PAH) exposure and DNA damage in Mexican children. Mutat Res. 2012;742(1-2):66-71.
  • Leticia Hernández-Cadena; Fernando Holguin; Albino Barraza-Villarreal; Blanca E. Del Río-Navarro; Juan J. Sienra-Monge; Isabelle Romieu. Increased levels of outdoor air pollutants are associated with reduced bronchodilation in children with asthma. Chest 2009;136(6):1529-1536.
  • Maria-Consuelo Escamilla-Nuñez, Albino Barraza-Villarreal, Leticia Hernandez-Cadena, Hortensia Moreno-Macias, Matiana Ramirez-Aguilar, Juan-Jose Sienra-Monge, Marlene Cortez-Lugo, Jose Luis Texcalac, Blanca del Rio-Navarro, Isabelle Romieu. Traffic-related air pollution and respiratory symptoms among asthmatic children, resident in Mexico City: the EVA cohort study. Resp Res, 2008;74(9):1-11.
  • Albino Barraza-Villarreal, Jordi Sunyer, Leticia Hernandez-Cadena, Maria Consuelo Escamilla-Nuñez, Juan Jose Sienra-Monge, Matiana Ramírez-Aguilar, Marlene Cortez-Lugo, Fernando Holguin, David Diaz-Sánchez, Anna Carin Olin, and Isabelle Romieu. Air pollution, airway inflammation, and lung function in a cohort study of Mexico City schoolchildren. Environ Health Persp 2008;116(6):832-838.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Modificaciones epigenéticas por factores ambientales y marcadores de riesgo temprano para enfermedades crónicas en una cohorte de escolares mexicanos. Fondo Sectorial de Investigación y Seguridad Social (FOSISS-CONACyT). 2015-2017.
  • Metabolómica en obesidad y su interacción con el medio ambiente. Fondo Sectorial de Investigación y Seguridad Social (FOSISS-CONACyT). 2016-2019.

Áreas de interés

  • Contaminación ambiental
  • Disruptores endocrinos
  • Asma
  • Obesidad
  • Síndrome metabólico

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Dos premios de investigación nacionales.
  • Mejor Docente Joven 2013. Instituto Nacional de Salud Pública.

170104 dra paulinaDra. Paulina Farias Serra
Docente
Correo: paulina.farias@insp.mx

Formación académica

  • Licenciatura en Medicina. Universidad Anáhuac.
  • Maestría en Ciencias en Salud Ambiental (mención honorífica). Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Doctorado en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología. Instituto Nacional de Salud Pública.

Actualmente

  • Investigadora en Ciencias Médicas “A”. Dirección de Salud Ambiental. Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública.

Dirección de tesis (concluidas)

  • 2 de Maestría

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • No evaluada

Publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Paulina Farías, Urinda Álamo-Hernández, Leonardo Mancilla-Sánchez, José Luis Texcalac-Sangrador, Leticia Carrizales-Yáñez  y Horacio Riojas-Rodríguez. Lead in School Children from Morelos, Mexico: Levels, Sources and Feasible Interventions. Int J Environ Res Public Health 2014; 11(12):12668–12682.
  • Bornman R, de Jager C, Worku Z, Farias P, Reif S. DDT and urogenital malformations in newborn boys in a malarial area. BJU Int. 2010;106(3):405-411.
  • de Jager C, Aneck-Hahn NH, Bornman MS, Farias P, Leter G, Eleuteri P, Rescia M, Spanò M. Sperm chromatin integrity in DDT-exposed young men living in a malaria area in the Limpopo Province, South Africa. Hum Reprod. 2009;24(10):2429-2438.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Sin proyectos por el momento.

Áreas de interés

  • Compuestos orgánicos persistentes
  • Metales pesados
  • Disrupción endócrina
  • Evaluación de riesgos

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Miembro de la International  Society  of Environmental  Epidemiology (ISEE).

