InicioNoticiasGeneralEntrevista con la Dra. Teresa López Ordoñez, coordinadora de la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Entrevista con la Dra. Teresa López Ordoñez, coordinadora de la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector

Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector

Las enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores siguen siendo una amenaza para la salud pública de México, y de manera especial para la región del Sur, Sureste del país. Esta problemática requiere de espacios académicos para la formación de recursos humanos altamente especializados con conocimientos integrales de los factores que favorecen la transmisión de las enfermedades. Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), ofrece la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector en la sede de Tapachula, Chiapas.

En voz de su coordinadora

180215 dra-teresa-lopez 1De acuerdo con la Dra. Teresa López Ordoñez, investigadora del CRISP y coordinadora académica de la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector, estudiar este programa es la opción ideal para quienes tienen un interés en realizar investigación, y que además se sienten atraídos hacia los insectos que tienen conexión con los seres humanos porque les transmiten enfermedades.

Al compartirnos en entrevista su experiencia como coordinadora de este programa académico, la Dra. López explicó que durante su estancia en el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), las y los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos sobre Bioquímica, Biología celular y molecular, Entomología, Ecología, Toxicología y una serie de disciplinas que son aplicadas al estudio de los agentes causantes de las ETVs, sus interacciones con los seres humanos y con los insectos; además de los insectos por sí mismos.

La Dra. López comentó que se cuenta con colonias de laboratorio de los insectos vectores más comunes en el sur de México, lo que permite que el estudiante desarrolle una serie de habilidades para el manejo, cría e identificación de ellos, una experiencia que pocas instituciones académicas ofrecen, además de que tiene la posibilidad de optar por una estancia académica dentro de una institución externa al INSP, donde el estudiante puede especializarse en una técnica o un tópico afín a su tema de tesis y convivir con personal externo dedicado a la investigación.

Respecto al perfil de ingreso de las y los aspirantes, la Dra. López indicó que deben tener una licenciatura en cualquier área de la Biología, pero también son elegibles egresados/as de Ingeniería Química y de las profesiones relacionadas con la salud humana y animal.

Finalmente, hizo una invitación para conocer e incorporarse a este programa a todas las personas que disfruten trabajar con insectos, con las relaciones que estos tienen con los seres humanos y con los agentes causantes de enfermedades.

La experiencia como estudiante

180215-walter-quezadaOriginario de Ecuador, el bióquímico farmacéutico Walter Eduardo Quezada Yaguachi nos comparte su experiencia como estudiante del tercer semestre de esta maestría:

“Tras dos años de trabajo continuo en prevención y control de ETV en mi país, previo al ingreso del programa como analista de investigación en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, surgió la necesidad de ampliar mis conocimientos en materia de investigación en ETV para incluirlos como nuevas herramientas en el estudio y control de ETV que llevamos a cabo en mi país, ya que en él no contamos con posgrados dirigidos a estas enfermedades que nos permita alcanzar mejores niveles en la investigación. Mi experiencia como estudiante del Instituto Nacional de Salud Pública ha sido realmente gratificante: mis expectativas en cuanto al nivel como posgrado en Ciencias de la Salud fueron alcanzadas por la alta calidad, disciplina, experiencia y eficiencia de parte de cuerpo docente como de la institución. Sin embargo, el conocer y adaptarme a una nueva cultura diferente a la de mi país ha merecido un trabajo constante.”

Por último, transmitió este mensaje para quienes tengan interés en cursar un posgrado:

“El Instituto Nacional de Salud Pública es merecedor de muchas acreditaciones nacionales e internacional que lo convierten en una de las primeras opciones en toda América y resto del mundo para estudiar posgrados de alta calidad, por lo que recomiendo a mis colegas incluirlo como primera opción para desarrollarse como investigadores y profesionales de la salud de élite.”

Conoce más sobre esta maestría en el siguiente enlace:

http://www.espm.mx/oferta-academica/maestrias/maestria-ciencias/mc-etv

Para mayor información, contacta a:

Dra. Teresa López Ordoñez, Coordinadora académica de la maestría.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Lorena Castillo Castillo, Jefa de Servicios Escolares.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información