InicioNoticiasGeneralPresentan protocolos de los Diagnósticos Integrales de Salud Poblacional 2018
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Presentan protocolos de los Diagnósticos Integrales de Salud Poblacional 2018

El Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) es la investigación en salud pública que tiene como propósito evaluar la situación de salud de una colectividad y proponer alternativas viables y factibles para la solución de los problemas detectados. El (DISP) contempla tres aspectos fundamentales: Determinantes de salud-enfermedad, Riesgos y daños a la salud, y Respuesta social (sistemas, políticas, planes, servicios, programas y recursos para la salud). El DISP cuenta con 2 etapas: la primera es la elaboración de los protocolos de investigación; la segunda es la recolección, procesamiento y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Estudiantes de la Maestría en Salud Pública, de la generación 2017-2019, de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), concluyeron el día 2 de febrero, su protocolo de Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP), con la presentación de los mismos ante la comunidad académica de nuestra institución. Los DISP se realizan año con año por equipos multidisciplinarios de estudiantes y asesores, con apoyo y colaboración de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Participaron 45 estudiantes, distribuidos en las siguientes áreas de concentración: 10 de Administración en Salud, 8 de Epidemiología, 3 de Salud Ambiental, 5 de Ciencias Sociales y del Comportamiento, 9 de Nutrición en Salud y 10 de Enfermedades infecciosas, contando con 24 Asesores. Presentaron 6 protocolos de DISP municipales para Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán de Río, Jonacatepec y Temoác, y 1 protocolo de DISP comunitario de la Col. Atlacomulco en el municipio de Jiutepec, Morelos.

La Dra. Ma. Eugenia Ocampo Granados, secretaria académica, dirigió unas palabras al auditorio, enfatizando que el DISP es el eje integrador de los conocimientos de las diferentes unidades didácticas, así como el compromiso social como salubristas en las diferentes comunidades donde se realizarán los DISP.

Estuvieron presentes el Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez, coordinador general de Programas de Posgrado con Orientación Profesional; la Mtra. Luz María Lara López, coordinadora de la Práctica Comunitaria y de los asesores: Dra. Lorena Castillo Castillo, Dra. Kirvis J. Torres Poveda, Mtra. Margarita Márquez Serrano, Mtra. Rosibel Rodríguez B., Dra. Lucero Cahuana, Mtra. Urinda Alamo, Mtra. Alejandra Cortés Ortiz, Dr. Ángel Fco. Betanzos, Mtra. Marlene Cortez L., Mtra. Luz Angelica de la Sierra, Dr. Celso Ramos García, Dra. Ma. De Lourdes Alemán E., Dra. Socorro Parra, Mtra. Berta. A. Carrillo, Mtro. Alexander Brenes, Mtra. Cynthya Maya, Mtra. Estephania Moreno, Dra. Irene Margarita Parada Toro, Mtra. Isela Visuet, quienes emitieron recomendaciones para fortalecer los protocolos DISP.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Molina Rodríguez, quien agradeció la participación y acompañamiento de los asesores a cada equipo, y exhortó para el cumplimiento de la siguiente fase: la recolección, procesamiento y análisis de la información para culminar en la elaboración del informe final impreso, la entrega y presentación de resultados DISP ante la comunidad académica del INSP, autoridades municipales, Servicios de Salud de Morelos y grupos organizados de la población, en junio del año en curso.

 180216 protocolos DIPS 1  180216 protocolos DIPS 2  180216 protocolos DIPS 3

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información