170104 dra astridDra. Astrid Schilmann Halbinger
Docente
Correo: aschilmann@insp.mx

Formación académica

  • Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Maestría en Ciencias en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Doctorado en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología. Instituto Nacional de Salud Pública.

Actualmente

  • Investigadora en Ciencias Médicas “C”. Dirección de Salud Ambiental. Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Coordinadora de la Maestría en Salud Pública en Epidemiología. Instituto Nacional de Salud Pública (sede Tlalpan).

Dirección de tesis (concluidas)

  • 11 Maestría
  • 1 Especialidad

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • Investigador Nacional Nivel I

Publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Schilmann A, Riojas-Rodriguez H, Ramirez-Sedeno K, Berrueta VM, Perez-Padilla R, Romieu I. Children's Respiratory Health After an Efficient Biomass Stove (Patsari) Intervention. Ecohealth 2015;12:68-76.
  • Riojas-Rodriguez H, Schilmann A, Lopez-Carrillo L, Finkelman J. Environmental health in Mexico: current situation and future prospects. Salud Publica Mex 2013; 55: 638-649.
  • Riojas-Rodriguez H, Solis-Vivanco R, Schilmann A, Montes S, Rodriguez S, Rios C, Rodriguez-Agudelo Y. Intellectual function in Mexican children living in a mining area and environmentally exposed to manganese. Environ Health Perspect 2010; 118: 1465-1470.
  • Romieu I, Riojas-Rodriguez H, Marron-Mares AT, Schilmann A, Perez-Padilla R, Masera O. Improved biomass stove intervention in rural Mexico: impact on the respiratory health of women. Am J Respir Crit Care Med 2009; 180: 649-65.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Ninguno

Áreas de interés

Epidemiología ambiental

  • Epidemiología ambiental
  • Efectos en la salud humana por contaminación ambiental: humo de leña, metales (manganeso) y plaguicidas

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Centro Colaborador de la OMS para la capacitación y la investigación en epidemiología ambiental.

170104 dr albinoDr. Albino Barraza Villarreal
Docente
Correo: abarraza@insp.mx

Formación académica

  • Licenciatura en Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Diplomados en Educación Superior y Docencia
  • Maestría en Ciencias en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Doctorado en Ciencias con área de Concentración en Epidemiología. Instituto Nacional de Salud Pública.

 Actualmente

  • Investigador en Ciencias Médicas “E”. Dirección de Salud Ambiental. Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Coordinador de la Maestría en Salud Pública en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Presidente del Colegio de Profesores en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública.

Dirección de tesis (concluidas)

  • 21 de Maestría
  • 3 de Doctorado

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • Investigador Nacional Nivel II

Cinco publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Barraza-Villarreal A, Escamilla-Nuñez MC, Schilmann A, Hernandez-Cadena L, Li Z, Romanoff L, Sjödin A, Del Rio-Navarro BE, Diaz-Snachez D, Diaz-Barriga F, Sly P, Romieu I. Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons Exposure in Mexican Schoolchildren. A pilot study. J Occup Environ Med. 2014 Apr;56(4):415-419.
  • Hortensia Moreno-Macías, Douglas W Dockery, Joel Schwartz, Diane R. Gold, Nan M Laird, Juan J Sienra-Monge, Blanca E del Rio-Navarro, Matiana Ramírez-Aguilar, Albino Barraza-Villarreal, Huiling Li, Stephanie J London, Isabelle Romieu. Ozone exposure, vitamin C intake, and genetic susceptibility of asthmatic children in Mexico City: a cohort study. Respiratory Research 2013;14:14.
  • Cortez-Lugo M, Escamilla-Nuñez C, Barraza-Villarreal A, Texcalac-Sangrador JL, Chow J, Watson J, Hernandez-Cadena L, Romieu I. Association between light absorption measurements of PM2.5 and distance from heavy traffic roads in the Mexico City metropolitan area. salud pública de méxico / vol. 55, no. 2, marzo-abril de 2013.
  • Romieu I, Barraza-Villarreal A, Escamilla-Nuñez C, Almstrand AC, Diaz Sanchez D, Sly PD, Olin AC. Exhaled breath malondialdehyde as a marker of effect of exposure to air pollution in children with asthma. J Allergy Clin Immunol 2008;121:903-909.
  • Barraza-Villarreal A, Sunyer J, Hernandez-Cadena L, Escamilla-Nuñez MC, Sienra-Monge JJ, Ramirez-Aguilar M, Cortez-Lugo M, Holguin F, Diaz-Sanchez D, Olin AC, Romieu I. Air Pollution, Airway Inflammation, and Lung Function in a Cohort Study of Mexico City Schoolchildren. Environ Health Perspect 2008;116:832–838.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Exposición prenatal a disruptores endocrinos y el riesgo de sobrepeso, obesidad y pubertad temprana en población escolar mexicana: un estudio de cohorte. Fondo Sectorial de Investigación y Seguridad Social (FOSISS-CONACyT). 2015 a 2017.

