1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (2 Votos)

Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas

Formar profesionales para el desarrollo de investigación original en enfermedades infecciosas desde el punto de vista de la salud pública, con conocimientos y habilidades en ciencias biomédicas, que sean capaces de desarrollar investigación, contribuir con nuevos conocimientos para la formulación de políticas y programas en salud, así como en la formación de recursos humanos.

Fundamentación
Descripción
Perfil de ingreso
Competencias
Campo profesional
Mapa curricular
Costos / Beca
Coordinadores
 

Las enfermedades infecciosas ocasionan aproximadamente el 20% de las defunciones a nivel global; sin embargo, la prevalencia de estas enfermedades es 5 veces mayor en los países en desarrollo. El incremento en la dispersión de las enfermedades infecciosas debido a la globalización, por movilidad entre países alrededor del mundo, la susceptibilidad por variación genética en diferentes poblaciones, la evasión de la respuesta inmune y el incremento de la susceptibilidad debido a condiciones de inmunodeficiencia, han puesto de manifiesto la importancia de estudiar desde diferentes disciplinas la patogenia, el diagnóstico, el tratamiento y el desarrollo de estrategias para la prevención y control de estas enfermedades. Algunas de ellas han sido controladas con vacunas o antimicrobianos, pero otras todavía representan problemas de salud pública.

Los avances conceptuales y tecnológicos ahora permiten vigilar, evaluar e intervenir más rápido y con mayor efectividad las enfermedades infecciosas de mayor mortalidad (SIDA, tuberculosis, paludismo, influenza, infecciones por HPV); aquellas que surgen o resurgen en un ambiente de deterioros ecológico y social (transmitidas por vector o zoonóticas) o que se agravan por el uso indiscriminado e inadecuado de terapias antimicrobianas.

Lo anterior subraya la importancia de contar con profesionales de alto nivel enfocados al estudio e investigación de las enfermedades infecciosas en el contexto de la salud pública, para lo cual la investigación biomédica básica será llevada al contexto poblacional. Lo que implica preparar profesionales con conocimientos en ciencias biomédicas en general y habilidades y destrezas específicas tanto en técnicas inmunológicas y moleculares ya establecidas, como metodologías emergentes, como genómica y proteómica, entre otras. Así mismo, estos deberán contar con una base de conocimientos generales en epidemiología, y habilidades y destrezas específicas en métodos cuantitativos de evaluación.

El Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública cuenta con una reconocida trayectoria en el estudio e investigación de las enfermedades infecciosas, incluyendo epidemiología molecular, biología celular y molecular, inmunológica, genómica y proteómica, además de patogenia y dinámica de la transmisión. La experiencia acumulada en estas áreas proporciona el soporte académico para la formación integral de los alumnos de Doctorado.

Este doctorado llena un vacío en los posgrados mexicanos proporcionando a los alumnos conocimientos, habilidades y destrezas para la investigación biomédica básica de las enfermedades infecciosas con un enfoque en salud pública.

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales para el desarrollo de investigación original en enfermedades infecciosas desde el punto de vista de la salud pública, con conocimientos y habilidades en ciencias biomédicas, que sean capaces de desarrollar investigación, contribuir con nuevos conocimientos para la formulación de políticas y programas en salud, así como en la formación de recursos humanos.

Modalidad: Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes.
Sede: Cuernavaca, Morelos.
Duración: 4 años

El programa consta de cuatro años, dividido de la siguiente manera:

  • Dentro del primer año los alumnos deben cursar tres seminarios obligatorios del área de enfermedades infecciosas, e integrar su comité de tesis.
  • En el segundo año, deberá cursar dos seminarios, así como seminarios de profundización indicados por el comité asesor.
  • Con estos requisitos cubiertos podrá presentar el examen calificador del área, para obtener la candidatura. En este periodo deberá también defender y aprobar su protocolo de tesis.
  • Durante el tercero o cuarto año deberá presentar la defensa de su tesis doctoral y obtener el grado correspondiente.

