InicioNoticiasGeneralPresencia de la Universidad de Yale en el INSP
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Presencia de la Universidad de Yale en el INSP

170905 nIntercambioCaraSafonUYale3La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa la finalización de la estancia académica que la estudiante Cara Safon, estudiante de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos de América, concluyó en el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP, en Cuernavaca, bajo la supervisión de la Dra. Jimena Fritz.

El objetivo principal de su estancia académica, consistió en trabajar como investigadora asociada con el CISP en el Proyecto Marco: Modelo Integral de Partería para realizar un estudio piloto en el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIGEN) en la Ciudad de México. El nombre del estudio es Calidad de la Atención en el Embarazo, Puerperio, Parto, y Recién Nacido (CAEPPyRN) en México.

Egresada de la licenciatura en Salud Pública de la Universidad de Berkeley, Cara compartió su experiencia con el DIA:

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en el INSP?

"Originalmente quería una experiencia internacional porque estudiaba salud materno-infantil global; además quería conocer a gente nueva; utilizar los conocimientos en salud pública y en salud materno-infantil que había aprendido en mis empleos anteriores y durante mi maestría. Quería contribuir al mejoramiento de algo importante donde las usuarias médicas necesitan ayuda.

También quería usar y mejorar mi español, practicarlo diariamente para poder hablar con hispanohablantes nativos cuando regresara a los EEUU. Decidí aplicar para solicitar una beca para estudiantes de Yale con la que pueden realizar sus propias investigaciones, la que finalmente obtuve. Después me puse en contacto con algunas otras investigadoras de salud reproductiva y salud materno-infantil en México, entre ellas la Dra. Fritz de aquí del INSP, quién me explicó sobre uno de sus interesantes proyectos y que podrían requerir del apoyo de una estudiante para realizar el estudio piloto que desarrollaban".

¿Por qué decidiste participar en él?

"A mí me interesaba y todavía me interesa mucho el tema del mejoramiento de la atención para mujeres a través de estas 3 etapas reproductivas. De hecho, no puedo pensar en nada más importante que la atención médica recibida por las nuevas madres y sus recién nacidos. Después de leer sobre el estado de atención en México, me interesó aún más. Así que decidí visitar México y pasar un año académico trabajando con ella y con algunos de sus colegas desarrollando algunos instrumentos para mejorar la calidad de la atención en el embarazo, parto, puerperio y recién nacido en México".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"La aplicación de mi beca requirió el envío a revisión de algunos documentos. Mi beca, llamada Fox International Fellowship, requiere que el estudiante se quede a vivir por nueve meses en el país destino".

¿Cómo se titula tu Tesis y quién la dirige en el INSP?

"Presenté mi tesis de Maestría en la Universidad de Yale el año pasado. Se trataba de otro tema ("Experiencias con lactancia materna entre nuevas madres en León, Nicaragua"). Sin embargo, mis asesoras del proyecto incluyen a profesores del INSP: la Dra. Jimena Fritz Hernández; la Dra. Sandra Treviño y la Mtra. Dolores González. Sin su apoyo, nunca hubiera podido lograr la meta de contribuir al desarrollo de los instrumentos de investigación, servir como directora del componente cualitativo del estudio piloto, y empezar de analizar los datos y escribir los resultados. De igual manea trabajaba mucho con el Mtro. Pablo Montero, el ex coordinador del proyecto".

¿Cómo te han recibido en el INSP/México?

"Todos me han recibido muy amablemente y con los brazos abiertos".

¿Qué actividades específicas te encuentras realizando?

"De este estudio piloto que involucra tres instrumentos de investigación para capturar varias perspectivas de la calidad de atención para mujeres durante sus embarazos, partos, y postpartos inmediatos, he contribuido al desarrollo de cada uno de ellos. Además, soy la directora del apartado de entrevistas con las cuales intentábamos alcanzar dos objetivos: 1) Probar la "guía de entrevistas" para identificar áreas a mejorar cuando —en el futuro—profundicemos la aplicación de las entrevistas en el país, al concluir el estudio piloto; y 2) Capturar las voces de las mujeres para conocer sus opiniones y pensamientos sobre la atención que han recibido. He realizado varias presentaciones y documentos para compartir con los colegas del INSP y en el hospital donde estamos recolectando los datos. Aunque me voy de México en algunas semanas dado que mi beca termina, espero poder continuar contribuyendo al análisis, a los informes y a las publicaciones".

¿Cómo calificarías tu experiencia?

"¡Tuve una experiencia excelente!"

¿Cuál fue tu mayor fortaleza que has podido probar en el INSP durante tu estancia académica y cuál tu área de oportunidad?

"Creo que mis mayores fortalezas han sido mis conocimientos de los métodos cualitativos y habilidades de organización. Pienso que la debilidad más importante ha sido el idioma. A veces me cuesta trabajo decir lo que quisiera; lo de no tener la fluidez que tienen mis colegas me ha costado trabajo. Por otro lado, creo que he mejorado mucho hace 9 meses, y espero poder continuando mejorando esta habilidad durante el resto de mi vida".

¿Cómo impactará tu estancia en tu formación profesional?

"Dado que es mi intención que en algunos años pueda estudiar un programa de Doctorado, esta experiencia en investigación me ha ensenado mucho sobre cómo funciona y cómo se prepara un equipo grande de investigación para realizar un estudio piloto. Por supuesto, también me ha ayudado a fortalecer mis habilidades en el idioma Español, las de presentación y desarrollo de la escritura de informes y demás.

¿Por qué recomendarías a otros estudiantes en otros países el hacer una estancia en el INSP?

"El INSP es un lugar reconocido por sus investigadores. Aunque vivo en la Ciudad de México y vengo al INSP Cuernavaca más o menos una vez cada semana, ha sido un placer y un honor trabajar con mis colegas ahí. Estoy muy agradecida para haber recibido el apoyo de todo mi equipo CAEPPyRN a través de mi estancia aquí en México. Se podría decir que la cosa que me ha gustado más de mi estancia, aparte del trabajo como tal, es la gente – la más amigable que he conocido en toda mi vida".

La estancia de Cara Safon, comenzó en septiembre de 2016 y concluyó en junio pasado. ¡Le deseamos el mejor de los éxitos en su regreso a los Estados Unidos!

170905 nIntercambioCaraSafonUYale2

170905 nIntercambioCaraSafonUYale1

 

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información