InicioNoticiasGeneralEstudiante de la ESPM comparte su experiencia de movilidad académica en Colombia
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estudiante de la ESPM comparte su experiencia de movilidad académica en Colombia

La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del programa de Intercambio Académico, da a conocer la conclusión de la estancia académica que Nancy Lorena González Cruz, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública en Ciencias Sociales y del Comportamiento, generación 2016-2018, realizó en la Organización Fe y Alegría en Colombia.

Licenciada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Nancy se graduó recientemente con el trabajo de tesis “Habilidades para la vida como factor protector de conductas de riesgo y violencia en adolescentes de Tlayacapan, Morelos” dirigida en el INSP por la Dra. Luz Arenas Monreal.

Tras su estadía en Colombia (16 de mayo al 23 de junio del 2018), nuestra recién graduada comparte su experiencia de movilidad académica.

¿Por qué decidiste realizar tu estancia en Fe y Alegría en Colombia?

“La Organización Fe y Alegría Colombia es un referente en América Latina de la metodología de Habilidades para la Vida (HpV), de manera que me enfoqué en cumplir los requisitos: carta de aceptación de Fe y Alegría, un plan de trabajo y obtener la aprobación de la estancia por parte del colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento (CSC) y el trámite en línea para recibir la beca mixta del CONACyT”.

¿Cuál fue el proceso para concretar tu estancia?

“Primero hicimos el contacto con la Mtra. Amanda Bravo y la Mtra. Marcela Vega, coordinadoras de la Organización. Junto con mi directora de Proyecto Terminal (PT) les platicamos de mi trabajo y mi interés por conocer la forma en la que implementan las HpV en Colombia. Ellas estuvieron de acuerdo y acordamos las fechas. Realicé una propuesta de objetivos de la estancia y plan de trabajo, lo aprobaron y me enviaron una carta de aceptación. Posteriormente hice los trámites en el instituto para la beca mixta y la beca que otorga la Secretaría Académica, ambos responsables me orientaron sobre los documentos que necesitaba y quienes estuvieron al pendiente en todo el proceso”.

¿Cómo te recibieron en Colombia?

“Excelente. Me hicieron sentir como en casa y como parte del equipo, siempre atentos a mis necesidades y respondiendo siempre a todas mis dudas”.

¿Qué actividades específicas realizaste ahí?

“Visité distintas instituciones educativas distritales de Bogotá, Santa Marta y Barranquilla. Colaboré en la implementación de las sesiones de HpV en estas instituciones en los diferentes grados, desde el nivel de transición hasta grado 11. Tuve reuniones con personal directivo de los colegios, con quienes compartimos experiencias y me explicaron con mayor profundidad, el proceso de diseño, implementación y evaluación de las sesiones de HpV, además de que tuve asesorías con expertos de la Organización para la revisión de mi trabajo de PT”.

Como profesional, ¿cuál fue la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que pudiste detectar durante tu estancia?

“Pues mi fortaleza, el conocer la forma en a que se implementa una metodología en un país que tiene muchos años trabajando y poder compararlo con los trabajos de este tipo que se han implementado en México, incluyendo mi trabajo de PT”.

¿De qué manera crees que esta experiencia impactará en tu formación profesional?

El poder conocer muy de cerca el proceso de diseño, implementación y evaluación de una metodología de educación para la salud, es muy rico para mí, no sólo porque esto enriquece el trabajo que he realizado en México para mi proyecto terminal (PT), sino porque para mi formación en salud pública, reafirmar y fortalecer los conocimientos metodológicos de estas experiencias son fundamentales en cuanto a promoción de la salud”.

¿Qué es lo que más extrañabas de México?

“La comida, a mi familia y mis amigos”

¿Por qué recomendarías una estancia académica?

“Te permite conocer en otro ambiente los procesos de salud-atención. Que, de otra manera, difícilmente se podría conocer”.

¿Algo más que quisieras agregar?

“Es una experiencia muy buena, muy enriquecedora para mi formación profesional, pero también para mi desarrollo personal, por todas las otras cuestiones que implica el realizar una estancia. Definitivamente esta es una gran experiencia de vida.

La Secretaria Académica felicita a Nancy Lorena por su estancia académica y por la reciente obtención de su grado de Maestra en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento.

180918 Nancy 7 ch  180918 Nancy 3 ch  180918 Nancy 2 ch  180918 Nancy 1 ch

180918 Nancy 4 ch  180918 Nancy 5 ch  180918 Nancy 6 ch

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información