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Intercambio académico INSP-Boston University

Como parte de las actividades de Vinculación e Intercambio Académico que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México realiza con instituciones educativas nacionales e internacionales, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), reporta el inicio de la estancia académica en el INSP de las alumnas Andrea Loya, Jannet Sánchez, Madeline Ray y Mary Heida Flores, estudiantes de Maestría en Salud Pública provenientes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (UB).

Como cada año, las estudiantes se incorporan al trabajo que desarrollan los estudiantes de la ESPM en el Diagnóstico Integral en Salud Poblacional (DISP) de la Maestría en Salud Pública del INSP, coordinado por la Maestra Luz María Lara López.

Para integrar a los estudiantes visitantes en el DISP, la Mtra. Lara López trabaja de manera conjunta con la Dra. Veronika Wirtz, profesora asociada del Departamento de Salud Global de la UB, y desde el mes de febrero anterior a la visita, realizan sesiones virtuales periódicas que permiten acercar a los estudiantes al trabajo que está desarrollándose en México así como las áreas de oportunidad en las que los estudiantes de Boston podrán colaborar.

Este año, los equipos DISP a los que se integran las estudiantes son: Jannet Sánchez (quien estudia la Maestría en Salud Pública con enfoque en Diseño de Programas Materno e Infantiles) al equipo de Tetecala, asesorados por el Dr. Juan Francisco Molina, la Dra. Elsa Yunes, la Mtra. Rosaura Atrisco y la Mtra. Luz María Lara.

Por su parte Madeline Ray (estudiante que realiza el programa combinado de Trabajo Social y Salud Pública), al equipo Coatetelco asesorados por la Mtra. Margarita Márquez, la Dra. Lucero Cahuana y la Mtra. Rosibel Rodríguez Bolaños; en el caso de Mary Heida Flores, se integra al equipo de Jonacatepec, bajo la supervisión académica de la Dra. Irene Parada y la Mtra. Isela Visuet Vega; y por último, Andrea Loya (estudiante del programa de Maestría en Salud Pública en Epidemiología y Bioestadística), se suma al equipo de Temoac, asesorado por la Dra. Urinda Álamo, la Dra. Alejandra Cortés, la Mtra. Luz Dinorah González y la Mtra. Estephania Moreno.

A partir del 6 de marzo de 2015, tras la firma del convenio de colaboración que permite la operación de este programa de intercambio académico, ha venido creciendo el número de estudiantes de la UB con interés en realizar estancia académica en el INSP. En 2015 y en 2016 se recibieron 2 estudiantes por año; para 2017 recibimos a 3 y para 2018 es la primera vez que hay cuatro estudiantes incorporándose al DISP así como a líneas de investigación de su interés.

Madeleine Ray, espera que la experiencia le “permita conocer a profundidad el panorama de salud pública en México. Como salubrista en Estados Unidos puedo aprender las lecciones en este país que se ha comprometido con el acceso a servicios de salud para su población, a diferencia de mi país donde el acceso a la salud es polémico”.

Sobre el trabajo con profesores y estudiantes del INSP señala: “he quedado impresionada con la estrecha colaboración entre los asesores y estudiantes en mi proyecto DISP y el nivel de compromiso entre ellos. Siento que mis colegas del INSP desempeñan un trabajo muy riguroso antes de titularse. ¡La verdad quedé asustada cuando vi las presentaciones del Proyecto Terminal (PT) de una clase! ¡Son muy estudiosos!

Originaria de Chihuahua, México, Andrea Loya declaró: “espero poder expandir mi conocimiento sobre la salud poblacional de México. Mi formación en bioestadística me ayudará a aportar mis hablidades cuantitativas, mi conocimiento en programas como ArcGIS servirá para visualizar datos pertinentes a regiones sobre nuestra comunidad”.

“Estoy sorprendida con la hospitalidad con la que nos han recibido tanto los estudiantes como el personal aquí en el INSP. Siento que la presentación para la titulación es muy rigurosa y la dedicación de mis compañeros es muy conmovedora”.

Para Jannet Sánchez, el trabajo que han desarrollado en el DISP le permite afirmar que “es un proyecto que no sólo ayuda a los estudiantes sino que afecta positivamente a las comunidades. Espero poder conocer más sobre el sistema de salud pública de México para llevar ese aprendizaje a los Estados Unidos y aportar con mi conocimiento en temas de salud reproductiva y mi experiencia en organización comunitaria”.

Por otro lado María Heydi Flores agregó “Siempre he querido visitar y trabajar en México, viví un tiempo en McAllen, Texas y mi tiempo ahí sólo aumentó este deseo. Fui profesora y mis alumnos allá siempre me contaron cosas e historias de México, y me enseñaron fotos de lugares que amaron. Por eso, hago todo lo que puedo para aprender de Morelos, Cuernavaca, y más de la cultura de México.

Particularmente, estoy interesada en la prevención y educación en relación con la violencia doméstica y familiar. Yo sé que es un enorme problema tanto en México como en los Estados Unidos. Quiero ser capaz de trabajar en cualquier país latinoamericano o con poblaciones latinas en los Estados Unidos. Ahora estoy tomando clases en relación a violencia doméstica, y después de graduarme, quiero trabajar en enseñar comunidades y ayudar víctimas y a abusadores en saber cómo parar el ciclo de violencia”.

Con esta colaboración con la Universidad de Boston se confirma el interés de parte del INSP y de la ESPM para brindar a sus estudiantes experiencias de internacionalización para fortalecer su formación profesional.

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