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Desarrollan estudiantes del INSP evaluación de riesgos en localidad de Guanajuato

Trabajo de campo sobre Evaluación de Riesgos Avanzada del Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Desde hace más de 15 años se han documentado, en aguas de pozo del noreste del estado de Guanajuato, niveles de arsénico y flúor por encima de los valores límite para agua de consumo definidos por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no se habían estudiado los riesgos a la salud de la población local, hasta ahora que los alumnos del Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública desarrollaron una evaluación de riesgos consistente en la aplicación de cuestionarios diseñados por ellos; la realización de mediciones antropométricas; la búsqueda de efectos en la salud; la comunicación de riesgos en las comunidades, y el análisis en laboratorio de las muestras que recolectaron de agua y orina.

Esta práctica, además de estar siendo aprovechada por los estudiantes como estudio de caso para la materia de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Políticas en Salud Ambiental, ha tenido un gran valor para ellos, pues les ha permitido cumplir en forma práctica con cuatro de las cinco competencias del doctorado, a saber:

  1. Utilizar los mejores métodos epidemiológicos y de evaluación de riesgos para desarrollar proyectos de investigación con una visión transdisciplinar y multinivel en el área de la salud ambiental.
  2. Generar y difundir conocimientos sobre los factores ambientales y sus determinantes sociales que inciden en la aparición de problemas de salud a nivel poblacional desde una perspectiva transdisciplinar.
  3. Traducir el conocimiento generado en el diseño y evaluación de políticas y programas en salud ambiental.
  4. Innovar en el campo de la salud ambiental abriendo nuevas líneas de investigación y programas de educación incorporando las perspectivas de equidad social y de género.

Además del beneficio académico que esta experiencia significa, la convivencia favorecerá las relaciones entre estudiantes y profesores.

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