Este programa está dirigido a egresados de Maestrías en Ciencias en las áreas de biomedicina y salud pública, que cuenten con conocimiento demostrable en:

  • Bioquímica
  • Biología Molecular
  • Biología Celular
  • Inmunología Básica
  • Estadística Básica

Además contar con las siguientes características:

  • Habilidad para comprender textos académicos del idioma inglés en el área de enfermedades infecciosas.
  • Habilidad para comunicar conocimiento de manera oral y escrita.
  • Capacidades básicas para la búsqueda y manejo de bases de datos electrónicas.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Actitud crítica propositiva.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Disponibilidad de trabajo en equipo.
  • Compromiso ético y de bioseguridad.
  • Compromiso social y vocación de servicio.

Competencias profesionales

  1. Analizar los diferentes enfoques, corrientes de pensamiento y modelos en Salud Pública que integre las prioridades de salud, las necesidades de la población y la respuesta social organizada.
  2. Desarrollar investigación original transdisciplinaria en salud pública aplicando los principios éticos y de bioseguridad.
  3. Generar evidencia científica mediante la incorporación de desarrollos teórico-metodológicos innovadores en el área de su especialidad, que contribuya a la toma de decisiones en Salud Pública.
  4. Participar en la formación de recursos humanos en Salud Pública en el área de su especialidad.
  5. Difundir resultados de investigación a través de canales adecuados para la comunidad académica, tomadores de decisiones, sociedad civil, y público en general.
  6. Gestionar recursos económicos para el desarrollo de proyectos de investigación.

Competencias específicas

  1. Diseñar y conducir proyectos de investigación originales en disciplinas de la biomedicina relacionados con enfermedades infecciosas de relevancia en salud pública.
  2. Analizar e interpretar información de tipo epidemiológico, clínico y biológico en el campo de la investigación en enfermedades infecciosas y salud pública.
  3. Contribuir al desarrollo de métodos de planeación, implementación y evaluación de estrategias para la vigilancia y control de enfermedades infecciosas.
  4. Generar conocimiento biomédico básico para la detección, prevención y control de enfermedades infecciosas de relevancia en salud pública.

Los egresados de la Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas tendrán un amplio campo profesional en:

  • Centros de investigación, promoviendo la investigación en enfermedades infecciosas, pudiendo ser responsable del diseño, aplicación y difusión de proyectos de investigación y enfermedades infecciosas.
  • Instituciones gubernamentales, multilaterales y privadas, participando en la implementación de acciones encaminadas a resolver los problemas ocasionados por agentes infecciosos.
  • Instituciones de enseñanza superior, colaborando en el diseño, aplicación y evaluación de programas docentes en el campo de las enfermedades infecciosas y/o salud pública.
  • Laboratorios de enfermedades infecciosas enfocados al diagnóstico, referencia o investigación, desarrollando metodologías diagnósticas y biomédicas para la prevención y control de enfermedades infecciosas.
Nacionales
Costo totalM.N. $ 35,688.00 pesos
1er pago en julio del primer añoM.N. $ 11,896.00 pesos
2do pago en septiembre del segundo añoM.N. $ 11,896.00 pesos
3er pago en septiembre del tercer añoM.N. $ 11,896.00 pesos

Extranjeros
Costo totalU.S. $ 7,245 dólares
1er pago en julio del primer año (50% del costo total)U.S. $ 3,622.50 dólares
2do pago en septiembre del segundo añoU.S. $ 1,811.25 dólares
3er pago en septiembre del tercer añoU.S. $ 1,811.25 dólares

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada alumna/alumno. Es importante considerar que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí

Coordinadora titular
Dra. María del Carmen Rodríguez Gutiérrez
Correo: mrodri@insp.mx

Coordinadora adjunta
Dra. Kirvis Janneth Torres Poveda
Correo: kjtorres@insp.mx

conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información