InicioNoticiasGeneralEntrega ESPM Diagnóstico de Salud Poblacional de viveristas de Jiutepec
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Entrega ESPM Diagnóstico de Salud Poblacional de viveristas de Jiutepec

Como parte del compromiso del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de contribuir a mejorar la salud de la población, el pasado 5 de julio, en las instalaciones del Jardín Huayacán en Jiutepec, Morelos, los estudiantes de la Maestría en Salud Pública de esta institución presentaron los resultados del Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) de la comunidad viverista de este municipio.

El equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), de la generación 2017-2018 del INSP, estuvo integrado por Omar Romero de Lima, Yoely María Reyes González, Dennia Elizabeth Domínguez Rojas, Carmen Gabriela García Herrera, Mauricio Román Guillermo Hernandez, Cinthya Yajaira Mejía Becerra y Jesús Eduardo Ramos González.

El DISP es un ejercicio para conocer el estado de salud de una población en sus tres grandes esferas: a) determinantes sociales; b) riesgos y daños; y c) la respuesta social organizada, acompañadas de una serie de recomendaciones emitidas para contribuir a la resolución de los problemas de salud. De tal forma que el DISP en la comunidad viverista surgió de la creciente preocupación de las asociaciones civiles U900H A. C., Pequeña Propiedad A. C. y la Fundación Biosfera del Anáhuac A. C. por la contaminación de las fuentes de agua superficiales en la localidad de Atlacomulco, Jiutepec.

También es resultado del trabajo colaborativo entre el Colegio de México (Colmex), el INSP y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en el proyecto del laboratorio digital Violencia y Paz, con la finalidad de proporcionar información sobre las condiciones de salud y bienestar de la comunidad viverista, para desarrollar acciones concretas ante los retos identificados.

El evento contó con la participación del Dr. Sergio Aguayo, investigador del Colmex y líder del laboratorio digital Violencia y Paz; con el Dr. Juan A. Rivera Dommarco, director general del INSP; y del Lic. José Manuel Agüero Tovar, presidente municipal de Jiutepec; además de la presencia de la Dra. Ma. Eugenia Ocampo Granados, secretaria Académica del INSP; del Dr. Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del CISP-INSP; del Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez, coordinador general de Programas de Posgrado con Orientación Profesional; de la Dra. Marlene Cortez Lugo, y el Dr. Ángel Francisco Betanzos Reyes, asesores del equipo; y de la Mtra. Luz María Lara López, coordinadora de la Práctica Comunitaria, así como autoridades municipales, líderes ejidales, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la comunidad viverista.

Agradecemos el apoyo a todos los participantes, directivos, autoridades, asesores, a la población de Jiutepec, a los líderes de la colonia Atlacomulco y muy especialmente a cada familia viverista por abrir las puertas de sus hogares para la realización de este DISP.

180711 viveristas jiutepec 1

180711 viveristas jiutepec 2

180711 viveristas jiutepec 3

180711 viveristas jiutepec 4

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información