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Estancia académica en la Universidad Católica de Chile

170906 nIntercambioCEDEUSChile1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Paulina Rodríguez Chavira, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Salud Ambiental, generación 2015-2017, realiza en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) en Santiago, Chile.

Egresada de la carrera de Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Paulina se encuentra realizando su trabajo de titulación denominado: "Determinantes de la movilidad activa en el entorno construido en la zona norte de Cuernavaca, Morelos", dirigido por la M en C. Olivia Lingdao Chilian Herrera.

En entrevista con el DIA, Paulina nos comparte su experiencia.

Paulina ¿por qué decidiste ir a Chile?

"En la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS), el cual tiene líneas de investigación en entorno construido y accesibilidad y movilidad pilares de mi proyecto de titulación y ahí se encuentra la Dra. Lake Sagaris una de las expertas en cicloinclusión y participación social, que ha trabajado temas de movilidad en la población".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Realmente fue muy sencillo, solo me puse en contacto directo con la Dra. Sagaris, que me direccionó con el encargado del centro el Dr. Juan Carlos Muñoz, y solo me pidieron que especificara cual era el motivo de mi estancia; al explicarles la situación de que la estancia me permitiría fortalecer el proyecto de titulación y en lo que este consistía, me dijeron que eran temas que ellos trabajaban en el centro y que con gusto me podrían recibir".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Primero le comenté la idea a mi directora la M en C. Olivia, ella estuvo enterada y al pendiente de todo el proceso y estuvo de acuerdo con que se realizara la estancia ahí. Confirmamos con la Dra. y al tener la respuesta afirmativa por parte del centro y de la Dra. Sagaris, me puse en contacto con el Lic. Linares para saber qué requisitos necesitaba para tramitar la beca. La Dra. Me dio la carta de aceptación, el cronograma y al tener los documentos se los mandé al Lic. Linares y al Maestro Miguel Ángel para comenzar con los requisitos para la beca".

¿Cómo te recibieron en Chile?

"En la casa que vivo la casera trabaja en la universidad, ella me llevo a conocer Santiago, ayuda instalarme y me indicó donde estaba la universidad y la Dra. estuvo al pendiente de mi llegada, y me brindo indicaciones de que hacer en la ciudad durante los primeros días y la primer semana, me presentó en su clase y al equipo de la organización civil "Laboratorio de Cambio Social (LabSocial)" que ella dirige, del cual forma parte el CEDEUS".

¿Qué actividades específicas realizas ahí?

"Participe en la clase de "Hacia ciudades cicloinclusivas: planificación, participación y diseño", que ella da en el departamento de ingeniería de Transporte y Logística. Además de participar en el seminario de "Ella se mueve segura" realizado en la facultad de Ingeniería del Transporte por parte del LabSocial. Estoy en reuniones con tomadores de decisiones de la ciudad para conocer cómo se han implementado los programas relacionados con la movilidad activa y también participo en la implementación del taller de transporte para niños de nivel básico de la escuela Mario Arce Gatica, en la comuna del bosque, por parte del LabSocial ".

¿Cómo calificas tu experiencia?

"Retadora pero gratificante, ir a otro país y a otra área diferente a la de salud, a trabajar interdisciplinariamente, ya que en este caso fui con urbanistas e ingenieros, tuve que transmitir lo que estaba haciendo de una forma clara y concisa, sin embargo, me ayudo a comenzar a comunicar lo que realizamos desde el área de la salud a un público más amplio".

Como profesional ¿Cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido probar durante tu estancia?

"Comunicar el trabajo que se realiza no solo en México, ya que cuando se habla de México se identifica con ciudad de México, sino en otras áreas del país y la importancia de que salud esté involucrada en temas de entorno construido y movilidad. Estar de frente con la interdisciplinariedad como uno de los pilares de trabajo para poder implementar programas que mejoren las condiciones de movilidad de la ciudad".

¿De qué manera crees que esta experiencia impactará en tu formación profesional?

"Conocer lo que se realiza en otro país, estar en contacto con investigadores expertos en el tema y reconocidos internacionalmente que me abrieron las puertas para conocer a profundidad otras áreas que involucra la movilidad, me permite tener un conocimiento más amplio de cómo abordar y plantear los temas de movilidad y salud para formar políticas públicas al integrar a la población".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia académica?

"Porque te permite enfrentarte a situaciones de todo tipo en las cuales muchas veces lo tienes que resolver totalmente solo y en un lugar con costumbres y tradiciones diferentes. Al llegar a otro país con situaciones o problemas similares, la manera de resolverlos es diferente y aunque en papers, revistas, periódicos, congresos, ves lo que se realiza en otras partes, vivirlo te permite llevarlo a tu contexto y tomar las herramientas para poder implementarlo en tu país con orientación de personas expertas en el tema, además conoces más personas que te permiten ampliar el campo de enfoque y acción del tema de tu interés, en mi caso la movilidad, que es un tema que todos vivimos de alguna u otra forma".

¿Algo más que quisieras agregar?

"En general, a pesar de que te vas con una idea del país, la gente, la comida, las costumbres cuando estás ahí da un giro increíble, me topé con gente espectacular que sin conocerme me abrieron las puertas de su hogar. A pesar de que es español, es muy diferente a las palabras que nosotros usamos y que cambian totalmente el significado.

La diferencia del peso mexicano y chileno es difícil hacer la conversión y a veces ni te das cuenta de cuanto has gastado cuando por una comida ya pagaste 5,000 pesos chilenos, que en mexicanos nunca los pagarías. En lo primero que me fijé es que el transporte público cuesta tres veces más caro que en México, pero es común ver ciclistas por todos lados. Un fenómeno que comentan muy peculiar es que cuenta la leyenda que el uso de la bicicleta aumentó cuando cambió el sistema de transporte público y es increíble ver la cantidad de ciclistas que te encuentras en la calle".

En el curso de la Doctora, uno de los manuales que utilizan es el que creó el Instituto de Políticas para el Trasporte y Desarrollo (ITDP México) de ciclociudades y la Ciudad de México es considerado un ejemplo en muchos aspectos.

Y algo que me sorprendió es que hay muchos mexicanos residiendo en Chile, por familia o por estudio y que tienen a México como un lugar muy bonito, y automáticamente nos relacionan con el chavo del ocho".

La estancia de Paulina comenzó el 15 de mayo y concluyó el pasado 30 de junio. ¡Felicidades por esta experiencia!

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