InicioNoticiasGeneralPromueven estudiantes de la AEESPM cultura de donación de sangre en el INSP
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Promueven estudiantes de la AEESPM cultura de donación de sangre en el INSP

Las transfusiones de sangre posibilitan intervenciones médicas y quirúrgicas complejas y tienen una función vital en la atención materno-infantil y el embarazo. La respuesta a las emergencias en los desastres naturales o causados por el hombre requieren de la donación de sangre para la atención inmediata. Los servicios que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros y en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces.(1)

En México, los servicios de sangre enfrentan dificultades para disponer de ella de manera suficiente, y para garantizar su calidad y seguridad, toda vez que la donación de reposición – de familiares o conocidos de los pacientes – representa el 97% de las donaciones.(2) La sangre donada de esta forma presenta un mayor riesgo que la donación voluntaria, ya que existe presión para realizarla y la información recabada es menos confiable para el personal médico.

Derivado de ello, la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (AEESPM), interesada en contribuir al acceso universal de sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, realizó diversas actividades para promover esta cultura de donación altruista dentro de la comunidad institucional.

El pasado 1 de junio se convocó a una sesión de sensibilización, con la participación de personal médico y de trabajo social del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Morelos (CETS), a la que acudieron alumnos de diversas áreas de concentración de la ESPM.

El 8 de junio, desde las 7:30 h, se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la colecta voluntaria de sangre, donde personal del CETS se dio cita para realizar los procedimientos de evaluación clínica, evaluación de laboratorio y extracción de unidades sanguíneas. Los participantes (alumnos y personal del INSP) asistieron desde temprano para donar sangre de forma voluntaria. La jornada concluyó a las 13:30 h.

Estas actividades se realizaron en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado y promovido por la Organización Mundial de la Salud, el 14 de junio, como una iniciativa para reconocer a los donantes voluntarios no remunerados, y destacar la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Se espera que esta 1a Colecta Voluntaria de Sangre sea el antecedente de futuras campañas para promover la solidaridad entre la comunidad institucional.

Reportó: Cinthya Ayerim Lucio García – Coordinadora

Referencias bibliográficas

  1. OPS/OMS. Día Mundial del Donante de Sangre 2018.
    https://goo.gl/8KsZ17
  2. Sectorial De Salud P, Hospitales Y, Alta D, Sectorial E. Programa de Acción Específico Seguridad de la sangre y de las células Troncales. 2013.
    http://cnts.salud.gob.mx/descargas/transfusionsanguineaversion5.pdf
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información