1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (5 Votos)

Doctorado en Ciencias en Sistemas de Salud

Este programa no se ofrece en la convocatoria 2017.

Formar profesionales con competencia conceptual y analítica para el diseño, desarrollo y producción de investigación independiente y original en el campo de los Sistemas de Salud, que generen evidencia para orientar las políticas relacionadas con salud, así como para la formación de recursos humanos que contribuyan a fortalecer la capacidad de respuesta social en salud.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

Los sistemas de salud representan el conjunto de organizaciones, instituciones y recursos que tienen como objetivo principal mejorar la salud de la población. En el contexto global y regional aún persisten rezagos importantes, existiendo millones de personas que no tienen acceso a servicios de salud integrales que le aseguren una vida saludable, prevenir la enfermedad y recibir servicios curativos, e incluso los paliativos en la fase terminal de su enfermedad. Atendiendo a estas necesidades, las actuales directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueven el compromiso de sus países miembros para alcanzar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Para lograr avances significativos en este sentido, se requiere de esfuerzos sustantivos para el diseño e implementación de políticas, programas y acciones con un enfoque multisectorial que permitan analizar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.

Este programa tiene el objetivos de formar profesionales con competencia conceptual y analítica para el diseño, desarrollo y producción de investigación independiente y original en el campo de los Sistemas de Salud, que generen evidencia para orientar las políticas relacionadas con salud, así como para la formación de recursos humanos que contribuyan a fortalecer la capacidad de respuesta social en salud.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.
Sede: Cuernavaca, Morelos.
Duración: Cuatro años.

El/la aspirante a este programa deberá tener Maestría en áreas de la Salud, de las Ciencias Sociales o afines, de una institución de educación superior.

Profesionales

  1. Analizar los diferentes enfoques, corrientes de pensamiento y modelos en Salud Pública que integre las prioridades de salud, las necesidades de la población y la respuesta social organizada.
  2. Desarrollar investigación original transdisciplinaria en salud pública aplicando los principios éticos y de bioseguridad.
  3. Generar evidencia científica mediante la incorporación de desarrollos teórico-metodológicos innovadores en el área de su especialidad, que contribuya a la toma de decisiones en Salud Pública.
  4. Participar en la formación de recursos humanos en Salud Pública en el área de su especialidad.
  5. Difundir resultados de investigación a través de canales adecuados para la comunidad académica, tomadores de decisiones, sociedad civil, y público en general.
  6. Gestionar recursos económicos para el desarrollo de proyectos de investigación.

Competencias específicas

  1. Analizar de manera integral el contexto social, político, y organizacional de los sistemas de salud, las tendencias de los determinantes sociales y los problemas más relevantes que enfrentan los diferentes sistemas de salud a nivel global, con una visión sistémica, interdisciplinaria e intersectorial.
  2. Utilizar de forma crítica los marcos conceptuales del sistema de salud para el análisis de las políticas de salud, el desempeño, calidad de los servicios y sus efectos sobre la salud individual, poblacional y sobre las inequidades en salud.
  3. Explicar las funciones de los sistemas de salud ante sus retos y desafíos para integrar la respuesta social a las necesidades de salud de la población.
  4. Integrar críticamente la información para establecer la calidad de los datos en Sistemas de Salud.
  5. Generar evidencia científica para el diseño, implementación y evaluación de políticas de salud a través del desarrollo de investigación independiente en sistemas de salud que se caracterice por el rigor conceptual y metodológico.
  6. Participar en la interacción con tomadores de decisiones y diseñadores de políticas, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad para planificar, conducir y traducir la investigación en políticas de salud.
  7. Participar en la formación de recursos humanos para la investigación en Sistemas de Salud.
  • Centros de investigación. Diseñando investigación original en el área de los sistemas de salud.
  • Instituciones gubernamentales y ONGs. Implementado acciones encaminadas a resolver las necesidades de salud de la población y evaluando su impacto.
  • Instituciones de enseñanza superior. Colaborando en la formación de recursos humanos en el área de los sistemas de salud.

Se sugiere que los alumnos que no han cursado sistemas de salud o que requieran fortalecer estadísticas, deberán cursar las siguientes UD en el 1er. semestre:

  • Sistemas de salud I (hd:60 hi:60 c:8) 1er. semestre
  • Análisis comparativo de los sistemas de salud (hd:40 hi:40 c:5) 1er. semestre
  • Bioestadística (hd:60 hi:60 c:8) 1er. semestre
  • Métodos intermedios de bioestadística (hd:80 hi:80 c:10) 2do. semestre
Nacionales
Costo totalM.N. $ 35,688.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 11,896.00 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 11,896.00 pesos
3er pago en agosto del tercer añoM.N. $ 11,896.00 pesos

Extranjeros
Costo totalU.S. $ 7,245 dólares
1er pago en julio del primer año (50% del costo total, para inscribirse al programa)U.S. $ 3,622.50 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 1,811.25 dólares
3er pago en agosto del tercer añoU.S. $ 1,811.25 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Coordinadora titular
Dra. Leticia del Socorro Ávila Burgos
Correo: leticia.avila@insp.mx

Coordinadora adjunta
Dra. Ileana Beatriz Heredia Pi
Correo: ileana.heredia@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información