InicioNoticiasGeneralDe gran valor profesional, la estancia adémica en la UCSD: alumna de la ESPM
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

De gran valor profesional, la estancia adémica en la UCSD: alumna de la ESPM

La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del programa de Intercambio Académico, da a conocer la conclusión de dos meses de estancia académica que la alumna Rosa Alicia Ávila Ávalos, del programa de Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional generación 2016-2018, realizó en la Universidad de California San Diego (UCSD) en los Estados Unidos.

Licenciada en Nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac, Alicia se encuentra realizando su trabajo de tesis titulado “Asociación entre niveles de actividad física e indicadores de adiposidad en mujeres mexicanas postmenopáusicas con sobrepeso u obesidad”, dirigido por la M.C. Nayeli Macías Morales.

Tras cinco semanas de estadía en San Diego, California (del 14 de mayo al 22 de Junio) Rosa Alicia comparte su experiencia de movilidad académica.

¿Por qué decidiste ir a la Universidad de California San Diego y qué requisitos cumpliste?

“La Universidad de California San Diego es una institución con alta calidad educativa y los requisitos que debí cumplir fue el contar con una visa tipo B1, enviar mi currículum vitae, brindar evidencia de que contaba con un seguro de vida, así como comprobar recursos económicos para solventar la estancia”.

¿Cómo fue el proceso que seguiste para concretar tu estancia?

“Primeramente tuve que hablarlo con mi directora de tesis para conseguir su aprobación, posteriormente contacté al Dr. Michael Pratt, me presenté y le solicité el que pudiera realizar una estancia académica con él; acordamos las fechas concretas y, una vez hecho esto, le solicité una carta de aceptación. Después, el Departamento de Servicios Escolares de la UCSD se puso en contacto conmigo para iniciar el proceso de admisión como estudiante visitante. Poco después acudí al área de Vinculación e Intercambio Académico del INSP y, por medio del Lic. Carlos Linares, realizamos una presentación formal y gestionamos dudas con el analista y asistente escolar de la UCSD, Sean Flores-Torcat. A la par de esto, realicé mi cronograma de actividades y solicité a mi coordinación de programa el que sometiera a aprobación mi estancia académica al Colegio de Profesores de Nutrición. Por último, debí aprobar el examen de inglés que realiza la Secretaría Académica para cumplir con los requisitos para realizar la estancia”.

¿Cómo te recibieron en San Diego?

“A mi llegada a San Diego, el Dr. Pratt me presentó el plan de trabajo, me comentó sobre de los seminarios a los que podría asistir durante mi estancia y platicamos acerca del taller de actividad física con los investigadores que han publicado en la serie “The Lancet”. Posteriormente, tuve la oportunidad de conocer a algunas personas que laboran en el departamento de “Medicina Familiar y Salud Pública” del cual el Dr. Pratt es director; Alan Larson fue uno de ellos y fue quien me llevó hasta la oficina que habían reservado para mi estancia. Alan fue el encargado de explicarme acerca del transporte, horarios de trabajo, lugares para comer y/o tomar café”

¿Qué actividades específicas realizaste?

“Acudí a distintos seminarios, que fortalecieron mi trabajo y mi formación, además de la búsqueda en las bases de datos de la institución. En lo personal calificaría mi experiencia en esta estancia como excelente”.

Como profesional, ¿cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido probar durante tu estancia?

“Como fortalezas puedo decir que adquirí carácter, determinación y más confianza en mí misma. Y en lo que se refiere a las áreas de oportunidad considero creo que está el conocer personas que trabajan en el área de tu interés y lograr establecer vínculos para colaborar en proyectos futuros”.

¿De qué manera crees que esta experiencia impactará en tu formación profesional?

“Creo que adquiero un gran valor curricular y experiencia profesional pues tratar con personas es parte de la creación de redes de trabajo”.

¿Qué es lo que más extrañaste de México?

“Los primeros días el clima, ya que estaba un poco nublado y frío”.

¿Por qué recomendarías a tus compañeros hacer una estancia académica?

“Porque incrementas tu visión acerca de todo lo que puedes realizar en la vida profesional. Considero que es una excelente oportunidad para conocer la forma en que se trabaja, se gestionan o se utilizan los recursos, aprender de los sistemas en general de un país primermundista”.

Agradecemos a Rosa Alicia el que haya compartido su experiencia con nosotros y le damos nuevamente la más cordial bienvenida a México.

 

180823 intercambio espm 1 ch180823 intercambio espm 2 ch

180823 intercambio espm 3 ch 180823 intercambio espm 4 ch

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información