InicioNoticiasGeneralAlumna de la ESPM realiza estancia en la Universidad del Sur de California
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Alumna de la ESPM realiza estancia en la Universidad del Sur de California

La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del programa de Intercambio Académico, da a conocer la conclusión de cuatro semanas de estancia académica que la alumna Sofía Álvarez Reza, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información, generación 2016-2018, realizó en la University of Southern California (Universidad del Sur de California, USC) en los Estados Unidos de América.

Licenciada en Psicología por la Universidad La Salle (Campus Cuernavaca), Sofía cursa el cuarto semestre del programa en Bioestadística en el que además se encuentra realizando su trabajo de titulación denominado: “Factores psicosociales asociados al consumo de alcohol en adolescentes pertenecientes a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, 2014-2016”, dirigido por la maestra Edna Arillo Santillán del INSP.

Tras un mes de estancia (18 de mayo al 16 de junio del 2018), Sofía comparte su experiencia de movilidad académica.

¿Por qué decidiste ir a USC?

“Estaba buscando alguna oportunidad en el extranjero para conocer otros lugares, ambientes y perspectivas desde el punto de vista académico, pero también turístico. Hubo una opción previa, igualmente en Estados Unidos, pero no se concretó y de pronto surgió esta oportunidad, investigué un poco sobre el campus, las investigaciones, el perfil de la persona que sería mi tutora y me comenzó a resultar muy agradable el pensar en la posible experiencia que podría alcanzar a tener estando ahí, además de que desde un inicio la gente que me recibió fue muy amable”.

¿Qué requisitos cumpliste para realizar tu estancia, tanto en el INSP como en la USC?

“Primero, acreditar el curso de inglés y examen; mandar mi Proyecto Terminal, una propuesta y mi CV a la USC; entregar la carta de aceptación por parte de la USC a mi coordinación, quienes posterior a eso me entregaron el acta del colegio de Bioestadística donde aprobaban mi experiencia de movilidad; además realicé un plan de trabajo, actualizar mi curriculum el portal de CONACYT y tener parte de los resultados del Protocolo Terminal avanzados. Por último, entregar documentos tanto al área de vinculación del INSP como a CONACYT”.

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

“Fue estresante por el papeleo que se debe hacer y porque de pronto pedían alguna modificación para ya, y no era tan sencillo a veces contactar a las personas porque todo el mundo tiene mil cosas que hacer. Además, al no conocer al 100% el proceso y ser bien ansiosa andaba corriendo por el INSP y por papelerías “trae tal cosa y que te lo firmen allá y por allá y luego regresas y le llevas y te doy”.

¿Cómo te recibieron en University of Southern California?

“Fueron muy amables conmigo, desde el inicio muy hospitalarios, buscando siempre que me sintiera tranquila, cómoda, con la confianza de solicitar lo que quisiera, me dieron un cubículo con computadora para mí, me invitaron a comer, el primer día pasaron por mí, ¡como si fuera alguien del SNI! jajaja… Sin embargo, no fue posible convivir como me hubiera gustado con las personas que me recibieron por las diferentes actividades que tenían que hacer, pero lo que se pudo fue de gran calidad y les estoy agradecida”.

¿Qué actividades específicas realizaste?

“Terminé el análisis y redacción de resultados, redacté discusión y conclusión de mi proyecto terminal. Además, empecé el análisis de una base de datos con la que ellos contaban sobre consumo de tabaco en población mexicana”.

¿Cómo calificas tu experiencia?

“Sencillamente no quería regresar a México”.

Como profesional, ¿cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido descubrir durante tu estancia?

“¿Mi mayor fortaleza? La creatividad, resolución de problemas y trabajar bajo presión, hubo algunos imprevistos que tuve que ver cómo le hacía y punto, creo esas tres habilidades me sacaron del apuro. En cuanto al área de oportunidad, definitivamente las relaciones interpersonales, no soy el tipo de persona que si ve un grupo de gente se acerca y platica, tiendo a ser más solitaria y me di mucho más cuenta ahora que estaba sin conocer a nadie que en serio me aíslo y lo peor es que no me molesta, pero en muchas ocasiones es necesario salir de ‘Sofilandia’ y ver el mundo exterior”.

¿De qué manera crees que esta experiencia impactará en tu formación profesional?

“Creo que gracias a esta experiencia pude en parte darme cuenta de lo que he aprendido a lo largo de casi dos años tiene sentido y ya no me es ajeno, es decir, ya puedo pensar en términos de salubrista y discernir qué herramientas aplicar… cosa que yo no creí pasaría nunca porque tengo tatuado en el cerebro que soy psicóloga… Por otro lado, pude corroborar que espero mucho de mí, que quiero seguir en este camino porque son un millón de cosas las que hay y quiero aprender, es un mundo inmenso el del conocimiento y afortunadamente soy un ratón de laboratorio”.

¿Qué es lo que más extrañas de México?

“A mi perra”.

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia académica?

“Porque permite conocer otras universidades y/o institutos, otros programas de maestría, qué hacen en otras escuelas, cómo lo hacen, cómo se organizan para trabajar, cómo son las relaciones entre estudiantes y sus directores… amplía el panorama y ayuda a cuestionar si lo que tengo ahora es algo que me satisface o quiero más… y creo es una buena oportunidad para poner a prueba la capacidad para adaptarse en un entorno completamente desconocido y ajeno”.

Sofía, ¿algo más que quieras agregar?

“Sólo a los compañeros que tengan la inquietud de hacerlo, háganlo. No siempre existen estas oportunidades, no siempre se es un moco sin compromisos… y aunque sientan que no da tiempo por el PT, las prácticas, lo que sea, sí da, uno se arregla y da tiempo para todo… obviamente hay cosas que se sacrificarán: horas de sueño, comer tranquilamente, tomar suficiente agua, cosas así jaja pero vale la pena. Creo no hay nada como conocer y experimentar cosas nuevas. Agradezco el haber podido tener la experiencia”.

¡Felicidades a Sofía por la conclusión de su estancia y bienvenida al INSP otra vez!

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información