InicioNoticiasGeneralAlumna de la ESPM concluye estancia en la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Alumna de la ESPM concluye estancia en la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina

La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del programa de Intercambio Académico, da a conocer la conclusión de dos meses de estancia académica que Lourdes Analí Morales Juárez, estudiante del programa de Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional, generación 2016-2018, realizó en la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) en Argentina.

Licenciada en Nutrición por la Universidad del Valle de Guatemala, Analí se encuentra realizando su trabajo de tesis titulado “Relación de la calidad nutrimental de los alimentos y técnicas persuasivas utilizadas para su publicidad en televisión dirigida a niños de Guatemala y Costa Rica”, dirigido por la Dra. María Fernanda Kroker Lobos.

Tras dos meses de estadía en Argentina (1 de mayo al 30 de junio del 2018), Analí comparte su experiencia de movilidad académica.

¿Por qué realizaste tu estancia en la FIC Argentina?

“Ellos son pioneros en Latinoamérica en el estudio de publicidad dirigida a niños”.

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

“Mi directora de tesis se comunicó con Stefanie Vandevijvere, representante de INFORMAS (International Network for Food and Obesity / non-communicable Diseases Research, Monitoring and Action Support, por sus siglas en inglés) y fue Stefanie quien nos recomendó hacer la estancia en FIC Argentina. Después, Fernanda Kroker se comunicó con Lorena Allemandi (directora de políticas de alimentación saludable en FIC Argentina) y me puso en contacto con ella vía email. Me solicitaron enviar mi CV, al cual adjunté una carta de interés y posteriormente tuvimos dos charlas vía Skype para establecer las actividades que realizaría, ya que fue la primera vez que FIC-Argentina recibió una tesista, ellos suelen recibir voluntarios, así que desarrollamos un cronograma de actividades como tesista y voluntaria. Mi directora de tesis fue clave en este proceso”.

¿Cómo te recibieron en FIC Argentina?

“Muy bien. Todos fueron muy amables. Es un equipo multidisciplinario que trabaja todos los proyectos en forma colaborativa y en un ambiente de mucha armonía y compromiso”.

¿Qué actividades específicas realizaste ahí?

“Todas las semanas tenía reunión con la doctora Luciana Castronuovo, quien es la coordinadora de proyectos de investigación en FIC relacionados con la promoción de políticas de alimentación saludables, para revisar los avances de mi tesis. Así mismo, tuve la oportunidad de participar en reuniones multidisciplinarias (abogado, economista, nutricionista, sociólogo) y apoyar en algunos proyectos de investigación, tales como bebidas deportivas en donde realizaba la búsqueda de evidencia científica sobre el consumo de bebidas deportivas en el resto de la población; en el proyecto de sodio en el que apoyé en trabajo de campo tomando fotografías en el supermercado utilizando la app FLIP collector; además en Advertencias de salud: en donde realizaba la búsqueda de evidencia científica sobre la forma de realizar advertencias de salud en productos altos en sodio. De igual forma me integré a las tareas del Proyecto de Precios: estudiar el protocolo y funcionamiento del programa Diet Cost desarrollado en INFORMAS de Nueva Zelanda. Mi aporte consistió en informar al resto del equipo qué hace el programa y cómo funciona”.

¿Cómo calificas tu experiencia?

“Fue una experiencia increíble, He aprendido mucho en FIC. La investigación que realizan es con el fin de tener incidencia en políticas públicas. Eso la hace una ONG peculiar en Latinoamérica”.

Como profesional, ¿cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido probar durante tu estancia?

“La mayor fortaleza profesional es la habilidad y capacidad metodológica, estadística y análisis en investigación, así como la actualización en muchos temas de epidemiología nutricional. Una de las áreas de oportunidad es seguir ampliando mi visión sobre los problemas de salud pública. Desde el área de ciencias a veces olvidamos que ciertas cosas no son prácticas en la realidad, pensar en el marco regulatorio del país permite hacer mejores propuestas desde la investigación”.

¿De qué manera crees que esta experiencia impactará en tu formación profesional?

“Esta estancia complementó muchísimo mi formación, amplió mi panorama, me hizo ver los problemas de salud pública de una forma más amplia, aprender qué están haciendo otros países y cómo lo hacen. Definitivamente es de gran aprendizaje. Además haber conocido al equipo de FIC-Argentina y que ellos también hayan conocido mis habilidades abre la oportunidad de trabajos colaborativos en el futuro”.

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia académica?

“Porque es una experiencia académica única que da un crecimiento profesional, permite crear vínculos profesionales que pueden abrir puertas en un futuro y además a nivel personal te permite conocer nuevas culturas y nuevos lugares. Es imposible ser la misma persona después de una experiencia así. Muchas gracias al INSP por darme esta oportunidad, por apoyarme en todo el proceso, a mi comité de tesis por la comunicación que mantuvimos, a mis maestros por todos los conocimientos y habilidades que han desarrollado en mí porque eso me ha permitido desarrollarme como investigadora en los últimos meses y a FIC-Argentina por su tiempo, por enseñarme y permitirme ser parte de su equipo en estos meses”.

Felicitamos a Analí por su estancia y le damos la bienvenida nuevamente a nuestro país.

180814-lourdes-morales

Lourdes Morales con Dra. Luciana Costronuovo.

180814-lourdes-morales 02

Lourdes Morales con la Lic. Lorena Allemandi.

180814-lourdes-morales 03

Lourdes Morales con parte del equipo de la FIC.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información