InicioNoticiasGeneralEl INSP gana competencia del Fondo de Innovación, 100,000 Strong in the Americas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El INSP gana competencia del Fondo de Innovación, 100,000 Strong in the Americas

26 de junio de 2019, Ciudad de México.


El programa de intercambio académico entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) resultó –junto a otros siete equipos binacionales-ganador en la competencia del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas, convocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada estadounidense en Ciudad de México y el grupo Partners of the Americas (integrado por Fundación Santander, ExxonMobil, Metlife Foundation, Mary Street Jenkins Foundation y otros más).

Por parte del INSP, a la ceremonia acudieron la Dra. María Eugenia Ocampo Granados, Secretaría Académica, y el Lic. Carlos Eduardo Linares Reyes, responsable de las acciones de Movilidad Académica. El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la región del Hemisferio Occidental, la cual aprovecha compromisos de los sectores público y privado, los gobiernos regionales y las redes de educación superior para ampliar la movilidad académica, fortalecer la cooperación educativa regional y mejorar el desarrollo de la fuerza laboral en las Américas.

El Fondo de Innovación promueve que las instituciones universitarias de los Estados Unidos se vinculen con las escuelas de educación superior en América Latina; su objetivo es crear asociaciones que les permitan a los estudiantes acceder a nuevos programas de intercambio y capacitación. Dichas asociaciones brindan mayores oportunidades para trabajar en equipo, adquirir habilidades, resolver problemas del mundo real y prepararse mejor para los retos laborales de hoy.

La primera competencia del Fondo de Innovación -patrocinada por Mary Street Jenkins Foundation- apoyará al desarrollo de ocho asociaciones nuevas, todas formadas por una institución universitaria de México, y otra de los Estados Unidos.

El programa de intercambio académico entre el INSP y la UIC comenzó a operar en 2013, y ha permitido a catorce alumnos del INSP realizar estancias académicas y prácticas profesionales en la UIC: fueron 4 en 2014, 2 en 2015, 5 en 2016, 1 en 2017, y 2 en 2018. Este verano dos personas más se sumarán al total de estudiantes mexicanos dentro del programa.

Ante representantes de las dieciséis instituciones participantes, el señor John Creamer -encargado de negocios de la embajada estadounidense en México- señaló: “Los intercambios educativos y la movilidad académica siguen siendo un elemento fundamental de nuestra relación bilateral, como se expresa mejor en nuestra cofinanciación de programas como las becas Fulbright-Garcia Robles y Jovenes en Acción. Lo que hace que 100,000 Strong in the Americas funcione tan bien aquí es la dedicación de las instituciones estadounidenses y mexicanas para trabajar juntas en beneficio de los estudiantes y profesores en ambos países y la inversión de donantes del sector privado como la Fundación Mary Street Jenkins para brindarles los recursos para tener éxito ".

Roberto Jenkins De Landa -quien representa a la Junta Directiva de Mary Street Jenkins Foundation- declaró: "Nuestra familia se ha dedicado por generaciones a la misión de mi abuelo, Don Guillermo Oscar Jenkins, a continuar trabajando en beneficio de México, particularmente a través del apoyo a educación. Estamos orgullosos de unirnos al esfuerzo público-privado iniciado por el Gobierno de los Estados Unidos para hacer posible las experiencias educativas internacionales para los estudiantes estadounidenses y mexicanos a través del apoyo al Fondo de Innovación. Consideramos que es de vital importancia continuar estos programas que reúnen a nuestras grandes naciones. Nuestro compromiso es inquebrantable".

Los recursos del Fondo de Innovación constan de $25,000 dólares para cada equipo ganador. Estos apoyarán a estudiantes mexicoamericanos en la UIC y alumnos del INSP con recursos adicionales para implementar nuevos programas de intercambio y capacitación.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información