Áreas de interés

  • Efectos en la salud infantil por exposiciones ambientales.
  • Asma infantil y enfermedades alérgicas.
  • Crecimiento y desarrollo.

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Siete premios de investigación nacionales.
  • Premio a la Docencia 2010 “Catedra Miguel E. Bustamante”. Instituto Nacional de Salud Pública.

170104 dra martha Dra. Martha María Téllez Rojo
Docente
Correo: mmtellez@insp.mx

Formación académica

  • Licenciatura en Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. 1989.
  • Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones. Universidad Nacional Autónoma de México. 1994.
  • Doctorado en Ciencias con área de Concentración en Epidemiología. Instituto Nacional de Salud Pública. 2003.

Actualmente

  • Investigador en Ciencias Médicas “F”. Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Instituto Nacional de Salud Pública.

Dirección de tesis (concluidas)

  • 6 de Maestría
  • 4 de Doctorado

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • Investigador Nacional Nivel III

Cinco publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Cantoral A, Téllez-Rojo MM, Shamah Levy T, Hernández-Ávila M, Schnaas L, Hu H, Peterson KE, Ettinger AS. Differential association of lead on length by zinc status in two-year old Mexican children.  Environ Health-Glob 2015;1:95-101.
  • Adrienne S, Ettinger, Ananya Roy, Chitra J. Amarasiriwardena, Donald Smith, Nicola Lupoli, Adriana Mercado-García, Hector Lamadrid-Figueroa, Marta Maria Tellez-Rojo, Howard Hu, and Mauricio Hernández-Avila. Maternal Blood, Plasma, and Breast Milk Lead: Lactational Transfer and Contribution to Infant Exposure. Environ Health Persp 2014;122(1):87-92.
  • Kelly K. Ferguson, Karen E. Peterson, Joyce M. Lee, Adriana Mercado-García, Clara Blank-Goldenberg, Martha M. Téllez-Rojo, John D. Meeker. Prenatal and peripubertal phthalates and bisphenol A in relation to sex hormones and puberty in boys. Reprod Toxicol 2014;47:70-76.
  • Jack Caravanos, Russell Dowling, Martha María Téllez-Rojo, Alejandra Cantoral, Roni Kobrosly, Daniel Estrada, Manuela Orjuela, Sandra Gualtero, Bret Ericson, Anthony Rivera, and Richard Fuller. Blood Lead Levels in Mexico and Pediatric Burden of Disease Implications.  Annals of Global Health 2014;80:269-277.
  • Tellez-Rojo MM, Bellinger DC, Arroyo-Quiroz C, Lamadrid-Figueroa H, Mercado-Garcia A, Schnaas-Arrieta L, Wright R, Hernandez-Avila M, Hu H. Longitudinal Associations between blood lead concentration lower than 10 ug/dl and neurobehavioral development in environmentally exposed children in Mexico City. Peditrics 2006;118:323-330.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Bpa, phthalates and stress: mechanisms and interactions for childhood obesity.  Harvard School of Public Health. 01/08/2015 al 31/07/16 (Actualmente en periodo de renovación)
  • Stress lead interactions and child development. The Mount Sinai School of Medicine. 01/11/2015 al 31/10/2016
  • Lifecourse exposure & diet: epigenetics, maturation & metabolic syndrome. Agencia Financiadora: Regents The University of Michigan. 09/05/2016 al 31/05/2017
  • Flouride dental pilot. The Trustees of Indiana University. 01/05/2014 al31/10/16
  • Prenatal and childhood exposure to fluoride and neurodevelopment. The Governing Council of The University of Toronto. 01/03/2016 al 28/02/2017
  • Concentración de plomo en sangre en la población de recién nacidos en el Estado de Morelos. Blacksmith Institute.  16/02/2015 al 16/06/2016
  • Implementación de información satelital para evaluar exposición a partículas respirables (PM2.5) y su asociación con salud y nivel socioeconómico en una muestra representativa de la población mexicana utilizando resultados de la ENSANUT 2006 y 2012. CONACyT. 06/07/2015 al 05 /01/2017

