Innovación tecnológica en las aulas

Bajo la iniciativa EXCEED 2016: hacia la excelencia y relevancia educativa, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) renovó sus aulas, situándose a la vanguardia en innovación, aprendizaje colaborativo y tecnología aplicada a la enseñanza, beneficiando así a los 658 alumnos activos en este ciclo escolar.

El proceso de mejora, que incluyó los 14 salones de clase con que cuenta el INSP, se llevó a cabo del 12 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, durante el periodo vacacional de la Escuela de Salud Pública de México. De esta forma, al reiniciar las clases en enero 2014, tanto alumnos como docentes encontraron sus aulas renovadas.

La mejora consistió en crear aulas de colaboración digital que propiciaran la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Para lograr este cometido se tomaron en cuenta diversos aspectos: se instaló un piso más cómodo, se mejoró el estado de las paredes, se colocó mobiliario ergonómico, se renovó la iluminación, se aumentó la cantidad de conexiones eléctricas y se instalaron pizarras electrónicas SMART 800, principal herramienta para propiciar la interacción entre estudiantes y docentes y la construcción de conocimiento a través de diversos estilos de aprendizaje.

Los pizarrones electrónicos instalados en las aulas del INSP cuentan con una pantalla sensible al tacto, en la que hasta cuatro personas de forma simultánea pueden interactuar a través de acciones como escribir, borrar, mover objetos, manipular contenido, entre otras. Asimismo, el pizarrón electrónico puede conectarse a múltiples dispositivos a través de Bluetooth, a fin de compartir información y objetos de aprendizaje de manera más eficiente.

La renovación de las aulas fue una iniciativa liderada por el director general del INSP, Dr. Mauricio Hernández Ávila, y por la titular de la Secretaría Académica del INSP, la Dra. Laura Magaña Valladares, y desarrollada operativamente por el Departamento de Servicios Escolares, en colaboración con las áreas de Servicios Generales e Informática. Como parte de este proyecto se tiene contemplada la renovación del Aula Magna “José Gómez de León C.” y posteriormente las aulas de las sedes Tlalpan y Tapachula.

Este proyecto fue posible gracias al donativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para apoyo a programas académicos y al trabajo en equipo de las áreas implicadas, así como al decidido compromiso de las autoridades del INSP por propiciar condiciones de enseñanza, aprendizaje y entorno óptimos para los estudiantes.

La Dra. Laura Magaña aseguró que “la innovación en las aulas es uno de los ejes de la iniciativa EXCEED 2016: hacia la excelencia y relevancia educativa en el INSP, y esperamos con ello favorecer ambientes de aprendizaje colaborativos y digitales para la formación y actualización de profesionales de la salud pública de este país”.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información