1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (6 Votos)

Doctorado en Ciencias en Epidemiología

Este programa tiene los siguientes objetivos: a) Formar profesionales que realicen investigación original utilizando el método epidemiológico para dar solución a problemas prioritarios y emergentes de salud pública, ya sea liderando o vinculado a un grupo de investigación multidisciplinario. b) Traducir los resultados de la investigación epidemiológica en acciones de prevención, control e intervención en la población que permita participar en la política pública. c) Desarrollar profesionales con habilidades docentes aplicables en procesos formativos de recursos humanos de alta calidad en el área de epidemiología.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

La transición epidemiológica y los procesos de reforma del sistema de salud en México requieren de profesionales que manejen y apliquen los conceptos y métodos epidemiológicos apropiados para la identificación, descripción, análisis y evaluación de necesidades de salud, identificación de grupos y factores de riesgo y evaluación de programas e intervenciones de salud en la población, con diversas aplicaciones del método epidemiológico en diversas áreas, como salud ambiental, salud reproductiva, enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas, epidemiología genética y epidemiología clínica.

Este programa tiene los siguientes objetivos: a) Formar profesionales que realicen investigación original utilizando el método epidemiológico para dar solución a problemas prioritarios y emergentes de salud pública, ya sea liderando o vinculado a un grupo de investigación multidisciplinario. b) Traducir los resultados de la investigación epidemiológica en acciones de prevención, control e intervención en la población que permita participar en la política pública. c) Desarrollar profesionales con habilidades docentes aplicables en procesos formativos de recursos humanos de alta calidad en el área de epidemiología.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.

Sede: Cuernavaca, Morelos.

Duración: 4 años

El aspirante a este programa deberá tener el grado de Maestro en Ciencias en el área de la Salud de una institución de educación superior, y capacidad de comprensión de textos técnicos en inglés. Asimismo, el aspirante deberá mostrar interés en su superación académica, tener compromiso social y capacidad de servicio.

Competencias profesionales

  1. Analizar los diferentes enfoques, corrientes de pensamiento y modelos en Salud Pública que integre las prioridades de salud, las necesidades de la población y la respuesta social organizada.
  2. Desarrollar investigación original transdisciplinaria en salud pública aplicando los principios éticos y de bioseguridad.
  3. Generar evidencia científica mediante la incorporación de desarrollos teórico-metodológicos innovadores en el área de su especialidad, que contribuya a la toma de decisiones en Salud Pública.
  4. Participar en la formación de recursos humanos en Salud Pública en el área de su especialidad.
  5. Difundir resultados de investigación a través de canales adecuados para la comunidad académica, tomadores de decisiones, sociedad civil, y público en general.
  6. Gestionar recursos económicos para el desarrollo de proyectos de investigación.

Competencias específicas

  1. Desarrollar el pensamiento crítico, desde la perspectiva epidemiológica, que permita evaluar los problemas de la salud de la población con el fin de priorizar las intervenciones y programas específicos requeridos para mantener el bienestar de la población.
  2. Aplicar métodos epidemiológicos en el estado del arte con un enfoque multidisciplinario para generar evidencia científica de alta calidad que soporte la toma de decisiones en salud pública.
  3. Liderar investigación epidemiológica innovadora e integral aplicando los principios éticos de autonomía, justicia, beneficencia, y no maleficencia.
  4. Realizar revisiones sistemáticas mediante el método de meta-análisis para dar respuesta a las controversias en salud pública
  5. Interpretar la evidencia científica generada a partir de los estudios epidemiológicos para inferir causalidad, con el propósito de desarrollar propuestas de intervenciones y proponer políticas de salud para mejorar el bienestar de las poblaciones.
  • Centros de investigación. Diseñando investigación original en epidemiología.
  • Instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Implementando acciones encaminadas a identificar las necesidades de salud de la población, su distribución y determinantes, así como su prevención y evaluación de intervenciones.
  • Hospitales y otros establecimientos de salud.
  • Instituciones de enseñanza superior. Colaborando en la formación de recursos humanos en epidemiología.
Mapa curricular

Requisitos del plan de estudios:

  • Cursar el CITI antes de la defensa del protocolo
  • Acreditar el Taller de Habilidades Docentes (20 hrs:) al finalizar el 2do. semestre. Deberá cumplir con 40 horas de docencia
  • Talleres recomendados: Redacción del artículo científico y Habilidades de comunicación oral
Nacionales
Costo totalM.N. $ 36,887.00 pesos
1er pago en julio del primer año (para inscribirse al programa)M.N. $ 12,295.67 pesos
2do pago en agosto del segundo añoM.N. $ 12,295.67 pesos
3er pago en agosto del tercer añoM.N. $ 12,295.67 pesos

Extranjeros
Costo totalU.S. $ 7,395 dólares
1er pago en julio del primer año (50% del costo total, para inscribirse al programa)U.S. $ 3,697.50 dólares
2do pago en agosto del segundo añoU.S. $ 1,848.75 dólares
3er pago en agosto del tercer añoU.S. $ 1,848.75 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Coordinador titular
Dr. Eduardo Salazar Martínez
Correo: esalazar@insp.mx

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información