Áreas de interés

  • Efectos en la salud por exposiciones ambientales y nutricionales.
  • Estudios de cohorte.

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Premio Investigador Consolidado 2015. Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Un premio por la presentación de cartel internacional.

170104 dra marcelaDra. Marcela Tamayo y Ortiz
Docente
Correo: tamayo.marcela@gmail.com

Formación académica

  • Licenciatura en Diseño Industrial. Universidad Nacional Autónoma de México. 2003.
  • Maestría en Ciencias en Salud Ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública. 2009.
  • Doctorado en Ciencias con concentración en Epidemiología Ocupacional y Ambiental. Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. 2014.

 Actualmente

  • Catedrática CONACyT.

Dirección de tesis (concluidas)

  • 1 de Maestría

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • Investigador Nacional Nivel I

Cinco publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Maria José Rosa, Allan C. Just, Marcela Tamayo y Ortiz, Lourdes Schnaas, Katherine Svensson, Robert O. Wright, Martha María Téllez Rojo, Rosalind J. Wright. Prenatal and postnatal stress and wheeze in Mexican children: Sex-specific differences. Ann. Allergy. Ann Allergy Asthma Immunol 2016;116:306-312; doi:10.1016/j.anai.2015.12.025.
  • Marcela Tamayo y Ortiz, Martha María Téllez-Rojo, Howard Hu, Mauricio Hernández-Ávila, Robert Wright, Chitra Amarasiriwardena, Nicola Lupoli, Adriana Mercado-García, Ivan Pantic, Héctor Lamadrid-Figueroa. Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City. Environmental Research  2016;147:497–502; doi:10.1016/j.envres.2016.03.007.
  • Marcela Tamayo y Ortiz, Martha María Téllez-Rojo, Rosalind J. Wright, Brent A. Coull, Robert O. Wright. Longitudinal associations of age and prenatal lead exposure on cortisol secretion of 12-24 month-old infants from Mexico City.  Environmental Health 2016;15:41; doi:10.1186/s12940-016-0124-1.
  • Heather H. Burris, Andrea A. Baccarelli, Hyang-Min Byun, Alejandra Cantoral, Allan C. Just, Ivan Pantic, Maritsa Solano-Gonzalez, Katherine Svensson, Marcela Tamayo y Ortiz, Yan Zhao, Robert O. Wright, Martha M. Téllez-Rojo. Offspring DNA methylation of the aryl-hydrocarbon receptor repressor gene is associated with maternal BMI, gestational age, and birth weight. Epigenetics 2015;10:913–921; doi:10.1080/15592294.2015.1078963.
  • Joseph M. Braun, Rosalind J. Wright, Allan C. Just , Melinda C. Power, Marcela Tamayo y Ortiz, Lourdes Schnaas, Howard Hu, Robert O. Wright, Martha Maria Tellez-Rojo. Relationships between lead biomarkers and diurnal salivary cortisol indices in pregnant women from Mexico City: a cross-sectional study. Environ Health 2014 13:50; doi:10.1186/1476-069X-13-50.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Ninguno

Áreas de interés

  • Exposiciones prenatales a agentes químicos y psicosociales.
  • Salud ocupacional.
  • Estudios de cohortes.

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Miembro de la International  Society  of Environmental  Epidemiology (ISEE).

170104 dr stepehnDr. Stepehn J. Rothenberg Lorenz
Docente
Correo: drlead@prodigy.net.mx

Formación académica

  • Ph.D. Whasington University.
  • Posdoctoral Fellow, New York Medical College, New York, N.Y.
  • Exchange Fellow, US National Academy of Sciences/Czechoslovak Academy of Science Prague, Czechoslovakia.
  • Especialización en Modelos Estadísticos.

Actualmente

  • Investigador en Ciencias Médicas “F”. Dirección de Salud Ambiental . Centro de Investigación en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública.

Dirección de tesis (concluidas)

  • # de Maestría
  • # de Doctorado

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

  • Investigador Nacional Nivel III

Cinco publicaciones relevantes en el área de Salud Ambiental

  • Gonzalo G. Garcia-Vargas, Stephen J. Rothenberg, Ellen K. Silbergeld, Virginia Weaver, Rachel Zamoiski, Carol Resnick, Marisela Rubio-Andrade, Patrick J. Parsons, Amy J. Steuerwald, Ana Navas-Acien and Eliseo Guallar. Spatial clustering of toxic trace elements in adolescents around the Torreón, Mexico lead–zinc smelter. J Expo Sci Environ Epid. 2014;24:634-642. doi:10.1038/jes.2014.11
  • Torres-Sanchez L, Schnaas L, Rothenberg SJ, Cebrian ME, Valencia EO, Hernandez M del C, Hernandez RMC, Lopez-Carrillo L. Prenatal p,p’-DDE exposure and neurodevelopment among children 3.5 to 5 years of age. Environ Health Perspect 2013: 121: 263-268.
  • Brunkard JM, Robles Lopez JL, Ramirez J, Cifuentes E, Rothenberg SJ, Hunsperger EA, Moore CG, Brussolo RM, Villarreal NA, Haddad BM. Underreported Dengue Fever on the Texas–Mexico Border: Population Prevalence and Risk Factors from a Seroprevalence Survey. Emerg Infect Dis 2007, 13(10):1477-1483.
  • Schnaas L, Rothenberg SJ, Flores MF, Martinez S, Hernandez C, Osorio E, Ruiz SV, Perroni E. Reduced Intellectual Development in Children with Prenatal Lead Exposure. Environ Health Perspect. 2006; 114(5):791-797.
  • Rothenberg SJ and Rothenberg JC. Testing the dose-response specification in epidemiology: public health and policy consequences for lead. Environ Health Perspect. 2005;113(9):1190-1195.

Proyectos vigentes como Investigador Responsable

  • Ninguno

Áreas de interés

  • Efectos de tóxicos ambientales en la salud reproductiva y el desarrollo de niño.
  • Modelos estadísticos para examinar datos de salud pública.
  • Cambio climático y salud.

Información relevante en el área de Salud Ambiental

  • Miembro de International Society of Children’s Health and the Environment (ISCHE).
  • EP10H000769 US-EPA. Integrated Science Assessment for Lead. Cardiovascular Effects of Lead-Epidemiology Studies. Lead Author and Contractor. 2010-2013.
  • U.S. Environmental Protection Agency Science Advisory Board - Drinking Water Committee Augmented for the Review of the Effectiveness of Partial Lead Service Line Replacements. Panel Member. 2011.

Coordinador titular
Dr. Horacio Riojas Rodríguez
Correo:hriojas@insp.mx

Coordinadora adjunta
Dra. Lizbeth López Carrillo
Correo: lizbeth@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información